DIABETES E INFECCIONES RENALES FRECUENTES SON CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL

En México, 15 mil personas padecen insuficiencia renal

Esta enfermedad se puede tratar con hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplanteLa diabetes, enfermedades inflamatorias primarias del riñón y las infecciones renales o urinarias frecuentes pueden traer como consecuencia el desarrollo de insuficiencia renal, es decir, el deterioro de los riñones sin posibilidad de que se curen, advirtió el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de México, Víctor Argueta Villamar.

En entrevista, afirmó que en México hay 15 mil pacientes que padecen insuficiencia renal, un problema de salud en el mundo por ser incurable y con importantes gastos económicos, físicos y emocionales para el paciente y su familia.

La insuficiencia renal es consecuencia, sobre todo, de diabetes, hipertensión arterial, glomerulonefritis o enfermedades inflamatorias primarias de los riñones, que las padecen más las personas de 14 a 20 años, pero se presentan desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Otras causas son las infecciones renales debidas a problemas obstructivos por cálculos, alteraciones de la próstata, vejiga caída, enfermedades secundarias como el lupus, que es más frecuente en mujeres, padecimientos congénitos y hereditarios como los riñones poliquísticos.

Las infecciones urinarias o renales sin tratamiento o con atención inadecuada también pueden tener como consecuencia la insuficiencia renal, y este problema se presenta cuando no se le da importancia a la infección, se desconoce la causa, no se combate, queda latente y sigue deteriorando la función renal.

 La enfermedad renal crónica terminal no tiene curación,  sin embargo, se cuenta con tres procedimientos terapéuticos que suplen la función del riñón: la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante, y en cualquiera de los tres, el paciente siempre depende de medicamento y vigilancia médica continua.

Incluso con el trasplante, el paciente restituye su capacidad funcional pero no recupera su salud por completo, porque debe tomar medicamento prácticamente de por vida, si lo suspende, no se controla o lo abandona, el riñón es rechazado por el organismo y vuelve a ser insuficiente renal con necesidad de diálisis.

 Si el trasplante es de un paciente vivo relacionado y durante cinco años el organismo del paciente no lo rechazó, con buen seguimiento, se puede reducir el uso de medicamentos y lograr que tenga una vida casi normal.

La esperanza de vida también depende de la causa de la insuficiencia renal, si es un paciente diabético, puede vivir dos o tres años más. Pero quienes tienen mejores perspectivas, de hasta diez años, son los hipertensos o los que padecen glomerulonefritis, ya que viven 20 años en promedio con buena calidad, además son quienes mejor responden a los trasplantes.

La diálisis peritoneal y la hemodiálisis tienen costos similares. Por ejemplo, en un hospital privado, un procedimiento de hemodiálisis es de mil 400 pesos a la semana para las dos sesiones que se requieren.

 La diálisis peritoneal continua ambulatoria consiste en introducir un líquido especial de componentes electrolíticos semejantes a los del organismo, a través del estómago, las vísceras y el peritoneo en específico, en donde se encuentran todas las membranas semipermeables que rodean al intestino o estómago, y que permiten el intercambio.

El organismo cede las sustancias tóxicas que le sobran y están acumuladas por la falla renal y acepta las que le hacen falta y el paciente puede realizar a diálisis peritoneal continua ambulatoria en su casa, tres o cuatro veces al día.

Hay instituciones médicas que cuentan con equipo para realizar este tipo de diálisis de forma automática: el paciente conecta las bolsas del líquido especial a una computadora, la programa, se acuesta y la máquina introduce y expulsa los líquidos en el tiempo adecuado para lavar la sangre a través del peritoneo.

La hemodiálisis consiste en que la membrana semipermeable que se encuentra en la cavidad peritoneal tienen un filtro por donde pasa la sangre, se pone en contacto con los líquidos que están fuera y hace la depuración o limpieza de las toxinas acumuladas como consecuencia de la insuficiencia renal.

