FIRMAN IMSS E ISSSTE CONVENIO DE PORTABIILDAD

Convenio de transferencia de derechosEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron hoy, el convenio de portabilidad que permite a los trabajadores migrar entre el sector público y privado con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, destacó durante el evento que el convenio constituye un paso definitivo para ampliar y garantizar los beneficios de la seguridad social para los trabajadores mexicanos, y es un paso decisivo en la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social.

Con este acuerdo, en el que el IMSS y el ISSSTE reconocerán los años de servicio de un trabajador proveniente del otro instituto de forma recíproca, podrán migrar entre el sector público y privado sin perder sus derechos o sus servicios. Así, el trabajador llevará consigo los recursos que ha aportado para el retiro y los que aportaron los patrones y el Estado, además de que se conservará su acceso a los servicios de salud como pensionado y los beneficios de los seguros de invalidez y vida.

El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que con este convenio de transferencia de derechos se resuelve una grave injusticia: la pérdida de los derechos de antigüedad por migrar laboralmente del sector público al privado. Éste es uno de los grandes beneficios de la reforma a la ley del Instituto.

También se concreta puntualmente el mandato del Congreso de la Unión para que queden en el pasado las historias de los trabajadores que, al cotizar para cualquiera de las dos instituciones, no tenían derecho a recibir pensión vitalicia ni a tener asegurados los servicios médicos en la vejez.

El director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que con este acto se abre un parteaguas en la seguridad social mexicana, ya que en este acuerdo convergen las dos más grandes instituciones del país en esta materia.

La esencia del convenio que hoy se firma, es que el derecho está asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea: donde va el trabajador van sus ahorros; donde va el trabajador van sus derechos, ya sea que trabaje en el servicio público, o en el sector privado, conservará y acumulará esos derechos.

Éste es un importante paso hacia el futuro inmediato, ya que antes de 2011, habremos de llegar al objetivo de tener una portabilidad total, no sólo entre seguros de cesantía en ambas instituciones, sino de otras prestaciones, destacadamente el seguro de salud.

El acuerdo fue firmado por los directores generales del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares; y como testigos, los Secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.


136 comentarios

Archivado bajo Derechos Humanos

136 Respuestas a “FIRMAN IMSS E ISSSTE CONVENIO DE PORTABIILDAD

  1. YTAMAR

    YO TRABAJO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO EN EL CUAL CONTAMOS CON ISSEMYM TRABAJE EN EL GOBIERNO FEDERAL TENIA ISSSTE EL CONVENIO CONSIDERA TAMBIEN SERVICIOS MEDICOS DE LOS ESTADOS COMO ES MI CASO ISSEMYM?

  2. YTAMAR

    TRABAJE PARA EL GOBIERNO FEDERAL EL CONVENIO SE APLICA TAMBIEN PARA LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LO ESTADOS COMO ES EL CASO DE ISSEMYM EN EL ESTADO DE MEXICO ESTO ES Q SI PUDIERA JUNTAR MI ANTIGUEDAD DE ISSSTE CON LA DE ISSEMYM AQUI EN EL ESTADO? DE ANTE MANO GRACIAS X LA INFORMACION

  3. René Dávia

    En los próximos tres meses habrán de concluir todas las bases el IMSS e ISSSTE, mismas que habremos de difundir.

  4. trabaje 24 años en gobierno federal 8 años en el gobierno del estado de morelos y 2años en el gobierno municipal unicamente estoy pensionado por lo federal por 24 años puedo solicitar el completp de mi pensión por los demas años y ante quien gracias

  5. trabaje 24 años en el gobierno federal 8 años en el gobierno de estado morelos cotizando al instituto mexicano del seguro social 2 años en el gobierno municipal de acapulco puedo solicitar el total de la pensión y ante quien gracias estoy pensionado por el issste

  6. René Dávia

    En el área de personal de tu ultimo centro de trabajo o en el propio ISSSTE te deben orientar sobre la forma de recuperar tu dinero, y en el último de los casos, acude a un abogado laboral para que te oriente.

  7. Lucía Oliva Sanchez

    trabaje en empresa privada de 1981 a 1991, mismos que cotize al IMSS, ahora trabajo en en gobierno desde 1991 a la fecha, desde luego cotizando al ISSSTE, estos años me son reconocidos para fines de jubilación? tengo 53 años

  8. ORALIA CORTES

    trabaje para el edo. de mexico 15 años cotice al ISSEMYM Y cambie de ciudad ahora cotizo al ISSSTE, si me reconocen mis años de servicio , pero no, para jubilarme ,? a quién debo acudir?gracias.

  9. René Dávila

    Al área de personal de tu dependencia, a ellos les corresponde y si no te ayudan, a la delegación que te corresponda del ISSSTE

  10. Juan Francisco Marrufo Diaz

    soy nuevamente Juan Francisco Marrufo Diaz tengo 56 años, mi cedula del isssste es MADJ-530616 Y del IMSS es 8475-54-0526-7 1M1953OR . muchas gracias por su atencion y solucion a mi pregunta

  11. René Dávila

    Le deben de informar en su área de personal, ya que la pensión va a depender de diversos factores, como semanas cotizadas y la propiedad de su plaza entre otros temas, y de no tener respuesta a su solicitud, puede recurrir a la delegación que le corresponda a su sector de trabajo

  12. por ejemplo mi hijo fallecio y tiene 109 semanas reconocidas por el imss para alcanzar pension me piden 150 semanas, pero tambien trabajo de policia y tenia issste, se pueden juntar las semanas para alcanzar pension para mis nietos y nuera

  13. René Dávila

    Pueden acudir a la delegación del ISSSTE y del IMSS que le correspondía, para que exponga su situación

  14. eduardo candia

    tengo cotizadas 944 semanas para el imss y tengo 17 años cotizando al issste y cuento con 76 años de edad ¿puedo retirarme con las dos pensiones y que tràmites debo seguir?

