NIÑOS CON CARIES DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD

Azúcares de los productos aumentan 30 por ciento de padecerla

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal en niños desde los dos años de edad.

Las probabilidades de sufrir esta afección aumentan 30 por ciento por el consumo de grandes cantidades de endulzantes y ácidos que se encuentran en los ingredientes de productos procesados, que con regularidad ingieren los menores.

La caries ocupan el primer lugar dentro de los padecimientos bucales, debido a que desde que los pequeños tienen sus dientes temporales, se les permite la ingesta de refrescos, frituras y dulces sin control.

La doctora María Esther Ruiz Melquíades, odontóloga del Área de Estomatología y Dental del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que aunado a esto se encuentra la falta de limpieza y una mala técnica de cepillado, generalmente desde la infancia, que ocasiona con mayor regularidad el desarrollo del malestar.

La asistencia irregular al dentista, causa que más del 95 por ciento de las personas con caries acudan con un especialista hasta que sienten dolor o alguna molestia que ya no les permite continuar con sus actividades normales.

Generalmente, ésta es la última etapa de la caries, que además de causar los intensos dolores, conlleva pérdida de piezas dentales debido a la necesidad de extraer las mismas como única solución. Pero, se trata de evitar la extirpación, ya que los dientes son necesarios para el proceso de alimentación; anualmente se brinda en promedio 4 millones 188 mil 352 consultas dentales, para ofrecer diversas opciones de curación.

La doctora Rosa María Solís de León, promotora de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar número 41, dijo que en las atenciones proporcionadas se pretende crear el hábito de higiene a los pequeños para evitar que la caries genere riesgo de infección en las encías, que son la base de los dientes permanentes.

Se fomenta entre los derechohabientes su asistencia a los módulos de PREVENIMSS, para recibir información en cuanto al correcto aseo y forma de alimentarse.

La odontóloga Ruiz Melquíades, destacó que, de igual manera, se realizan campañas desde el área de medicina familiar donde los médicos generales, después de atender al paciente, lo envían al servicio dental para que sea valorada su salud bucal.

Ahí se le otorga al paciente pastillas reveladoras que facilitan identificar, en color rosa, aquellas zonas que no están bien aseadas, se le enseña el correcto cepillado de toda la boca para realizarle una limpieza general y aplicación de flúor, para la protección del esmalte de los dientes; y por último se le agenda una revisión cada seis meses.

Las especialistas del Instituto, hacen hincapié en cepillar los dientes después de cada comida para evitar que los microorganismos aumenten el riesgo de padecer caries. Es indispensable, que los niños asistan recurrentemente a un chequeo desde que aparecen los primeros dientes “de leche”, para que la salud bucal sea óptima y los hábitos de higiene se generen a edades tempranas, y así lograr disminuir la caries, principalmente en los pequeños.


35 comentarios

Archivado bajo Salud

35 Respuestas a “NIÑOS CON CARIES DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD

  1. mariana

    tengo una nena de 2 años, la cual tiene severas carien en las dos paletas superiores a tal punto ke le tuvieron ke hacer un tratamiento de conducto, y ponerle un postizo.
    ella es una nena muy saludable y cuidada en su alimentacion.
    no entiendo como le pudo suceder eso y tampoco encuentro informacion; sera ke puede estar relacionado con algun problema de huesos? de calcio? la verdad estoy desconcertada…

  2. René Dávila

    Lo más recomendable es que platique todas sus dudas con los especialistas que la trataron, para que le den toda la información necesaria

  3. Lizbeth Herrera

    1. Tengo un niño de 2 años de edad y en los 2 dientes superiores de enfrente tiene una parte entre amarilla y transparente, es caries o que es?

    2. Le cepillo los dientes con una pasta dental que compre en canada, aqui hay alguna pastal dental especial para niños de esta edad? Cual me recomienda?

    Gracias.

  4. nancy casablancas

    EL COLOR AMARILLENTO, BLANQUIZCO O TRANSPARENTE ES CARIES O FALTA DE CALCIO? NIÑO DE 2 AÑOS.

