ESTUFAS SOLARES PARA ÁREAS RURALES Y URBANAS

Por medio de una serie de espejos que reflejan el sol, pueden alcanzar una temperatura de más de 125 °C

Tiene hasta el doble de capacidad que las desarrolladas en otros países, por lo que puede servir para familias de hasta 8 integrantesInvestigadores mexicanos han desarrollado estufas capaces de cocinar una barbacoa completa en tan sólo unos minutos empleando únicamente la energía del sol, además de convertirse en una fuente de alimentación limpia, implica considerables ahorros económicos.    

Estas estufas creadas tanto para medios rurales como urbanos, también  podrían emplearse para desalinizar el agua de mar, esterilizar instrumentos quirúrgicos o reducir el excesivo gasto energético en la industria, de acuerdo con José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador de este proyecto.

La estufa tiene el objetivo de proponer una alternativa energética de bajo costo en comunidades rurales, para dar sustento a seis u ocho personas sin modificar la dieta alimenticia, ya que en ella se puede cocinar perfectamente desde una barbacoa hasta una olla de frijoles. 

Primero crearon una versión de estufa solar para áreas rurales, y debido a la eficiencia demostrada por ese artefacto, ahora se desarrolla una para zonas urbanas.

Las estufas funcionan gracias a un termo tanque (tanque de almacenamiento de aceite), que les permite almacenar energía las 24 horas del día, dado que durante el día el aceite se calienta a una temperatura superior de los 400°C, calor que se guarda y es suficiente para calentar tortillas, comida, agua o climatizar un hogar, aún durante la noche.   

La estufa está basada en una técnica que concentra los rayos del sol mediante el reflejo de 360 espejos planos segmentados y dirigidos a un mismo punto, denominado punto focal, en el que se encuentra instalada una cámara de aceite.

Debido a que el sistema de concentración de la luz solar se dirige directamente hacia la cámara de aceite, el usuario no corre el riesgo de sufrir quemaduras al colocar una olla de presión o un comal sobre la cámara.

La estufa cuenta con módulo fotovoltaico que le permiten ser autosuficiente energéticamente y obtener entre 30 y 90 minutos de energía calorífica adicional ante la ausencia de luz solar.

A diferencia de las actuales estufas solares desarrolladas en otros países que tienen una capacidad promedio de tres litros, y la desarrollada en el Cinvestav tiene una capacidad de ocho litros, por lo que es capaz de satisfacer los requerimientos de energía en hogares de hasta ocho personas.

La desarrollada en México tiene la capacidad de seguir automáticamente la trayectoria del sol que se desplaza 1.5° en el cielo cada seis minutos. Si en este momento la estufa estuviera en el mercado, el costo de recuperación de la misma sería de tres años, hecho considerable, dado que el artefacto tiene una vida media de 30 años, y pueda cumplir con las necesidades de energía calorífica por más de 300 días al año.


28 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente

28 Respuestas a “ESTUFAS SOLARES PARA ÁREAS RURALES Y URBANAS

  1. me llamo blanca ,vivo en una zona rural donde todavia no hay luz,agua, me interesa saber como puedo comprar una estufa solar.ya que el camino para llegar a la poblacion todavia es de tierra y no suben los servicios ,conseguir gas,agua,es salir al centro del poblado para poder tener estos servicios

    le agradeceria nos pueda informar ya que somos mujeres con ganas de salir adelante y vivir mejor

  2. René Dávia

    Puedes pedir orientación en el 57-29-60-09, 57-29-60-00 ext. 50011 y 46005

  3. Ma Elena Ramos V.

    Hola

    Soy antropóloga y junto con un grupo de mujeres del centro de Veracruz estamos interesadas en conocer el costo de una estufa solar pues necesitamos alternativas para que ellas puedan cuidar su salud y su economía.

    Ya anoté los telefonos que mencionan arriba pero me gustaría que igual me contestaran por este medio.
    Gracias

  4. René Dávila

    Desafortunadamente no lo podemos hacer porque no tenemos autorización del IPN

  5. jorge montiel

    hola buenas tardes, deseo saber el precio de la estufa solar, me gustaria que me lo enviaran via mail.

  6. René Dávila

    Tendrías que buscar a José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador de este proyecto, ya que el costo aun no lo hacen público

  7. jorge montiel

    Estimado Rene, me es un poco dificil ya que vivo en huauchinango, puebla., pero te dejo mi mail leonmon1960@hotmail.com.
    G R A C I A S

  8. Buenas tardes Rene:

    Mi nombre es Sintia Carcamo de Honduras cree que me puede dar el correo electronico /telefono del Ing. Jose Antonio Urbano, mira que yo estoy haciendo un proyecto parecido para mi monografia y necesito alguien especialista que me ayude, y creo que el Ing. me puede ayudar.