  15. René Dávila

    En la delegación del ISSSTE que le corresponda ahí le tienen que agregar las cotizaciones del IMSS, ya que no puede retirarse con las dos pensiones

  16. maria de los angeles Hernandez Martinez

    hola soy enfermera trabaje para el ISSSTE por 9 años
    acualmente trabajo en el IMSS y cuento con una antiguedad de 19 años 6 quincenas. tengo 50 años podre juntar la antiguedad para jubilarme, fui a al delegacion y ne digeron que cuando saliera publicado en el diario oficial para determinar quien me jubilaría que hago

  17. René Dávila

    Acuda a su área de personal, donde tienen la obligación de atenderla y si no tiene resultados, puede acudir a la zona delegacional del ISSSTE que le corresponda, donde le daran informes al respecto

  18. Patricia Mendosa

    Trabajé 11 años en sector privado y actualmente tengo 19 años en el Gobierno Federal, tengo 52 años, mi pregunta es donde puedo conseguir el Convenio de Portabilidad, ya que solicité por escrito a mi área administrativa dicha portabilidad obviamente porque me interesa pensionarme, pero me contestaron que desconocen este Convenio por lo cual no podían atender mi solicitud, en mi Delegación ISSSTE, tampoco me quisieron dar información, solicite vía Internet el Convenio al IFAI y me contesta que acuda al ISSSTE, que hacer en estos casos, existe o no el Convenio.

  19. René Dávila

    Si existe

  20. Maria de los Angeles Hernández Martinéz

    solo dime Si ya salió publicado en el diario oficial de la federación y en que fecha para conseguir la publicación y presentarme con la constancia para ser valida la ley

  21. René Dávila

    En la oficina de comunicación socal del IMSS te pueden dar los datos que solicitas, y el teléfono es 56251201 y 52382779

  22. MARIO

    HOLA TENGO 17 AÑOS COTIZANDO AL ISSSTE Y 7 COTIZANDO AL IMSS ENTIENDO QUE NO PUEDE HABER 2 PENSIONES ENTONCES QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE PARA MI JUBILACION Y QUE PASA CON LOS AÑOS TRABAJADOS

  23. René Dávila

    En la oficina de personal de su centro de trabajo le deben proporcionar la información que requiere y si ahí no le satisface la explicación, puede recurrir a la zona que le corresponda del ISSSTE, donde ahí tienen toda la información al respecto

  24. Manuela Gonzalez

    Buenas tardes quisiera que me asesorara, mi esposo falleció el año pasado y actualmente ya cuento con la pensión por fallecimiento pero yo estoy apunto de jubilarme… en este caso podré seguir con la pensión de mi esposo más la mía? ya que ambos cotizamos en su debido tiempo a nuestro patrón solo que él era maestro del IPN y yo pertenezco a las Sec Federales del Edo Mex por lo que ambos cotizamos al ISSSTE, me podría por favor contestar. Muchas gracias

  25. René Dávila

    Hasta donde tenemos conocimiento, si, pero le recomendamos que acuda a la zona delegacional del ISSSTE que le corresponda, para que ahí le confirmen y le orienten sobre los trámites que tiene que llevar a cabo

  26. alejandra garcia martinez

    buenas noches, quisiera que me asesorara de lo siguiente:
    trabaje mas de 15 años en cardiologia nacional ( tenia los servicios del issste), y al renunciar solicite mis aportaciones; actualmente trabajo en el imss y tengo una antiguedad de 19 años. ¿ que puedo hacer para que me junten los años de trabajo ?; ¿ puedo devolver las aportaciones que solicite ante el issste?
    ¿es aplicable para situacion el convenio de portabilidad?, muchas gracias.

  27. René Dávila

    No debe tener ningún adeudo con el ISSSTE para que pueda hacer su compatibilidad con el IMSS, en su delegación sindical o de zona del Seguro Social le pueden indicar todos los pasos que debe hacer para que le junten los años de servicio

  28. Ignacio Hernández Herández

    Yo tengo una pensión del ISSSTE por retiro voluntario y años trabajados, me enteré de este acuerdo y estoy tratando de conseguir un documento certificado por parte del IMSS en el que consten las semanas cotizadas (portabilidad) pero un empleado del mismo me dice que debo de cotizar a estas alturas un minimo de un año y dos meses para reactivar mi cuenta. Dejé de cotizar al IMSS hace 26 años. En la siguiente semana me dirán si procede mi trámite o no. Es notorio que tanto en el IMSS como en el ISSSTE no tienen aún los conocimientos para este tramite de unificar las cuentas. He estado en ambas administraciones y lo mandan a uno a Oficinas Centrales. Eh?

  29. GUADALUPE TREJO RIVAS

    YO TENGO 25 AÑOS DE COTIZAR AL ISSSTE Y 3 AÑOS EN EL IMMS, A DONDE TENGO QUE IR PARA VERIFICAR LOS REQUESITOS, ES NECESARIO CHECARLOS PARA IRSE PREPARANDO, PORQUE CADA DIA ES MAS DIFICIL ENCONTRAR TRABAJO POR LA EDAD, AUN CUANDO UNO TENGA SALUD Y VOLUNTAD PARA TRABAJAR.

