AISLAN LA PARTICULA MÁS PEQUEÑA DE LA MATERIA

Este descubrimiento ayudará a comprender mejor el origen del Universo y el porqué vivimos en un mundo de materia y no de antimateria

Este hallazgo se realizó dentro del proyecto DZero, donde participan 600 investigadores de 90 instituciones de 18 países, entre ellos México

Después de catorce años de investigaciones, científicos de diversas nacionalidades, incluidos mexicanos, lograron aislar una de las partículas más pequeñas de la materia que se conocen hasta el momento, denominada quark top.

Como parte de los trabajos en  el experimento DZero en el Laboratorio Nacional Fermilab en Estados Unidos, los científicos lograron aislar a través de diversos eventos (experimentos) el quark top, que anteriormente se encontraba únicamente en pares.

Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro del proyecto DZero, explicó que esta investigación ayudará a comprender mejor el origen del universo y el porqué vivimos en un mundo de materia y no en uno de antimateria.

A partir de este descubrimiento del proyecto DZero, donde participan 600 investigadores de 90 instituciones de 18 países, también se abrirá la posibilidad de conocer más sobre la naturaleza y estructura de la materia.

Dentro del proyecto DZero se colisionan a velocidades muy altas, un conjunto de partículas para examinar los fragmentos que se desprenden del impacto; de esta manera, mediante un minucioso análisis, es posible observar los elementos que conforman la materia, además de que este experimento también permite la búsqueda del Bosón de Higgs, la partícula que da origen a la masa.

Aunado a los avances científicos, también existen desarrollos tecnológicos debidos al estudio de la estructura de la materia en estos grandes experimentos. La Internet nació es este tipo de colaboraciones como una necesidad de los físicos de comunicarse entre diferentes países, y pudo hacerse del dominio público gracias a que estos experimentos son financiados en su mayor parte por agencias gubernamentales.

La industria de imanes superconductores (imanes que no se calientan cuando funcionan), ha tenido un auge destacado, ya que los utilizan las empresas dedicadas a maquinarias industriales, pero fue en este tipo de experimentos donde se emplearon por primera vez en gran escala.

Continuaran con el proyecto DZero con el objetivo de seguir buscando fenómenos que ayuden a comprender el origen del Universo y de la materia, pero que dado los avances tecnológicos, también están participando en el experimento CMS en el nuevo Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Ginebra Suiza, y donde continuaran con sus investigaciones sobre las leyes de la naturaleza.

Cabe destacar que en DZero, además de Eduard de la Cruz Burelo, participan por parte del Cinvestav, Heriberto Castilla Valdéz y Alberto Sánchez Hernández, además de seis estudiantes de doctorado. Los investigadores del Cinvestav participan en este proyecto desde 1992.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y Tecnología

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s