INVESTIGACIÓN SOBRE MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE

En lo que va del año ha habido 19 594 casos

En años recientes, las infecciones por el virus del  Dengue se han convertido en un problema grave de salud pública en nuestro país. Se han confirmado 19 594 casos, siendo 15 867 de dengue clásico y 3727 de dengue hemorrágico.

El dengue es transmitido al hombre por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados con este virus. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Ante esta situación, los avances más relevantes que se están realizando para el control del mosquito vector, el desarrollo y aplicación de los sistemas de información geográfica, la investigación epidemiológica  y la participación comunitaria, serán expuestos en el X Seminario Institucional “Aplicación de la investigación básica y epidemiológica sobre el dengue para la toma de decisiones”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y se llevará a cabo el próximo martes 28 de octubre, 2008, a las 10:30  horas, en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud.

Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido …) en cuello y tórax principalmente. El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Diversos factores se combinan para producir condiciones favorables para la transmisión de este virus:

El crecimiento demográfico, que provoca una acelerada urbanización del entorno  que a su vez conlleva una deficiente infraestructura urbana básica, como el irregular abastecimiento de agua que obliga a los usuarios a hacer acopio y a almacenarla: a esto se agregan los nuevos hábitos que consumo que generan una enorme cantidad de residuos sólidos (envases desechables)  que se convierten en criaderos potenciales de mosquitos transmisores del dengue.

Los ponentes discutirán sobre la importancia del desarrollo  de una vigilancia epidemiológica integral, que considere todos los factores relacionados con la dinámica de transmisión y expresión clínica de la enfermedad.


6 comentarios

Archivado bajo Salud

6 Respuestas a “INVESTIGACIÓN SOBRE MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE

  1. facundo

    me parece muy buena la publicacion sobre el dengue pero me parece que estaria mas completa si nos informaran donde es que se produce el primer caso y si esa persona se curo de la enfermedad que la acechava

  2. creo q esta buena esta pagina pero tambien estaria buena que pusieran como dse transmite el dengue
    pero esta buena la informacion noce

  3. esta muy bien me ayudo mucho con mi tarea…………..

  4. alexia

    is quer fernten nooooooooooooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  5. Aqui podras enconar lo que kieras

  6. Ooooo mesa ke un 10 grasias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s