    ALGUIEN ME PODRA ASESORAR, SE LO LO AGRADEZCO.

  30. MARIAELENA FLORES AGUILLON

    DEJE 16AÑOS DE COTIZACIONES EN EL IMSS Y
    TENGO 19 AÑOS DECOTIZACIONES EN EL ISSSTE, Y TENGO CREDITO FOVISSSTE,TENGOPAGANDO 7 AÑOS, DIGANME A DONDE PUEDO VER SI YA ME PUEDO RETIRAR, EN EL IPN NO LES A LLEGADO LA AUTORIZACION DEL CONVENIO.

  31. René Dávila

    Acuda a una de las cuatro zonas del ISSSTE que le corresponda, donde deben orientarla para hacer sus trámites

  32. Martha

    Tengo 13 años cotizados al ISSSTE y actualmente en el IMSS. Dos preguntas solicitando su asesoría:

    1. ¿Acudo al ISSSTE o al IMSS para que me tramiten la portabilidad de mis aportaciones al Instituto al que cotizo actualmente?

    2. Estoy interesada en un crédito hipotecario.¿Puedo obtenerlo cuando se sumen las aportaciones de mi subcuenta de vivienda?

  33. René Dávila

    Dependiendo de si desea quedar en el ISSSTE o el IMSS, eso lo tiene que decidir ud. y va lo mismo para el crédito hipotecario

  34. Doris

    hola trabaje 10 años para el issste y actualmente tengo 18 años de antiguedad en el imss y 50 años de edad ya pregunte en la delegacion del imss y en el sindicato y dicen no saber nada al respecto me podria informar donde me podrian ayudar gracias

  35. René Dávila

    En la delegación del ISSSTE que le corresponda, que no es lo mismo que su delegación sindical

  36. JORGE ANTÚNEZ SALGADO

    ¿Donde más puedo conseguir el Acuerdo de Portabilidad, ustedes nos mandan a nuestra Delegación y ahí nos dicen que no tienen conocimiento de él. Porqué a todos nos contestan lo mismo, si es mas fácil por internet? Existen las reglas de operacion para aplicar el Acuerdo de Portabilidad? ¿Cómo las consigo con Ustedes por este medio?….A ver a quien le avientan la bolita.

  37. René Dávila

    El convenio fue firmado entre el IMSS y el ISSSTE por lo que son las únicas instituciones que tienen toda la información y ellos tienen el deber de proporcionar los datos que soliciten sus derechohabientes

  38. POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO VENGO A MANIFESTAR QUE EN EL AÑO DE 1993 POR LO QUE MIS APORTACIONES ERAN PARA EL IMSS Y EN EL AÑO DE 2008 LA EMPRESA EN LA CUAL LABORABA SE FUE A LA QUIEBRA POR LO QUE SE VIERON OBLIGADOS LOS PATRONES A INDEMNIZARNOS; POR LO QUE, ACTUALMENTE Y DESDE EL AÑO DE 2009 INGRESE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL POR LO QUE ACTUALMENTE COTIZO PARA EL ISSSTE, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, SI COTICE PARA EL IMSS Y AHORA PARA EL ISSSTE PUEDO JUNTAR MIS APORATCIONES Y HACER UNA SOLA. SIN OTRO PARTICULAR LE ENVIO UN CALUROSO SALUDO, ESPERANDO UNA RESPUESTA PRONTA A MI PETICION. GRACIAS. Y COMO HACERLE O CONQUIEN ME HACERCO PARA REALIZAR EL REFERIDO TRAMITE.

  39. René Dávila

    Hasta donde tenemos conocimiento de que sí puede juntar sus aportaciones, por lo que le sugerimos acudir a las oficinas centrales del ISSSTE

  40. ANGEL LUIS HERNANDEZ LOYA

    HOLA BUENOS DIAS…. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: TRABAJE EL AÑO PASADO EN INEGI DEL 20DE ABRIL DE 2009 AL 31 DE JULIO DE 2009 MISMO TIEMPO QUE COTIZE EN EL ISSSTE Y QUIERO SABER SI PUEDO RETIRAR DICHAS APORTACIONES Y QUE TRAMITE ES EL QUE SE TIENE QUE HACER Y DONDE LO TRAMITO VALGA LA REDUNDANCIA…. GRACIAS

  41. René Dávila

    Acuda a la delegación del ISSSTE que le corresponde, donde le informarán los trámites a seguir

  42. María de los Angeles Bedolla Cruz

    Buen día, deseo me aclaren una duda, he trabajado en el gobierno más de 21 años y coticé al IMSS aproximadamente 6, puedo hacer algún trámite para unir estos años de trabajo y poder tramitar mi jubilación y dónde tendría que hacerlo? Muchas gracias por su apoyo, espero su respuesta.

