REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN NIÑOS DE 1 A 11 AÑOS

Esomeprazol granulado de 10 mg

El reflujo en niños es una enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y ocasiona trastornos (síntomas) o lesiones a quien lo padece. También es conocido como reflujo gastroesofágico, provoca síntomas molestos y puede tener complicaciones. El reflujo afecta a adultos y a niños de manera similar, impidiendo que la válvula entre el estómago y el esófago funcione adecuadamente.

En conferencia de prensa, el Director Médico del Instituto Nacional de Pediatría, Jaime A. Ramírez Mayans, reconoció que una importante necesidad de los pacientes pediátricos está cubierta a partir de hoy, pues ya se encuentra disponible en México el medicamento esomeprazol granulado de 10 mg de AstraZeneca, indicado para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), en niños de 1 a 11 años de edad.

La ERGE es un problema que afecta hasta a un 12% de los niños de hasta 11 años de edad, lo que provoca que presenten ardores estomacales o regurgitaciones tras la comida o la cena, y es causada por diversos factores mecánicos y fisiológicos, en algunos casos anatómicos, en los que puede estar involucrado el esfínter esofágico inferior

El contenido gástrico que presenta un pH ácido, provoca ardor desde la boca del estómago y puede llegar hasta la garganta o la boca, lo que se conoce como pirosis o sensación de quemazón, dolor producido en el esófago, en la parte central del pecho (retroesternal), a consecuencia de la regurgitación del ácido gástrico.

Reflujo en población infantil

En países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan  semanalmente en 2% de los niños de 3 a 9 años y en un 8% de 10 a 17 años.

Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer).

Algunos estudios muestran que el reflujo puede ser pasado por alto tanto en   infantes, como en adolescentes, pese al impacto que tiene en la vida diaria.

El reflujo infantil en niños con retrasos o problemas de desarrollo es más frecuente que en niños sanos. Las estadísticas señalan que entre el 50 y el 75% de los niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y  nacimiento prematuro, presenta este padecimiento.

¿Cómo se diagnostica?

Primero, a través de los síntomas observados, pero también pueden hacerse varias pruebas, como la endoscopía y la ph metría o medición del grado de ácido en el esófago.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque el síntoma más común del reflujo es la acidez, muchas veces es difícil de detectar en niños, pues no son capaces de expresar cómo se sienten.

En niños más pequeños, los síntomas del reflujo incluyen regreso del alimento (leche) consumido sin aparente esfuerzo, llanto espontáneo o constante, por la insatisfacción de haber perdido el alimento, hipo, bajo peso o disminución del ritmo de crecimiento.

Niños más grandes presentan síntomas parecidos a los de los adultos. Acidez, eructos, dolor crónico de garganta y estómago y malestar en el esófago. 

¿Cómo afecta?

El reflujo tiene importantes consecuencias en la calidad de vida del niño. Los resultados de una encuesta realizada a los padres en Estados Unidos, arrojó que el reflujo tiene afecciones en las siguientes áreas:

  • Bajo rendimiento escolar en 53% de los niños;
  • En los hábitos de sueño en 69% de los niños;
  • En las actividades sociales en 48% de los niños.

El importante impacto en la salud mental y física trae consecuencias emocionales. Enojo, frustración, ansiedad y hasta depresión pueden ser consecuencia del reflujo en los niños. Indudablemente, el reflujo puede ser perjudicial tanto para los niños, como para sus familias. 

¿Cómo se trata?

  • Una vez diagnosticados con reflujo, los niños deben ser tratados individualmente, dependiendo de sus síntomas y su condición.
  • Los cambios en el estilo de vida, son el primer paso para reducir las molestias:
  • Aún con todo esto, algunos niños podrían requerir medicamentos para tratarse.
  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP’s), controlan la producción de ácido estomacal y están recomendados para tratar el reflujo en los niños.
  • Los IBP’s curan la inflamación y el ardor del esófago en la mayoría de los niños, incluso en los que no responden a otros tratamientos.
  • Los IBP´s en presentaciones que permiten beberse, están disponibles para niños de 1 a 11 años.
  •  
    • Asegurarse que el niño sea alimentado en posición vertical, para evitar que la comida se regrese hacia el esófago.
    • Sentar al niño, ayudarle a eructar frecuentemente y ajustar las porciones de la comida, también puede ayudar.
    • Modificar la leche de los lactantes y la dieta de niños preescolares y mayores  mediante la reducción de bebidas carbonatadas como los líquidos gasificados, chocolate y comidas picantes.

Diversos investigadores señalan que los niños entre los 3 y los 17 años presentan ERGE aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento del tiempo. Y, la disponibilidad de un tratamiento probado y eficaz como el esomeprazol, único medicamento de segunda generación de su clase, ahora en una formulación ideal para uso pediátrico, con un perfil de seguridad establecido, representa un importante paso en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

En los niños pequeños ante la imposibilidad de manifestar y expresar los síntomas, la irritabilidad, detención en el ritmo de crecimiento y el reflujo de la leche en un volumen importante, sugiere la necesidad de acudir al especialista para impedir que el niño termine desarrollando una complicación de la ERGE.

Las variantes más severas de la enfermedad implican lesión de esófago o esofagitis, una inflamación o irritación del esófago, que empeora la calidad de vida de quien la padece.

El esfínter esofágico inferior está menos desarrollado en los niños y es mucho más débil, de ahí que en los primeros meses de vida sea habitual que un niño regurgite (hasta cierto límite), pero los reflujos deberían remitir; en tanto esto ocurre, es indispensable seguir las indicaciones y el tratamiento que el médico indique.

199 comentarios

Archivado bajo Salud

199 Respuestas a “REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN NIÑOS DE 1 A 11 AÑOS

  1. luis zabala

    me parece muy importante esta presentacion farmacologica dada la potencia que ha evidenciado en adultos,los niños vomitadores se lo han de agradecer a estos adelantados.
    ¿ A que dosis ponderal estan administrandolo ustedes’? ‘

  2. René Dávila

    La dosis depende del peso y edad del paciente

  3. isabel yate

    tengo una sobrina de 3 años que sufre de reflujo y tiene muy poco peso y es muy pequeña quisiera saber que tipo de comidas o alimentacion puedo darle para que tenga una buena calidad de vida

  4. René Dávila

    Sólo el especialista puede hacer una dieta para tu sobrina, ya que depende de su peso, estatura y otras condiciones que el médico debe evaluar

  5. Rosa Ma. Arriaga

    tengo una sobrina de 5 años y padece reflujo, me podrían reomendar un especialista para una dieta adecuada?, gracias.

  6. René Dávila

    Nuestra política es no recomendar ningún medicamento o médico, ya que cada persona tiene sus características propias y por consiguiente necesidades alimenticias, además de que ello depende de su propio organismo y sólo su médico o especialista le puede recomendar el fármaco más idóneo para sus necesidades, pues él conoce su metabolismo y condición de salud

  7. DIANA PEÑA

    MI HIJA TIENE 11 AÑOS Y DESDE HACE 3 SEMANAS SE LEVANTA POR LAS NOCHES DE REPENTE Y TOSE Y VOMITA ALGO ESPESO COMO SALIVA TRANSPARENTE O FLEMA Y MUY POCOS RESIDUOS DE COMIDA PODRIA ORIENTARME QUE HACER RESPECTO A ESTO ELLA ES UNA NIÑA SANA Y APENAS COMENZO CON ESTO GRACIAS

  8. René Dávila

    Sería conveniente que la checara un pediatra

  9. marco uvilla

    hola tengo 28 anos de edad y tengo problemas de mi estomago lo mas raro es que tengo mareos y nauceas y llevo ya casi un mes que es lo que tengo que hacer

  10. René Dávila

    Acude con el médico ya que además de tus síntomas descritos, tienen que hacerte diversos estudios para determinar con certeza tu problema y tratamiento

  11. Claudio

    Hola, mi hijo tiene tres años y medio, desde hace unos 3 meses, en unas 6 ocasiones ha despertado tras una reaccion de nauseas, tratantado de escupir, con molestias en la lengua, como si le picara o tuviese algo de muy mal sabor, se agita bastante, pero nunca ha terminado en vomito, solo saliva. Este episodio dura entre 2 a 4 miuntos y sólo una vez durante la noche, generalmente cuando esta muy cansado. Se alimenta bien, la leche ya no le hes atractiva y casi no la toma, hay dias en que su olor bucal manifiesta un estomago descompuesto.

  12. René Dávila

    Consulte con su pediatra para que determine si su pequeño padece o no de reflujo gastroesofágico y de ser asi, inicie su tratamiento

  13. ELSA

    mi hijo tiene 3 años y desde que tenia meses ha tenido mucho problema con la leche, lo hingeria bien durante un tiempo y despues hubieron dias que vomitaba y sufria de dolores estomacales, hasta hoy en dia me han prohibido darle mucho lacteo (ahora todo lo que contiene leche)sus sintomas son calentura de 38º a 39.5º y se pone muy mal esta muy delgado y me preocupa con que especialista tengo de ir para que me de un diagnostico mas exacto

  14. me gustaria saver donde estan ubicados ustedes mi nombre es karen y mi consulta es que yo padesco de un reflujo y nesecito un especilista que me ayude acontrolar este problema que tengo

  15. René Dávila

    Por política no recomendamos a ningún especialista, pero para tu mayor seguridad puedes buscar un gastroenterólogo en las asociaciones nacionales de esta especialidad

  16. hola soy raquel

    hola tengo un nene de 8 años q casi un año tiene probklemitas en la GARGANTA SIENTE Q POR MOMENTOS NO PUEDE PASAR LA SALIVA Y AMI UN TIEMPO ME ESTUVO PASANDO LO MISMO Q PODRA SER GRACIAS RAQUEL

  17. René Dávila

    Lo más indicado es que lo vea un pediatra y si no acuda al Instituto Nacional de Pediatría para que le cheque si su problema es reflujo gastroesofágico y pueda ser atendido con la certeza de que padecimiento lo aqueja, antes de que pase más tiempo y se le complique su problema

  18. Rosana Cortiñas

    Hola, tengo una bebe de 1 año y le diagnosticaron reflujo aprox. a los 6 meses, esta en tratamiento con Omeprazol y no ha mejorado nada, eso es normal?, estando en tratamiento cuanto podria tardar en mejorar?, y se le asentua mas cuando tiene algo de gripe, cuando es asi vomita todos los dias. ¿Que tipo de verduras no puede comer?.

