PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS, POR DESÓRDENES NEUROLÓGICOS

Daño cerebral, falta de oxígeno al nacer, infecciones del sistema nervioso central y traumatismo, provocan los trastornos

Con tratamiento integral, se reintegran los pacientes a su entorno familiar, social y escolarLos problemas de lenguaje, audición y voz en niños son las alteraciones más comunes que influyen en el proceso de aprendizaje, patologías por las que son atendidos más de cuatro mil 300 menores al año tan solo en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte (UMFRRN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de medios, el doctor Jorge Eduardo Ramírez, jefe del Servicio de Audiología y Otoneurología del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, afirmó que esta problemática es consecuencia de desórdenes neurológicos, daño cerebral por inmadurez, falta de oxígeno al momento de nacer, infecciones del sistema nervioso central o traumatismos craneoencefálicos.

Los signos de alarma que indican trastornos del lenguaje, son que el bebé no levante la cabeza, no camine al año de edad, no articule palabras, no se dé a entender a los dos años de edad y no pueda dar besos “tronados” o se comunique a gritos.

De cada dos mil nacimientos, 15.7 por ciento presenta algún trastorno de lenguaje que puede estar asociado a altas concentraciones de bilirrubina, bajo peso, trauma obstétrico, baja calificación al nacer y septicemia, entre otras causas.

El lenguaje como tal empieza a desarrollarse aproximadamente a los dos años de edad, y es en esta etapa cuando se manifiestan estas fallas; por ejemplo, en la articulación de algunos fonemas (letras), conocidas como dislalias.

Patricia Elena Pérez Sánchez, psicóloga clínica de la UMFRRN, destacó que de los mil pacientes pediátricos que reciben en el área de Psicología, el 56.45 por ciento tiene trastornos de lenguaje; 37.09 por ciento padece retardo en el desarrollo del lenguaje y 6.45 por ciento son diagnosticados con trastornos del aprendizaje.

Los menores son evaluados mediante pruebas psicométricas, las cuales son la base del tratamiento individualizado, que tiene como objetivo modificar las conductas que interfieren en el desarrollo del lenguaje.

Es durante las etapas preescolar y escolar cuando se identifican estas disfunciones en la comunicación humana, que requieren ser atendidas por especialistas en psicología, audiología, así como por foniatras y otoneurólogos.

Los tratamientos que brinda el Instituto, como las técnicas de modificación de conductas, una de ellas denominada de Extinción, que consiste en eliminar el obstáculo que interfiere en el desarrollo del lenguaje. La de Tiempo Fuera, tiene como objetivo alejar al menor de la conducta actual, a través de un estímulo positivo.

La evaluación psicológica es una de las herramientas fundamentales en las terapias. Por esta vía se determina el coeficiente intelectual, la maduración visual motora y la percepción visual, que influyen en los problemas del lenguaje.

Los tratamientos pueden variar en el tiempo de aplicación, de acuerdo con las necesidades del paciente, e ir de los cuatro meses hasta los ocho años de edad.

Estas patologías requieren de un diagnóstico y tratamiento oportunos, con un enfoque multidisciplinario, para lograr una mejor evolución y la pronta integración de los pacientes a su ambiente familiar, social y escolar.

El doctor Adolfo Hernández Gómez, especialista en Audiología, Foniatría y patologías de la comunicación humana de la UMFRRN, explicó que la mayoría de pacientes que se reciben padecen diversos  tipos de dislalia.

Durante la dislalia evolutiva, el niño repite lo que oye de sus padres y así lo aprende; por ejemplo, en lugar de decir zapato, dice “papo”; en la disfuncional, la lengua no se mueve en forma normal e impide que el menor pronuncie correctamente las letras: en lugar de la letra “erre” pronuncia “ele”. En la dislalia por omisión es común que el niño omita pronunciar la letra que le cuesta trabajo; por ejemplo, dice “peo” en lugar de perro.

