EN MÉXICO, UN MILLÓN DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

En el 10% de los casos se presenta el suicidio

El síntoma más frecuente son las alucinacionesLa esquizofrenia es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas que se encuentran en edad productiva.  El 1%  a nivel mundial de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad la padecen y afecta por igual a hombres y mujeres. Lo anterior es equivalente a tener en nuestro país de 600 mil hasta un millón de personas.

Este padecimiento inicia entre los 14 y 15 años y el primer signo puede ser el abandono al deporte, a los amigos o al estudio, sin embrago, antes de pensar que puede ser paciente esquizofrénico, es necesario comparar su comportamiento con otras personas de su misma edad.

Se desconoce aún la causa que la provoca, sin embrago, hay algunos factores genéticos que pueden ocasionarla así como alteraciones durante el nacimiento o abuso de drogas. No es necesario que los pacientes sean internados, a menos que esté en riesgo su vida o la de los demás, por ejemplo si deja de comer o si su comportamiento es agresivo.

La esquizofrenia trae consecuencias en las relaciones sociales. Los enfermos tienen alucinaciones auditivas de voces que comentan lo que hacen, ideas delirantes, absurdas y reductibles a la lógica acerca de si alguien los vigila o les hace daño. En entrevista Miguel Herrera Estrella, Médico Adscrito al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, afirmó que es una enfermedad mental grave y crónica que afecta las  esferas del funcionamiento de la persona así como todas las regiones del cerebro.

Éstos enfermos son aislados, se relacionan con muy poca gente, en algunos casos, con ninguna otra persona, descuidan sus actividades y la higiene personal, finalmente aparecen las alucinaciones al escuchar voces que les dan órdenes, creencias extrañas de ser vigilados o seguidos, envenenados, entro otras.

Es un padecimiento que  baja la expectativa de vida porque aparecen con frecuencia enfermedades cardiovasculares al llevar una vida sedentaria y tiene problemas de tabaquismo. Son personas poco productivas, permanecen en casa sin ninguna actividad y  en el peor de los casos puede ocurrir el suicidio que se presenta en el 10% de los enfermos.

El tratamiento de un paciente con esquizofrenia consiste básicamente en la administración de medicamentos para que desaparezcan los fenómenos extraños, rehabilitación, psicoterapia y terapias psicológicas  durante toda la vida ya que es enfermedad crónica

La familia juega un papel muy importante en la vida de estos enfermos porque pueden entenderlos y tratarlos como si tuvieran cualquier otro padecimiento, ya que la gente a su alrededor los trata mal porque piensan que son flojos, abusivos y aprovechados.

Para ello deben participar en grupos psicoactivos donde se les explica qué es la esquizofrenia o en la psicoterapia de familia, en caso de presentarse un problema más grave.  La atención  se brinda en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Psiquiatría y otros hospitales privados.

31 comentarios

Archivado bajo Salud

31 Respuestas a “EN MÉXICO, UN MILLÓN DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

  1. Araceli Rojas

    Hola, mi hermano padece esquizofrenia, podria darme direccion o correo de otros hospitales psiquiatricos en mexico o queretaro?

  2. René Dávila

    Los teléfonos del Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Psiquiatría y otros hospitales privados en el Distrito Federal, los puedes conseguir en la sección amarilla de teléfonos de México o directamente con la operadora de Telmex

  3. Laura Pérez

    hola.!
    mi hermano padece esquizofrenia desde hace mas de 4 años podrían decirme si existe algun tipo de terapia familiar o sesiones en donde se pueda convivir con otros familiares de pacientes con la misma enfermedad en Monterrey
    gracias

  4. René Dávila

    Desafortunadamente desconocemos el dato, pero no dudamos de que existan grupos de terapia, por lo que te sugerimos que acudas al sector salud de tu ciudad, donde posiblemente te orienten al respecto, o bien, en alguna de las asociaciones de médicos o instituciones privadas, para que te informen al respecto

  5. klau

    tengo un sobrino qe tiene todas los sintomas yo pienso qe es eso ¿pregunta? es hereditario y como ayudar a qe acepten esa enfermedad la verdad es muy duro y dificil pero lo amamos y no qeremos verlo asi, nos contaron de matamoros y linares qe sabe de esos lugares por favor ayudeme ,,,, garcias

  6. René Dávila

    Desafortunadamente desconocemos a los especialistas de dichos lugares, pero si la información se la proporcionaron personas involucradas con la medicina, puede acudir para checar la calidad de los mismos

  7. HECTOR DUARTE

    QUE FEA ES ESA ENFERMEDAD PSICOLOGICA BUENO YO TENGO TOC O Transtorno Obesivo Compulsivo, e ido con mi psiquiatra y tengo psicologo pero me gustaria que me ayudan me enfrentado a mi mismo y todavia no me podido derrotar mi lado malo quisiera que me ayudaran me dan ataques obsesivo el que me da mas es de ser homosexual es tanto el ataque queno puedo aguantar de pensar en eso m gustaria que me ayudaran alguien que me de la mano gracias por su ayuda.