    Gracias!

  19. paty

    hola
    yo tengo un niño de 5 años pero hace como un mes inicio con problemas de querer bomitar y ya le realizaron una serie y si tiene reflujo pero ya lo esta trando un gastroenterologo mi duda es se cura el reflujo o que consecuencias tiene.

  20. Beatriz

    hola mi sobrina tiene 2 años desde muy pequeña esta en tratamiento del reflujo pero no ha mejorado la pediatra me mando una ph metria de 24 horas y salio positivo, ahora la niña empieza a vomitar y esta baja de talla y de peso. no se ve la mejoria que podemos hacer

  21. ana maria

    Hola tengo un niño de 3 años y le acaban de diagnosticar reflujo, mi pregunta es si este problema si se puede corregir y solo se controla

  22. René Dávila

    El reflujo en los pequeñitos muchas veces es confundido con otros padecimientos, lo que lleva al pequeño a tener severos problemas y un diagnóstico eficaz puedes encontrarlo en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

  23. René Dávila

    Te sugerimos acudir con un gastroenterólogo de niños (as)

  24. René Dávila

    Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer)

  25. René Dávila

    Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer), por lo que le sugerimos que pida una segunda opinión a un especialista, quien en base a su diagnóstico le puede sugerir una dieta adecuada, ya sea vía una nutrióloga

  26. Leandro

    Doctor, mi niña tiene reflujo gástrico desde que tiene tres meses, la llevamos a un especialista y le pusieron un tratamiento, omeprazol y domperidona, hoy día la bebe ya casi no vomita, pero desde entonces, presenta mucha inapetencia, en verdad que es un verdadero dolor de cabeza hacerla comer, no vomita, pero no le gusta nada, y como ha crecido ya dice que no quiere los alimentos, cada día se hace más dificil alimentarla, yo se que eso es producto de su enfermedad, pero le agradecería en el alma alguna recomendación suya de algún remedio o medicamento que le abriera el apetito a la bebe. Mi pediatra me dice que eso es normal y que se puede extender hasta los 4 años pero sino se alimenta de que va a vivir, y cada día baja más de peso.

    Gracias de antemano y espero que comprenda mi situación y me recomiende algo por favor

  27. René Dávila

    Nuestro comentario va enfocado a que si ya no le aclara sus dudas su médico, busque la opinión de otro especialista en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México

  28. aldo ortega

    Mi hijo de seis años, tiene reflujo gastroesofágico, presenta rejurgitación hasta la boca con residuos de comida, el gastroenterologo le ha mandado tratamiento con motilium antes de c/comida y ranisen cada 12 hrs. y dieta. No le funcionó, así q el mismo doctor cambió el ranisén por Losec 10mg cada doce hrs. x 20 días y otros 20 días cada 24hrs. y dieta sin grasas ni acidos ni dulces y nada artificial. El tratamiento ha acabado y sigue con el problema en menor cantidad, siempre y cuando no coma nada de lo prohibido, porque en cuanto come algo empieza de nuevo con el reflujo, el problema es que no se le puede prohibir todo a un niño de seis años a mi forma de ver, entonces quiero saber que tan viable y recomendable es una operación y las contraindicaciones o los riesgos de una operación quiero que su vida sea normal. Muchas gracias por su atención

  29. René Dávila

    Si no tenemos la respuesta que deseamos luego de varios tratamientos, no estaría por demas buscar la opinión de otros especialistas gastroenterólogos especializados en niños (pediátricos), antes de tomar la decisión de una intervención quirúrgica.

  30. Un saludo para todos!!!Mi niña tiene 5 años, nunca ha tenido problemas de reflujo, pero ultimamente, me he fijado , que le sube,( no siempre)la comida,e incluso la veo como mastica, yo le pregunto, y ella me dice, pues eso, que le sube la comida…Se lo voy a consultar a su pediatra,pero ustedes que opinan???un saludo….

  31. René Dávila

    Esta en lo correcto, no lo pase por alto, le puede evitar muchos problemas a su niña

  32. isabel

    hola , tengo un hijo de 6 años y sufre de alergia , lo ve un broncopulmonar y le tiene controlada la alergia aunque sigue tociendo , el problema es el siguiente que de un tiempo hasta aca comenzo con vomitos y el doctor me dijo que era reflujo , pero pasa lo siguiente el las cosas que le gustan como las papas fritas , los nachos , etc .no los vomitas , vomita solo las cosas que no le gustan como la leche , la sopa los fideos con salsa, etc.
    la verdad es que no se que hacer y me gustaria que me orientara un poquito porfavor se lo agradeceria mucho

  33. René Dávila

    Puede buscar apoyo en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México y si no le es posible, contacte con un gastroenterólogo especializado en pequeños, para que confirme el diagnóstico de su médico o tenga otra opinión profesional sobre el problema de su pequeño.
    Le recordamos que a través de los síntomas observados; también pueden hacerse varias pruebas, como la endoscopía y la ph metría o medición del grado de ácido en el esófago, se puede detectar el problema, cuyos síntomas, aunque el más común es la acidez, muchas veces es difícil de detectar en niños, pues no son capaces de expresar cómo se sienten.
    En niños más pequeños, los síntomas del reflujo incluyen regreso del alimento (leche) consumido sin aparente esfuerzo, llanto espontáneo o constante, por la insatisfacción de haber perdido el alimento, hipo, bajo peso o disminución del ritmo de crecimiento.
    Y, niños más grandes presentan síntomas parecidos a los de los adultos. Acidez, eructos, dolor crónico de garganta y estómago y malestar en el esófago, y se trata, dependiendo de sus síntomas y su condición.
    Los cambios en el estilo de vida, son el primer paso para reducir las molestias. Aún con todo esto, algunos niños podrían requerir medicamentos para tratarse. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP’s), controlan la producción de ácido estomacal y están recomendados para tratar el reflujo en los niños. Los IBP’s curan la inflamación y el ardor del esófago en la mayoría de los niños, incluso en los que no responden a otros tratamientos. Los IBP´s en presentaciones que permiten beberse, están disponibles para niños de 1 a 11 años.
    También, debe asegurarse que el niño sea alimentado en posición vertical, para evitar que la comida se regrese hacia el esófago. Sentar al niño, ayudarle a eructar frecuentemente y ajustar las porciones de la comida, también puede ayudar.
    En el caso de los lactantes, modificar la leche y la dieta de niños preescolares y mayores mediante la reducción de bebidas carbonatadas como los líquidos gasificados, chocolate y comidas picantes.

  34. kaTY

    hola mi nena le diagnosticaron reflujo a los 8 meses, ahora tiene 18 meses, le di motilium por 3 meses, le ayudo mucho pero siempre se levanta con ganas de vomitar . q se recomienda hacer…..

  35. René Dávila

    Si hasta el momento no ha respondido al tratamiento, su médico puede valorar el uso de otros medicamentos o tratamientos, para evitar que con el tiempo el reflujo se complique, y si ya le perdió la confianza, consulte con otro gastroenterólogo pediátrico para tener otra opinión profesional

  36. Ángel

    Hola. Mi hijo de 8 años lleva 20 días sin poder tragar nada sólido. Le han diagnosticado una disfagia. Le exploró un otorrino, durante la deglución con papilla tintada sin observar retención en hipofaringe i supraglotis ni aspiración.
    A continuación consultamos con un especialista de digestivo, le hizo unas radiografías de la zona sin encontrar nada anormal, y nos ha dicho que la disfagia podría ser producida por reflujo; le ha puesto un tratamiento con motilium y ratinidina diciéndonos que si en 24 horas no mejoraba nos lo lleváramos al hospital para hacerle una endoscopia.
    Quisiera, por favor, que me dijeran si la disfagia es un síntoma que puede causar el reflujo. Y que otras patologías en un niño de su edad pueden ser las causantes. Estamos muy preocupados.
    Gracias

  37. René Dávila

    Alguos datos de la disfagia, que se define como la dificultad para deglutir siendo diferente de la odinofagia que implica la presencia de dolor al deglutir. Ambos síntomas pueden coexistir en algunas condiciones clínicas .
    El esófago está separado de la faringe por el esfinter esofágico superior (EES), cuyo papel principal es evitar la entrada de aire en el esófago durante la inspiración, y del estómago por el esfinter esofágico inferior (EEI) que previene el reflujo de jugo gástrico hacia el esófago. El órgano, que se extiende entre estos dos esfínteres, tiene predominantemente músculo estriado en su mitad superior y músculo liso en su mitad inferior.
    Existen dos grandes categorías de trastornos que originan disfagia: mecánicos y neuromusculares. La dificultad exclusiva para deglutir sólidos sugiere un trastorno mecánico, mientras que la aflicción para deglutir tanto líquidos como sólidos insinúa un trastorno neuromuscular. Una disfagia rápidamente progresiva obliga a pensar en una lesión expansiva que causa estenosis o sea un estrechamiento con disminución de la luz; una disfagia episódica asociada con alimentos sólidos sugiere la existencia de un estrechamiento fijo y no progresivo.
    La disfagia es un síntoma alarmante en cualquier edad y siempre debe dar lugar a una investigación diagnóstica completa, en la cual la endoscopia juega un papel primordial.
    los síntomas del reflujo ácido incluyen: Dolor del ardor de estómago/de pecho. Garganta dolorida. Regurgitación. Náusea. Disfagia u Odynophagia. Problemas que respiran. Síntomas orales. Esófago de Barrett

  38. hola, mi bb ha sufrido desde recien nacido, ahora tiene 14 meses y cada vez es menor su regurgitacion, escribo para tranquilizar a algunos padres que tal vez como yo esta afeccion era totalmente desconocida, espero que en poco tiempo mi niño este recuperado totalmente.

