BIOFERTILIZANTE PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS AGRÍCOLAS

Biofertilizante con la bacteria Azospirillum brasilense, incrementar 30 por ciento la producción de gramíneas

La bacteria no depende de la planta para subsistir Con la finalidad de impulsar el desarrollo del campo mexicano, investigadores del Instituto Politécnico Nacional elaboraron un biofertilizante con la bacteria Azospirillum brasilense, el cual logra incrementar hasta en 30 por ciento la producción de gramíneas, mediante la estimulación del crecimiento de las plantas agrícolas.

Fue desarrollado en el Centro de Biotecnología Genómica del IPN (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, por los científicos María Antonia Cruz Hernández, Cuauhtémoc Jacques Hernández y Alberto Mendoza Herrera, quienes durante ocho años llevaron a cabo esta investigación. De acuerdo con pruebas realizadas en diversos municipios del norte de Tamaulipas, se comprobó que el biofertilizante aceleró el crecimiento de las plantas agrícolas en 70 por ciento de la superficie donde se aplicó esta innovación.

Esta innovación está constituida por la bacteria Azospirillum brasilense, la cual produce sustancias como la hormona del crecimiento vegetal, puede inhibir a los patógenos de raíz,  fija el nitrógeno atmosférico (mismo que sirve como fertilizante) y permite solubilizar fósforo.

Los biofertilizantes son productos que consisten en cepas selectas de microorganismos soportados en material inerte sólido o líquido.  El mecanismo de interacción de la raíz con las diferentes especies de Azospirillum se ha definido como asociación, porque no depende de la planta para subsistir; este género presenta diversos mecanismos fisiológicos para sobrevivir en condiciones poco favorables.

Esta tecnología es altamente innovadora y benéfica para el medio ambiente, toda vez que actualmente los agricultores emplean fertilizantes químicos que dañan el suelo y encarecen los minerales del mismo.

Los suelos predominantes (en los que se realizaron las pruebas) son franco limosos con PH, ligeramente alcalinos, libres de sales, con bajo contenido de nitrógeno y contenidos medios de fósforo y con alto contenido de potasio. Al ser el nitrógeno el elemento que menos se encontró, se refuerza la necesidad de aumentar la disponibilidad de este elemento que puede ser abastecido con el empleo de este biofertilizante.

La bacteria Azospirillum brasilense, produce una hormona de crecimiento vegetal que al aplicarse a los campos, se asocia a la raíz de la planta e incide en el aumento de volumen de la misma, fenómeno que permite una mejor asimilación de los nutrientes del suelo.

Recientemente se firmó un convenio de transferencia de esta innovación, el cual fue concretado por una empresa tabasqueña que utilizará el biofertilizante para la producción de maíz y caña de azúcar.


20 comentarios

Archivado bajo Ciencia y Tecnología

20 Respuestas a “BIOFERTILIZANTE PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS AGRÍCOLAS

  1. René Chávez García

    soy mvz y tengo un rancho estoy buscando biofertilizante, ya que voy a sembrar se de sus beneficios, solo quiero saber donde lo puedo adquirir estoy en Etla oaxaca y no lo he logrado conseguir, le agradesco

  2. René Dávila

    En el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politéncio Nacional, de Reynosa, Tamaulipas

  3. bulmaro nava oropeza

    estoy enterezado el abono de biofertilizante ya que necesito unas formacion de como aplicar en mi cultivo de papaya maradol. espero su respuesta en mi correo electronico……….

  4. René Dávila

    Toda la información que requiere la tiene que solicitar en el Centro de Biotecnología Genómica del IPN

  5. jose garcia

    como consigo este producto en sinaloa? y cual es el precio.

  6. René Dávila

    De momento, una empresa tabasqueña utilizará el biofertilizante para la producción de maíz y caña de azúcar. Esperamos que pronto lo comercialicen para que todos puedan utilizarlo

  7. gerardo cuevas leon

    a las personas que estan interesadas en obtener el BIO-FERTILIZANTE les comento que hay un punto de venta en TRES VALLES VER. y se han obtenido resultados verdaderamente sorprendentes para el ARROZ, LA CAÑA DE AZUCAR,TRIGO Y MAIZ ademas que se esta trabajando en la elaboracion de un BIO-INSECTISIDA el cual para el conbate del salibazo en la caña de azucar a resultado un exito. se pueden comunicar con la Srita. Silvia Contreras al tel. 2888832911 es su Cel y pueden ir a traer la cantidad que requieran se tiene en bodega la cantidad que necesiten Creanme NO se van a ARREPENTIR Saludos.

  8. gerardo cuevas leon

    Por favor indiquenme sus correos y con gusto les hare llegar mas comentarios al respecto.
    Saludos

  9. gerardo cuevas leon

    Hola si siguen interesados en estos productos con gusto los escuchamos
    un gran saludo.

  10. alicia

    aii me parece una tonteriia estooo pero lo tengo q acer xq es lo unico q pasa en el mundo si no me jalan ODIO ESTE PREYOECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    LOs amoo

  11. estoy aplicando biofertilizantes en el cafe y quisiera saber cuales son los porcentajes de cada uno de los nutrientres, por ejemplo q tanto de porcentaje de fosforo,nitrogeno,calcio y elementos menores componen el biofertilizantes

  12. Pablo

    Me interesa el biofertilizante, estoy en mexico DF y me pueden mandar información.

  13. vieginio soria

    vivo en un pueblo de jalisco donde puedo conseguir biofertilisantes para maiz y avena y a que presio y si no ay problema en sembrarlos en seco o en humedo grasias

  14. Aurelio Nativitas

    Donde puedo adquirir el producto vivo en puebla

  15. Hay algún distribuidor en el estado de Jalisco, en donde pueda conseguir este viofertilzante, si no lo hay entonces, me podrían pasar el número de telefono de un contato con el que pueda conseguir este viofertilizante.

  16. laura ramirez

    hola que tal estoy en el edo de hidalgo a dond lo podria pedir…y podria llegarme por paqueteria saludos

  17. gregorio zurita

    BUENAS TARDES SOY DE H.MATAMOROS,TAMAULIPAS Y ME INTERESARIA COMPRAR BIOFERTILIZANTE PARA SORGO DONDE LO PUEDO CONSEGUIR Y CUAL ES SU PRECIO.
    GRACIAS……………………………

  18. Alonso Elizondo

    BUENAS NOCHES, ESTOY EN PIEDRAS NEGRAS, COAH. Y ME INTERESA USAR ESTE PRODUCTO EN FORRAJES, COMO ZACATE BERMUDA, AVENA Y SORGO FORRAJERO, DONDE LO PUEDO ADQUIRIR?

  19. vicente

    añigos estamos cultivando caña de azucar y necesito comprobar su biofertilzante en este cultivo

  20. nestor

    hola ke tal mi pregunta es este fertilisante sirve para pasto de jardin y donde lo consigo soy de puebla pue

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s