  8. fernando gasca

    hola me gustaria que me ayuden pues mi sobrino padese de esta enfermedad me gustaria saver de lugar o sitios donde me ayuden a su enfermedad somos unas personas de bajo recursos economicos si alguien me ayude se lo voy a gradecer mucho

  9. René Dávila

    Puede acudir al Hospital Fray Bernardino Álvarez o el Instituto Nacional de Psiquiatría

  10. faviola

    hola soy de peru y tengo un hermano que padece del mal desde hace varios años tiene 34 años y no acepta la enfermedad, nosotros lo medicamos sin que se entere, pero aqui en cusco los las pastillas (nivelan) son muy caras y nuestros recursos son insuficientes, por favor talvez sepan a quien o donde podemos pedir ayuda, solo las pastillas le ayudan a estar mejor. a veces no pudimos darle la pastilla a tiempo y tiene crisis de mucha agresividad por favor si pudieran ayudarme

  11. ivette

    HOLA:

    TENGO A UN HERMANO DE 26 AÑOS, EL SE FUE PARA ESTADOS UNIDOS Y CONSUMIA DROGAS, AH ESTADO EN ANEXOS, Y LE DIAGNOSTICARON COMO ESQUIZOFRENICO. LO MALO QUE NOS DIJERO QUE YA DEBEMOS SACARLO DEL ANEXO Y NO SABEMOS QUE HACER CON EL, COMO AYUDARLO, DONDE NOS PUEDEN AYUDAR ETC… ESTOY DESEPERADA.
    OJALA PUEDAN AYUDARME.

  12. marcos

    bueno deberia darse mas informacion sobre el origen de esta gravisima y desepcionante enfermedad, me refiero a que no se save si en realidad es hereditaria o se desconose su origen exacto.,.,.eso ayudaria a la prevencion .,.,.eso es todo,.,.

  13. Maria Zoila

    hola soy peru pero vivo en pucallpa quisiera que me ayuden tengo una prima que tiene esta enfermedad que hacer como controlarla que medicina darle porque ella toma pastillas para dormir pero eso le empeora esta sola no quiere a nadie y es dificil controlarla ………….por favor si pudiera ayudarme…..

  14. René Dávila

    La esquizofrenia es un proceso crónico, pero con buena respuesta al tratamiento. Dado que es un trastorno complejo, el tratamiento debiera ser multifacético. Existe un cierto consenso en el uso simultáneo de fármacos antipsicóticos, y de terapias psicológicas como el modelo cognitivo-conductual y psicoanalitica, y otros, y un enfoque psicosocial de redes asistenciales, hogares y talleres protegidos, que evitan las hospitalizaciones prolongadas.
    Los antipsicóticos son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y de las enfermedades relacionadas con ella. Los antipsicóticos pueden administrarse por vía oral, sublingual, intramuscular (IM) o intravenosa. Existen antipsicóticos intramusculares de acción prolongada, cuyos efectos varían. Los antipsicóticos típicos IM tienen una acción inicial más intensa que al final del período, donde su efecto es menor. Los antipsicóticos atípicos IM, como la risperidona, tienen un efecto sostenido, con menos oscilaciones en su efecto.

  15. ernesto

    Señor doctor. Yo tengo TOC. Tengo 26 años. El problema es que una de mis obsesiones es miedo a tener esquizofrenia. Me estoy tratando con un especialista, pero me gustaría que me dijera algunas palabras. ¿Puede darme aún esa enfermedad? Nunca he tendo ningún síntoma positivo o negativo. Sólo ansiedad y miedo. Gracias y espero su respuesta.