  43. René Dávila

    Si puede y tiene que acudir a su delegación regional para que ahí le indiquen los trámites que tiene que iniciar

  44. JULIO CESAR LUNA

    RENE DAVILA,

    GRACIAS POR TU APOYO,
    SALUDOS, BUEN DIA,

    JULIO LUNA

  45. Jorge Salgado Salgado

    Hola, si me pueden asesorar, estuve trabajando en el sector privado y cotizando al I M S S, desde 1978 a 1994, y actualmente trabajo en el gobierno federal, cotizando al ISSSTE desde 1985 a la fecha, como hacer para unificar estos años de servicio para efecto de juvilacion, o que documentos necesito y/o a donde acudo, gracias anticipadas

  46. Laura Sánchez

    Labore 18 años en el Gobierno Federal y actualmente tengo diez años en el Gobierno Municpal de Atizapán de Zaragoza, esto esta en el Estado de México. Mi pregunta es puedo unificar mis años laborados para el efecto de pensionarme.

    Agradezco la atención al presente.

  47. René Dávila

    Directamente a su área de personal y si no le resuelven a la delegación que le corresponda del ISSSTE

  48. luis

    Deseo obtener un crédito para vivienda, trabaje para el gobierno varios años y actualmente estoy en el sector privado.
    ¿Puedo juntarlos para obtener un crédito mayor?

    Gracias…

  49. René Dávila

    Si, acuda al Infonavit o al ISSSTE para que lo orienten

  50. Martha Gonzalez

    Quisiera saber en donde realizo los tramites para el convenio de portabilidad Gracias, Cotice al IMSS 18 años y ahora estoy en el ISSSTE

  51. René Dávila

    Tiene que acudir a su zona correspondiente, por ejemplo el ISSSTE está dividido en cuatro zonas en el Distrito Federal y para mayor certeza, puede acudir a las oficinas centrales de la institución, que están cerca del Monumento a la Revolución

  52. Blanca Ratz

    Hola buenos dias, me gustaría saber si tengo derecho a una pensión, ya que trabajé 15 años contínuos y cotizé para el IMSS, en los años de 1976 a 1991, a donde debo acudir para saber si tengo derecho ó culae son los trámites para obtener esta pensión?
    Muchas gracias

  53. René Dávila

    A las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma

  54. HOLA QUE BIEN QUE HAY ALGUIEN QUE NOS ORIENTE, YA QUE YO TRABAJE EN EL EDO. DE MEXICO COTIZANDO AL ISSEMYM POR 10 AÑOS ACTUALMENTE TENGO TRABAJANDO 18 EN UNA CLINICA DE IMSS OPORTUNIDADES EN MICHOACAN, ESPOSIBLE QUE ME RECONOSCA EL IMSS LOS 10 AÑOS DEL ISSEMYM Y JUNTANDOLOS PUEDA JUBILARME, EN DONDE ME PUEDEN INFORMAR ASESORAR. YA QUE UNA VEZ PREGUNTE Y ME DIJERON QUE ESE CONVENIO SE FIRMO PERO NO FUE VALIDO

  55. ma. de lourdes consolacion ruiz y montaño

    yo trabaje para el gobierno durante los años 1984 al 88, quisiera saber si los años me los pueden pasar al seguro, favor de informarme y mandarme los a mi correo

  56. elisa

    Hola ya estuve marcando por telefono y no me dan los requisitos que debo llevar para poder hacer valido el conevnio de portabilidad.
    Me puedes ayudar a darme los requisitos (papeles,cartas,constancias,docuemntos,fotografias,copias etc) que requiera ya sea si quiero:
    1) IMSS A ISSSTE y veceversa 2) ISSSTE A IMSS
    las dos instituciones piden los mismo docuemntos.

    te lo agradezco ya estuve marcando muchos numeros como por ejemplo
    *comunicacion social del imss
    *atencion ciudadana
    *issste
    *atencion y orientacion al derechohabiente

    etc…

    Por su atencion gracias.

  57. ricardo romero jimenez

    HOLA! MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, PERTENECI AL EJERCITO MEXICANO POR MAS DE 12 AÑOS Y AHORA LABORO EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PRIVADO (COTIZO AL IMSS) ¿ APLICA EL CONVENIO DE PORTABILIDAD EN ESTE CASO PARA UNA FUTURA PENSION? QUIERO APROVECHAR ESOS AÑOS QUE LABORE PARA EL GOBIERNO .POR SU ATENCION GRACIAS .

  58. juan jose ramirez chavez

    quiero saber como puedo juntar mis aportaciones del issste con las del imss pues ya estoy por jubilarme y quiero que sea con ambas aportaciones. gracias.

  59. leticia salinas landin

    como puedo juntar mis aportaciones y semanas laboradas en el issste y el imss para mi jubilacion. donde y como
    saludos
    lety

  60. María Elenitza García Venegas

    Soy enfermera, trabajé en el ISSSTE de junio de 1981 a Febrero de 1991, renuncié en septiembre de 1991. En julio de 1993 ingresé al IMSS, tengo 17 años con 3 quincenas de antiguedad y deseo saber si para efectos de jubilacion me puede contar el tiempo que cotizé para el ISSSTE y donde puedo hacer los tramites. Gracias.

  61. Francisco Zarate

    Cotize para el ISSSTE 10 años aun no existia el sar ni afores ahora estoy en el seguro social y quisiera juntar mi antiguedad y mis aportaciones al imss o a mis afores no se, mis preguntas son
    1. ante quien solicito el cambio
    2. no me van a pedir que cambie a la ley nueva del seguro o lo hagan en automatico
    3. cuanto tiempo lleva el tramite completo
    gracias de antemano
    3.