  39. Manuel Zamorano

    Hola mi pregunta es que causa el reflujo pues mi bebé tiene actualmente 6 años y en temporadas le regresa el malestar per nos dimos cuenta que otros bebés de la familia lo tienen tambien a las mamas que les tomaron continuamente ultrasonido lo presentan por el contrario a quien no se lo tomaron es minimo o nulo, lo pregunto para saber si es por esta razon o cual para evitarles a los niños esto tan molesto y delicado (medicina preventiva)

  40. René Dávila

    El reflujo es causado por diversos factores mecánicos y fisiológicos, en algunos casos anatómicos, pero hasta el momento no existe evidencia de que sea provocado a consecuencia del ultrasonido

  41. ana maria

    Hola tengo un hijo de tres años seis meses, cuando tenias dos meses se le hizo un estudio para ver si tenia reflujo y salio negativo, siempre se enfermaba mucho de la garganta y vias respiratorias ,pero al cumplir los tres años se vino abajo; estuvo hospitalizado, bajo de peso, tenia flemas, mocos, infecciones fuertes recurrentes, llego a tomar antibiotico 4 veces al mes y ni asi mejoraba, sangrados de nariz sin motivos, no comia, no podia tragar, se quejaba de dolor de cabeza, no podia correr por que vomitaba, le dolia el estomago, dormia muy mal, bajo dos kilos en menos de un mes. Le hicieron una serie de esofago gastroduodenal y salio que tenia reflujo muy avanzado y le habia causado senusitis estuvo con tratamiento de omeprazol 6 semanas, azomir, rinelon. Ya no toma omeprazol y dice el doctor que ya no lo necesita , mi pregunta es: si ya no toma nada para el reflujo se va a curar, segun el doctor el esfinter solo debe fortalecerse, mi hijo mejoro un tiempo y hoy en dia ha empezado a dejar de comer y creo que empieza de nuevo con sus sintomas y mi problema de siempre es que no come y lo que come lo hace molido porque le sigue costando trabajo tragar. Que opina usted y que me puede recomendar, realmente ya estoy agotada, por mas empeño y esfuerzo que pongo no veo resultados.
    Mil gracias

  42. René Dávila

    Ante la recaída de su pequeño podrían buscar la opinión de otros especialistas

  43. ana valentina

    Yo tengo 9 años ,he sufrido de reflujo por 1 año me han realizado 2 endoscopioas y una p.h, en las endoscopias vieron una gastritis y en la p.h un reflujo gastro esofagico acido y desde entonces empeze con omeprazol ,plasil y dieta .Tarde en mejorar .Luego deje el omeprazol y la dieta y llevo 8 dias con todos los sintomas (vomito , nauseas ,acidez,reflujo) se siente horrible me hace sentir triste por que afecta mi vida escolar y en familia.
    Si alguien conoce el remedio definitivo para acabar con esto.!!!!!

  44. ana valentina

    Yo tengo 9 años y he sufrido de reflujo por un año. Me han hecho 2 endoscopias y 1 p.h metria y en la endoscopias me detectaron una gastritis y en la p.h metria un reflujo gastroesofajico

  45. gabriela pons

    tengo una hija de 6 años. le diagnosticaron reflujo tengo que hacerle el martes una radiografia de esofago. la nena es muy nerviosa lo que me extraña es que dice que en todo momento regurgita ¿puede ser esto cierto o puede ser miedo? ¿que sugerencia me da usted? ¿algun remedio mientras espero hacerle el examen?¿puede venir por problemas nerviosos?muchas gracias espero su respuesta.

  46. René Dávila

    La principal respuesta es que usted mantenga la calma y no se desespere, ya que eL reflujo gastroesofágico (RGE) es uno de los eventos del aparato digestivo más comunes en niños. Se define como el ascenso de contenido gástrico hacia el esófago torácico. No es un fenómeno “todo o nada”; por lo tanto su existencia no implica necesariamente presencia de enfermedad, ya que está presente en todos los individuos normales, particularmente en el período postprandial.
    El RGE puede dar origen a patología sustancial, que se presenta con una amplia variedad de manifestaciones clínicas. Los niños con RGE patológico manifiestan, en general, una mayor frecuencia de sus episodios de reflujo, comparados con sujetos controles. Estos episodios son particularmente notables durante los períodos de ayuno (pudiendo incluír el sueño), lo que contribuye a distinguir en forma más distinitiva lo patológico de lo fisiológico.
    Las manifestaciones clínicas del RGE son variadas y su impacto sobre el paciente es muy diverso.
    El estudio más clásico es la Radiografía de esófago, estómago y duodeno. Sirve también para detectar malformaciones que puedan estar provocando el reflujo, como una malrotación gástrica, es decir, que el eje del estómago está girado y facilite la expulsión del vómito, una hernia hiatal y una estenosis hipertrófica del píloro.
    Aunque la mayoría de las regurgitaciones son fisiológicas, existe, un porcentaje de reflujo cuya causa principal es una relajación transitoria del esfínter esofágico. El esófago está comunicado con el estómago a través de una pequeña válvula, denominada esfínter esofágico inferior y si éste no mantiene una buena tonicidad, es decir una buena fuerza de cierre y se relaja -como ocurre en el lactante de forma transitoria- permite que el contenido gástrico ascienda con mayor facilidad.
    Otras causas de reflujo pueden ser un vaciamiento gástrico lento, ya que si el estómago se vacía lentamente al duodeno, más tiempo está el contenido en el estómago y, por la tanto, tiene más posibilidades de subir. También puede ser causa de reflujo una peristalsis esofágica lenta, es decir, la capacidad del esófago para contraerse y vaciarse.

  47. Martha Mejia

    Hola, tengo una hija que a la fecha tiene 15 años, empezó con reflujo desde que tenía 10 años se le hizo una endoscopia y ha tomado diferentes tipos de tratamiento, sin que estos a la fecha este sanado al 100%, tiene temporadas en que esta bien y otras en las que le dá mucho hipo y casi no come, estoy desesperada porque veo que no puede hacer su vida normal, pudiera decirme si a esta edad todavía tendría que llevarla con un gastro especialista en niños?

  48. René Dávila

    Si, puede consultar con un especialista en Gastroenterología

  49. Meybol Quiroz

    Tengo una niña de 11 años, a partir de los 9 años le detectaron reflujo, todas las mañanas y por las noches se queja de dolor en la boca del estomago, por un tiempo se le calmo, pero le han vuelto otra vez esos dolores, que es tipo de alimentos es recomendable darles de como a estos pacientes?, y de que manera podemos calmar el dolor?, esto se cura o no? Gracias.

  50. claudia

    hola a mi bebe le diagnosticaon reflujo, y la operaron. despues de la operacion sigue presentando tos con flemas que le dura largos periodos de tiempo 3 o 4 semanas y moco verde, le sigp llevando con el mismo pediatra pero por favor que puedo hacer que me recomiendasn?

  51. René Dávila

    Si a su médico ya le perdió la confianza, busque la opinión de otro especialista

  52. Marisa Esquivel

    Hola doctor .tengo una nina de 8 anos,y tiene reflujo ,sus sintomas fueron eruptos y gaces todo el tiempo ,va a hacer un mes que toma una medicina recetada por la pediatra Prevacid 15 mg ,le veo muy poquita mejoria pero lo que me preocupa mas es la falta de aire que le da,como si fuera asma y no se le quita .Que me aconseja usted doctor.. Gracias

  53. deisy quintero

    hola doc,tengo un niño con multiples patologias cronicas,insuficiencia renal cronica de unico riñon,neumopatia cronica,microcefalia corregida,atresia de esofago corregida,tiene una gastrostomia, por un trastorno de deglucion,tiene reflujo gastrico severo,esta con omeprazol de 20 mil una causula cada 12 horas, y metoproclamida en gotas 27 cada 8 horas,su estado es insuficiente,pues sigue igual con vomitos erutos sianotico mucha tos y se asficia frecuentemene,es dificil,el medico especialista tratante dice q no es comveniente una cirugia en el por sus patologias,no se q haser, estoy desesperada,q sugiere doc en esta situacion q tengo.

  54. CAROLINA SEQUERA

    Hola, tengo un niño de 4 años, desde que nacio sufrio de reflujo, vomitaba la leche por la nariz. se le cambio todo tipo de formulas , hasta que solo tomaba leche materna, la cual tambien fue eliminada, desde bebe toma medicamentos entre ellos : Lanzoprazol,Dip, Losec, refluxil,ogastro,nexium, pramide, ditosil, todos estos en diferentes etapas, con dietas ( nada deFrituras, chucherias, colorantes, condimentos, salsas, etc. de verdad su alimentacion es bien sana, sin obtner mejoria, en 2 oportunidades sele a realizado endoscopia, teniendo como resultados una esofaguites cronica, duodenitis cronica, gastritis cronica- lo han visto 2 especialistas y practicamente aplican elmismo tratamiento y dieta. mi pregunta es tanto medicamentos no afecta otro organo. ( higado,pancrea,etclleva 4 años de tratamientos interrumpidos…mejora y vuelve otra vez… que otra solucion tendria ..
    gracias por el apoyo que me puedan prestar…

  55. liseth

    Hola que tal, tengo una niña de 2 añitos desde que nacio presenta reflujos se le a tratado con tiliun.nexium, pero verdaderamente no le veo q a mejorado esta baja de peso , no como absolutamente nada solo tetero.Eso me tiene muy preocupada al ver que no pueda comer como una niña normal todo es licuado triturado no tiene apetito a nada nisiquiera a las golosinas que otra cosa le podre dar ya e recurrido a 4 medicos y no le a sido nada satifactorio para mi ni para mi hija de verdad esperare una pronta respuesta a lo que me puedan ayudar gracias

  56. KARINA CASTILLO

    Buenas tardes, tengo una niña de 5 meses de edad y desde que nacio a presentado reflujo, se llevo al especialista en el cual se realizaron unos examenes y le salio reflujo gastro-esofagico el especialista le mando esomeprazol granulado y tilium y de lehe le mando una hipoalergenica, sin lactosa, sin sacarosa y la bebe ha mejorado muchos a tal punto que ahora su reflujo es un liquido blanco y de poca cantidad. mi pregunta es como hago para q la bebe se tome la leche porq es muy amarga. ¿Le debo colocar azucar o como hago? espero su respuesta. Gracias.