  16. René Dávila

    El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
    Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).
    Los síntomas y la importancia que implica el T.O.C. pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.
    Las personas que padecen T.O.C. no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional y el apoyo de la familia y amigos cercanos

  17. carla

    hace unos dias a mi hermana le diagnosticaron que tiene pensamiento viscoso y que luego podria tener esquizofrenia ,ella ultimamente ha estado bajo muchas presiones familiaresy de trabajo y la razon por la que la llevaron al hospital es porque hizo un escandalo en medio de la calle , hablaba mucho de dios y muy rapido y no paraba de hablar , luego hasta grito que queria matarse y arrojarse a las ruedas de un carro , otra de las cosas que ella habia estado padeciendo es mucha falta de sueno , puede diagnosticarse tan facilmente a una persona en cuestion de 4 dias en un hospital y decir que puede tener esquizofrenia y que pasaria si ella no sigue el tratamiento

  18. OLIVIA REBECA

    MI MAMA PADECE DE ESA ENFERMEDAD DESDE QUE TENIA COMO TREINTA AÑOS, YA HA ESTADO EN EL HOSPITAL FRAY BERNANDINO Y TAMBIEN EN EL MORELOS PERO LAMENTABLE SOLO PUEDEN ESTAR AHI DE UN MES A MES Y MEDIO, YA NO SABEMOS QUE HACER CON ELLA YA NO QUIERE TOMAR MEDICINA, SE LA DABAMOS Y NOS LA AVENTABA O NOS PEGA, YA PROBAMOS CON INYECCIONES UNA VEZ POR CIERTO CARISIMAS, Y A LA SIGUIENTE VEZ YA SE PUSO TODA AGRESIVA DICIENDO QUE NO SERVIA Y NO SE LA PUDIMOS PONER. LO PEOR DE TODO ES QUE HA AMENAZADO CON CUCHILLOS A LA GENTE PRINCIPALMENTE HOMBRES.
    POR FAVOR SI CONOCEN DE ALGUN ALBERGUE QUE SEA ECONOMICO EN DONDE PUEDA ESTAR MAS TIEMPO SE LOS VOY AGRADECER, ESTAMOS DESEPERADOS, YA NO PODEMOS SEGUIR ASI, YA NO.
    GRACIAS

  19. RICARDO CASTILLA

    tengo un cuñado con problemas en el cerebro. tiene 33 años, cuando nacio tuvo un problema de falta de oxigeno por lo que , quedo con retraso mental , y tiene que tomar de por vida una pastilla para que no le den convulsiones, pero ahora el problema se ha agravado porque casi no duerme y en la noche ve personas que no existen, siente mucha pesadez y le duele la cabeza y todo el cuerpo, ya lo llevaron al H de neurologia de salubridad, tambien al Hospital de Sta. monica del imss, al H del imss de la Higuera y al H del imss de Gustavo Baz. le han hecho varias estudios pero no le han encontrado nada.
    por favor diganme que se puede hacer?
    se los voy a agradecer muchisimo