    Estare muy agradecida..
    Saludos cordiales….

  9. René Dávila

    Te puedo proporcionar el teléfono de comunicación social del Cinvestav de la Ciudad de México, donde podrían contactarte con el coordinador del proyecto José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y es el 55-57-47-38-00

  10. SANDRA INFANTE

    Hola amigo tengo un problema mi hija de quinto año tiene que realizar una estufa solar para su calificacion final me podrias orientar y decirme que material necesito.
    de ante mano te agradezco tu informacion.

  11. geraldine

    que estufa
    ta mala perdon por decir esto pero
    esa estufa esta mas mala
    que la yo ise perdon
    pero es la verdad

  12. René Dávila

    Le comentamos que la imagen de la estufa no es la crearon en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), nosotros tratamos de acompañar la nota con una imagen

  13. MARIO CHACON

    hola antes que nada creo que es un proyecto interezante ya que contribuye a evitar el calentamiento global ademas de que puede contribuir a comer sano evitando contaminantes fosiles y que lastima que muchos no tengamos conciencia de los beneficios de tan magnifico invento y desarrollo

  14. CALOS URIEL

    saludos

    Le envio un cordial saludo.

    por este medio la hago saver que me gustaria conocer un poco mas sobre sus productos en especial las cocinas solares.

    con respecto a cocinas solares:

    1.- ¿ Que presentación tienen de estufas solares (parabolicas, de caja ETC), con sus repectivas dimenciones ?.
    2.- ¿ Que temperatura promedio pueden producir las estufas solares?
    3.- ¿ Que material utilizan las estufas para lograr siertas temperaturas?
    4.- ¿ Cual es el tiempo de vida de las estufas ?
    5.- ¿ Cual seria el precio por mayoreo de las estufas?

    gracias le agradecere los comentarios

  15. René Dávila

    Quien podría darle todos los detalles que necesita es José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador de este proyecto

  16. Rubén D valera

    hola, donde puedo comprar una estufa solar en méxico? ya que reduce costos además de cuidar el medio ambiente y ser un gran aficionado a las energias alternativas y limpias

  17. René Dávila

    Te puedes poner en contacto al 57473800 ext.3805 con el director de comunicación social, Ricardo Cerón

  18. alberto pacheco

    Hola, me gustaria saber el precio por mayoreo de las estufas solares y la informacion gracias.

  19. jesus rodriguez

    En Morelos estamos desarrollando estufas solares de muy bajo precio y alta eficiencia. ecoproyectossolares.mx

  20. Javier Flores

    Una amiga vende estufas solares aqui en monterrey mi cel de nextel es 018115232101 saludos, hey y no son caras

  21. Carlos Darío Marín

    En verdad, he caminado por los campos del pais y gente y la necesidad de cocinar sus alimentos, la deforestación entre comillas necesaria debida las carencias, serán muy útiles estas estufas. Ojalá se pusieran a su alcance.

  22. Pingback: MexicanXs creativXs « Reflexiones de una RIta

  23. jose gonzalez

    JOSE GONZALEZ

    Quiero felicitar a la empresa por la creatividad de esta estufa solar ojala que exista conciencia de todos los mexicanos de la importancia de usar estos medios alternos de uos de energia para satisfacer las necesidades y cuidar nuestro medios ambiente

  24. Marlene Elizabeth Amaya

    deseo información donde puedo avocarme aca en Honduas para poder conseguir una estufa solar, favor propocionar número de telefono o dirección, les agradeceré. gracias.

  25. Precisamente he estado trabajando en este concepto que me ha costado tanto hacerlo, pero funcional y cumple con lo que se desea para cocinar con el sol, existen dos materiales reflejantes, el detalle es que soporte las condiciones ambientales, polvo, el mismo trato, el sol mismo, agua hirviente cuando se llege a derramar, mi trabajo esta hecho y pego la direccion de mi video: http://www.youtube.com/watch?v=j3_dWH2–OI
    Vean este otro desarrollo que impresiona por su tamaño y capacidad hecho en la india: http://www.youtube.com/watch?v=ggzBDs42y5c
    la cocina solar mas grande del mundo y tiene mas de 15 años, en ningun otro lugar del lugar lo aplican tan bien como alla, que tambien podriamos emular, pero para llevarlo acabo se necesitan de varias inercias.

  26. paola garcia terrasaz

    quissiera dejar un buen ejemplo a mis hijos para que con el tiempo usen solo energia solar para ayudar a nuestro planeta yque haya peronas que cada dia nos enseñen mas gracis atte. paola garcia t .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s