  5. René Dávila

    La coloración de los dientes tiene varias causas, por lo que necesitaríamos verle los dientes al bebé, y como no es posible, te sugerimos que visites a un odontólogo (a) especializado (a) en bebés y dependiendo del diagnóstico, te pueden recomendar algún dentrífico para el pequeño

  6. Beatriz Soto

    Tengo un niño de 2 años 4 meses al cual tiene tres caries abanzadas, me dijieron que tinen que canalizar y matar el nervio para salvarle los dientes, quisiera saber en guatemala que otro tratamiento puede haber para el que no sea tan doloroso

  7. René Dávila

    Consulta con otro dentista, ya que está muy pequeño para que le hagan trabajos bucales, máxime si el pequeño todavía tiene sus primeros dientes o mejor conocidos como de leche

  8. mamidedos

    Hola, la carie en niños tan pequeños puede deberse al uso de inhaladores tipo ventolín (para la bronquitis),…al parecer tras su uso hay que enjuagarse la boca por el riesgo de aparición de caries.

  9. ISABEL

    hola, tengo una nena de dos años y tres meses, el problema es que tiene caries avanzada en lo dientes superiores, el especialista me comento una posible desgastacion del diente para poner coronillas pero bajo anestecia general. sera conveniente? tengo mucha preoucupacion por su edad. gracias.

  10. René Dávila

    Le recomendamos que busque la opinión de otro especialista

  11. laura

    Hola estoy muy preocupada tengo un bebe de tres añitos, le empezaron a salir unas manchas negras en el esmalte de sus dienticos y el odontologo me dice que es una bacteria producida por la lactosa en la leche de su tetero y solo se le quita cuando mude sus dientes,y no hay nada q lo cure de esas manchas no se q darle o hacerle me preocupa que pierda sus dientes antes de tiempo le empeze el habito del cepillado desde muy pequeñito para evitar esto ¿…que hago….?

  12. Tania

    Hola a mi niño de 3 años por la caries se le desgasto el borde de los dientes delanteros lo llevamos al dentiste y le pusieron lo que en Guatemala se llaman casquitos para protegerlo de dolor en el futuro , pero sus encias se estan oscureciendo a que se debe ?

  13. sara

    hola a todos !! desde chica no tengo la seguridad de sonreir por que cuando me crecieronb los dientes me salio algo amarillo por los dos dientes del frente la parte de arriba.. he consultado con varios especialistas” . uno me dice que es caries amarilla . otro me dijo que es una mala formacion de los huesos y por eso tengo esa mancha amarilla en los dientes .. nadie soluciono el problema .. por el momento estoy usando frenillos !! pero cuando pero cuando me saquen el frenillo necesito una solucion para este problema por favor que alguien me ayudee ! besoos

  14. yasmin

    hola primeramente estoy muy,muy preocupada mi hijo tiene 2anos y 5meses y el ya tiene desgastados los dientitos de arriba de enfrente en medio atal punto q ya estar como verdes de atras y enfrente uno d los dientes tiene un oyito y el diente q sigue tambien y por atras ya seles mira como q desasiendose no se q hacer yo vivo en usa y aqui dan las citas muy alargadas yo lleve ami nino en mayo y ya tenis ese problema y me dieron la cita en noviembre y ya le avanzo mucho la caries no se que hacer ayudenme!!!!!!!!!!

  15. adela

    hla estoy muy mal porque fui aun dentistas con mi hijo de 3 anitos y tien unos oyitos en la smuelas y el medico me dijo solo conto sus dientecitos que tenian que acarles lso dientes ami hijo estoy atacada consulte con otros y me dijeron que no solo lvarle bien segido los dientes asta que los bote y bienc epillados esto me dejo muy mal y mi hijo atacado asta fiebre le dio ..

  16. maria

    hola, tengo un bebe de 2 años de edad, y tiene una pequeña caries en una muelita como un puntito negro, trato de que mi hijo no coma muchos dulces, casi nunca le doy, pero toma leche en biberon por lo menos 7 veces al dia. Ahora no se si seran las comidad.
    gracias.

  17. adriana

    hola tengo un bebe de dos años y tiene dos dientes con caries como manchas negra en la parte de atrás le van a poner dos coronas, pero mi duda es que si no es muy pequeño para que se las pongan y si estas no le afectan algún nervio, gracias

  18. vivian

    si mi hijo tiene menos de 6 años y tiene caries se le podran poner tapaduras??? o debo dejar no mas esas caries hasta que él niño bote ese dientesito o le salgan los dientes definitivos???

  19. janet escalante

    hola mi hijo tiene 2 años 4meses y tiene caries el dentista me dijo que es necesario aplicarle resinas hay alguna otra opcion para corregir o evitar que avancen o es muy necesario este tratamiento?

  20. janet escalante

    un saludo, mi hijo de 2 años tiene caries. Fuí al dentista y nos dijo que va a poner resinas, pero quiero saber si hay alternativas de tratamiento.