  20. René Dávila

    Acuda al Hospital Fray Bernardino Álvarez o el Instituto Nacional de Psiquiatría

  21. Juana

    Hola, hace casi nueve meses atras entre en el hospital Alvear, porque mi novio me golpeaba, estuve aproximadamente cuatro meses en tratamiento ahi, y luego me dieron el alta. Segui tomando la medicacion por un mes mas, despues de este, y la deje…Comence a trabajar, y a los dos meses, Comence a tener sueños o recuerdos, y ciertos flashes con imagenes, como de cosas que no pasaron aun, con un sentimiento de que van a pasar. Muchas de estas imagenes/sueños, a veces podria identificarlos en flashes en la misma realidad, lo cual, a veces me produce muchisimo miedo, me asusta, y me angustio demasiado, por miedo a que estos sueños, se vuelvan realidad.
    He soñado gente querida, muy enferma, conspiraciones, y podria decir de que se ha enfermado cada uno, y quienes forman parte de esta conspiracion.
    Comence a investigar, por miedo a estos sueños que he tenido, y como que cada vez que lo hago, en vez, de encontrar cosas para convencerme de que son delirios y paranoia mia, voy encontrando cada vez mas cosas que me hacen creer en estos sueños…Lo cual, me desespera porque temo por lo que soñe de mis seres queridos…y tambien sobre mi.
    En el trabajo, la gente me miran raro, desconfio de algunos de ellos, porque he soñado que me hacian mal, y no podria decirlo con exactitud, pero creo que actuo raro…De hecho, cuando identifico una situacion de algun sueño y creo que va a pasar algo, de lo que soñe en la realidad, trato de actuar de otro modo al que soñe, para que no suceda lo que yo he soñado.
    Estas ultimas semanas me aleje de todo el mundo, amigos, hermanos, padres con los cuales no tengo buena relacion , tambien abandone mi terapia con un psicologo particular, porque no siento confianza suficiente en ellos, y tambien porque he soñado que mucho de ellos formaban parte de esta conspiracion.
    Lo que he soñado, me dice que: No debo hablar de lo que he soñado con la persona que lo he soñado, por ejemplo, Soñe a mi psicologo enfermo, Soñe su enfermedad, y soñe que si le decia la enfermedad que el tenia, a el, el se enfermaria de lo que yo soñe que enfermaria, y asi con muchos otros seres queridos… Los cuales debian confiar en mi, porque sino algo malo les pasaria, y mis sueños se harian realidad. En la unica persona que yo podia confiar en este sueño, es en mi ex psicologo del Alvear, con el cual no tengo contacto alguno, y de hecho se ha enojado conmigo, cuando decidio darme el alta, por mi insistencia en seguir el tratamiento en ese momento, y porque despues de dada el alta, tuve un gravisimo problema con mi ex, viendome perdida,abrumada por la situacion tuve un exabrupto y le mande un mensaje por facebook, quejandome sobre algunas cosas del tratamiento, contandole lo que me habia pasado, bastante enojada, y mas que me habian dicho que me iban a derivar, y me habian dado el alta, no tenia psicologo, ni psiquiatra, y ya estaba metida en una situacion riesgosa a la semana.
    Ya habiendo pasado varios meses de esto, no me siento bien, me siento muy cansada, no rindo en el trabajo, tengo ganas de dormir todo el tiempo, tengo miedo, me asusto, y no confio en nadie, si sigo asi me voy a quedar sin empleo, y mi familia poco me ayuda y entiende…Mas bien, cada vez me vuelve mas loca. Me la paso fumando tabaco, y tambien fumo marihuana.

    Lo que yo quisiera saber, es si esto se podria llamar esquizofrenia?
    Y si existe la posibilidad de algun lugar publico, que me atiendan el tiempo necesario para poder sentirme mejor…
    Ya que en el Hospital Alvear, el periodo de atencion es de cuatro meses, o eso me dijeron…
    Porque la verdad, tampoco me gusta estar saltando de lugar en lugar, contandole a todo el mundo todo lo que me pasa…Y en verdad, tambien se me hace muy dificil, generar un vinculo en el que sienta que puedo confiar todo, con nuevos psicologos, cada cuatro meses.
    En unas de las charlas con mi psicologo, se ha hablado del porque los amores de mi vida, me llevan a la locura, y habiendo reconocido a mi psicologo particular, alguna especie de enamoramiento con mi ex psicologo del Alvear, se ha dado a entender, como que esta locura se debia a querer verlo, lo cual es real…Yo lo quiero volver a ver, y quisiera seguir mi terapia con el.
    Pero habiendo tenido ya, con mi ex novio, un comportamiento obsesivo hacia el, podria decir que esto, no se siente igual…
    Mis disculpas por tan extenso comentario, espero no molestar, espero puedan ayudarme en algo, y les agradeceria alguna respuesta. gracias.

  22. René Dávila

    Puede buscar ayuda en los hospitales Fray Bernardino Álvarez o el Instituto Nacional de Psiquiatría

  23. Juana

    Hola…
    Queria agredecer primero por su respuesta, Y decirle, que hoy me di cuenta, que estoy hablando con una pagina de Mexico, y yo soy Argentina.
    Gracias igualmente, por su atencion, y por leerme.
    atte, Juana M.

