CONCIENCIA ECOLÓGICA

Exposición “Especies y espacios amenazados del mar Caribe” muestra la belleza y fragilidad ecológica de esa región del país

Permanecerá todo el mes de abril en diferentes espacios  del Cinvestav ZacatencomarPromover entre niños, jóvenes y adultos una conciencia ecológica y, al mismo tiempo, conocer los entornos de una de las regiones más bellas de México, es el objetivo de la exposición “Espacios y especies amenazados del Mar Caribe”, que actualmente se exhibe en los vestíbulos de los edificios de la Dirección General y Secretaría Académica del Cinvestav Zacatenco.

Realizada por el Grupo Xcaret y Xel Ha, esta exhibición compuesta por 31 láminas, muestra el esplendor y belleza de las costas del sureste mexicano pero al mismo tiempo, da cuenta de la fragilidad de esos ecosistemas.

Rodolfo Sagahón jefe de Responsabilidad Social Empresarial de los parques Xcaret y Xel- Há de Quintana Roo señaló “se busca que niños, jóvenes y adultos conozcan los entornos de una de las regiones más bellas de México y además crear un panorama de la biodiversidad que se encuentra en peligro de sucumbir”.

La exhibición está dividida en cuatro temas: Introducción; Arrecifes de Coral, Tortugas Marinas y El Estudio Hidrogeológico de Quintana Roo, cuyo objetivo es  proponer alternativas para la conservación y el desarrollo digno de los habitantes del Caribe.

La Introducción da cuenta de la importancia que tiene el  Mar Caribe, así como su fragilidad y la de sus habitantes; mientras que en los Arrecifes de Coral, se aborda con detalle los problemas que enfrentan estos ecosistemas ante la contaminación y el cambio climático, además de brindarse recomendaciones para el cuidado y conservación del coral.

En el apartado Tortugas Marinas, se muestra las diferentes tipos de tortugas que llegan a las costas mexicanas del Mar Caribe, las características de estos animales y su ciclo de vida, así como algunos proyectos encaminados para su conservación.

En la sección Caracol Rosa, se aborda la importancia de este organismo marino, la vulnerabilidad a la que actualmente está expuesto por las actividades humanas, así como las campañas que sociedad civil y científicos emprenden para garantizar la protección y preservación de esta especie.

Finalmente se exponen los resultados de los Sistemas Subterráneos, una característica natural por la que Yucatán ha ganado fama internacional, pero que actualmente se ven amenazados por el crecimiento urbano de la región.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s