  57. René Dávila

    Puede ponerle un poco de miel pero ud tiene que ir viendo como lo acepta

  58. GYNA

    Buenos dias a todos y todas. Yo tengo una nena de 3 años de edad y desde un mes de nacida se le diagnostico reflujo, tratandola con ranitidina y unamol,y solo dormia 4 horas de 24 horas. . empezo a dormir agusto con la ranitidina y al año le retiraron su tratamiento, posteriormente presentaba cada 15 dias infecciones de vias respiratorias con temperaturas de 38.5 a 39.9 de tempraturas repentinas, su peso iva en retroceso al igual su talla y con constantes diarreas, no comia y no dormia bien A consecuencia de todo esto, a los dos años le diagonosticaron alergia a la proteina de la leche de vaca, huevo, y pescado y acidocis tubular renal, y hasta apenas hace 3 meses le realizaron estudios de serie gastrica en hospital angeles en el cual seguia presentando reflujo con tratamiento de domperidona y esomeprasol, lavados nasales, y sus aerosoles para sus pulmones. ahora mi bebe esta en tratamiento con el alergologo, nefrologo, gastroenterologo y dietologo; y por ahora mi nena ya come un poco mejor, ya no se enferma tan seguido de vias respiratorias y esta empezando a crecer.En verdad esta situacion del reflujo y alergias es muy dificil y frustrante para los papas e hijo. solo es cuestion de tiempo y paciencia.
    espero no le moleste este comentario doctor

    Gracias

  59. Grace

    Necesito saber si hay algun tipo de comida especifica para niños con esta enfermedad, o si existen alimentos que le den reflujo porque son alegicos, por ejemplo la leche, o no tiene nada que ver con alergias

  60. lincy ortiz

    tengo una sobrina de 3 años y tiene reflujo pero su peso es muy bajo y casi no come y rechaza casi todo tipo de alimento, que tipo de alimento puedo darle para que ella se mantenga bien y tenga una alimentacion sana

  61. paola villanueva

    hola mi bebe tiene once meses a partir de que cumplio los seis meses empezo a regresar leche despues de comer y a los pocos dias se convirtio en vomito su pediatra me receto ranitidina una vez al dia y plasil 15 min antes de cada alimento tres veces al dia y desaparecieron los sintomas pero hace 20 dias termino su tratamiento y otra vez regresa leche sin llegar al vomito su pediatra me dijo que repita el tratamiento pero estoy preocupada porque siento que ya son muchos meses tomando medicinas y ya deberia estar bien usted cree que debo de seguir con el tratamiento otra vez como me lo indico su pediatra o que me recomienda?

  62. René Dávila

    Si ya no tiene confianza en su pediatra, otra opinión profesional le va a dar la seguridad de lo que es mejor para su bebé

  63. Luisa Tarin

    Hola, buenas tardes, quisiera saber que tipos de alimentos son los que se deben evitar cuando un niño tiene reflujo, gracias!!

  64. guadalupe varela

    mi hijo tiene 3 meses, pesa 8 kilos y le recetaron y sobre de esomeprzol cada noche indefinidamente, es decir 10 mililitros de medicamento…se me hace mucho y mi hijo solo ha regurgitado 1 vez en un mes… que opinan??

  65. Dulcita

    Tengo una chiquita de 3 años 10 meses y hoy le han diagnosticado reflujo severo y una hernia hiatal gigantesca. La recomendación medica es cirugía. Quisiera saber cuales son los riesgos y si no hay algún tratamiento. Mi hija tiene bronquitis, amigdalitis otitis a repetición, de hecho ya la operaron de las amigdalas adenoides y tubitos en los oidos. Gracias

  66. Nubya

    Hola: mi hija tiene 3 años y por temporadas toma un bocado de comida y lo puede mantener en la boca por largo rato, como si se le dificulatara tragarlo, hasta que la boca esta completamente llena de saliba y cuando trata de tragar vomita,
    no se si presenta sintomas de reflujo o es una mala costumbre, ustedes con su experiencia podrian decirme que debo hacer, o que otros sintomas debo buscar. Lo que si es sierto es que siempre ha sito una niña que se vomita con facilidad. gracias

  67. Hola buenas tardes,tengo mi hijo que tiene tres años y hace poco mas de un año su pediatra le diagnostico reflujo gastroesofagico,aunado a esto tiene litiasis renal derecha y difuncion tubular renal,aunque es un niño normal a simple vista.pero para mi a sido muy dificil llevar esta situacion porque estaba asi desde que tenia seis meses aproximadamente y hasta ahora me lo vienen a decir siempre vomitaba tenia diarreas constantes no dormia bien le daba fiebre bajo de peso y tamaño.desde que me dieron el diagnostico y con su tratamiento de bicarbonato de sodio al 8.6% para el reflujo y citrato de potasio al 10.8% mi hijo a tenido una inmensa mejoria en cuanto a su peso tamaño y todos los demas sintomas.

  68. johanna

    hola tengo una hijita de 6 años siempre a rejurgitado le an echo barios examenes de la leche con tinta pero me dicen q no tiene reflujo nunca a debuelto los alimentos solo rejurgita q puedo aser necesito ayuda

  69. Aida Ponce de Franco

    Mi hijo de 8 años está sufriendo de dolor en el pecho, él me dice que es como ardor que siente, el pediatra me dijo que está sufriendo de reflujo gastrico, quisiera saber si el estreñimiento puede ser causa de ello, porque el sufre de eso defeca cada 4 días

  70. lorena quiroga

    Mi hijo de 7 años comenzó con regurgitaciones desde los 3 años y medio que nació su hermana. le han hecho radiog de contraste y salió bien y 2 phmetrías. la 1ª dio reflujo gastroes ácido y la 2ª fue con medicación y dio normal. Está con lanzopral y eucitón tiene signos de rumiación por lo que está con trat psicolog. Estamos muy preocupados por que no se le va este problema y se agudiza cuando está nervioso o ansioso. Se cura el reflujo? puede llegar a madurar el esfinter? o ya a su edad y situación hay que operar? Gracias

  71. Doctor quisiera su opinión. Mi hijo de 7 años sufre ERGE desde los 3 años y medio desde que nació su hermana. Al principio tenía regurgitaciones importantes varias veces al día, se le hizo radiografía de contraste y salió bien, luego una phmetría que dió reflujo gastroes. ácido. Desde que empezó con los síntomas está con lanzopral y eucitón. Este año le hicieron de nuevo phmetría con medicación y salió bien. La gastroenteróloga me dice que me quede tranquila que está cubierto con la medicación que el reflujo está controlado, dice que también tiene rumiación ya que a veces los trozos de comida que le vuelven los mastica un tiempo. Estuvo con psicomotricista/psicopedagoga y me dice que él está bien que tiene que fortalecer los músculos esofágicos. A mí me preocupa que todos los días tiene reflujo luego de comer a veces lo regurgita y la mayoría de las veces lo traga. Esto se agudiza cuando está nervioso o ansioso por algo. Su pediatra me dice que puede ser depresión que lo lleve a un psiquiatra. Ya no sé que hacer!

  72. René Dávila

    Le sugerimos pedir la opinión de otro especialista

  73. norma esther flores m de o

    mi hija tiene seis años y cuando tenia 1 mes de nacida le diagnosticaron reflujo medio, cuando tenia tres años le hicieron una radiografia de contraste arrojando como resultado lo mismo reflujo medio ella nunca devolvio el alimento el unico síntoma es que inmediatamente despues de comer o tomar algo eructa fuertemente sin poder controlarlo quisiera saber si efectivamente es reflujo y si es necesaria una endoscopia ya que el pediatra m sugirio y que consecuencias puede haber

  74. alejandra

    Hola;tengo una niña de 4años 11meses y todas las mañanas sufro para hacer que coma un pan y un vaso de leche, vomita o al levantarse arroja una saliva espesa y blanca como flema, yo le exijo que coma por que tiene retardo en su crecimiento y la verdad estoy muy preocupada. si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer.

