UNA BUENA COSTUMBRE: CONSUMIR VERDURAS Y LEGUMINOSAS

La OMS recomienda incluir en la dieta diaria, por lo menos cinco porciones de verduras o frutas

Se estima que en todo el mundo la gente sólo consume entre el 20% y el 50% del mínimo recomendado de verduras diarias. En México la situación no cambia, puesto que  a pesar de la abundancia y diversidad que existe de verduras y frutas,  cinco de cada diez mexicanos consume menos de 100 gramos diarios.

La importancia de las verduras dentro de nuestra alimentación radica en las ventajas que tienen para nuestra salud ya que son fuente principal de vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, magnesio, fibra y agua.

En la actualidad el consumo diario de frutas y verduras, en cantidad suficiente y equilibrada, junto con un estilo de vida saludable, ayuda a evitar enfermedades graves, como obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, algunos tipos de cánceres y deficiencias vitamínicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el escaso consumo de frutas, verduras y legumbres ocupa el sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana, antecedidos por el hábito del tabaco y altos niveles de colesterol.

Por ello, recomienda que las personas incluyan en su dieta diaria al menos cinco porciones de verduras o frutas. Cuestión que en principio para muchos parece difícil de lograr. Sin embargo, no lo es si pensamos que podemos consumirlas de distintas maneras, en jugos, ensaladas o como snack. Además, son fundamentales en todos los regímenes dietéticos para disminuir de peso, por su baja cantidad de calorías.

Las leguminosas, como el garbanzo, frijol, haba, lenteja, contienen hidratos de carbono y proteínas; de hecho, son los alimentos de origen vegetal  con mayor contenido proteico. Debido a su contenido de fibra, facilitan el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento, de tal forma que los beneficios de incluirla en nuestra dieta diaria son múltiples.

El tener siempre a la mano verduras y leguminosas como garbanzo, flor de calabaza, elote blanco, granos de elote, elote con chile poblano, champiñones, etc., ayudará a tener una alimentación equilibrada y nutritiva, sin complicaciones.

Entre otros ¿Para qué son buenos…?

Elotes con rajas de chile poblano: El elote te proporciona hidratos de carbono, los cuales son fuente de energía para tu organismo. El chile poblano te proporciona nutrimentos importantes como vitaminas A y C.

Garbanzo: La fibra vegetal que se encuentra en altas cantidades en los garbanzos, no sólo mejora la actividad intestinal y previene el estreñimiento, sino que protege contra ciertos tipos de cáncer,  previene problemas cardiovasculares y ayuda a controlar la diabetes.

 Chícharos: Los chícharos contienen minerales como zinc, hierro y magnesio; nutrimentos esenciales que nuestro organismo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente.


2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “UNA BUENA COSTUMBRE: CONSUMIR VERDURAS Y LEGUMINOSAS

  1. estaa demasiado winooo!! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!

  2. consume algo bnbnbnbbnbnb no te dejes llebar por k te disen k eres gora k te balga y nno aagggasssssssssss casssssssoooo

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