¿Mi hígado está sano… cómo saberlo?

El hígado tiene más de 500 tareas de las cuales 22 son vitales para el organismo

Cuando el hígado se enferma hay una amenaza seria contra la saludSiempre que se habla de prevención se mencionan los padecimientos más comunes: cardiovasculares, oncológicos, visuales, dermatológicos, entre otros, pero ¿Qué pasa con el hígado?.

Es importante recordar que el hígado es el órgano más grande en el cuerpo y que juega un papel vital, ya que tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Una de sus principales funciones es el convertir la comida que ingerimos en energía almacenada y en los químicos necesarios para un crecimiento y una vida sana. Además,  actúa como filtro para remover el alcohol y las toxinas de la sangre, convirtiéndolas en sustancias que puedan ser eliminadas del cuerpo.

Cuando este órgano se enferma, hay una amenaza seria contra la salud, incluso la vida de las personas, de manera que no deben escatimarse esfuerzos en la prevención, cuando es posible, de las enfermedades hepáticas.

Padecimientos más comunes que afectan el hígado:

·           Hígado graso: Se trata de una infiltración de grasa al hígado y una de sus principales causas es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

·           Hepatitis aguda o crónica (inflamación del hígado): Estas enfermedades son causadas por diferentes virus, los cuales se transmiten de formas diversas, como alimentos y agua contaminada, transfusión de sangre u otros líquidos corporales, dependiendo del virus que se trate. Actualmente hay virus A, B, C, D y E, cada uno es diferente y se puede detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio. Los tipos de hepatitis B, C y D pueden provocar hepatitis crónica y dar paso a la cirrosis hepática.

·           Cirrosis hepática: Es consecuencia de la hepatitis crónica y consiste en la debilitación o muerte de los hepatocitos, los cuales son responsables de la detoxificación y de impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro. Es importante señalar que la cirrosis hepática no tratada a tiempo, puede llevar a una de las enfermedades más riesgosas del hígado: la encefalopatía hepática.

·           Encefalopatía hepática: Esta enfermedad se manifiesta cuando la función de los hepatocitos se altera, permitiendo el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede provocar estado de coma. La encefalopatía no se manifiesta de forma repentina, comienza con pequeñas pérdidas de la capacidad mental tales como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, e incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.

Recomendaciones para cuidar su hígado y mantenerlo sano:

·           No abuse del alcohol, aunque la mayoría dice que bebe socialmente, hay que saber que uno o dos tragos al día pueden lesionarlo para el resto de la vida.

·           Vigile muy bien la ingesta de medicamentos. Todos los fármacos son productos químicos y cuando nos automedicamos podemos mezclar sustancias que provoquen la creación de alguna sustancia venenoso que afecte al hígado.

·           Tenga cuidado con los sprays en aerosol. Cuando realice la limpieza de casa, evite el abuso de los limpiadores en aerosol, asegúrese de que la habitación esté ventilada o utilice un tapabocas. El hígado desintoxica todo lo que se respira.

·           Vigile todo aquello que caiga en su piel. Un ejemplo de ello son los insecticidas que se ponen en árboles y en la hierba, pues no sólo matan insectos, también penetran en la piel y destruyen las células del hígado.

·           Protéjase del virus de la hepatitis. Aunque algunas veces el hígado puede destruir el virus, en otras es mucho más fuerte. La hepatitis vive en la sangre, la saliva y el semen. Cuando afecta al hígado se vuelve muy delicada la enfermedad, por ello si usted o su pareja sufren de hepatitis, protéjanse cuando tengan relaciones íntimas.

·           Disminuya el consumo de grasas. El hígado produce el colesterol que el organismo requiere, por ello vigile el consumo de alimentos grasos, para no agregar colesterol extra.

·           Los padecimientos del hígado no duelen, sólo hasta que es demasiado tarde. El único aviso que debe saber es que si se le sobrecarga con drogas, alcohol y comidas grasosas se puedes destruir.

·           Asista con el doctor y solicite un examen. Los exámenes de la sangre pueden identificar algún problema.

·           Si el hígado se encuentra blando y suave significa que está bien. Si está duro y con hinchazón es que hay algún problema.

