CEGUERA Y DEBILIDAD VISUAL

Segunda causa de discapacidad en México

Enfermedades crónicas, factores ambientales y ocupacionales, pueden reducir la calidad visual y ocasionar ceguera

Protección efectiva contra rayos UV, tratamiento antirreflejo y confort visual, puntos clave  al elegir lentes

Página web http://www.aprendasobreanteojos.com para informar a la población sobre el cuidado de la visiónLa ausencia de hábitos de vida saludables, el inadecuado control de enfermedades crónicas y la falta de atención al cuidado de los ojos, han provocado que los problemas visuales sean la segunda causa de discapacidad más frecuente en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Secretaría de Salud señalan que los principales problemas de salud visual que afectan a los mexicanos son catarata, degeneración macular, glaucoma y retinopatía diabética, enfermedades que pueden ser detectadas a través de exámenes visuales. Generalmente son tratadas a través de terapias oftalmológicas y control de factores de riesgo como diabetes e hipertensión arterial.

Y como los ojos son parte de nuestro cuerpo, es muy importante procurar hábitos de vida saludables como actividad física regular, una alimentación rica en frutas y verduras, beber agua y evitar a exposición al humo del tabaco, acciones que repercutirán positivamente en la salud visual.

Enfermedades más comunes de la vista

Irritación ocular leve: La arena, la tierra u otras partículas extrañas sobre la superficie del ojo pueden producir irritación. Lave sus manos y luego enjuague el ojo con agua tibia durante unos 15 minutos. Si la partícula le sigue molestando, busque de inmediato la asistencia médica de un profesional.

Conjuntivitis: ¿Alguna vez notó una pequeña mancha flotando en su campo visual? Es posible que haya sido lo que se conoce como “moscas volantes” o manchas, que son un grupo pequeño de células sueltas o tejido gelatinoso que flota en el humor vítreo (el líquido gelatinoso y transparente situado en el interior del ojo). Las causas principales de las moscas volantes son la edad, las lesiones oculares y el desprendimiento del humor vítreo. Si nota un aumento repentino del número de manchas que ve, póngase en contacto con su profesional de la salud visual.

Síndrome del ojo seco: La picazón, el ardor y la irritación de los ojos, que a veces se conoce como “síndrome del ojo seco”, es una de las enfermedades más comunes de la vista que tratan los profesionales de la salud visual. Por lo general, se produce como resultado de una disminución de la calidad de las lágrimas que lubrican nuestros ojos. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos grasa para sellar la capa acuosa de los ojos. Los climas cálidos, áridos, el aire acondicionado, ciertos medicamentos y factores irritantes, tales como el humo del cigarrillo, pueden aumentar la sequedad. El profesional de la salud visual posiblemente le recete “lágrimas artificiales” u otras gotas para los ojos que lo ayudarán a aliviar el problema.

Manchas y moscas volantes: La picazón, el ardor y la irritación de los ojos, que a veces se conoce como “síndrome del ojo seco”, es una de las enfermedades más comunes de la vista que tratan los profesionales de la salud visual. Por lo general, se produce como resultado de una disminución de la calidad de las lágrimas que lubrican nuestros ojos. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos grasa para sellar la capa acuosa de los ojos. Los climas cálidos, áridos, el aire acondicionado, ciertos medicamentos y factores irritantes, tales como el humo del cigarrillo, pueden aumentar la sequedad. El profesional de la salud visual posiblemente le recete “lágrimas artificiales” u otras gotas para los ojos que lo ayudarán a aliviar el problema.

Pterigión: Se trata de un bulto o crecimeitno que sobresale en el ojo y que en la mayoría de los casos se asocia directamente a sobre exposición solar. Las condiciones de sequedad y polvo también pueden contribuir al desarrollo de estos crecimientos. Proteger sus ojos de la radiación UV es una medida preventiva esencial. Como enfermedad del ojo, el pterigión es un tumor benigno, que generalmente no requiere tratamiento. No obstante, si el tumor obstruye o afecta la pupila, puede requerirse una cirugía.

Cataratas: La catarata consiste en la opacidad del cristalino del ojo, que dificulta la visión. En un ojo normal, el cristalino es casi transparente y puede cambiar de forma para focalizar objetos a diferentes distancias del ojo. Cuando el cristalino se vuelve “opaco”, se produce lo que se conoce como catarata. Algunos tipos de formación de cataratas han sido asociados con sobre exposición (durante un largo periodo de tiempo) a la luz ultravioleta (UV). A medida que la gente envejece, está más propensa a desarrollar esta enfermedad ocular. Sin embargo, las cataratas por lo general se pueden tratar con un procedimiento quirúrgico seguro y sencillo practicado por el profesional de la salud visual.

Después de la cirugía para corregir las cataratas se deben tomar precauciones especiales para proteger los ojos de los rayos solares. Es importante consultar con su profesional de la salud visual para que le prescriba anteojos que ofrezcan la protección adecuada. Y también es importante que sus anteojos de todos los días ofrezcan 100% de protección contra los rayos ultravioletas.

Degeneración Macular: Se trata de una enfermedad ocular que posiblemente escuche mencionar con más frecuencia a medida que la población envejece. También conocida como DME o DMAE (degeneración macular asociada a la edad), esta enfermedad de los ojos se produce cuando la mácula se descompone o degenera. (La mácula es la parte de la retina responsable de la visión aguda y central que se necesita para leer o manejar.) Es una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera en personas de 65 años en adelante.