  75. René Dávila

    La endoscopía no le genera ningún daño

  76. sandra garcia

    hola mi nombre es sandra tengo una bebe de 2 años. el probleme de mi bebe es que desde que nacio la niña mantiene con gripa leda tos y bomita a cada instante, pero tambien sin tos y bomita, casi no duerme y cuando lo hace se para que jandose, como si algo le doliera se la pasa llorando se le ha quitado el apetito, tiene un color amarillo, yo la he llebado a muchos pediatras siempre me mandan examenes y lo unico que dicen es que la niña tiene anemia me mandaron a darle ferroplus le edado cantidad de tarros pero nada sera que mi niña tiene reflujo que examen le hago para saber si ella tiene esta enfermedad por favor ayudeme soy una mujer muy pobre pero si usted me recomienda que hacer yo lo hago por favor colaboreme ya no se que hacer ni donde ir muchas gracias

  77. hola, mi bebe tiene 1 año a los 4 meses se enfermo y aparentemente estaba con tos por q le roncaba el pecho y le daba antibioticos para su tos pero nunca se curaba y su pedriata me dijo q podria tener reflujo y me recomendo ir a gastro y a los 10 meses le sacaron endoscopia y salio q tenia reflujo y le recetaron omeprazol con el idon por 6 meses y luego estubo tomando lanzopral con el idon y se le quito la ronquera del pecho y estubo bien pero hace como mas de 2 semanas le ah regresado la ronquera del pecho y le estila su narisita lo lleve ah neumologia y esta con inaladores el convibet,imflamide,predipsona,alergicad y hoy lo lleve a gastro con su doctor y me receto el idon la pergunta q me hago mi bebe nunca ah vomitado duerme tranquilo, en las mañanas no se levanta vomitanto esa saliva espesa .Solo tiene esa ronquera digame por favor cual es su tipo de nivel de su emfermedad por q no tiene tantos sintomas solo cuando le dejo de dar la medicina le regresa esa ronquera del pecho

  78. israel montoya patiño

    hola tengo una ñiña de 6 años desde hace un año la estan atendiendo pero ningun pediatra me a dado ningun dianostico sus ssintomas son empiesa con dolor adominal acompañado con nauceas vomita ya que volvio queda un ligero dolor de cabesa y estos es cada 2 veces al mes me podria acesorarme o ayudarme que tipo de estudios necesita para comentarselos a mi pedriatra por favor URGE.

  79. René Dávila

    Acuda con el especilista y plante si su pequeña es candidata a hacerle pruebas, como endoscopía, la ph metría o medición del grado de ácido en el esófago

  80. tengo un hijo de 4 años con paralisis cerebral ya le he realizado un examen de vias digestivas altas donde salio negativo para reflujo,vaciamiento de liquidos retardado,realice otra de vias digestivas y salio reflujo grado ll/lll y luego le realizaron la phmetria k concluye k tiene reflujo severo,quisiera saber si la droga k el toma a diario(clonazepam,acido valproico,levotiroxina) tiene alguna incidencia con el reflujo, k droga le puedo comprar para k mejore su calidad de vida en cuanto al reflujo .gracias

  81. ma.himelda quiroga

    hola mamas y papas

    yo tengo un gordo de 8 años , lo lleve creo que a 26 doctores , con diagnosticos que sepa !!!
    Tenia reflujo, fiebres, se volvio hiperreactor, gaste tanto dinero y mi energia se agotaba.
    no se si puedo poner esto en esta pagina , pero busque la medicina alternativa, al prncipio le batalle, 1 , 2 etc… pero mi hijo hoy lleva una vida normal.
    tengo una bebe, voy por el mismo camino, trae reflujo, tos, yo vivi un embarazzo duro , pero aca esta a mi lado. la amo, si tengo que recorrer el mismo camino que con el gordo, ni modo, la fe y el amor los sacan adelante y siempre hay un camino correcto.no se agobien nunca .

  82. lorena

    Doctor mi hijo de 7 años tiene reflujo gastroesofágico ácido desde los 3 años diagnosticado con phmetría, la gastroenteróloga me dice que tiene reflujo y rumiación. Mi pregunta es cuáles pueden ser las causas de esta patología? ¿puede tener que ver el helicobacer pilory? ¿se cura?

  83. maryuti

    hola tengo un bebe de 18 meses de edad y me presento reflujo desde el primer dia de nacido yo lo tengo en control pero no le veo la mejoria no me sube de peso y de paso tiene un mal apetito

  84. Yolima Camargo

    Quisiera saber si el reflujo es curable o si solo hay medicamentos que lo controlan.Y tambien si hay ciertos alimentos que lo produzcan,saber cuales. Gracias

  85. Yessica Infante

    Soy mamá de mellizos que están por cumplir 9 meses. Uno de ellos rejurgita durante la toma de la leche. Actualmente son 3 tomas de leche (al amanecer, en la tarde y antes de dormir) y dos comidas (almuerzo al medio día y cena a las 6 p.m.) Ahora último también rejurgita luego de su cena.
    Estoy muy preocupada, al parecer el Gaseovet ya no le ayuda mucho. Hace dos días su pediatra me recomendó un nuevo producto BIO GAIA (probióticos); no veo resultados inmediatos.
    Si bien está dentro de su peso ya no sube como antes.
    Por favor, será necesario hacerle algunos exámenes? será doloroso para él? qué más puedo hacer?.

  86. Lorna Umaña

    Tengo un niño de dos años de edad, le diagnosticaron reflujo, pero yo no estoy satisfecha con tal diagnostico, ya que el no vomita ni regresa la comida, es solo que por las noches no logra conciliar el sueño, se empanza mucho por las noches y avces en el día, ademas de eso que a veces durante el día se le ve que arruga la cara de ves en cuando. Podría decirme si es reflujo o es otra cosa, estoy desesperada, he acudido a varios doctores y no le veo mejoria. Ahora esta con omeprazol y dslep. No se que hacer agradeceria su comentario.

  87. loli

    hola dotor mi hijo tiene 2 años y tiene reflujo desde que nacio el pedietra dice qe es echador facil pero nunca se acaba de mejorar he escuchado casos ben que los niños se acaban mejorando al añoi mas o menos pero el mio sigue igual cree que deberia acerle una endoscopia ya qe lo pasa tan mal al bomitar esos acidos del estomago porque tarda mucho en acer la digestion espero alguna respuesta gracias.

  88. Rafael

    Estimado Doctor, junto con saludarlo y felicitarlo por el blog, quisiera consultar lo siguiente. Tenemos una hija de 20 años con parálisis cerebral, la cual es alimentada por una sonda (gastrostomisada) y desde hace unos 6 meses comenzó a vomitar todo, agua, alimento, leche, etc…Todos los días vomita, pero aumenta considerablemente en las noches, teniendo que hacerle guardia con mi esposa para que no se vaya a ahogar. Mi consulta es ¿Puede ser reflujo? ella fue operada de reflujo,¿puede volver a darse esa condición?

    Saludos cordiales

    Rafael Fuentes

  89. Nancy Morales

    HOLA TENGO UNA NENA DE 3 AÑOS Y 6 MESES, AL NACER ELLA TRAIA MUCHA FLEMA ACUMULADA DENTRO DE LA BOCA Y PUES PARTE DE EL ESOFAGO , Y LE COLOCARON UNA SONDA PARA SUCCIONARLE TODO Y QUE ELLA PUDIERA LLORAR, LE DETECTARON QUE TENIA REFLUJO YA DESPUES DE ALGUNOS DIAS DE NACIDA, NO SE SI FUE A CAUSA DE LA SONDA QUE LE COLOCARON, PERO BUENO LE DIERON EL MEDICAMENTO, PERO ANTES DE ESO SE LE HISO UN ESTUDIO CON RAYOS x Y LE DIERON A TOMAR ALGO PARA DETECTARLO Y SI SALIO, FUE CUANDO LA MEDICARON, AHORA BIEN MI DUDA ES QUE YA ANTES DEL AÑO DEJO DE TOMAR EL MEDICAMENTO, PERO ELLA LLEVA 2 AÑOS Y MEDIO QUE CUANDO ELLA DUERME , NE LA NOCHE O TARDE SIEMPRE HAY QUE COLOCARLE 2 ALMUHADAS ALTAS PARA QUE NO SE AHOGE, POR QUE A ELLA SE LE ESCUCHA MUCHO EN LA NOCHE YA DE DORMIDA O HASTA DE DIA QUE ESTUBIERA TOMANDO MUCHISIMA AGUA , ASÌ SE LE ESCUCHA Y ESO LA HACE A VECES DESPERTAR, DURANTE ESTE TIEMPO A VOMITADO 5 VECES NORMAR, COMIDA NADA MAS, PERO ELLA SIEMPRE SIGUE CON ESE MALESTAR POR LA NOCHES COMO QUE ALGO TRAGARE Y EN ABUNDANCIA Y LUEGO SE PONE SOLITA DE LADO O YO LA LEVANDO O LA SIENTO PARA QUE NO SE AHOGE, AHORA BIEN ELLA MANTIENE LA NARIZ MUY TAPADA CON MUCHO MOCO SECO, POR QUE TODO ESO,,,,,,,,,,,,, SE QUE NO ES CURABLE PERO ES TRATABLE ES POSIBLE QUE SIGE CON TODO ESE MALESTAR DE REFLUJO ES MOMENTO DE LLAVERLA DE NUEVO AL PEDIATRA, PERO BUENO NO SE QUE HACER GRACIAS Y PERDON TAN LARGA HISTORIA,,,, PERO ME PREOCUPA MUCHO

  90. Ingrid

    Saludos,

    Tengo una niña de 7 años a quien desde hace un tiempo, siente como si le estuvieran dando puños dentro del estómago o siente dolor de estómago, etc., pero lo más que me ha preocupado es q siente como los buches de vómitos le suben, a la vez que le da taquicardia. Me gustaría saber si la taquicardia, la cual en ocasiones le dura por horas, pueda tener relación con el reflujo y si debo llevarla a un gastroenterólogo pediátrico, a un cardiólogo o a ambos?
    Muchas Gracias!

  91. DULCE ARELI PLIEGO SANDOVAL.

    hola doctor, mi hija presenta reflujo desde hace tres meses, de pequeña tenia sintomas, pero dieron tratamiento y mejoro, ahora tiene tres meses que en la noche se le regresa la saliba y no puede odrmir el medico general le dio ranitidina y kinestace, pero no mejoro la canalizaron con un gastroenterologo y le realizaron una serie gastroduodenal, estoy muy preocupada porque no se que hacer y si pueda ser algo malo para mi pequeña de 5 años yo le atribuyo esto a que el ultimo año la niña presento una alergia y estuvo tomando medicamente durante casi ocho meses por lo menos 4 medicamentos diarios, creo quele curo una cosa y resulto otra, ayudeme por favor.

