DOCTORADO HONORIS CAUSA A PABLO LATAPI SARRE

El Director General René Asomoza, Dr. Pablo Latapi, Maestro Alonso Lujambio,Lic. José Enrique Villa y Maestro Juan Carlos Romero Hicks durante la entrega Honoris Causa. Cortesia Elizabeth Suárez/ Cinvestav

El Director General René Asomoza, Dr. Pablo Latapi, Maestro Alonso Lujambio,Lic. José Enrique Villa y Maestro Juan Carlos Romero Hicks durante la entrega Honoris Causa. Cortesia Elizabeth Suárez/ Cinvestav

Pablo Latapí afirmó que esa distinción demuestra la importancia que el Cinvestav confiere a la educación y a la investigación educativa

 

El Honoris Causa del Cinvestav se otorgará a quienes hayan dedicado su vida a la investigación científica y contribuido a la solución de los grandes problemasAl ser investido con el Doctorado Honoris Causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados , Pablo Latapí Sarre afirmó que ese reconocimiento que le confiere el Cinvestav, es una clara muestra de que la educación y la investigación educativa constituye una alta prioridad para este centro.

“Al reconocerme, sé que también está reconociendo a todos los investigadores de la educación del país, que simbólicamente de alguna manera represento. Mis colegas y yo hemos recorrido arduos trayectos para rotular y legitimar un nuevo campo de investigación científica, el de la educación como objeto de estudio interdisciplinario, me alegra que así se reconozca”.

Acompañado por el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, Pablo Latapí instó a los asistentes a trabajar para conseguir un mejor futuro.

“Estoy convencido de que hay que seguir trabajando por lo que queremos, en lo que nos corresponde a todos, creo que para eso es la vida, es construir esperanza, abrir horizontes, tender puentes hacia un futuro mejor, sembrar alegría y construir esperanza invocando nuestras utopías y trabajando tenazmente por realizarlas hasta el último día de nuestra vida”.

Ante decenas de personas que llenaron el auditorio Arturo Rosemblueth y centenares más que lo acompañaban con señales remotas en diferentes estados del país, Pablo Latapí dedicó la distinción a su esposa. “María Matilde este doctorado también es tuyo, por tu apoyo incondicional, por tu cariño y por todo lo que significa para mí”.

En su oportunidad, el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio explicó que tras casi 50 años de existencia de este Centro, la Junta Directiva decidió conceder esta distinción a aquellas personas, quienes independientemente de su raza, ideas, nacionalidad o idioma, han dedicado su vida a la investigación científica y han contribuido de este modo al conocimiento de los grandes problemas nacionales y a su posible solución.

Explicó que Pablo Latapí Sarre, es un distinguido investigador, pionero en un campo sumamente importante en la actualidad, el educación, además de haber sido formador de muchos científicos, varios de ellos, actuales investigadores del Cinvestav.

“La educación en un campo basto que superpone los limites de los que llamamos sector educativo y se involucra con prácticamente todo el tejido social, nada le es ajeno, la economía, política, cultura, las artes y la ciencia en el confluye todos los elementos posibles, a veces en armonía y otras en discordancia y hasta en contradicción. Si hay algo equiparable al sentido de totalidad de conclusión de un solo organismo de todos los conocimiento, las aspiraciones, las certidumbres, las dudas, creencias y las pasiones eso es la educación”.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, resaltó la importancia de la educación en la actualidad y del papel central desarrollado por Pablo Latapí durante las últimas décadas en México y América Latina.

Pablo Latapí Sarre, nació en la ciudad de México en el año de 1927. Es reconocido a nivel internacional como pionero de la investigación educativa en México. Ha sido consultor internacional, asesor de varios secretarios de Educación, creador de instituciones y programas de investigación educativa así como profesor y formador de generaciones de investigadores.  

Es una de las figuras más conocidas en el escenario educativo, no sólo en México sino en toda América Latina. Cursó sus estudios de Humanidades y Filosofía en México y Estados Unidos; realizó su doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Hamburgo, Alemania.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s