Respeto por el manejo de productos derivados de abortos: CNDH

Recomendación al Director General del ISSSTE

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 53/2008, dirigida al Director General del ISSSTE, por el caso de una mujer a la que, por complicaciones en su embarazo, se le practicó un legrado en el Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al tratar de recuperar el producto, las autoridades hospitalarias le dijeron que había sido “extraviado” y luego reconocieron fue “robado” el contenedor en el que había sido depositado.

Como resultado de su investigación, la CNDH acreditó violación a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la libertad religiosa y a la dignidad humana de la señora Álvarez Moreno, por personal del citado nosocomio, por lo cual este Organismo nacional solicita al Director General del ISSSTE la correspondiente reparación del daño y proporcionar a la agraviada auxilio psicológico, así como dar vista al Órgano Interno de Control en dicho instituto, apoyar la investigación del Ministerio Público estatal y adoptar las medidas para garantizar el respeto al manejo de los productos derivados de abortos.

El 2 de abril del 2008 la señora Isela Alejandra Álvarez Moreno acudió al nosocomio citado por complicaciones en su embarazo; al día siguiente le fue practicado un legrado y el día 4 fue dada de alta.

Al solicitar la entrega del producto le respondieron que al tener apenas 18 semanas de gestación, no era posible entregárselo. Posteriormente le indicaron que se lo darían tras los trámites para obtener el certificado de defunción, lo que realizó; sin embargo, el médico encargado le indicó que el producto estaba extraviado, por lo que el día 5 de abril se inició el acta respectiva ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Esa misma fecha, el señor Javier Álvarez Moreno, hermano de la afectada,  interpuso una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, que fue enviada a este Organismo nacional por razones de competencia jurídica.

En la investigación de la CNDH quedó establecido que el producto de la gestación fue recolectado en un contenedor plástico con formol y etiquetado con su nombre. Sin embargo, fue enviado al cuarto de médicos del servicio de Ginecología, cuando debió hacerse llegar al servicio de Patología, área encargada de la conservación, custodia y estudio posterior de los productos.

La información del subdirector de Atención al Derechohabiente de la Subdirección General Jurídica del ISSSTE que envió a este Organismo nacional también establece que al momento del alta de la paciente, el médico adscrito al servicio de Ginecología fue al sitio donde depositó el contenedor con el producto, pero no lo encontró, por lo que inició su búsqueda sin resultados favorables, lo que motivó el inicio de la averiguación previa respectiva en la procuraduría estatal.

También indicó que se reforzó el sistema de vigilancia con una cámara de video extra, que graba las 24 horas del día en el área de Ginecología, y se exhortó a los médicos a que cumplan lo señalado en el Manual de Procedimientos de Seguridad.

Esta Comisión Nacional considera que en el presente caso se violentó la Ley General de Salud, así como su Reglamento, relativos a que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración, así como que el destino final de éstos; su conservación permanente, inhumación o desintegración se harán en las condiciones sanitarias contempladas en la normatividad.

Para la CNDH el destino del cuerpo del fallecido afecta directamente a los familiares y su situación jurídica. El ocultamiento e irrespeto de los restos mortales los priva del ritual fúnebre y los afecta íntimamente.

La actuación del personal médico encargado de la custodia y entrega del producto del aborto desatendió la norma, hecho que obligó a que el área de Quejas del Órgano Interno de Control del ISSSTE iniciara procedimiento administrativo de investigación, que aún se integra.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s