En la dislalia orgánica, el menor tiene frenillo o labio y paladar hendido, para los cuales se requiere tratamiento quirúrgico para solucionarlo. Cuando la dislalia es audiógena, la atención involucra hipoacusias u otras alteraciones del oído.


47 comentarios

Archivado bajo Salud

47 Respuestas a “PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS, POR DESÓRDENES NEUROLÓGICOS

  1. sahid espinal

    mi hijo tiene tres años he notado que no puede articular palabras presta poca atencion estoy preocupado, unicamente puede hablar pocas palabras que puedo hecer?

  2. René Dávila

    Es importante que lo cheque un especialistas en psicología, audiología, foniatría o en patologías de la comunicación humana

  3. samaira zarur

    mi hija tiene 12 años y desde el año y medio,note atrazo en su lenguaje,aunque escucha bien y atiende ordenes.desde entonces ha recibido ayuda profesional y una serie de evaluaciones pero sin ningun resultado.le diagnóstican autismo pero con respeto considero que no encaja en ese grupo,pues ha demostrado un alto potencial en su desarrollo,su evolución ha sido notoria excepto en el desarrollo de su lenguaje.Me gustaria conocer mas pues al principio del articulo cuando habla de los signos de alarma ella presentó todos menos el de no sostener la cabecita.Quiero poder ayudarla.Me gustaria saber como hacerlo.

  4. René Dávila

    Si no estas satisfecha con los resultados de tu médico, busca a un audiologo o a un otoneurólogo para que tengas otras opiniones y puedas apoyar mejor a tu niña

  5. Nervic Rodríguez

    Es muy interesante y didactico su articulo, a mi hijo de dos años luego de hacerle los potenciales de vocados auditivos la neurologo lo remitio a un otoneurologo, seria tan amable por favor de recomendarme uno

  6. René Dávila

    Por política de nuestra dirección, no podemos recomendar a ningún especialista, por lo que debería de acudir a su institución de salud, donde habrá especialistas de reconocido prestigio

  7. hola mi hijo de un año y tres meses no ha articulado ninguna palabra algunas veces repite la palabra mama pero no tanto para comunicarse sino como una imitacion o repeticion de su hermana mayor ,baila cuando oye musica y rie cuando otros rien etc. pero estoy preocupada por que aveces párece no atenderme ..que debo hacer?

  8. René Dávila

    Consulta con un neurólogo especializado en pequeños

  9. BALVINA CESPEDEZ

    Mi hijo el 26 de agosto cumple 4 años, nunca presento ninguno de los sintomas que mencionan, gateo, camino, es muy independiente, muy inquieto no para todo el día, a la edad de un año dos meses empezo a decir agua, sopa, papá, no note nada raro, a la edad de 2 años lo ingrese al colegio a maternal y fue ahi donde me di cuenta del problema de inmadurez me decía su maestra, fui con una psicologa, me dijo que tenía problema de conducta que no conocía los límites que tenía que ponerle reglas, fui con un neurologo para adultos, me dijo no tiene nada es normal que sea inquieto asi son los niños al crecer van cambiando, fui con neurologa pediatra me decía que tenía conductas autistas pero que no lo era, me mando a hacerle estudios auditivos, se los hice, no tuvo ningun problema salió con niveles de audición altos la especialiste me dijo hay que darle terapia de lenguaje, tiene su terapia desde hace 8 meses pero yo casi no veo avance, solo pide sus necesidades, como comer, ir al baño, dormirse, bañarse, pero no conversa y eso me confunde, se aisla de los demas niños, y de pronto se pone a gritar yo ya se que quiere algo le insisto en que me lo diga veo que lo intenta pero no se le entiende nada, ni siquiera se acerca a lo que quiere con sus sonidos que hace, no le he hecho estudios de tomografía, porque en caso de tuvises algun problema, los mismos medicos ya me dijeron que no hay cura para situaciones asi que el cerebro solo se estimula y eso es lo que estoy haciendo atravez de sus terapias y en casa tambien trabajamos, la verdad tengo miedo de descubrir algun daño, que me sugiere. Gracias por su tiempoy atención.