  92. Celbin Rodiguez

    Hola!! desde honduras. tengo un niño de 4 años que tiene diagnostico de Reflujo desde que nacío ahora le han retirado el medicamento que es ranitidina y ogastro pero tiene aun mucha salibación y a menudo tos provocada creo por fluidos, todo esto solo por las noches por el día es un niño normal he tenido que usar de nuevo el medicamento por las noches si alguien tiene una situación similar y puede darme algun consejo se lo agradecere GRACIAS!!

  93. Consuelo Rincon Martinez

    Quisiera saber si el RGE en niños de seis años con los medicamentos
    adecuados se puede lograr una cura o toda la vida el paciente debe estar medicado.

  94. claudia

    hola me llamo claudia tengo una bebe de 3 años y medio desde q nacio a sufrido de reflujo no le gusta comer nada la carne y el pollo le da mucho asco solo quire comer arroz papas de paquete esta muy baja de peso y muy pequeña la he llevado al medico y lle diagnosticaron reflujo gastroesofalico en tercer grado le han dado el omeprasol en capsula y no lo resibe ¿que debo hacer?
    gracias

  95. CATALINA

    TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS, ESTA CON OMEPRAZOL DIARIA MEDIA CAPSULA, ABRIENDO LA CAPSULA Y SACANDO LA MITAD ,Y PLASIL ARACIASNTES DE LAS COMIDAS, NO LE VEO MEJORIA, MANTIENE COSTANTEMENTE CON AGRIERAS, PUEDO CAMBIAR EL OMEPRAZOL POR ESOMEPRAZOL SIGUIENDO LA MISMA DOSIS O CON QUE MAS LA PUEDO MEJORAR. G

  96. Maria Torres Vega

    Hola, a mi hija que ahora tiene un año y medio le diagnosticaron reflujo desde los quince dias de nacida, desde entonces ha tenido tratamientos y tratamientos y todas las leches a.r. Le he hecho muchos estudios y he consultado diferentes pediatras y cirujanos pediatras. pero sigue mal, vomita frecuentemente, no quiere comer nada es para ella un castigo sentarla a comer, esta baja de peso y yo estoy desesperada, actualmente toma esomeprazol, metoclopramida. y leche de soya ¿que puedo hacer??? me preocupa demasiado.

  97. Rosy

    Hola, Tengo un niño de 3 años 7 meses, desde que nacio regresaba toda la leche, el pediatra cambio formulas hasta darle de soya, que es intolerante a la lactosa, al año 9 meses presento otitis media serosa, le hicieron una cirugia y le pusieron tubos de ventilación, le hicieron pruebas de alergia y le dieron medicamentos y vacunas, ahorita presenta nuevamente otitis media serosa, y la alergia esta controlada, mi niño vomita casi todos los dias, el esta en su peso normal y es alto para su edad, lo que me dice el otorrino que podria tener reflujo y sea lo que le este causando nuevamente la otitis????? que es lo que puedo hacer??? que especialista lo llevo??? otorrinolaringologo, alergologo? o gastroenterologo?

  98. Silvia

    Mi hijo tiene reflujo gastrico ya le hicieron una PH metria, esta con dieta, toma Omeprazol, Cisapride,Mailen porque es alergico y serplus, mi pregunta el por el reflujo es se puede atacar de asma? el medico todavia creo que la pediatra esta media perdida, y ya hemos cambiado de medico. le agradeceria si me contesta.

  99. Linda

    Dr. René mi hija fue diagnosticada con reflujo en segundo grado a los 10 meses, y a los 13 un medico del imss (que estaba de auditoria en urgencias) hizo de mi conocimiento que después de los 12 meses es quirurjico, yo se´que para muchas madres es complicado pensar en que su bebé sea operado porque la mayoría tienen bajo peso, son irritables, no comen bien,etc sin embargo; se los digo por experiencia propia los niños sufren más vomiatndo y vomitando y vomitando TODO EL TIEMPO!! mi hiaj despúes de la operción al año y medio CAMBIO POR COMPLETO! COEMNZO A COMER CON GUSTO DESDE EL HOSPITAL PORQ UE SE DIO CUENTA DEQ UE YA NO VOMITABA Y YA NO LE DOLIA…ANALICENLO Y SUPLIQUENLE A SU MEDICO SEA HONESTO SI ES NECESARIA LA CIRUGIA REALISENLA! Es preferible que sea un remedio permanetea darles medicamentos qeu no los curaran de por vida yque estan corriendo el riesgo LATENTE de hasta padecer CANCER con el paso del tiempo debido al reflujo…les dejo mi testimonio yo soy del interior de la republica y en el hospital general de mexico me dieron mal mi diagnostico dijeron que era en 2 grado y estaba entre el 3 y 4 les hacen un estudio a los nenes que no duele el de “serie gastroduodenal” con eso les diran en que grado lo padece; no se´desesperen sé loq eu es pasar por esto pero me rompe el corazón saberq eu hay pequeños que sufren como sufrió mi hija actualmente de 6 años y 19 kilos al momento de su operación al año y medio pesaba 8 kilos…anexo mi mail cacerola79@yahoo.com.mx

  100. Monyka

    Hola mi hijo tiene 11 años, padece reflujo gastrico patologico diagnosticado desde los 4 años. A tenido esofagitis de grado I y II. Esta permanentemente medicado, actualmente con omperazol de 20 mg , ranitidina y domper (tambien ha pasado por el cisapride y famotidina). A tenido muchos altibajos durante estos años pero desde hace 4 meses su reflujo ha empeorado y la gastroenterologa dice que si no mejora el proximo mes lo va a pasar el cirujano para una posible operacion antireflujo. Me gustaria conocer vuestra opinion sobre esta cirugia y si a su entender seria necesaria ya que el tratamiento farmacologico no ha dado resultado durante tanto tiempo. Desde ya muchas gracias.

  101. Monyka

    Por favor me gustaria saber la opinion de algun medico o algunas direcciones de intrnet donde buscar informacion segura y certera.Muchas gracias. mi mail es emaven25@hotmail.com.

  102. johanna

    hola mi nombre es johanna tengo una bebe de 3 años desde que tenia ocho meses de edad empezo con el vomito ella vomitaba con el solo echo de ver que yo prendia la estufa para preparar los alimentos el pediatra que le vio le ordeno una serie de examenes unos rayos x con bebida le ordeno un tac cranea cefalico para descartar un tumor cerebral y nunca me dijeron si si mi hija me subria de reflujo hace un tiempo le fue bajando el nivel de vomito ella mantiene un peso y una estatura normal pero ya hace mas o menos tres mese a vuelto a vomitar constante y ademas se queja de un dolor abdominal mas bien serca del ombligo que puedo hacer para controlar a mi bebe

  103. moreno rebeca fabiola

    hola tengo un hijo d 3 años y 7 meses su gastroenterologo infantil mediante una endoscopia le diagnostico esofagitis por reflujo a el año de edad y le receto lanzopral md 15mg medio sobre con una cucharada de agua en ayunas y se forma una crema de agradable sabor y le realiza unos analisis de sangre cada 3 meses para controlar si el medicamento no perjudica su funcion hepatica y cada 6 meses una ph metria para ver si se curo y recien suspender el tratamiento,10 dias antes de la ph metria suspende el lanzopral y por las dudas proteje su estomago esos 10 dias con ranitidina por ahora no se curo en unos dias. le realizo la ph haber que pasa .chicas mi hijo esta muy bien de peso y talla y con ese tratamiento no tiene sintomas de reflujo mas que de vez en cuando neumonitis por el reflujo.esto no es para que vallan a comprar el remedio ovbio por favor consulten con un gastro yo solo soy una madre con apenas un secundario y con ganas de ayudar a que ningun niño sufra lo que sufrio mi nachito.rebeca moreno de tucuman 038104850142

  104. mitchell

    a mi hijo le detectaron reflujo a los tres meses de vida estubo con tratamiento hasta los tres años,el año pasado lo trasladaron de urgencia a santiago chile por una baja de globulos blancos lo checaron estaba ok,con el tema del reflujo lo dejaron con losec por dos meses paso el tiempo y ahora mi hijo desierta 1 o 2 veces al mes con vomitos le ponemos idon supositorio y a las dos hrs esta como si nada tiene seis años.si fuesen tan amables me pueden responder a mi correo gracias un padre angustiado

  105. Blanca

    Hola, a mi hija le recetaron el esomeprazol de 10 mg, tiene 7 años de edad, y solo le recetaron 6 sobres, es decir, 1 diario por 6 días, le puedo dar el esomeprazol de 20 mg? dandole 1\2 pastillita?

  106. william martinez

    mi hijo tiene 13 años y desde hace 2 meses tose en la noche y se queda sin respiración. que puede ser?
    los medicos dicen que es reflujo gaso esofágico. pero yo creo que no porque el no siente ni acidez estomacal, ni acidez en la garganta
    gracias

  107. edwin ortiz

    hola
    tengo a mi hijo de 2 años y medio y tiene ese problema del reflujo. todo le causa vomito y dolor quisiera saberpor que les da diarrea cuando se suministra algun medicamento y por que les produce tantos gases estomacales…que hacer para .llevarle una vidad sana

  108. Hola! mi hijo padecio de reflujo hasta el año! despues del año mejoro mucho! pero actualmente (ya tiene 3 años y medio) tìene problemas despuès que come, algunas vece tose y atras viene el erupto, y en ocasiones el toser y el erupto al mismo tiempo sucede, tratamos de cuidar su alimentaciòn y no sabemos que hacer.

