PRESENTACIÓN SUBLINGUAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO

Combinación analgésica Ketorolaco/tramadol

Efecto en menos de 15 minutosDe acuerdo con datos del Instituto Nacional de Rehabilitación, en las grandes ciudades de la República Mexicana como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, 63 por ciento de las mujeres y 55 por ciento de los hombres han sufrido algún tipo de dolor, siendo los más frecuentes el dolor de cabeza (cefalea) y el dolor bajo de espalda.

El dolor, según la Asociación Mundial para el Tratamiento del Dolor, se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño, además de ser el síntoma que más pacientes refieren al momento de estar con el médico.

De ahí, la importancia de contar con una nueva modalidad terapéutica que combine rapidez, la dosis adecuada, menores efectos secundarios y sobre todo la eficacia contra el dolor, como es la combinación analgésica de un AINE potente como el Ketorolaco y un analgésico central como el Tramadol en tabletas sublinguales.

En conferencia de medios, los laboratorios Schering-Plough anunciaron el lanzamiento de la nueva presentación sublingual de su exitosa combinación de Ketorolaco/Tramadol para el tratamiento del dolor agudo.

Por años el tratamiento del dolor se ha manejado por múltiples vías, pero la forma sublingual es sin duda de gran utilidad para la comunidad médica, comentó el doctor Sergio Ulloa, Director adjunto de Schering-Plough México.

El doctor José Luis Sánchez Mejía, traumatólogo del Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que una de las grandes ventajas de contar ahora con tabletas sublinguales, es que en 15 minutos manifiesta su efectividad en el tratamiento del dolor. Esto se debe a que por la vía sublingual, el medicamento se absorbe más rápidamente en el organismo que por la vía bucal tradicional; adicionalmente puede ser administrado en pacientes que tienen problemas para deglutir y/o con aquellos que al sufrir un momento de crisis dolorosa, no cuentan con algún líquido para tomar alguna cápsula o tableas.

La combinación de Ketorolaco/Tramadol conforma un sistema analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada a severa, de origen agudo como las dorsalgias (la causa más frecuente de ausentismo laboral después de las gripes), fracturas, luxaciones, esguinces y padecimientos músculo esqueléticos en general.

También es útil en el tratamiento del dolor postoperatorio, dolor dental, en casos de cefalea y migraña, así como en el tratamiento del dolor neuropático y oncológico.

El doctor Miguel Ángel Genis, jefe de la Clínica del dolor del Hospital General de Tlalnepantla, advirtió que el tratamiento del dolor es algo que debe tomarse muy en serio “es importante proporcionar tratamiento para cualquier tipo de dolor porque de no hacerlo puede generar síntomas adicionales, como ansiedad, cambios en el sistema nervioso central, incremento de sudoración y variaciones en la presión arterial”.

Además, es muy importante contar no sólo con medicamentos efectivos y seguros, si no también en diversas vías de administración. Adicionalmente, la tarea de educar sobre el dolor a pacientes, familiares, médicos y población en general es fundamental, ya que quienes sufren esta condición, generalmente desconocen las alternativas de tratamiento para minimizar o anular su sufrimiento y se previene la automedicación.

53 comentarios

Archivado bajo Salud

53 Respuestas a “PRESENTACIÓN SUBLINGUAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO

  1. ISMAEL

    podrian decirme cual es el nombre del medicamento para el dolor agudo q trata este boletin

  2. René Dávila

    La automedicación no la recomendamos, te sugerimos consultes a tu médico y le comentes del nuevo medicamento Ketorolaco y Tramadol en tabletas sublinguales

  3. HOLA QUE TAL , ESTOY REALIZANDO UN PROTOCOLO SOBRE MANEJO DEL DOLOR Y ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE ESTA COMBINACION Y DONDE ADQUIRIRLO, GRACIAS

  4. hola que tal, estoy realizando un protocolo sobre manejo del dolor y me gustaria saber un poco mas sobre esta combinacion y donde adquirila , gracias

  5. René Dávila

    Puedes localizar al traumatólogo José Luis Sánchez Mejía, en el Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social

  6. NENA

    hola, cual es el nombre comercial del medicamento la dosis es igual que en capsulas 1 cada 8 hrs? es la misma que el DOLAC gracias.

