COMBATIRÁ CON CHAPULINES DEFICIENCIA DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

Con el propósito de ofrecer una alternativa alimenticia, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una botana y salsa altamente nutritivas a base de chapulines para combatir la deficiencia de proteínas y aminoácidos en la población mexicana.

Normalmente la población consume carne de res, pollo, cerdo, pescado e incluso de conejo como fuente de proteínas, sin embargo en pocas ocasiones incluye en su dieta insectos para obtener este tipo de nutrientes, por lo que estas botanas abre una valiosa oportunidad para diversificar el consumo de proteínas de alta calidad.

Aunque el consumo de insectos es tradicional en diversos pueblos mexicanos, muchas personas evitan el alimento por su apariencia poco agradable.

Los chapulines constituyen una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales para la alimentación del ser humano. Las proteínas son el principal componente de la estructura celular, por lo tanto es el principal nutriente para el crecimiento y para la constitución de la estructura muscular; las proteínas provenientes del chapulín son de muy alta calidad e inciden favorablemente en la formación celular, la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como en el mejoramiento de la consistencia de la sangre.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), aseguraron que una de las principales deficiencias en la dieta de los mexicanos son las proteínas, por lo que consideraron que la elaboración de estas botanas podría contribuir a mejorar el consumo de este tipo de nutrientes.

El chapulín tiene aproximadamente el doble de contenido de proteínas que la carne roja y el nivel proteico de las salsas es equivalente a un vaso de leche. La calidad de la proteína del chapulín es muy similar al patrón establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para lograr una apariencia atractiva a la vista, procesaron los chapulines con una cobertura esponjosa elaborada a base de huevo y harina, la cual tuvo un nivel de aceptación del 80 por ciento. La botana se conserva en buen estado hasta por seis meses en un empaque multilaminado similar al de botanas comerciales. Envasado el producto bajo atmósferas modificadas y con un antioxidante especial y benzoato de sodio se logra su conservación hasta por seis meses.

En cuanto a la salsa, se prepara de manera tradicional. Elaborada a base de tomate verde y chile morita, posteriormente se le muelen los chapulines y benzoato de sodio para conservarla en buen estado hasta por ocho meses.

Existen regiones del país donde abundan los insectos e inclusive su presencia se llega a considerar como plaga, por lo que podría aprovecharse esa situación para obtener la materia prima a bajo costo.


11 comentarios

Archivado bajo Salud

11 Respuestas a “COMBATIRÁ CON CHAPULINES DEFICIENCIA DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

  1. diannnna

    den los nutrientes plis

  2. René Dávila

    No tenemos más que lo relativos a que los chapulines se procesaron con una cobertura esponjosa elaborada a base de huevo y harina, ya que la receta completa la conservan en secreto, en tanto comercializan su receta

  3. maria

    porfavor den los nutrientes
    los ocupo

  4. samuel

    necesito los nutrientes porfa

  5. René Dávila

    Lo mantienen en reserva los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para poder crear una empresa que lo comercialice

  6. cualezZ zZoOn los nutrientes de loOzZ chapulines diganme polfizZ esperare shu rezZpuezZta
    loOzZ qkieroO ii niisiiqkiiera loOzZ coOnoOzZcoO jejejejejejejejejejejejejejeje bye ……………….
    adiioOzZ

  7. estan bien feos gansos

  8. cualezZ zZoOn los nutrientes de loOzZ chapulines esperRoo SSUUS resPUUEStAAs!!

  9. pue si esta bien pero no dice lo que yo necesito

  10. rosy salazar

    yo soy diabetica y me gustan los chapuines creen que son buenos para mi por favor alguien quien lea esto me puede contestar gracias

  11. smeralda

    plizz digan los nutrientews los ocupo de verdad :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s