10 comentarios

Archivado bajo Salud

10 Respuestas a “DIABETES E INFECCIONES RENALES FRECUENTES SON CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL

  1. hola mi inquietud es la siguiente mi esposo es diabetico y frecuentemente a presentado infesiones urinaria causas

  2. René Dávila

    Podrías consultar con un especialista en diabetes, y tal vez él te mande con un urólogo o un nefrólogo

  3. jaime cañete

    mi padre entre otras cosas tiene diabetes, hipertension , sindrome uremico , actualmente en hemodialisis . ¿ porque presenta fiebre , sudor , vomitos , escalofrios ,presion baja , despues de las hemodialisis ?. 60 años de edad
    gracias

  4. René Dávila

    La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (falla renal).
    Los efectos secundarios causados por la extracción de líquido en exceso y / o la eliminación de líquidos con demasiada rapidez incluyen la presión arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, náuseas y dolores de cabeza. Estos síntomas pueden ocurrir durante el tratamiento y pueden persistir después del tratamiento, sino que a veces se denominan colectivamente como la resaca de diálisis o de lavado de diálisis. La severidad de estos síntomas puede variar mucho de persona a persona y día a día. Estos efectos secundarios se pueden evitar y / o disminuir su gravedad, al limitar la ingesta de líquidos entre los tratamientos o aumentar la dosis de diálisis por ejemplo, diálisis más frecuente o más por el tratamiento que el estándar de tres veces a la semana, 3-4 horas a la pauta de tratamiento.

  5. ME DUELE LA CINTURA CIENTO QUE ES LOS RIÑONES. COMO EMPIEZA EL PROBLEMA. SALUDOS.

  6. René Dávila

    Dolor en la espalda, nauseas, mareos, fiebre, dolor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia, entre otros

  7. Xinia Solano Solano

    Hola…. mi nombre es Xinia y mi mama es diabetica y ya con afeccion en los riñones. E lla dice que siente como si le soplaran la parte baja de la espalda, orina con frecuencia, pero los anti inflamatorios no le hacen nada, me gustaria saber que le puedo dar para evitar el dolor…GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA… y a seguir luchando y cuidando a nuestros familiares diabeticos…ellos merecen tener calidad de vida

  8. Experiencia que la comparto con Ustedes Aprendí a confiar plenamente en el RESOLUTIVO REGIUM
    el componente destilado natural de 8 hierbas que después de usarlo según las indicaciones, que me hicieron eliminar mis mortales cólicos producido por cálculos renales que me llevaron hasta un estado de pre-coma
    Evitándome la cirugía y el bombardeo para disolverlos ya desde hace mas de 10 años que lo tomo en una forma sistemática y preventiva este producto que tiene un sabor insípido que lo mezclo con agua por sugerencia de un clínico para evitar cualquier acción enzimática gástrica que eventualmente pudieran generar las plantas. Gracias a esto no he vuelto a presentar molestias renales o urogenitales mi presión sanguínea se mantiene estable sin medicamentos para esto mi peso esta estable y mi aspecto me dicen quienes me conocen se ve muy saludable no como antes cuando era una muestra macilenta de dolor y nervios producto de mis problemas renales mi flujo de orina es claro sin fetidez y se me ha normalizado mucho.
    La dirección a la que me contacté sobre indicaciones sobre el RESOLUTIVO REGIUM es regium@aol.com Atentamente
    Carlos Alfredo Rivas Seattle Washington State USA

  9. Magaly flores

    Hola, mi mami es diabética desde hace muchos años (20 proximadamente) y al parecer empieza con afecciones de riñon, me gustaria ver si me orientan con el dato de un buen nefrólogo para que pueda darle tratamiento o alguna alternativa. muchas gracias.

  10. miguel castro

    Hola la situacion es la siguiente mi padre es diabetico y en estos dias presento sintomas de infeccion en la orina asi tambien toma pastillas para controlar la azucar que me recomiendan para que tenga un tratamiento bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s