PROGRAMA INTEGRAL DE ABASTO DE MEDICAMENTOS DEL ISSSTE

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, Edo. de Mex.-Hoy, más que poner en práctica un nuevo sistema de abasto, lo que hace el ISSSTE, y ese es su compromiso, garantizar al cien por ciento el surtimiento de todas las recetas de los derechohabientes, de los jubilados y de los pensionados.

Es una de las principales causas de intranquilidad y zozobra de muchas familias, la falta de medicinas en las clínicas y en los hospitales donde son atendidos. Era necesario hacer todo el esfuerzo a nuestro alcance para que los pacientes y sus familiares no se vean en la necesidad de pagar de su bolsillo los medicamentos faltantes, o lo que es peor, interrumpir su tratamiento, ante la imposibilidad de comprarlos.

Para enfrentar esta dura realidad, indicó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la Presentación del Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE, con este nuevo sistema, el Medicamento Exprés, vamos a cerrar totalmente la brecha al cien por ciento las recetas médicas.

Beneficiará en forma directa a 11 millones y medio de mexicanos, que es el universo de atención del propio Instituto, que ahora tendrán la confianza y la tranquilidad de poder contar con la medicina que les mandó el doctor. Hoy la red se integra por más de mil puntos de atención al público y se le agregan estas 700 farmacias más.

La manera como operará Medicamento Exprés será muy sencilla. En caso de que la farmacia de la unidad médica o del hospital del ISSSTE que le corresponde no tenga el medicamento, el paciente seguirá tres pasos.

Primero. Se le entregará un cupón, donde se especifica el nombre y la cantidad del medicamento que necesita.

Dos. Acudirá a la farmacia privada participante más cercana a su domicilio o bien a la farmacia del SuperISSSTE, si así lo desea.

Y tercero. Va a canjear el cupón por la misma medicina que le recetó el doctor y que por alguna razón pudo no haber estado en la farmacia original del ISSSTE.

Los derechohabientes, jubilados y pensionados, no desembolsarán un solo peso por estas medicinas. Surtir el 100 por ciento de su receta es parte del nuevo servicio que ofrece el ISSSTE.

Sé que nada agravia más al ciudadano, que llegar a una ventanilla y encontrarse con un servicio público insensible a sus requerimientos y problemas, con encontrarse con servidores públicos ajenos a la realidad social y al sufrimiento que vive su familia o su persona. Por eso, hemos asumido el reto de  impulsar una nueva cultura del servicio público.

En tanto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que el abasto completo de medicamentos y material de curación es uno de los grandes retos de todas las instituciones que prestan servicios de salud. Lo es en particular en organismos como el ISSSTE, que tiene 11 millones y medio de derechohabientes y una cobertura territorial muy amplia, toda vez que los trabajadores del Estado se encuentran aún en las comunidades más pequeñas de México.

El 18 de mayo del 2007 se propuso un programa de diez acciones para mejorar los servicios, dando prioridad al combate al rezago en  cirugías, consultas y estudios de laboratorio. Se puso especial énfasis en la necesidad de dar respuesta a la demanda de abasto completo de medicamentos; demanda que se vio incrementada a partir de 2007, toda vez que el número de derechohabientes del ISSSTE se ha incrementado en más de siete por ciento: 700 mil nuevos derechohabientes, y el de usuarios en un 13 por ciento, casi un millón más de usuarios. La meta trazada fue abastecer al 100 por ciento y con oportunidad a mil 193 unidades médicas en todo el país.

El total de piezas de medicamentos y material de curación que se consumen anualmente en estas unidades, es de 154 millones. Es decir, se consumen casi medio millón de piezas diariamente. El costo de las mismas este año es superior a diez mil millones de pesos. Y, Desde mayo 2007 tomamos las decisiones para lograr el objetivo de abastecer medicamentos al cien por ciento. Estas decisiones pueden concretarse en tres líneas de acción:

Primera) Disponer de recursos suficientes para adquirir los medicamentos. Segunda) Cambiar el modelo logístico de distribución para entregar todos los medicamentos que se adquieran, de manera eficiente, oportuna y con un menor costo. Tercera) Ampliar la red propia de distribución de medicamentos.

Primera línea de acción. Garantizar la disponibilidad de recursos

La Reforma del ISSSTE permitió contar con recursos adicionales. Hoy disponemos de un presupuesto suficiente, mismo que nos permitirá este año adquirir todos los medicamentos y material de curación que se requiera.