  21. susana

    hola tengo una niña de 5 años y las paletas de la parte superior de los dientes tiene un punto como negro en la parte central; que es?.

  22. alejandro

    hola, mi hija tiene dos años y tiene caries en tres muelitas, y un diente lo tiene bien gastado, se queja que le duele, y estoy bien preocupado no se que hacer, porque esta muy pequeña como para que la anestecien, ya que mi hija le teme A las agujas

  23. JULIANA RODRIGUEZ

    TENGO UN NIÑO DE DOS AÑOS MQ PRESENTA DOS CARIES EN CADA MUELA Q DEBO HACER A DEMAS DE CEPILLARLO

  24. alexander

    hola, tengo un nene de 2 año 4 meses y le salio una caries en el dientesito insisibo y en una premolar y le esta creciendo que puedo hacer????

  25. gisselle

    hola a mi hijo de 7 años se le salio la tapadura de una muela….mi pregunta es si es peligroso dejarlo asi por una semana….y se la volveran a tapar…. estoy preocupada……………

  26. enrique

    hola mi hijo tiene 4 años y tiene todos los dientes con caries, consulte a un odontologo y me dijo que dejara que se caigan por conpleto tambien dijo que si le extraihan los dientes le saldrian en una mala posicion quiero saber que tengo que haser, ya que el no puede masticar bien sus alimentos y eso me preocupa y me da mucha pena
    gracias

  27. lore

    hola enrrique eso de que dejes que se le caigan solos esta pero de locos hay que protegerlos con unas coronitas por que si no en problema va a empeorar y habria que hacerle pulpectomias es mas costoso y doloroso mejor coronas si es que todavia hay de donde sujetarse y lo mejor que puedes hacer es cambiar de odontologo y buscate un odontopediatra o’k

  28. Muy buena tarde mi hija tiene un año y un mes y tiene una mancha en el diente superior y el otro esta picado me imagino que las 2 dientecitos estan careados quisiera saber si se le puede salvar sus dientecitos con algun relleno debido a su edad, y no quisiera los casquitos??? q tan dolorosa es la colocacion de los casquitos o las resina sera muy doloroso???

  29. mariana

    mi hija tiene 4 años, y tiene caries en los 4 dientes de arriba (los del medio, las paletas), me dijo la dentista que es por dormir con mamadera con 7up, q deje el azucar y el chupete. y que si se le infectan hay q sacarselos. esto es asi? o tiene tratamiento? espero urgente una respuesta por favor

  30. Gracias por la información que nos brinda ya que fue de gran importancia conocer sobre caries en bebés ya que es preocupante, mi bebe solo tiene un años siete meses y ya identifique en ella caries y no se qué hacer me preocupa mucho.
    Gracias.

  31. Tengo ami niña tiene 2años ace una semana la lleve al dentista y me dijo que tenía que ponerle casquitos no se su esa es la edad adecuada para ella la verdad los tiene muy mal y no se porque si se le cuida bien los alimentos… Que debo hacer es posible que sí le hagan ese proceso???

  32. Jani

    Hola .. mi hijo tiene 3 años y tiene cariadas las dos paletas superiores y ya se le cayo un pedasito de diente .. mi pregunta es si la carie le come todo el diente es posible que los nuevos dientes le salgan con caries ? Que metodo es el mejor para un niño con caries ..?

  33. mariana y

    Hola por favor quiero queme ayuden.Que puedo hecer .tengo ami hijo de dos año y cinco meses.el a sufrido con caries desde los nueve meses.y desde los nueve meses he llevado al dentista.aser de ver.y ahora que tiene dos años y cinco meses.yale an sacados dos un diente y una muela .y los otros dientes estan .curados.pero digue enlos otros dientes asiendo amarillos y en el centro delas muelas están poniéndose Negros.la verdad estoy desesperada.ayudeme

  34. Nely

    hola tengo una nena de 1año y 9 meses estoy muy preocupada les salieron los dientes de arriba negros cariados y muelas de abajo cariado la pediatra me dijo que era por la teta, estoy muy preocupada le voy a llevar al dentista que asen en estos casos?

  35. ana

    hola mi hija de un año ocho meses tiene caries en los cuatro dientes de arriba la lleve al dentista y me digo que hay que hacerle pulpotomia ponerle coronillas pero pienso que es muy traumante para su edad que otra cosa se podría hacer en su caso estoy muy preocupada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s