INVESTIGACIÓN CLÍNICA SOBRE PADECIMIENTOS RENALES PEDIÁTRICOS

Laboratorio de Nefrología y Metabolismo ÓseoEl Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), cuenta con un Laboratorio de Nefrología y Metabolismo Óseo, en el cual se llevan investigaciones en el campo de padecimientos renales en la población infantil como nefropatías progresivas, biomarcadores de progresión de enfermedad renal, metabolismo mineral óseo en pacientes renales y el impacto de la nutrición en pacientes con hemodiálisis.

También ha iniciado estudios de farmacogenética, lo que permitirá brindar tratamientos individualizados, así como de secuenciación en enfermedades hereditarias como el Síndrome de Alport y algunos tipos de síndrome nefrótico.

Este tipo de estudios enlaza la metodología básica y la aplicación clínica directa en pacientes, con lo que se convierte como único en su género en Latinoamérica. Entre los hallazgos más sobresalientes destaca la detección del síndrome metabólico post-trasplante, que se presenta en un 25% de los pacientes, con lo cual se podrá detectar y tratar en forma oportuna a estos menores para disminuir el riesgo cardiovascular.

El próximo año se implementarán técnicas de cultivo de células mesoteliales, novedosa herramienta para el seguimiento de los pacientes con diálisis peritoneal.

Por estas aportaciones se ha hecho acreedor de diferentes distinciones, como el Premio “Jaime Herrera Acosta”, que otorga el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, el “Shoepf-Merei Award”, otorgado por la Universidad Semmelweis de Medicina de Budapest, Hungría, en conjunto con la Sociedad Internacional de Nefrología Pediátrica, así como una mención honorífica en el reciente Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica.


2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “INVESTIGACIÓN CLÍNICA SOBRE PADECIMIENTOS RENALES PEDIÁTRICOS

  1. FRANCISCO

    tengo 41 años y me diagnosticaron glumeronofretis membranoploriferativa llevo tre años con tratamiento mi pregunta es que tan rapido puede avanzar esta enfermedad ahorita me mantengo estable pero me he informado y que en cual quier momento podria avanzar muy rapido aun llevando las indicaciones del medico, tengo miedo

  2. René Dávila

    Todo depende de como responda su organismo a los medicamentos, entre otros factores, por lo que debe mantener su chequeo constante y asesorarse con su médico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s