15 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE SUFREN MAREOS TIENEN LA ENFERMEDAD DE MENIÈRE

Es un desequilibrio patológico que aparece de forma repentina, con vértigo prolongado, pérdida auditiva temporal, náusea y vómitoRegularmente, las personas asocian sus cuadros de mareo intenso con otras patologías, sin saber que podrían tener la Enfermedad de Menière, trastorno del oído interno caracterizado por vértigo, disminución auditiva, náuseas, vómito y zumbido.

Respecto de la confusión con otras patologías, frecuentemente se le relaciona con vértigo posicional paroxístico benigno o migraña vestibular. De ahí la importancia de que, ante los primeros síntomas de mareo o zumbido, se acuda al médico para diagnosticar el cuadro clínico respectivo y, en su caso, descartar que se trate de la Enfermedad de Menière, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho desequilibrio patológico, aparece de forma repentina con episodios agudos y severos de vértigo prolongado, pérdida auditiva y acúfenos (campanilleo). Por ser crónico, no tiene cura; sólo se puede controlar, y aunque no es causante de muerte, sí puede conducir a accidentes graves en el hogar o el trabajo.

Esta enfermedad genera incapacidad, ya que puede durar muchas horas, tiempo en que el paciente siente que todo le da vueltas, tiene nauseas, vómito y sudoración, que le impiden realizar actividades durante la crisis.

El doctor Alejandro Martín Vargas Aguayo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, señaló que 15 por ciento de los pacientes con síntomas de mareo, padecen este mal crónico de origen desconocido, cuyo diagnóstico puede tardar meses, incluso años, lo que conlleva el retraso de un tratamiento.

También se acompaña de hipoacusia unilateral; es decir, disminución de la audición en un oído, que sucede en promedio en 85 por ciento de los casos, aunque a la larga puede ocurrir en ambos.

Todos los malestares de Menière se asocian a la estructura del oído interno o laberinto, por ser el centro principal y controlador del equilibrio del organismo. Entonces, cuando se altera el oído con esta enfermedad, desencadena una reacción negativa con las características ya mencionadas.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Menière, cada año en el mundo 100 mil personas, aproximadamente, desarrollan este padecimiento con mayor o menor intensidad. El cuadro clínico se sitúa entre los 20 y 60 años de edad, y es más frecuente en la mujer. El nombre de la enfermedad se debe al médico francés Prosper Menière, quien fue el primero en describirlo en 1861.

Por tratarse de un mal crónico, la única solución es controlar el padecimiento, a fin de evitar las crisis de vértigo, vómito y acúfenos. El tratamiento, se orienta principalmente a bajar la presión del oído interno, a través de medicamentos, diúreticos, dieta baja en sal, así como evitar la cafeína y el tabaco. La mayoría de los pacientes, 85 por ciento, responden al tratamiento médico.

En casos severos, cuando no hay respuesta a los medicamentos, sobre todo en el aspecto de vértigo, se recurre a un tratamiento quirúrgico que ayuda a descomprimir el saco endolinfático del oido interno, y de esta manera aminorar el problema.


10 comentarios

Archivado bajo Salud

10 Respuestas a “15 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE SUFREN MAREOS TIENEN LA ENFERMEDAD DE MENIÈRE

  1. Tengo una preocupacion, eldia de ayer 21 de mayo me levante a las 5 am. y por primera vez senti que no tienia equilibrio, me sente en la cama de inmediatamente y me asusto mucho, previas respiraciones profundas me repuse, luego tome mis pastilla corespondiente y el dia fue normal. hot viernes 22 me ha repetido el mareo, mi pregunta hacia donde voy, quisiera una guia para no seguir con este mal.

  2. René Dávila

    Si cuenta ya con tratamiento para la enfermedad de Meniére, acuda con su médico para que verifique el cuadro clínico respectivo y busque otras alternativas para su atención

  3. angie

    empece con un resfriado pero nada grave el dia martes 12 oct 09 tuve un dolor de cabeza fuerte, el miercoles por la tarde en la escuela senti que me desmayaria y toda la madrugada del jueves no dormi de tan to mareo, mi medico dice que el vertigo es porque tengo tapado un oido eso impide el p’aso de oxigeno y sangre tomo medicamentos y me pongo inyecciones¿que se podra hacer para parar el mareo y la sensacion de vomitar?

  4. Nilda castillo

    Hola , tengo vértigo y no se que hacer. Tengo miedo .

  5. denis urriola maldonado

    tengo a mi papá con diabetes controlada pero hace mas de una semana empezo con mareos la presion descontrolada y malestar de la guatita que se hace en este caso segun el medico es por la preocupacion de que esta sin trabajo

  6. jenny

    hola,,,, sufro de vertigos cada ves mas intensos,,,, voy a los medicos de aqui, pero no me dicen nada exacto, asi estoy hace mas de 7 años
    ….. seria bueno , que todas las personas que sufrimos de esta enfermedad nos unamos para asi en comun podernos ayudar,,,,,

  7. magnolia

    hola jenny comunicate conmigo para decirte k debes de tomar para k se te kite esta enfermedad yo tambien sufri de vertigos este es mi correo magnolia1122@hotmail.es

  8. Naomy

    Hola, tengo un par de meses de padecer de mareos, hay momentos que son muy fuertes al extremo que me tengo que agarrar de algo, si me acuesto todo me da vuelta de forma brutal. Estoy asustada por que no se que hacer y no sé si es este mal que estoy padeciendo, me puede ayudar…

  9. yessica

    llevo como un mes padeciendo mareos y no se que pueda ser

  10. lorenzo

    yo padezco vertigo y lo he superado dejando el estres y bajando de peso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s