  62. Alfredo Flores

    Trabaje 10 años la secrtaria de Hacienda y ahora estoy en el imss, como y donde puedo unificar mis ahoorros de Fovissste e Infonavit

  63. Alfredo Flores

    Practicamente tengo las mismas dudas que Francisco Zarate

    Cotize para el ISSSTE 10 años aun no existia el sar ni afores ahora estoy en el seguro social y quisiera juntar mi antiguedad y mis aportaciones al imss o a mis afores no se, mis preguntas son
    1. ante quien solicito el cambio
    2. no me van a pedir que cambie a la ley nueva del seguro o lo hagan en automatico
    3. cuanto tiempo lleva el tramite completo
    gracias de antemano

  64. falco neri garcia garcia

    ya son 2 ocasiones q pongo mi comentario y no tengo respuesta,necesito saber q debo hacer o donde debo acudir para q las semanas q tengo cotizadas en el issste las o me las integren a las del imss,el trabajo del issste lo tube hace mas de 22 años

  65. René Dávila

    Debe acudir a la oficina de personal de donde labora y si ahí no le informan, acuda a la delegación de zona del ISSSTE que le corresponda y si tampoco lo orientan, directamente acuda a las oficinas centrales del Instituto, en Plaza de la República

  66. elvia nieto morales

    hola buenas tardes mi papa trabajo 14 años al issste actalmente es pensionados del imss, pero con una pension muy baja, tramitamos una incorformidad ante el imss para que le reconozcan los años del issste pero ahora nos salen que n se puede porque el esta en el regimn unico sino en otro mi preguntas es eso puede pasar, puede pensionarlo en el issste, o en todo caso podemos solicitar que se le devuelva en dinero ue cotizo al issste

  67. GABRIELA FUENTES

    QUISIERA SABER SI ESE CONVENIO QUEDO ESTIPULADO EN ALGUN ARTICULO DE LAS LEYES IMSS E ISSTE Y CUALES SON… GRACIAS

  68. GERARDO

    soy trabajador del ayuntamiendo de naucalpan, proximo a juvilarme ¿podria camviarme de issemym a imss? ya que deseo mudarme a provincia
    agradesco su respuesta

  69. René Dávila

    Si, puede gestionar en su departamento de personal dicho cambio

  70. mauro gomez

    mi papa cotizo 12 años ante el imss y 18 años ante el issste sufrio una embolia y lo quieren pensionar al 60% ante que autoridad se puede gestionar la migracion de los derechos del imss al isste

  71. bernal gonzalez macias

    buenas noches, trabaje 6 años para hacienda federal mas o menos de 1976 en adelante porfavor orienteme a donde debo dirijirme para que me informen de mis semanas cotizadas para poder pensionarme ya que tambien tengo semanas por parte del imss espero pronto su respuesta le agradezco de antemano.

  72. juan manuel

    1.- Trabaje por casi 10 años en la iniciativa privada y en el IMSS no me quieren reconocer esos años, según porque no existe ningún convenio firmado por el federal. unos me dicen que en julio estará vigente otros que no es cierto. a quién creerle.
    2.- Me robaron mis documentos del ISSTE y solo cuento con la fecha de alta, me podrian indicar donde me pueden dar de nueva cuenta los documentos robados. Yo trabaje para R-100, pero ya no existe, cree que en la nueva empresa puedan darme esa infomación?
    Saludos.

  73. espartaco nava ayala

    hola, solicito su ayuda, para ver a donde acudo para o`poder jubilarme o pensionarme, les cuento que trabaje en la policia preventiva del distrito federal, desde el primero de julio de 1980, pero en año del 2005 en diciembre para ser exacto en cumplimiento de mi trabajo tuve un problema juridico, les comento breve, agarro a uno narcotraficante con droga y como pasa en estos casos en la delegacion 50 para servidores publicos, y fui sentenciado primero de inicio, por secuestro y extorsion pero en el curso del proceso nos senteciaron por robo, bueno el caso es que ya gaste lo poquito que tenia y quiero que por favor me orienten para jubilarme o pensionarme, en la acctualidad tengo 53 años y trabaje efectivo 20 años a donde puedo ir para que se me de una pension o una liquidacion, recurro a ustedes porque voy a la caja de la policia preventiva, y me piden la baja, y como no la tengo me mandan a la calle de izazaga a pedir la hoja de servicios, ya tengo varios años tratando de que me den una liquidacion ya sea el departamento del distrito federal o el i.s.s.s.t.e me imagino que problemas como el mio hay bastantes, mucha gente que trabajamos para el departamento y en la acctualidad somos desempleados ne caso ya por la edad y por el hecho de haber sido policia es muy dificil conseguir trabajo en otra parte pongo mi nextel 25 85 87 57 para ver si me pueden orientar les agradezco

  74. lidia gonzalez aguilar

    buenas noches, mi pregunta es la siguuiente: en 1973 empece a cotizar imss hasta febrero de 1997, ya que en abril de ese mismo año, empece a cotizar issste, siendo aproximadamente 21 años cotizando imss y 14 años cotizando issste, actualmente tengo 59 años de edad, puedo ya pensionarme con el 100% si el issste reconoce los 21 años cotizados al imss? en espera de su respuesta, de antemano le doy las gracias.

  75. alma

    yo trabaje en compañia nacional de subsistencias populares durante 8 o 9 años aporte al imss y tengo 5 años laborando para la sep y estoy aportando al issste donde puedo ir para que pueda reconocer todas mis cotizaciones

  76. Julia Alarcón

    Coticé 11 años para el IMSS y ahora trabajo para ISSEMYM, puedo seguir cotizando en INFONAVIT? A dónde tengo que recurrir?