 En la mayoría de los casos de degeneración macular, el ojo conserva algo de su visión. Son pocos los pacientes con degeneración macular que experimentan una pérdida total de la visión, dado que la zona de la mácula constituye aproximadamente el 5% de la retina. Ello significa que la mácula es responsable de alrededor del 35% del campo visual. El 65% restante (el campo periférico) permanece en gran parte no comprometido por la enfermedad. Pero lo que sí queda afectado es el núcleo de su capacidad visual. A medida que pasen los años, deberá hablar con su doctor acerca de las posibilidades de retrasar la potencial aparición de esta enfermedad ocular.

Glaucoma: Se trata en realidad de un grupo de enfermedades de los ojos específicas del nervio óptico −la vía de información desde el ojo hacia el cerebro. La presión intraocular (presión dentro del globo ocular mismo) es un factor de riesgo importante que puede generar glaucoma. Sin embargo, no hay un umbral de presión establecido que indique que se producirá la enfermedad. Dado que la lesión que se produce es en el propio nervio óptico, el daño del glaucoma no puede revertirse, solamente se lo puede tratar (con cirugía o con medicamentos). Es una enfermedad silenciosa que por lo general se desarrolla durante largos periodos de tiempo. Por eso es tan importante hacerse exámenes oculares frecuentes para examinar el interior del ojo y el nervio óptico

El principal problema es el desconocimiento de los mecanismos de prevención y control existentes para el cuidado de la salud visual. Por ello Transitions Optical lanza la página web www.aprendasobreanteojos.com, cuyo objetivo es brindar información integral para un mejor cuidado de la salud visual hoy y en el futuro.

Junto con el examen ocular, el cuidado de la visión involucra hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación equilibrada), control de enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide y glaucoma, así como protección cotidiana ante estresantes ambientales, indicó en conferencia de prensa, el doctor Yudy Marín, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Estos elementos en su conjunto, son responsables de que la visión vaya decreciendo ó deteriorándose con el paso de los años, en ocasiones sin darnos cuenta porque en algunos casos las personas no refieren síntomas, limitando su calidad vida y e incluso, teniendo consecuencias graves como la ceguera.

El doctor Javier Oviedo, director de educación de Transition Optical para América Latina, señaló que la vida moderna trae un mayor desgate de la visión, ya que diariamente estamos expuestos a factores que estresan y desgastan los ojos.

La continua exposición de los ojos a computadoras y televisores, los efectos de los rayos ultravioleta solares, el deslumbramiento visual y la contaminación son un atentado contra la visión que pueden desencadenar desde fatiga visual y conjuntivitis, hasta degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera a nivel mundial.

Toda esta gama de factores que afectan la visión, obliga a usar protección a  través del uso de lentes que garanticen una adecuada calidad visual, prevenga el desarrollo de males oculares y a la vez, brinde estilo y confort para las actividades cotidianas.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda seleccionar lentes que bloqueen los rayos ultravioleta al 100%, se adapten automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente, contar con tratamiento antirreflejante que reduzca el deslumbramiento que distrae, molesta e incapacita.

Es muy importante que a la hora de adquirir unos anteojos, además de elegir el armazón que refleje nuestra personalidad y estilo de vida, es fundamental seleccionar lentes que ofrezcan confort, protección y salud visual. Hacer una mala elección puede resultar contraproducente para la salud visual, incluso acelerar el curso de problemas como miopía y astigmatismo, o incrementar el riesgo a la exposición de los rayos UV solares, factor para la aparición de catarata y degeneración macular.

La página web www.aprendasobreanteojos.com, patrocinada por Transitions Optical, ofrece un panorama integral en el cuidado y protección de la visión, desde información sobre principales enfermedades visuales y alteraciones de refracción, hasta una guía interactiva que ayuda a elegir el lente ideal de acuerdo a las necesidades visuales y estilo de vida.

Aunque esta página web es un medio de orientación y educación visual, es fundamental acudir a un examen ocular al menos una vez al año, así como llevar hábitos de vida saludables, para promover el bienestar visual hoy y en el futuro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera. Si a ello agregamos que otros 153 millones presentan defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), significa que estamos ante un importante problema de salud pública.

Algunos de los síntomas de problemas oculares o enfermedades de la vista son:

  • Visión borrosa
  • Visión nocturna deficiente
  • “Moscas flotantes” visuales
  • Problemas de lectura
  • Estrés visual, fatiga ocular
  • Dificultad para enfocar objetos a larga distancia
  • Dificultad para enfocar objetos a corta distancia
  • Deficiencias en la agudeza visual (visión aguda, clara), incluso a plena luz del día
  • Aumento en la frecuencia o intensidad de dolores de cabeza

En niños, estos síntomas también incluyen:

  • Necesidad de sentarse muy cerca del televisor
  • Necesidad de sostener objetos muy cerca del rostro
  • Dificultad al mirar el pizarrón en la escuela

Aunque parezca extraño, estos indicadores de potenciales problemas visuales refuerzan la necesidad de someterse a exámenes visuales regulares –ya que muchos de los problemas no presentan ningún tipo de síntomas evidentes. Los exámenes regulares son la mejor garantía contra el desarrollo de problemas en la vista y facilitan la comprensión de problemas que pueden surgir con el paso del tiempo.


3 comentarios

Archivado bajo Salud

3 Respuestas a “CEGUERA Y DEBILIDAD VISUAL

  1. PORQUE EN TV DE UN PROGAMA DE LAVICION TIENEN TODO PARA AYUDAR YCOBRAN MUY CARO$

  2. René Dávila

    Desconocemos la política que aplican en sus cobros

  3. Marisol Lopez

    Conozco a un niño con debilidad visual que se le diagnostico que en unos años mas quedara ciego ¿es posible que pierda la totalidad de su vision?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s