  24. Lucy

    Quiero decirle a todas aquellas personas que padecemos alguna enfermedad del cerebro o mente, que ya muy cerca estamos de ya jamás nunca padecer ningún tipo de enfermedad, pronto el Reino de Dios traerá paz y seguridad, mediante su Hijo Nuestro Señor Jesucristo, y entonces sí veremos una verdadera tranquilidad en nuestras vidas y disfrutaremos de una vida sin fin, y con una salud inmejorable, perfecta. Ya verán lo ha prometido Nuestro Dios Bueno llamado Jehová. Él no miente lo ha dicho y lo hará y lo llevará a cabo, es solo cuestión de poner fé, creer, y adquirir conocimiento exacto de Su Palabra la Biblia y aun que resulte un poco difícil por nuestras circunstacias por nuestras enfermedades (que Dios está al tanto y nos comprende, y comprende nuestras limitaciónes) Él nos ayuda, mediante su fuerza poderosísima el espíritu santo, NO DEJEMOS NUNCA DE PEDIRLE DE EL DE SU ESPIRITU SANTO diariamente. Y procedamos luego de pedirle, hagamos de acuerdo a lo que pedimos, es decir, pongamos por obra lo que pedimos y aprendamos, ya verán, Jehová nuestro Dios es un Dios bueno, benévolo, miscericordioso y paciente, e igualmente es así su Hijo amado Jesús. seamos (esforzémonos) oidores y hacedores. Que Dios proveerá escape de nuestras enfermedades y nos sostendrá en todas nuestras dificultades Provervios 3:5,6 Los amo mucho hermanos see lo difícil que es estar enfermo ,oraré por ustedes mis hermanos. besos

  25. pao arg.

    hola confiezo q es l primera vez que me intereso x el tema y me eh dado cuento q mi hermano tiene algunos de los caracreristicas de la enfermedad, quisiera saber mas y si de alguna forma lo ayudo?. Suele hablar de precencias q estan en su mente q lo incentivan a hacer algo malo, crei q quizas espiritus podia estar interviniendo en el, pero al parecer no es asi.
    lleva 1 vida tranqui sin vicios es parte de la iglesia catolica y 1 vez al año cae en ea persecusion q afecta a toda l flia no es agresivo pero tenmos mucho miedo de q llegue al suicidio. muchas gracias

  26. René Dávila

    Puede buscar orientación médica especializada en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Psiquiatría o en el área de psiquiatría de hospitales privados

  27. Hola…soy mayra y estoy muy preocupada porque tengo un hermano con esquizofrenia el tiene 29años y la enfermedad la padece desde los 25 años ya lo emos llebado a muchos hospitales y le han recetado pastillas pero el no las quiere y dice que el no esta enfermo ocea el no acepta su enfermedad, ahora le estan poniendo una inyeccion que es cada mes pero es afuerza porque tampoco quiere , cuando pasa el mes y aun no le han puesto la inyeccion se pone muy agresivo y la verdad cuando le ponen la inyeccion se controla pero se pone mal de otra forma como que se le duerme el cuerpo y avaeces no puede mover la cabeza o de la cintura para arriba.es por eso que pido que me ayuden a saber de que modo le podemos hacer y si esto ultimo que le pasa es porque no tiene mucho que inicio con el trfeatamiento de las inyecciones y talvez es mientras el cuerpo se acostumbre ala sustancia ,pero la mera verdad no se ayudenme porfavor se los agradecere y que dios los bendiga.grcias!!
    ¿¿

  28. Hola buen día mi familiar es paciente del Hospital de Fray Bernardino en la ciudad de México,D.F más sin embargo y a pesar de que está medicada desde hace 8 años la situación cada vez es mas grave en relación a la agraesividad que ella presenta motivo por el cual nos interesa información de algunas clinica de internamiento permanenteque sean para personas de escasos recursos. Ya que Fray Bernardino no es para esto y de hecho se les a informado enlas multiples citas de la situación actual a lo que los medicos solo atinan a decir el nombre de la paciente agregando un portate bien.

  29. francisco velasco

    alguien me puede decir como trasladar a mi esposa al hospital fray bernardino ya que ya no acepta que tiene ezquizofrenia mi correo es velapinoff@hotmail.com Gracias

  30. mary

    Quisiera saber si existe algún centro geiátrico o asilo para ancianos con esquizofrenia por favor , ya busqué pero no encuentro, si es en monterrey n.l. sería mejor.

  31. Hay personas con esquizofrenia que pueden hacer su vida normal pero siempre deben de tomar sus medicamentos. La familia juega un rol importante en esto y es llevarlo a sus citas con su Dr. Es importante observarlo y cuando tenga una crisis ( de violencia) es importantisimo llevarlo a emergencias, ya el centro medico se encargara de llevarlo a un hospital siquiatrico, hay lugares privados donde el enfermo tiene su cuarto y comida junto con otros alli que los cuidan y esa persona encargada hasta les da los medicamentos, pero una persona cercana tiene que estar al tanto y preguntar si el enfermo ya se tomo la medicina y quien lo va a llevar a las citas con el Doctor. no soy doctora pero si tienes alguna pregunta mi correo es RosaBernarda@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s