  77. pedro rangel calvario

    tengo un tio que cotizo 14 años y 3 mese en el issste
    mas 3 años cotizados en el seguro social pregunta mi tio
    pedro rangel calvario me puedo pensionar ahorita por esta
    nueva ley ya que no me dan trabajo por mi edad de 56 alos
    pregunto urgeee x favorr

  78. Alejandro Martinez Mejía

    Tengo 21años trabajando en el IMSS tres enla sep es compatible o se pueden fusionar los años de servicio y en donde puedo ver eso

  79. claudia reyes

    HOLA ESPERANDO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, YA QUE EN MI EMPLEO TENGO UNA ANTIGÜEDAD DE 22 AÑOS, PERO SOLO HE COTIZADO PARA EL ISSEMYM 14 AÑOS, PUEDO PAGAR LOS AÑOS ANTERIORES QUE TRABAJE Y NO COTIZABA PARA ESTE INSTITUTO?

  80. carlos

    hola preste servicio al ejercito mexicano durante 1968 a 1974, actualmente tengo 60 tendre derecho a pension?

  81. EDNA MARGARITA VAZQUEZ RODRIGUEZ

    q papeleria es necesaria llevar y a donde para cambiar mis cotizaciones del issste al imss o como le hago?

  82. melina berenice saucedo

    estube cotizando 4 años para infonavi y ahora cotizo para el foviste y quiero sacare una vivienda como le hago para unificar el dinero que llevaba acumulado para infonavit ahora pasarlo a mi cuenta de foviste?

  83. fernanda moreno garcia

    cotize al imss en el año de 1981 a 1985 estuve desempleada empezando a cotizar al issste desde 1989 puedo juntar mis cotizaciones para tramitar mi jubilacion a donde puedo acudir orienteme porfa

  84. Cotize al imss 17 años y ahora cotizo al issste 6 años puedo juntarlos para jubilarme o pensionarme

  85. Maria Concepcion Sánchez Sánchez

    Tengo 64 años cotizo actualmente en el IMSS y trabajé 10 años en el sector oficial por lo cual tengo semanas cotizadas en el ISSTE. Cómo puedo juntar estas semanas para efecto de mi próxima jubilación.
    María Concepción Sánchez Sánchez

  86. tengo 70 anos, antes que cumpliera los 50 anos trabaje para varias instituciones de polica municipal y bancarias ,yo tuve por utima vez semanas cotizadas con ISSEMYM, despues de los 50 anos he estado trajando de barrendero en una asosacion de colonos en elestado mexico pero no recivo seguro medico.Que debo de hacer para obtener una pension o una jubilacion?

  87. jorge armando vazquez herrera

    cotice en el seguro tengo en en las afores 139,162.52, actualmente cotizo en el issste, por 8 años, como se podran juntar mis cotizacioes

  88. maria isabel de la isla vertiz

    tengo laborando en la fedracion de 1992 a 1998 y de 2006 a la fecha
    en el sector privado cotizé al Imss de 1998 a a 2006, quisiera saber si me pueden sumar los años de servicio ya que nunca he dejado de trabajar para mi jubilación, quiero informes al respecto, y que trámites tengo que hacer, gracias

  89. Jeny

    Puede una persona cotizar en el IMSS y en el ISSTE al mismo tiempo

  90. Jesús Avilés Hernández

    Quiero saber si ya me puedo pensionar, fueron 10 años que coticé en el IMSS de 1980 a 1990, actualmente trabajo en la Secretaría de Educación Pública tengo 22 años cotizando al ISSSTE, se pueden fusionar esos años y así pensionarme, contabilizando 32 años cotizados, con 52 años de vida.
    muchas gracias por su atención y consideración.

  91. blas

    por que si ya esta firmado el convenio no dan informacion cualquiera de las instituciones ya se imss o issste por favor ayudenos a recuperar los años ya trabajados gracias saludos blas ramirez

  92. José Alfredo Guerrero W.

    Coticé durante 13 años en el ISSSTE y después durebte 20 años cotiece en el I MSS. Puedo tener oportunidad de jubilarme por los 33 años de servicio. Tengo 55 años y actualmente no cotizo. Les agradezco mucho su orientación. Saludos y bendiciones.

  93. ivette

    trabaje para el edo. de mexico cotice al ISSEMYM Y ahora cotizo al ISSSTE, si me reconocen mis años de servicio se pueden unificar?

  94. teresita

    TERESITA, HOLA BUENOS DIAS, TRABAJE 7 AÑOS EN EMPRESAS PRIVADAS, Y COTISE AL IMSS, ESOS AÑOS SE PUEDEN JUNTAR PARA MI JUBILACION, ACTUALMENTE ESTOY COTIZANDO AL ISSSTE TENGO 20 AÑOS LABORANDO, A DONDE PUEDO PEDIR INFORNACION, GRACIAS

  95. Raúl

    Qué pasa con una persona que está pensionada por el ISSSTE (falleció su esposo) y desea trabajar el el sector privado donde le dan IMSS, ¿ pierde su pensión? ¿ puede tener los dos servicios médicos? ¿qué otras situaciones le pueden ocurrir?