·           Si su doctor sospecha de que tiene algún problema, un ultrasonido y otras pruebas pueden ayudar a dar un diagnóstico más específico.

·           A veces una biopsia es necesaria para determinar cuántas heridas se le han causado.

La vida del hígado y la suya dependen de cómo lo cuide y de cuánto se le quiera.


16 comentarios

Archivado bajo Salud

16 Respuestas a “¿Mi hígado está sano… cómo saberlo?

  1. joselyn cuello

    a mi hijo le encontraron su higado grande y duro, pero los medicos no supieron darme ninguna respuesta, asi es que tendre que viajar a santiago de chile a realizar un estudio a mi pequeño de tan solo 2 años..si pudieran orientarme un poco se los agradeceria.-
    muchos cariños
    joselyn cuello

  2. René Dávila

    Los padecimientos del hígado no duelen, sólo hasta que es demasiado tarde. Asista con el doctor y solicite un examen de sangre para que pueden identificar algún problema.
    Si el hígado se encuentra blando y suave significa que está bien. Si está duro y con hinchazón es que hay algún problema. Un ultrasonido y otras pruebas que determine su médico pueden ayudar a dar un diagnóstico más específico. A veces una biopsia es necesaria para determinar cuántas heridas se le han causado

  3. enildo

    consumo esteroides como puedo prevenir las enfermedades del hiagado

  4. René Dávila

    Lo más indicad, es que consultes con tu doctor, ya que no me dices que tipo de esteroides consumes y se es por prescripción médica

  5. lizbeth

    hola aguien me puede ayudar tengo las manos y pies marillo las manos estan amarillas como un platano ya fui al doctor y medice quue salgo bien pero ami no me late .no meduele nada no fumo y ni tomo.

  6. VIRIDIANA SALAZAR

    LAS MANCHAS EN LA CARA (PAÑO) PUDE SER CAUSADA POR EL HIGADO O LOS RIÑONES?

  7. MUY BENOS DIAS ME ISE EXAMENES DE SANGRE PUES TENGO EL HIGADO GRASO ME MANDARON HACER EXAMEN HEPATITIS C
    AC HEPATITIS ( AC HVC) RESULTADO 1.47.
    QUE DEBO HACER

  8. patricia cordero

    bebo alcohol desde hace 20 anos en grandes cantidades como sader si mi higado esta bien.

  9. Sandra

    Muy buenos dias siento mareo cuando como, una necesidad excesiva de consumir azucar, estoy llena de gases y aveces siento que la energia no me dura para todo el dia, me siento muy cansada. Cuando como y me pongo en movimiento siento rebote. La verdad considero que como mucho azucar y no me alimento bien.
    Sera que el higado me esta afectando. Tambien hace varios años tome muuucho robacuyan, tratamiento para el acne.

  10. alvin argueta

    muy buenos dias mi nonbre es alvin y soy pescador desde que tenia 18 nos cundo cunpli 25 mis manos se me enpesaron a pelar y a cuertiarse muy mal .,he gastado mucho dinero con los ductores y solo me dan cremas que,no me sirben para na lo unico que un naturista me dio y me iso bien ,uuuun no del todo , pero poquito,sigo con el problema trabajo en alaska y es bien elado soy del caribe ,, estoy may del igado o es lo elado.

  11. Hola! Quisiera saber si cuando estas mal del hígado se te va el hambre y se te hincha la pansa. Mi nene de 2 años no tiene apetito y tiene su pancita dura y inchada :’(

  12. lupee

    cuando estas mal del hígado se te va el hambre o incluso te da asco cuando comes y sientes que estas muí lleno(a)?

  13. Norma

    Gracias es tan especifico q me quedo todo tan claro justo lo q queria saber

  14. maria constanza

    hola sufro todo el tiempo de todo tipo de alergias quisiera saber si eso tiene que ver con el higado.

  15. Alejandra

    Yo quiero saber si hay algo para limpiar tu hígado?????

  16. arthur

    buenos dias, en los ultimos dias he tenido un dolor abajo de las costillas en la parte derecha el primer dia fue un tanto bruzco el dolor, pues no me permitio ni bajar del coche, desde ahi las molestias son menos pero aun persisten, y con mas frecuencia. me preocupa pues tuve hepatitis hace dos años y consumo
    alcohol regularmente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s