  10. René Dávila

    No pierda la fe y busque la opinión de otros especialistas como los de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte o del Servicio de Audiología y Otoneurología del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  11. tengo una hija de 13 años y tiene problema de lenguaje y de conducta los maestros dicen que tiene la capacidad de un niño de Quinder no tiene decicion propia le tenemos que decir lo que tiene que acer ase mandados acaba de pasar a sexto año con todo el esfuerzo del mundo y ace todo lo requerido ala escuela tareas muy bien pero en el salon se distrae mucho se para se sale del salon trabaja poco osea trabajos cotidianos si los ace ayudeme que debo acer gracias

  12. tengo una hija de 13 años es muy distraida por todo en clase se para mucho poca atencion en lo que ace no se que acer

  13. René Dávila

    Consulta con su pediatra para que, en caso de ser necesario, la canalice con el especialista correspondiente

  14. René Dávila

    Puedes consultar con un neurólogo para que determine si su problema es por algún desorden neurológico o de conducta

  15. Rebeca

    Mi hijo fue dianosticado como autista alos 3 anos de edad hora ya tiene 6 y me dicen que solamente tiene problemas de lenguaje pero yo pienso que es algo mas mi pregunta es un neurologo en que me podia ayudar

  16. René Dávila

    También especialistas en psicología, audiología, foniatras y otoneurólogos

  17. hola:
    Tengo un niño de 9 años no mantien una conversacion solo dice palabras separadas le han hecho potenciales evocados, audimetrias, tinpanometrias,tac y hen todos sale bien me dicen que es atraso maduracional con quien mas puedo llevarlo, asiste a terapias de lenguaje desde los 5 años pero veo pocas resultados , no sabe leer , ni escribier solo copiar, me urge informacion porfavor gracias

  18. René Dávila

    Puedes consultar con especialistas en psicología, audiología, así como foniatras y otoneurólogos

  19. beatriz

    tengo un niño de 3 años 10 meses no habla palabras claras solamente papa, mama, agua todas las demas palabras que dice son inventadas por el que para nada se parecen a lo realmente son, el entiende todo lo que yo le hablo y hace todo lo que yo le ordeno el cuando nacio tubo problemas para respirar y estubo internado una semana hasta que estubo bien nunca le pusieron respirador pero si estubo en una incubadora todo ese tiempo nacio a los 9 meses por cesarea ya que estaba muy grande tambien se enferma mucho de la garganta y la tos y de sus oidos le escurre un liquido amarilloso. cuando nacio le hicieron un ultrasonido para ver el daño que se habia ocacionado en su cerebro pero todo salio bien aunque si me dijeron los problemas que se podian presentar el el futuro entre ellos estaba el de el problema para hablar ojala y me pudieran decir conque especialista los tengo que llevar ya que el pediatra me dice que el esta bien que solamente es flojo para hablar, gracias

  20. René Dávila

    Debe ser atendido por especialistas en psicología, audiología, así como por foniatras y otoneurólogos

  21. Leticia

    Dr. Mi hijo tiene 4 años y 4 meces y aun no habla muy bien entiende lo que le digo, tiene dificultad para integrance con otros niños ya que no lo entienden parece que se pone ancioso al querer comunicarse que dise todo pero no se le entiende nada, asistian a fonoaudiologia pero por falta de economia ya no pude mandarlo, yo trabajo con el encasa para que pueda aprender hablar, tampoco vi avance,no se como puedo ayudar a mi hijo y si es necesario que lo vea el neurologo y es necesario realizar la tomografia, mi hijo tiene una hermana menor y ella esta aprendiendo hablar como el.

