FÁRMACO ALTAMENTE EFICAZ PARA COMBATIR INFECCIONES DE ORIGEN PARASITARIO

La efectividad del compuesto es superior a la de otros antiparasitarios comerciales

El fármaco a partir de una sustancia química base, la cual se modificó mediante la introducción de sustituyentes (fragmentos moleculares que se adicionan a la estructura química básica)

De la misma sustancia química base derivarán fármacos con probables propiedades antiinflamatorias o relajantes que inciden sobre el sistema nervioso central

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de un nuevo fármaco altamente eficaz para combatir infecciones de origen parasitario, al cual realizan diversas pruebas de laboratorio que confirman que la efectividad de éste es superior a la de otros antiparasitarios comerciales.

El titular del proyecto, que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Doctor en Química Orgánica, Héctor Salgado Zamora, explicó que el compuesto se obtuvo a partir de la sustancia química base de un medicamento ya existente, la cual se modificó con sustituyentes (fragmentos moleculares que se adicionan a la estructura química básica). Al introducir los sustituyentes a la estructura base podemos generar propiedades farmacológicas más efectivas y con menores efectos tóxicos para el organismo.

Los resultados obtenidos hasta el momento in vitro ya fueron reportados en un artículo científico que se publicó a nivel internacional. “El desarrollo de nuevos medicamentos es largo y complicado, aún faltan diversas pruebas para establecer la farmacodinamia y biodisponibilidad del compuesto, así como realizar experimentos en modelos animales y posteriormente evaluar la acción del fármaco en el ser humano”.

De la misma sustancia base con la que se desarrolló el medicamento con actividad antiparasitaria, derivarán fármacos con probables propiedades antiinflamatorias y relajantes que inciden sobre el sistema nervioso central. Además de comprobar la efectividad del compuesto con actividad antiparasitaria, evaluamos en modelos animales la actividad antiinflamatoria de otro fármaco derivado de la base que obtuvimos, a la cual realizamos pruebas de tipo toxicológico y determinamos que sus efectos tóxicos son menores que los de otros fármacos de uso clínico.

Las pruebas del antiinflamatorio consistieron en provocar inflamación con una sustancia específica a algunos roedores, posteriormente aplicaron el compuesto y corroboraron la desaparición del edema, así como un efecto tóxico mínimo en el organismo del animal.

El titular de la investigación denominada Estudio de la Reactividad del Sistema 2-Arilimidazo [1,2-a] Piridina. Evaluación de Algunas de sus Propiedades Fisicoquímicas y Farmacológicas, mencionó que como producto del proyecto se realizarán cuatro artículos científicos, a fin de reportar a la literatura internacional los avances relacionados con los nuevos compuestos.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud, Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s