  7. René Dávila

    Consulta con tu médico sobre la combinación de Ketorolaco/Tramadol para el tratamiento del dolor agudo, y la dosis depende de tu doctor, ya que varía en cada persona, dependiendo de diversos factores, como peso, talla, etc.etc.

  8. ANDREA

    hola que tal espero me puedan ayudar se me infecto una muela y tengo el cachete super inflamado y me duele mucho me recetaron ketorolaco pero al parecer no resulta que puedo hacer me servira mas el ketorolaco con tramadol
    gracias

  9. René Dávila

    Desafortunadamente no podemos recetarte por que nuestra política editorial no lo permite, además te tiene que ver el odontólogo (a) para determinar el grado de infección y si no hay otras complicaciones

  10. SILVIA

    Definitivamente muy acertados los comentarios sobre la combinacion ketorolaco-tramadol, soy una paciente crónica que se trata el dolor de forma ciclica, siempre bajo supervision médica especializada. Aún asi tuve unos efectos colaterales catastróficos por el uso de este medicamento. De mucho respeto por su efectividad este medicamento y sobre todo por su uso….solo por razon necesaria PRN. Jamás autorecetableñ
    Gracias

  11. En realidad si,el ketorolaco sublingual es muy efectivo, a mi esposo se lo recetaron para los colicos renales y el efecto es inmediato, pero en asociacion con Tramadol aqui en chile no se encuentra. El Tramadol se usa en pacientes con enfermedades cronicas como reumaticas o artritis, pero tengo entendido que el ketorolaco no es para enfermedades cronicas.

  12. NOELIA

    YO TOMÉ KETEROLAC EN PASTILLA Y NADA, TOMÉ EL SUBLINGUAL Y NADA, EFECTO EN 15 MINUTOS?

  13. matias

    justo en este momento por un dolor de muelas tome keterolac , la verdad no es muy efectivo q digamos aunque eso de los 15 minutos debe ser en un orden general, quizas especificamente en cada uno no sea ese el tiempo.

  14. maggie

    HOLA AMI MI ME FUNCIONO DE MARAVILLA EL KETOROLACO SUBLINGUAL, NO LO CAMBIARIA X NADA!

  15. hola buen dia quisiera saber sobre este medicamento por ke se lo resetaron a mi papa pero kisiera saber si es par su padecimiento el dice ke ciente como pesades de las cienes hasta la nuca el le dice pesades cerebral asi nos dice y mareos kisiera saber si le ayudaria en algo mil gracias por su resuesta

  16. perdon y se me olvido comentrle cuando le empiesa en las cienes el dolor haasta se le sienten bolitas en las venas de la parte de las cienes y de ai le empieza la molestia con punsada y mare gracas

  17. Inexperta

    Hola. Qué pasa si alguien se traga la tableta de Dolac que era sublingual? Gracias

  18. ignacio cadena cadena

    Yo tenia un dolor fuerticimo producto de un implante dental que me aplicaron, el dentista me recomendo dorixina y me seguia doliendo mucho, me recomendo el dentista posteriormente dolac sublingual y realmente en quince minutos me lo quito totalmente, no es bueno, es maravilloso para cuando tienes un dolor agudo. siempre consulta a tu doctor.
    Gracias, Ignacio de México.