Al integrarse la Comisión Coordinadora de Precios de Medicamentos y otros Insumos a la Salud, con la participación del IMSS y la propia Secretaría de Salud, pudimos comprar de manera consolidada algunos productos con importantes ahorros para el ISSSTE, que son del orden de 320 millones de pesos, entre 2008 y los primeros cuatro meses de 2009.

Segunda línea de acción. Nuevo modelo de distribución

El pasado 6 de mayo iniciamos operaciones en este Centro Nacional de Distribución, el ISSSTE distribuía sus medicamentos a partir de infraestructura y equipo propio en un proceso que en promedio comprendía 60 días, desde el momento en que el proveedor entregaba, hasta que las medicinas llegaban a la unidad médica donde se consumían. Antes de llegar a los consumidores, los medicamentos eran manejados en cuando menos cuatro almacenes, lo que provocaba caducidades, daños y pérdidas cuantiosas.

Hoy, todos los medicamentos se entregan en este centro y de aquí se distribuyen a todas las unidades médicas del país. Los tiempos de entrega han disminuido de 60 días a 72 horas como máximo, a cualquier lugar de la República. El promedio de entrega, a partir del inicio de operaciones, es de 36.5 horas, incluyendo entregas de medicamentos en Tijuana, a dos mil 791 kilómetros de este centro. En el caso de medicamentos que sean soporte de vida, el plazo de entrega no es mayor de ocho horas; en desastres naturales la respuesta tendrá que ser en menos de 72 horas.

Se acordaron niveles eficientes de inventario, tanto en este centro, como en cada una de las Unidades Médicas, de tal manera que podamos tener existencias suficientes y estables, sin desabasto ni sobreinventario. De esta manera, también obtendremos beneficios financieros que calculamos en más de 100 millones de pesos.

El inventario actual, ya almacenado aquí, es de más de 62 millones de piezas, suficientes para abastecer a todo el país los próximos cuatro meses, con un valor superior a los dos mil 800 millones de pesos.

Los avanzados sistemas informáticos que ya operan y la implantación a partir de este año del expediente clínico electrónico en todas nuestras clínicas y hospitales, nos permitirá ejercer un modelo de control circular sobre cada medicamento.

Este Centro de Distribución se hace responsable desde la recepción de los mismos, hasta su entrega en todas nuestras unidades médicas, y en éstas, los sistemas de control informático se han fortalecido para evitar cualquier tipo de fuga.

Este sistema nos permitirá, también, contar en el mes de septiembre de este año con un modelo de cálculo real de la demanda para comprar mejor y a tiempo, y obtener beneficios financieros. La información estará disponible en nuestra página de Internet para cualquier persona o proveedor que desee consultarla.

Tercera línea de acción. Ampliar la red propia de distribución de medicamentos

Los niveles de abasto de medicamentos en el ISSSTE se encuentren en máximos históricos; sin embargo, siempre hay un tramo de abasto que no se puede satisfacer a través de las vías normales, ya sea por falta de entrega de los proveedores o entrega diferida o incompleta. Para esta demanda marginal, se instrumentó desde 2007 el Sistema de Entrega Gratuita de Medicamentos en las 229 farmacias del Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE.


3 comentarios

Archivado bajo Salud

3 Respuestas a “PROGRAMA INTEGRAL DE ABASTO DE MEDICAMENTOS DEL ISSSTE

  1. ROXANA

    HOLA SOY ROXANA,PERTENEZCO A UNA PARROQUIA DE LA REJA,NECESITAMOS URGENTEEEE,DONACIONES DE ALCOHOL EN GEL Y BARBIJOS PARA DARLE A LA GENTE.DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.ROXANA.MI NUMERO ES 02374662679

  2. Rocío

    Hola soy diabetica y mi médico no es del ISSSTE, ya que cuando enferme utilice mi seguro de G.M.M
    pero el médicamento que tomo es Glymetal y lo he dejado de tomar por falta de dinero ya que es caro…soy derechohabiente…me lo puede dar el Issste y cómo le hago??
    Gracias Rocío

  3. René Dávila

    Tiene que acudir a su clínica familiar y si el medicamento esta en el cuadro básico se lo pueden dar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s