  109. Celbin Flores

    tengo un niño de 5 años con RGE si alguien tiene una buena dieta para mantenerle el peso y que no le cause reflujo le agradecere ..que tipo de frutas??que tipo de verduras??que carnes?? me gustaria el nombre de las frutas algunas resetas!! GRACIAS!!

  110. Tania

    Tania
    Tengo un hijito de 4 añitos y el gastroenterologo le diagnostico reflujo le medico el esomeprazol por favor quisiera saber si con este medicamento queda totalmente curado y por cuanto tiempo es el tratamiento y si posteriormente va atener una vida normal sin ninguna complicacion gracias

  111. Hola tengo mi hija con reflujo hace 6 meses sus síntomas comenzaron con dolor de estomago como si le prendieran fuego dise ella y mucho dolor de garganta todo los días le duele y a cualquier horario siente que algo le sube del estomago la garganta como tuviera ganas de vomitar también esta con toz y mucha fleta aunque no esta resfriada come muy poquito ya que le molesta todo al comer. fuimos al medico y dijo que era reflujo y que tendríamos que llevarla a un gastroenterologo nos receto un medicamento mientras para que pasen un poquito los dolores ya que dise que sirve para recubrir la guatita. para estoy muy preocupada quisiera saber si es muy grave esto ya que en la familia an fallecido personas de cáncer en el esófago. gracias

  112. René Dávila

    Con los antecedentes familiares, lo más recomendable es que la cheque en gastroenterólogo, para descartar problemas a futuro

  113. Hector

    ¿Tiene alguna repercusión en el crecimiento de un niño si se somete a una operación tipo funduplicatura tipo Nissen? ¿Podrá hacer ejercicio más tarde?

  114. hola tengo una niña de 7 años que a los 3 se le hizo endoscopis y se consiguio gastritia cronica leve y duodenitis cronica moderada se le hizo tratamiento se le consiguio alergia lactosa fructosa ella mejora pero siempre tube que verla casi que desmayada por comidas o medicamentos me mude al frio y le daba mucha tos en 1 minuto tosia dos veces y asi dias decian que era asma le tenia que dar medicamentos y me mudo de nuevo al calor aqui mejoro pero en ese tiempo la doctora me mandaba nexium pero que lo pulverisara en una cucharilla y se lo diera con agua atras ahora me dice que asi pierde el efecto sin embargo ella mejora de todo pero ahora cae con dolor de barriga vomito nauseas dolor de piernas y desvanesimiento esta tomando omeprazol y tilium a mejorado poco a poco pero creo que este problema debe haberse radicado desde hace mucho

  115. MARI

    hola doctor yo tambien creo que tengo este problema con mi hija de 2años y medio ya son casi 5 meses que esta con una tos seca que no le para lo raro es que solo le da a media noche o cuando se levanta la lleve al otorrino y me dijo que probablemente sea una alergia y que puede llegar a darle asma la he tratado con broncodilatadores corticoide s aun no le para
    no creo que sea eso la estado observando y informandome por internet me he dado cuenta que parece que le regresara la saliva y es ahi cuando tose lo mastica dormida se levanta irritada porque la tos no le deja dormir tambien he notado eruptos, ronca duerme con la b boca abierta ahora si ya me preocupes porque ha estado con fiebre y con nauseas y bomitos ahora que me doy cuenta cuando ella nacio se ahogo o atoro la lleve de emergencia y me dijeron que no tenia nada porque en el hospital ya se le pasaba que talves se atoro vivi con ese miedo porque parecia que se ahogaba de ahi estado vien ha sufrido de infeccion urinaria la he tratado con antibioticos pero a estado bien es una niña bien imperactiva no parece enferma pero hay tiempos en que ella come mucho , y luego al otra semana no esta sin apetito bomita y solo toma agua y sus eses son duras qque puedo hacer doctor a donde la llevo la tos no le deja y su garganta para irritada t sus naricita con moquito seco blanco alrededor de la nariz toma bastante agua que podra ser ayudeme porfavor

  116. Helena

    Hola mi hija tiene 6 años y pesa 18kilos 200grs pesaba 20 cuando enpeso hace 2 meses atraz con todo estos sintomas les cuento mi hija comenso con reflujos y dolores estomacales asi que por eso la llevamos aun gatronterologo y le hicieron una ecografia de estomago y esofago que le salio bueno tambien le mandaron hacer un examen para ver si tenia una bacteria que produse la gastritis y salio negativo el medico le receto omeoprazol de 10mgrs en la mañana antes del desayuno pero mi consulta es la siguiente ella continua con sus dolores estomacales se hincha mucho y tiene muchos gases le duele mucho la garganta y el cuello tambien esta con muchas nauseas pero no vomita son solo nauseas quisiera saber si me pueden ayudar ya que los dolores son muy fuerte gracias.

  117. nancy

    nancy.
    hola a todos.
    tengo una niña de 5 años que ha padecido de refkujo desde que nacio, la verdad ha sido dificil por que le hemos realizado varias series y una endoscopia hasta la fecha, ha recibido un tratamiento especifico desde que nacio, esomeprasol granulado y cisaprida, es muy rara la ocasion en que no se la toma, y es motivo suficiente para una recaida, tos que dura varios dias, agotamiento,vomitos en la mañana y noches, mucosidad, ha recibido nebulizaciones por neumonias a causa de ERGE, nmos recomiendad la cirugia, pero otras opiniones nos dicen que no es muy viable, queremos asistir al ins. nac. de pediatria pero no podemos por que no tenemos un pase de un ser. publico, en un centro de salud cercano no quisieron darnoslo por que no era necesario, realmente estoy preocupada por mi hija ya que tiene antecedentes de familiares con problñemas de cancer y enfermedades en el estomago, le agradeceria si me recomienda como entrar al ins. nac. de pediatria. gracias

  118. Merlyng Borges

    Tengo una nina de 6 anos y le diagnosticaron Reflujo,tiene 3 meses con una tos que le persiste de noche mas, asfixias y se pone verde cuando se le presenta esta,tambien presenta estas asfixias son de noche, tiene su dieta y su tratamieno,algo q puedan agregar para ayudarme les agradeceria!! Ya Que tiene su tratamiento del gastro, quisiera me escribiera con exactitud que no puede comer!

  119. sandra villada

    sandra villada
    buenas noches tengo un niño de 11 años que casi siempre que va a piscina le da dolor en el pecho y siente como si se le fuera la respiracion ya le han mandado rx de torax y electrocardiogramas pero le han salido buenos ya no se que mas hacer y ahora ultimamente le dan muchos eruptos y el dice que le sale mal aliento y se queja mucho del estomago que podra ser. si alguien me sabe decir le estare eternamente agradecida

  120. Carmen

    Mire mi nina tiene 3 meses de edad y tiene reflujo estuvo hospitalizada en el hospital CHOP de pensilvania pero todavia continua vomitando a pesar q esta bajo medicamento lo q pasa q le estan fortificando la leche con 24 calorias para suvirla de peso esta tomando Ranitidine y omeprazole pero no se si le eatan ayudando mucho mi mama me dice que en mexico un nino estaba igual y me dijo q esta medicina lo curo me podria decir si es el mismo medicamento o es diferente al que mi nina esta tomando?? Gracias espero su respuesta..

  121. viviana rodriguez

    hola mi niño tiene 4 años y sufre de constantes episodios de vomito, el medico siempre nos ha dicho que se trata de reflujo pero no le mandan medicamentos, por favor ayudenme muchas gracias

  122. julia lacoma

    hola buenos dias, mi hija tiene cuatro años y padece reflujo gastrico, le estoy dando axiago 10 mg por la tarde para que le haga efecto por la noche que es cuando le dan las crisis, queria saber que alimentos son los mas adecuados para la cena, ya se que son buenos los altos en fibra, pero tengo dudas cuales son los mejores, muchas gracias

  123. julia lacoma

    Viviana a mi hija le pasa lo mismo, deberias llevarlo a un buen especialista del digestivo, eso lleva tratamiento, saludos

  124. Laura Raquel Portillo

    hola tengo un bebe de 26 meses le detectaron reflujo, al nacer y padece de frecuentes diereas esto sera normal en un niño con este padesimiento.

  125. Alice

    Hola mi nña de 6 años no puede tragar los alimentos ya se le hizo la endoscopia, tomografia y radiografías contrastadas, la noto cansada, no quiere ir a la escuela ni al ballet, solo toma leche yomi de vainilla, por favor orienteme

  126. paola

    Hola a todos,yo tengo una niña de 5 años llevo con este problema hace 3 años,el reflujo esofagico es un problema que afecta todos los aspectos de un niño,mi hija ya le han hecho endoscopias y biopscias le salio que tenia doudenitis.esofagitis y gastritis,por causa del reflujo esofagico,a consecuencia de esto la niña esta baja de peso y cuando le dan las crisis no duerme bien,y baja el rendimineto academico y no es la misma socialmente
    .y eso que le cuido la alimentacion y he hecho todo lo que me dice la gastroeneterologa.pero quisiera saber si este problema tiene cura o hasta que edad promedio le puede quitar.la verdad me da nostalgia ver ami hijita asi,en el colegio habeces es el centro de atencion por sus maluqueras,y no come siempre me envian notas por este tema en lo posible trato de manejarlo lo mejor que pueda.
    Agradeceria alguien que me ayude en este tema. que hacer?.he visitado homeopatas.medicos especialistas y no encuentro solucion alguna.

  127. angela espinoza olalde

    mi hija de 1 año tiene reflujo me dijo el medico q esto es lo que le ocasiona la tos y me receto metoclopramida es correcto el tratamiento?????