  96. Maria Velasco

    Hola, ayer cump´li 53 años de edad, trabaje en la unam 12 años o sea que aporte al ISSSTE, luego trabaje en colegio particular, gobierno del estado de morelos y una universidad del estado y eran aportaciones al imss o sea tengo 29 años trabajando, se que ya tengo las semanas para pensionarme, pero creo queno me conviene, prefiero la jubilacion, como le hago? a quien me dirijo’, graciass

  97. Luis Alejandro Soria

    Hola mi nombre es Alejandro , quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de devolucion pues yo trabaje de base en el DDF, de 1979 a 1986
    en la delegacion Cuauhtemoc .estoy desempleado pero trabajo por mi cuenta en varias cosas gracias de antemano si hay alguna respuesta

  98. santiago pulido mtz

    SR. RENE MI NOMBRE ES SANTIAGO PULIDO, TRABAJE I8 AÑOS PARA EL ISSSTE, DE I997 A 2003 Y TENGO 53 AÑOS, A QUE EDAD PUEDO SOLICITAR UNA PENSION.

  99. René Dávila

    Puede recurrir a su delegación regional que le corresponde, donde le harán un cómputo de años laborados y de edad, ademas de verificar si continúa con el régimen anterior o lo consideraron dentro del nuevo régimen

  100. Hola muy buenas noches, Sr. RENE trabaje 10 años en la IP y ahora estoy laborando en el gobierno como servidora social en un municipio del Edo. de Mex. me podria informar donde puede hacer el cambio o quien me puede ayudar para poder seguir sumando semanas de cotizacion ya que estoy empezando desde cero por que he cambiado de Seguro.

  101. René Dávila

    Le recomiendo que acuda a su delegación de zona para que ahí pueda iniciar su cambio de seguro

  102. lety

    Hola, porfavor me podria orientar yo trabaje para el gobierno 6 años actualmente estoy en privado, como se si tengo una cuenta en fovisste y si la puedo unificar a la del infonavit

  103. René Dávila

    si, acuda a la delegación de zona del ISSSTE que le corresponda, donde le podrá indicar la forma de unificar su cuenta con el Infonavit

  104. david

    Hola buen dia me podrian orientar, yo trabaje por mas de 10 años para una empresa privada y cotizaba para el imss, pero hoy en dia trabajo para el gobierno del distrito federal por lo tanto cotizo para el issste, Quiero unificar mi cuenta del infonavit con el fovissste para solicitar un credito. ¿COMO LE PUEDO HACER Y CON QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR?. GRACIAS POR SU ATENCION, ESPERO SU RESPUESTA, BUEN DIA…

  105. Edgar Tec

    Hola, soy Auxiliar de Recursos hum, un compañero me pregunto q si se podia unir las aportaciones del isste q tuvo con las del imss, por lo visto si se puede. Mi pregunta es: hay q realizar alguna solicitud o automaticamente se unen, si es q hay q realizar alguna solicitud, ante q dependencia?, el afore lo tramita?. gracias

  106. Juanita

    Hola soy pensionada del IMSS desde 2010 y en ese entonces me informaron que no podia juntar mis cotizaciones del ISSTE, para el que trabaje por mas de 2 años. Ahora quiero saber si puedo juntas estas cotizaciones a mi pensión y cual sería el procedimiento,gracias

  107. alejandro cardenas

    Deja uno su juventud y fuerzas por nuestro mexico para que los gobiernos n
    os den largas y largos trmites estuve 4 anos en la armada demxico 24 en la pgr 5 anos de asesor de la fuerza aerea mxicana fui honesto y leal para y para q ahora soy un desempleado mas si pension sin futuro ViVan nuestros millonarios presidentes sobre vtodo el ultimo super calderon

  108. Angela

    hola trabaje 13 años cotizando al issemym ahorita llevo 7 cotizando al imss como le hago para que me tomen en cuenta los años que cotice al issemym?

  109. Rosa Mendoza

    hola tengo 862 semanas para el IMSS y actualmente trabajo en la Secretaria de salud cotizando para el ISSSTE desde hace casi 13 años, quiero pedirles de favor si me pueden asesorar para iniciar con todo el papeleo que se requiere para llevar a cabo la compatibilidad

  110. vicente salazar

    estube cotizando 12 años en el imss y 15 años en el issste y me encuentro en el regimen del art. decimo transitorio,, actualmente tengo 51 años de edad, la pregunta puedo juntar mi antiguedad para poderme jubilar ¿

  111. marisol

    hola cotize 10 años en e issemym y ahoraaaaaa tengo imss esos años me los toman en cuenta y como le puedo hacer gracias

  112. Raul Guerra

    HOLA BUENAS TARDES LOS QUE ESTEN INTERESADOS AUN, RESPECTO AL TEMA DE LA PORTABILIDAD,IMSS/ISSSTE.. LES DEJO MI NUMERO CEL. 045 47 41 08 73 72 Sr. Raul Guerra

  113. Mara

    Unicamente pueden hacer valida la portabilidad si pertenecen al regimen de cuenta individual en el ISSSTE y si tienen cotizaciones IMSS posteriores a 1997, ya que estos regimenes son compatibles. Si ustedes son decimo transitorio no podran hacer tal portabilidad. Soy experto en la ley del ISSSTE y esta informacion es gratuita.