  22. Isel Villamil

    ¿los niños con problemas de lenguaje, en mi caso mi hijo tiene atrofia cerebral, que probabilidades tiene de expresarse como lo haria un niño normal? el tiene ya 6 años y desde hace 3 años lo llevo a terapia de lenguaje, en casa trabaja motricidad fina, terapia ocupacional y tambien lenguaje.

  23. René Dávila

    Acuda a especialistas en Audiología, Otoneurología o psicóloga clínica, para que le den un dictamen profesional, ya que ellos podrán evaluar el estado y evolución de su pequeño

  24. SOY AUDIOLOGO Y OTONEUROLOGO ESPECIALIESTA EN AUDICION Y REHABILITACION DEL EQULIBRIO , CATEDRATICO UNIVERSITARIO Y CON MUCHO GUSTO LES DARIA MIS OPINIONES A LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTOS TEMAS ASI COMO A PACIENTES.

  25. hola mi niño no puede hablar tiene 4años

  26. René Dávila

    Si vive en el D.F., trate de contactar al doctor Jorge Eduardo Ramírez, jefe del Servicio de Audiología y Otoneurología del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” para que le haga una valoración a su niño

  27. Julio Benitez

    Hola,
    Tengo una sobrina que acaba de cumplir 6 años y todavia no habla bien, la ha estado checando un Doctor que incluso le ha dado una proteina especial para el cerebro y tambien se le ha llevado con una Terapista pero aun asi no habla correctamente, por el momento esta en el kinder y ya esta por pasar a la primaria estoy preocupado por que no tiene el nivel de habla para convivir con otros niños y aparte no entiende algunas de las preguntas que le hacemos se le conciente mucho, tiene problemas de atencion y es muy berrinchuda la verdad es que no se que hacer. Gracias

  28. Julio Benitez

    Vivimos en Guadalajara.

  29. laura perez

    tengo una niña de 13 años y hasta la fecha le cuesta trabajo algunas palabras sobre todo con r las pronuncia diferente es muy inteligente porque todo lo aprende muy rapido pero su forma de ser parece de una niña de 10 o 11 años no de una preadolecente,

  30. Laura Martinez Jimenez

    Tengo un niño de 5 años que tiene dificultades para hablar, no puede entablar una conversacion o hacer enunciados completos la verdad me preocupa por que mi medico familiar me dijo que con el tiempo y con un poco de ejercios iba a poder hablar pero la verdad no he notado cambios y en la escuela tiene muchos problemas por esta situacion quisiera sber a donde lo puedo llevar para que nos ayuden gracias

  31. guadalupe lopez

    hola yo tengo 2 niños de 7 y 8 años los cual no me pronuncian bien las palabras sus amigos les hacen burla con quien los puedo llevar gracias

  32. René Dávila

    Su pediatra la puede canalizar on un audiólogo y/o otoneurólogo

  33. carlos ivan zamudio aguilar

    hola tengo un niño de 10 años y tiene astrofia cerebral que puedo hacer

  34. es muy bueno saber acerca de la disficultades de lenguaje para no comfundirse y dar un b.uen diagnostico y tratamiento

  35. hector navarro perez

    tengo gemelos acaban de cumplir 4 años y no hablan vivimos en guadalajara a donde podemos ir

    @

  36. yazmin

    tengo una niña de 3 años 11 meses, no habla las únicas palabras que dice son mama, papa, si, no, aios, a ella a los 2 años le diagnosticaron retraso psicomotor, por que no caminaba logro caminar con terapia fisica y después la valoro un audiologo y despues de estudios salio bien, el problema es que es mui inquieta no comprede ordenes, ni respeta jerarquias…

  37. yazmin

    al comer no logra hacerlo correctamente con la cuchara, en su evaluación psicológica salio que tiene la madurez de un niño de 1 año y medio a 2 años… no controla sus esfinteres.. la mandaron a terapia de lenguaje y asiste a equinoterapias