  19. gaby

    pues yo tengo ottitis del nadador desde hace 4 dias y no me calma con nada el maldito dolor me tome 2 flanax y solo me quita el dolor por 1 hora me tome 2 naproxeno y solo otra hora me lo calmo el KETEROLACO sublingual me lo tome y este si me lo ha quitado por 6 horas el dolor si ayuda pero en mi caso no tanto, ESTOY AL PUNTO DEL SUICIDIO es horrible el dolor

  20. gaby

    yo lo estoy tomando xk mi dentista me lo receto y me hace efecto muy rapido. Aun cuando el doctor me dijo que podia tomarlo cada que me arreciara el dolor sigo con esa duda. Realmente cada cuanto se toma el medicamento

  21. Analía

    Tengo un dolor terrible de muelas, estuve tomando ibuprofeno, terminé con as cápsulas y ahora me comenzó el dolor hace unas horas, por eso tomé una cap de naproxeno 500..quisiera saber si puedo tomar también ketorolac sublingual porque el naproxeno no me alivió nada…

  22. Silvia

    Doctor hace unos dìas me caì y me peguè en las costillas del lado derecho, me sacron radiografìas y no tengo fracturas ni fisuras, pero el dolor no permite hacer casi nada, me mandaron hacer un ultrasonido, y me recetaron este medicamento, me ayudara solo a controlar el dolor por cierto tiempo, de antemano gracias por su atenciòn.

  23. ojo.. el ketorolaco no debe de administrarse por mas de 05 dias por cualquier via, ya que puede provocar muchos efectos adversos….entonces no esta indicado para tratamiento de dolores cronicos

  24. Hola: Yo tomé ketorolaco trometamina sublingual y en efecto en l5 min. se me quitó la migraña pero el efecto colateral fué con mucho dolor de estómago, ansiedad e insomnio. Si solamente tomo el ketorolaco puedo evitar esos efectos?

  25. Vladimir Ilich

    Mi nombre es Vladimir Ilich, soy médico cirujano desde hace 11 años aprox. En efecto, la combinación de éstos 2 medicamentos ha sido muy acertada, sin embargo hasta ahora nadie ha comentado el riesgo que exíste de crear dependencia al tramadol -ya que es un opioide-; mi consejo es que sea administrado en la dosis mínima posible que calme el dolor, no por más de 2 semanas y si es posible con alimentos en el estómago, pues el ketorolaco puede causar los molestos síntomas de la gastritis.

  26. hola , pues yo tengo un dolor de muelas fuertisimo y lo unico que me lo quita son las inyecciones de tramadol, y estoy buscando informacion acerca del dolak o ketorolak para saber mas de estos medicamentos

  27. Snake

    Por ahi alguien escribió sobre cuidar la dependencia a tramadol, la verdad es que me parece un punto muy importante, ya qué es un medicamento que muy rápido y fácilmente crea adicción, y de igual manera necesita dósis cada vez mas altas.

  28. coni

    mi esposo lleva aproximadamente 10 dias con dolor de cabeza en la parte derecha de atras y ya tomo paracetamol, ketorolaco sublingual y doloneurobion, ya que le medico le dijo que sus nervios se inflamaron, pero ahora creo que los dolores que le dan son mas fuertes que al principio, que puedo hacer esposa desesperada

  29. SUSANA

    SUPRADOL (Ketorolaco) así se llama y es efectivisisisimo

  30. el perro reganadp

    Lo he utilizado para las aftas ya que son muy dolorosas y me ha funcionado bien.

  31. ernesto

    se puede ser alergico a estos medicamentos?, por que a mi me los recetaron, y despues que me tome el medicamento, me salieron ronchas por toda la cara, se me cerro la garganta y empecé a toser y estornudar.

  32. Columba

    BUENAS TARDES:

    EL KETOROLACO CON TROMETAMINA SE LO RECETO UN MEDICO A MI PAPA, PUES SUFRE DE DOLORES EN LA COLUMNA, PERO EL FUE SOMETIDO A UNA ANGIOPLASTIA EL MES DE MAYO, EL TOMA VARIOS MEDICAMENTOS: ASPIRINA, ELANTAN, CLOPIDROGEL, ATORVASTATINA Y CAPTOPRIL, QUISIERA SABER SI NO INTERFIERE CON ALGUNO DE LOS MEDICAMENTOS QUE MENCIONE ANTERIORMENTE.
    GRACIAS

  33. Luz

    alguien me puede decir si el sub lingual hay que tirarlo o tragarlo ?

