ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE HIERRO PARA COMBATIR ANEMIA

Es obtenido de la fracción de células sanguíneas de porcinoCon el propósito de ofrecer una alternativa que contribuya a reducir los índices de anemia por carencia de hierro en la alimentación de poblaciones vulnerables del país, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrolló una tecnología para la producción de gelatinas, caramelos y galletas, con altas concentraciones de hierro hémico.

Mediante un procedimiento especial, se logró un alimento funcional a partir de hierro hémico y evaluar su biodisponibilidad en cerdos en etapas de crecimiento, de manera que pueda ser usado en humanos para el control y prevención de la deficiencia de hierro con más ventajas que los productos actuales. El hierro hémico es obtenido de la fracción de células sanguíneas de porcino, para preparar una pasta sabor chocolate que se utiliza como relleno o mezcla en la fabricación de las golosinas.

Las evidencias muestran que es posible obtener un producto base (polvo hémico), para consumo directo o para el enriquecimiento de alimentos, cuya pureza dependerá del componente sanguíneo del que se obtenga, ya sea a partir de sangre completa, fracciones sanguíneas o bien hemoglobina, para obtener el hierro en su forma más pura, pero que no disminuya su biodisponibilidad.

El hierro es el nutriente cuya carencia es la más prevalente en los grupos humanos, como lo señala la propia Organización Mundial de la Salud, por lo que la investigación consistió en todo un estudio teórico y de experimentación encaminado a formular productos compatibles con los gustos de la población para utilizarlos como parte de la alimentación cotidiana.

Actualmente la anemia prevalece en varias regiones no sólo de México sino de diversos países, por lo que a nivel mundial se han emprendido múltiples acciones para su control, que van desde la terapia individual, hasta grandes programas nacionales e internacionales que contemplan la sumplementación masiva de hierro o bien la adición a alimentos de consumo amplio.

Sin embargo, el problema persiste, al parecer porque está ligado al poco cumplimiento de los esquemas de suplementación, a una combinación inadecuada de alimentos en la dieta o a la baja biodisponibilidad del hierro.

El proyecto está a cargo de un grupo de investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del IPN, ubicado en Yautepec, Morelos, encabezado por Guillermo Quintero Gutiérrez, y cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Internacional “Luis Pieri” CYTED-IBEROEKA a la Innovación Tecnológica 2008, que otorga anualmente el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), por su alto impacto en la salud y aportación social.

El trabajo Valorización de un Hidrolizado de Glóbulos Rojos: Utilización del Grupo Hemo en Alimentos Funcionales y Otros Productos de la Hidrólisis en Otros Usos“, se llevó a cabo en colaboración con especialistas de la Facultad de Veterinaria y la  Planta Piloto de Fermentación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Institut de Recerca I Tecnología Agroalimentàries y la empresa APC EUROPE S. A. (España).


7 comentarios

Archivado bajo Salud

7 Respuestas a “ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE HIERRO PARA COMBATIR ANEMIA

  1. Uno de los factores para evitar la anemia es la absorción de hierro del hierro dietético que el cuerpo obtiene del alimento. Los adultos sanos absorben cerca de 15% del hierro en su dieta, pero la absorción real es influenciada por los almacenes de hierro del cuerpo, el tipo de hierro en la dieta, y por otros factores dietéticos que ayudan u obstaculizan la absorción del hierro. Considere un remedio natural seguro, no adictivo, que contenga ingredientes homeopáticos seleccionados para aumentar temporalmente los niveles de la absorción y de la hemoglobina del hierro necesarios para niveles normales del hierro en el cuerpo.

  2. hola estoy preocupado tengo un hijo 17 y nacio con anemia falciforme,mi hijo tiene en su higado un gran almacenamiento de hierro en su cuerpo su doctor dice que es muy peligroso ya que se lepuede ir al corazon y terminal en algo fatal.
    porfavor necesit a yuda que puedo a hacer ya la medicina casi no funcionan.
    santo desde boston mass.usa

  3. René Dávila

    En ocasiones es importante buscar la opinión de otros especialistas, en tanto te recordamos que los jóvenes con anemia falciforme pueden hacer la mayoría de las cosas que hacen todos los jóvenes. Para mantenerte lo más sano posible, que sigua estos consejos:
    * Una dieta completa y equilibrada.

    * Toma suplementos vitamínicos, incluyendo ácido fólico, tal y como te los haya recetado tu médico.

    * Bebe abundante líquido para no deshidratarte.

    * Evita el calor extremo.

    * Haz ejercicio con regularidad pero con moderación. El ejercicio físico es importante para mantenerse sano, pero pasarse de la raya puede desencadenar una crisis en algunas personas, sobre todo si se deshidratan, se calientan excesivamente o se agotan.

    * Descansa mucho.

    * Evita el alcohol, las drogas y el tabaco, que pueden agravar la anemia falciforme y sus síntomas. Algunas personas con anemia falciforme son proclives a desarrollar problemas pulmonares, por lo que fumar está especialmente contraindicado.

    * Evita los lugares o situaciones poco oxigenados. (Por ejemplo, no es buena idea hacer montañismo a auturas elevadas ni pasar mucho rato buceando.)

    * Previene las infecciones graves poniéndote en contacto con tu médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Asegúrate de llevar al día el calendario de vacunaciones que te recomiende tu médico (por ejemplo, vacunándote contra la neumonía y la gripe cuando él te lo indique) y llámale siempre que tengas fiebre alta (más de 38,3º C o 101° F).

    * Infórmate y aprende lo máximo posible sobre la enfermedad que padeces y ve regularmente al médico para prevenir posibles complicaciones.

    Es posible que los jóvenes con anemia falciforme se vean obligados a poner ciertos límites en sus vidas, pero, con la ayuda de sus médicos, amigos y familiares, pueden controlar su enfermedad y llevar vidas plenas.

  4. arnulfo

    Que tal

    A mi esposa le diagnosticaron anemia post-parto
    y le dieron tratamiento de hierro. en el IMSS

    Me gustaria saber si hay algun medicamento mas efectivo que el que otorga el IMSS

    Ya tuvo problemas de una infeccion y le provocaron el parto a las 25 semana con consecuencias para los BBs ya que era un embarazo gemelar

    Gracias y espero comentarias

    salu2

  5. hola soy un chico
    joven me diacnosticaron anemia falciforme desde niño. nunca he sentido simtomas estremos ni he padecido de crisis mi pregunta es . quiero alistarme al ejercito sera k con solo tener rasgos no tengo problemas?

  6. Diana

    Hola soy Diana,tengo 38 anos tengo mucho hierro en la sangre,mi tipo desangre es de A positivo,que alimentos puedo consumir si casi todos tienen hierro?.Grasias

  7. Mary Galván

    Hola tengo un niño de 8 años de edad y su peso 24 kilos, su estatura es de 1.25 mts y su hemoglobina es de 11.3, me pueden decir si su peso, estatura y hemoglobina estan bien o no y que puedo hacer para que este saludable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s