  114. GUADALUPE

    Hola actualmente estoy trabajando en el sector privado pero trabaje para el sector público 8 años tengo derecho a retirar lo que no ejercí en el FOVISSSTE? y algunas otras cuotas o derechos del sector público. gracias. Guadalupe

  115. María de la Luz Sandoval de la Rosa

    Gracias Mara por la información… , entonces mi duda es esta señor Dávila o Mara…si estoy por el decimo transitorio con 18 años cotizados al imss de 1972 a 1992 y al issste de 1994 a la fecha… ¿puedo pagar un seguro voluntario para recuperar mis años cotizados al imss y así poder jubilarme por los dos regimenes? y si es así.. cuántos años mas debo cotizar al imss? De antemano gracias por sus atenciones
    Ma. de la Luz Sandoval de la Rosa.

  116. Carlos

    cotize al imss de 1978 al 1990 y desde 1987 hata la fecha en el issste, se pueden fusionar ambas cotizaciones.

  117. ¿Cual es la diferencia entre pension y jubilacion?

    ¿

  118. carmen

    POR QUE NO DAN CONTESTACIÓN DE SI SE PUEDE EFECTUAR LA POTABILIDAD
    DE LAS COTIZACIONES DEL ISEMYM (SERVICIO MEDICO DEL EDO DE MEXICO Y SUMARLAS CON LAS COTIZACIONES DEL IMSS E ISSSTE

  119. carmen

    SE PUEDE TRAMITAR LA PENSIÓN POR INVALIDEZ, TODA VEZ QUE LA DIABETES ESTA CONSIDERADA COMO UNA ENFERMEDAD QUE IMPOSIBILITA EL QUE SE PUEDA SEGUIR LABORANDO, AUN CUANDO YA SE CUENTA CON PENSIÓN POR CESANTIA EN EDAD AVANZADA

  120. MONICA

    SUPUESTAMENTE EN ABRIL O MAYO SE FIRMO EL CONVENIO DE PORTABILIDAD POR EL ISSSTE, ME PUEDE INDICAR DONDE LO ENCUENTRO Y EL NUEVO CONTEMPLA COTIZACIONES AL IMSS ANTERIOR AL 97, ESTO ME LO INFORMO UN ASESOR DE UN MODULO DE PENSIONISTTES

  121. René Dávila

    Journalmex es un sitio de información general, no representamos ninguna entidad, organismo, dependencia federal, estatal, municipal o partido político, por lo que solo damos a conocer las noticias a nuestros lectores, como cualquier otro medio de comunicación.

  122. René Dávila

    En la pensión sólo alcanza determinado porcentaje de su salario y en la jubilación, su quincena completa

  123. Francisca Jaramillo Cruz

    FRANCISCA
    Trabajé en Gobierno Federal cotizando al IMSS 15 años saliendo en 1995 y ese mismo año ingrese a otra dependencia cotizando al ISSSTE 8 años donde salí en 2003; en 2007 cotice otros dos años al IMSS en total mi pregunta puedo conjuntar toda la antigüedad porque tengo 55 años de edad y ver de cuanto sería mi pensión? gracias

  124. Lupita Castro

    Perdon pero recien veo esto del convenio de portabilidad, mi situacion es que yo trabaje de1978 a 1985 para el sector privado y cotice al IMSS, no tengo contancia pero si el nombre de la empresa, despues trabaje 17 años para el gobierno y actualmente estoy nuevamente cotizando para el IMSS, como y donde pueso checar el convenio de portabiolidad y ver lo de mi pension, tengo 55 años

  125. René Dávila

    En su departamento de personal

  126. `Lupita Castro

    gracias, aqui no saben nada de eso…

  127. René Dávila

    Puede acudir a la delegación de zona que le corresponda del IMSS

  128. FRANCISCA

    Al conjuntar las cotizaciones de IMSS e ISSTE me saldría una pensión muy baja por 25 años en total porque dejé de trabajar en 2003, empecé a cotizar nuevamente al IMSS con un buen salario hace dos meses, ¿cuánto debo cotizar para que sea promediada una pensión regular?. gracias.

  129. LABORE 17 AÑOS COTIZANDO AL IMSS,LLEVO 2 AÑOS COTIZANDO PARA EL ISSEMYN; AL NO HABER AUN ACEURDO ENTRE ESTAS DOS INSTITUCIONES,ME PUEDO PENSIONAR POR AMBAS PARTES?

  130. MARY

    Buenas Noches! llevo cotizando 18 años al ISSSTE, si renuncio a mi trabajo puedo retirar mis aportaciones tanto al ISSSTE como al FOVISSTE ?

  131. mario prado ocaña

    hola buenas tardes soy empleado de gobierno municipal y tengo 54 años de edad y quiero jubilarme pero también trabaje para la iniciativa privada muchos años cotizando al imss me puedo jubilar por ambas partes o se pueden transferir lo del imss al issemym por su atención mil gracias

  132. Hola Soy Lupita Castro, acudi a las oficinas del IMSS para checar lo de mi antiguedad no reconocida pero me dicen que tengo que llevar algun documento que ampare que cotice del 78 al 84….que mas puedo hacer?

  133. René Dávila

    Solicite en el área de personal de sus anteriores trabajos, su constancia de servicio o si le pagaban con tarjeta pagomatico, acuda al banco emisor de la tarjeta

  134. jorge gonzalez perez

    Hola me podrías asesorar ya que trabaje 12 años para la Secretaria Educacion Publica y cotice esos años pero renuncie y deje de trabajar unos años posteriormente comense a trabajar otra ves en la SEP hoy ya cotice 15 años mas pero hoy en la actualidad vi mi estado de cuenta y nada mas me reconocen los años de servicio de la segunda ocacion que comense a trabajar como le ago para que me reconoscan esos 12 años

Deja un comentario