  34. gabycita

    ola yo quiesiera saber si el ketorolaco me puede servir para aminorar x lo menos un dolor de ciatica??’ alluda tengo que trabajar y asi no puedo!!! o recomiendenme algo x favor!!!

  35. Ana Navarro

    A mi me lo recetó el urólogo para el colico renal y es increíblemente rápido, pero no automedicarse.

  36. Eduardo

    Qui siera saber si el ketorolaco sublingual tiene efecto rapido sobre el dolor que produce el nervio siatico,o si es mejor convinado con el tramadol.

  37. Lenda

    acabo de inyectarme dos ampoyas de keterolac de 30mg cada una… que efectos puede haber?

  38. Alberto

    Muy buena esa combinación para el dolor

  39. Zenaida

    Zenaida. Nada más que felicitarlos por los testimonio, que ayudan mucho en cuanto a los medicamentos para el dolor Burten sub -lingual.es muy bueno.

  40. como se aplica dolac sublingul en gel

  41. Ana Lilia Romero Ponce

    Yo tengo una infección severa en dos muelas, el dolor es terrible, fui a la dentista y me dio mi tratamiento de antibiótico, antiinflamatorio y para el dolor el ketorolaco sub lingual(Supradol de 30 mg) una maravilla a los 15 minutos fuera dolor, después de 5 horas el dolor regresó espere 2 horas mas y me tome otro, a las 3 horas el dolor regresó, me di cuenta que cada vez me duraba menos el efecto, por lo que ahora fui a que me drenaran el absceso y me disminuyo en mucho el dolor, ahora solo lo voy a tomar en la noche a ver como me va. pero tengan cuidado con autorecetarse es muy peligroso.

  42. julieta

    lo recomiendo para el dolor de muelas!!! es lo unico q me ayuda con este insoportable dolorr…

  43. Alan

    Una pastilla sublingual si es tomada por error en forma oral hace efecto ?y en cuanto tiempo?

  44. Lizet

    Yo lo tomo para el dolor de cabeza me lo recetaron cuando tuve una cirujia es muy eficaz y lo compro en jenerico ya q es algo caro me pongo dos pastillas de bajó de la lengua ya q una no me funciona me va de maravilla

  45. julia muñoz

    hola estoy con tratamiento de conducto, e infección enel hueso, estoy con antibiótico,(amoval 1g), y para el dolor burten 10 mg sublingual, el dolor persiste a pesar del tratmiento, podr{e agregar un ibuprofeno de 600 mg, que es lo que tengo a mano, si es posible una pronta contestación gracias, yuly,

  46. griselda

    Hola,tenía un dolor de muela infernal y tomé un keterolak sublingual.pero me olvide que estoy amamantando.tengo un niño d casi 2 años.puede perjudicar a mi bebe?

  47. mariana

    hola,yo sufro de colicos menstrual y me tomo la ketorolaco cada mes porque es lo unico que me quita el dolor,se que hace daño a largo plaso continuo pero no se si me haga daño si me las tomo solo dos dias al mes,alguien podria decirme?

  48. carlos alfredo

    me tome la tableta entera, y es sublingual, que puede pasar ?

  49. René Dávila

    Solo que el efecto es más lento

  50. Urzula

    eso solamente se pone bajo la lengua hasta disolverse ???

  51. René Dávila

    Si

  52. Margarita Guzmán González

    René Dávila, disculpa que te tutée pero desconozco tu edad y a la mía todo está permitido (62 años), tampoco se si eres médico por tal razón no te antepuse el título.Bueno aquí lo importante es que te quiero agradecer y además felicitar por tus respuestas tan acertadas. Fueron muy valiosas para mí.

  53. yalile rojas

    Hola en mi caso, sufri un dolor bestial en gluteo izquierdo que me impedía caminar y me lo mandaron a tomar por tres días y voy por la segunda pastilla y ya estoy bastantes recuperada..

Deja un comentario