  38. evelyn

    ola me llamo evelyn soy de peru tengo una hija de tres años yo ene el embarazo no tome acido folico y dicen que eso es importante para que el bebenazca bien ,ella nacio a los nueve meses y un dia ,nacio por cesarea por que tenia yo placenta vieja y no le llegaba el oxigeno ,ella de un año no hablaba nada,todo lo hacia por señales horita alos tres años con terapia de lenguaje ha logrado hablar un poco mas pero palabras cortas ,no puede decir oraciones corridas,aunque si oraciones por silabAS por ejemplo yo le digo di mama vamos al parque ellla lo dice pero deletreando y cuando le digo que diga todo de corrido no lo puede hacer ,pero ella entiende todo lo que le digo sabe lo que sinignifica cada cosa sabe lo que es zapato, cuchara,computadora ,etc ,me ha dicho su terapista que ella tiene hipotonomia y sus musculos de la boca son debiles por le cuesta decir las palabras ,me dijo que le haga encefalograma ,que le revisen las cuerdas ,que me vea si tiene mala posicion de dentadura que eso imfluye solo le lleve al dentista me dijo que tiene la mandibula hacia atras que necesita un aparato pra llevarla mandibula hacia delante y dice que eso le obstruye las cuerdas y por eso no hable bien, estoy muy angustiada quiero que mi hija llegue a hablar bien por favor que me recomiendan que debo hacer ,muchas gracias

  39. Jorge Eduardo Ramirez

    Que te encuentres muy bien papa donde quiera que estes, te quiere tu hijo.

  40. margelis balza

    hola mi hijo tiene tres años y medio, y el problema que tiene que todo lo repite. pero el es un niño normal comparte juega con sus amigos el unico problema es que repite todo…

  41. javier

    hola que tal, tengo un hermano de casi 7 años,cuando nació le falto oxigeno y el a presentado problemas desde entonces demoro para caminar, ahora tiene problemas de lenguaje, a ido aprendiendo a hacer cosas pero muy tardado,podrian ayudarme necesito una respuesta me preocupa a mi y a nuestros padres,queremos ayudarlo

  42. karen

    Tengo un niño de 7 años lee muy bien pero al escribir omite. Algunas letras ademas én clase se levanta constantemente y se distrae Con mucha facilidad a que se puede deber. Gracias

  43. julian

    DONDE PUEDO LOCALIZAR AL DR. JORGE ADUERDO RAMÍREZ… NO SOY DERECHOABIENTE AL IMSS… SI ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO LOCALIZAR GRACIAS.

  44. pueden llebar una vida normal los ninos k presentan retraso neourologico me gusta ria saber ya k mi hijo lo padese

  45. delia

    mi nña tiene 2 años cumplidos imita muy poco,cuando yo le intento enseñar, aveces dice PALABRAS SUELTAS como mama, papa, taca taca, asi cosas sencillas; ya le lleve a un especialista para hacer un descarte de problemas auditivos y el resultado fue normal me preocupa que a su edad no quiera hablar para expresar algo, como otros niños de su edad. Segun tengo entendido que cada niño tiene un ritmo distinto para desarrollar cada habilidad.me encuentro angustidad. COMO PODRIA AYUDAR A MI NIÑA,

  46. cynthia

    yo tengo una hija de dos años y once meses que lo unico que dice son las primeras letras de una palabra por el perro dice pe..y todo hace a los gritos,o a las señas….esta con tratamiento fonoudiologico……pero yo no noto que cambie nada….eso lo que ella tiene puede ser un problema neurologico…ella comprende todo es inteligente…..
    ya no se que hacer..me podrian decir porque sera que es asi su forma de hablar…ni una palabra dice completa gracias….

  47. hola tengo un niño de 6 años ytiene retrazo en el desarollo el medico me dice que la madurez de el es de un niño de 3 años tambien tiene rretrazo en el habla pues la verdad estoy preocupada porque ya hace 3 años lo tengo en terapias de lenguaje fisica y ocupacional y pues es muy poco lo que ha abansado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s