  128. hola tengo un niño de 7 años tiene reflujo desde q nació, y el reflujo le da cuado esta dormido…y se queda sin fuerzas despues d q vomita se le tuercen hasta los ojos y se ve como si se fuera a morir q puedo hacer trata d quedarse por q no es capaz d vomitar bien…….si me puede dar un consejo

  129. ginett

    hola a todos mi hija tiene 11 anos desde el 1 de febrero 2012 ha comenzo a votar un liquido blanco como en forma de saliba hemos estado hospitalizadas le han hecho todos los examenes pero no le han encontrado nada no se que cosa hacer,por favor deseo un consejo de parte de ustedes grazias

  130. karen saenz

    El reflujo gastroensofágico es una pesadilla no sólo para los niños sino también para los padres,mi hija está hace seis mese bajo la supervisión de un gastropediatra,le medicaron lanzoprazol y domperidona y mejoró notablemete,ya no vomita,comía mejor,ahora ya no está medicada sólo toma un antiacido temporal ,pero de nuevo está inapetente y erupta mucho, próximamente tendra nueva consulta, a ver que pasa, es tan frustrante ver a tu hijo en esa condición, porque ella está a kilo y medio de su peso ideal para la estatura,la verdad no se de que viven los niños que comen tan poco sólo queda tener paciencia y esperar.Me gustaría saber si los niños con este problema se recuperan totalmente o es algo que tendremos que aprender a sobrellevar,la verdad ya no se que hacer,ustedes mamás que estan en las mismas circunstancias lo entienden los médicos parece que no.Gracias.

  131. MICAELA CAYULEO

    HOLA TENGO UN NENE DE DE 4 AÑOS A LOS 6 MESES DE NACIDO LE DIAGNOSTICARON REFLUJO PORQUE TENIAS MUCHOS EPISODIOS DE BRONCOPASMOS,PERO ERA LEVE NUNCA VOMITO LE DIERON DOMPERIDONA EN GOTAS Y RALITILINA LO TOMO HASTA LOS DOS AÑOS PERO AHORA HACE 20 DIAS EMPEZO CON TOS Y EMPEZO A VOMITAR , EN EL TRASCURZO DE DOS SEMANAS LE PASO 3 VECES Y LOS MEDICOS ME DIJIERON QUE VOMITABA POR LOS MOCOS QUE TENIA PUEDE SER QUE EL REFLUJO QUE TENIA AHORA SEA MAS GRANDE YA QUE EL NO TOMO MAS LA MEDICACION Y SEA TODO POR EL REFLUJO?ESPERO QUE ALGUIEN ME DE UN RESPUESTA GRACIAS

  132. edith

    hola mi hijo tiene 8 años y en las noches coma a la hora que coma temprano o tarde empiesa con ganas de vomitar y es toda la noche como cada 20 min. yo duermo con el y en la noche escucho como le sube algo de su estomago y empiesa con vomitos y solo vota flemas nada mas ya no se que hacer ….porfa un consejo me preocupa mucho mi hijo lo lleve a medico ,no particular y me dijeron que no tenia nada pero el tema sigue que hago!!!

  133. Rocío Arroyo

    Hola soy una madre desesperada, tengo una niña de 9 años, a los 4 años, ella presentó una ectasia(aumento) en el riñón izquierdo, estuvo 6 meses con tratamiento y estuvo bien, hasta hace más de 1 año, que cada 2 ó 3 meses, presenta dolor abdominal muy fuerte y vómitos, cuando vomita se le alivia, pero al rato otra vez vuelve a lo mismo, siempre la llevo al hospital, le ponen suero y medicamentos para el vómito y el dolor y se alivia, hace 4 días presentó el mismo cuadro aparentemente se había aliviado, pero estando en la casa volvió a vomitar, apenas come algo lo vomita y empezó con
    eructadera constantemente y el estómago revuelto y cuando camina aunque sea poco dice que le falta el aire. Será esto reflujo?

  134. tengo una inquietu tengo 10 años sufro de reflujo grado 5 aun estando contratamiento que tan comveniente es la cirujia en esta cituacion

  135. MARIA30

    HOLA YO TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS CON REFLUJO GRADO 3 EL PROXIMO JUEVES LE REALIZARAN LA PH METRIA ME DI CUENTA PORQUE ERUCTABA MUCHO Y AHORA CADA DOS SEMANAS SE PONE MALITO DE LA GARGANTA TENGO MUCHO MIEDO ESTO SE CURA?

  136. sandra viviana garcia

    hola, soy de colombia tengo unas gemelas de 5 años y viene presentando inapetencia,dolor abdominal, nauseas y bajo peso. la pediatra les mando el examen de inv. de reflujo gastroesofagico y el resultado de una de las niñas es reflujo gastroesofagico patológico y el de la otra niña es reflujo gastroesofagico severo me gustaría que me explicara la diferencia entre ambos,y las recomendaciones que debo tener. muchas gracias por su ayuda..

  137. mi hija tiene un retardo mental leve una leuco malacia ventricular lado izquierdo atrofiamiento parietal pero la niña se defiende casi en todo el unico problem es que la niña combulciono alos 5 años esta con carbamasepina por que tenia algunos desmayos se hizo un tes de mesa vasculante la cua se diacnostico cicope vasovagal lo cua fue dificil saber si eran combulsiones tiene problemas de aprendisaje el neuro pediatra no le

    quiere suspender la medicacion mi pregunta es que pasa si no son combulsiones y toma carvamacepina

  138. patricio

    mi hija tiene 4 años y cuando duerme poco (menos 9 o 10 hrs aprox) y se levanta para ir al jardin amanece con nauceas e incluso hoy en el jardin vomito un poco , los fines de semana amanece sin ningun problema ya que duerme mas de 11 horas aprox , que me recomendaria,gracias

  139. soraidas lopez norelis

    hola mi hija desde que nació me la diagnosticaron con reflujo pues la boca del estomago no cerraba y por esa razón regresaba la comida, yo le cumplí su tratamiento al pies de la letra la trate con tilium, dip, y solo leche materna (puro pecho) hasta los diez meses que no quiso agarrar las el pecho le comencé a dar papillas compotas elaboradas en casa sopistas sin las verduras que me dijo el doc no le diera ( acumo, plátano verde etc…) nada de comidas fuertes solo a los 18 meses que si su arroz pollito carnes pescado, papillas mas gruesas pastas queso teteros de nestum leche con previo 1 la cuide al máximo para que nunca mas sufriera lo mismo me partía el alma como lloraba mi bebita pequeñita. a los tres añitos empeso de nuevo con el hipo los buches los dolores cada vez que come gua fuerte le quite la leche por recomendación del pediatra y todo lo que es lácteos orita tiene 4 años resien cumplido y dice cada vez que come que le duele y pide su leche como ago sera que si le puedo dar leche

  140. vanessa colmenarez

    Mi bb de cuatro meses bucha mucho y hast diria q vomita. El pediatra le indico tiliun y nexiom mi pregunta es esta es una enfermedad cronica y peligrosa?

  141. ma. de la luz medina perez

    MA. DE LA LUZ
    MI BEBE TIENE 6 MESES, SU MEDICO LE MANDO NEXIUM POR QUE TIENE REFLUJO, ¿PUEDO ADMINISTRARSELO?, PUES EN LAS INDICACIONES DICE QUE PARA NIÑOS ES A PARTIR DE UN AÑO.

  142. Carol

    Tengo una niña de 3 años con reflujo severo, se lo detectaron a los 8 meses, porque vomitaba mucho y no subia de peso , ha estado con muchos medicamentos variados desde entonces, lanzoprazol, nexium, motilium, primperan, etc, ahora toma ezomeprazol (metium) en ayunas 10 mg y dislep 12 gotas antes de desyuno y cena, pero tiene repitido regurgitamiento, eructos e hipo en el día y vomita facilmente, ya sea por olores que le dan nausea, por llorar, gritar o por sabores, he probado darle un sobre de 10mg por la mañana y 10mg por la noche, con indicación del doctor, pero siempre tiene molestias. Y debido a esto no come, la comida le da nausea, solo toma pediashure de 5 cucharadas y con 2 cucharadas de cereal gerber de dos a tres pachas de 7 onzas diarias, el pediashure lo inició desde los 8 meses y ha sido su sustento practicamente, que ha ido aumentando su ingesta y que le subio el peso y la ha mantenido. Algunas veces cuando se cambian los medicamentos inicia a comer un poco, unas cucharaditas de comida al día, pero al tiempo lo deja y siempre intento los tres tiempos de comida, aunque no coma. Le hicieron un examen que indico el grado de reflujo, es uno donde toma un liquido blanco, no recuerdo el nombre, hemos buscado varios doctores y todos dicen, que ya no se puede hacer nada, que toma lo mas fuerte, pero siempre tengo esperanza de que exista algo mas, y por ello pregunto si saben si podemos hacer algo mas para mejorar su calidad de vida. Mil Gracias.

    Carol
    Mi niña María Rene

  143. Carol

    Olvide comentar que debido al reflujo ha padecido de los complicaciones en los bronquios, pero ahorita esta estable de los mismos.

  144. lorena

    Todos los padres que escribimos es porque realmente estamos preocupados y no hemos obtenido respuestas en nuestro lugar de origen, en mi caso Mendoza – Argentina, sería bueno que los médicos de esta página, la cual se ve muy interesante y que conocen bien el tema, respondan nuestras inquietudes. ¿si no cuál es el sentido de la misma? al menos una orientación, sugerencia o dónde acudir que estén actualizados de esta enfermedad. Gracias.

  145. melina

    mi niño tiene 1 año , hace 1 mes tuvo un severo cuadro de infeccion estomacal a raiz de eso , cada vez q toma leche, le da nauseas y al reburbujear bota un poco pero solo con la leche el mide 84cm. y pesa 10 kg, a pesar q come de todo no logro d que suba de peso, digame es necesario darle leche o puedo sustituirlo con otro alimento como cereales , ya q cuando lo toma empieza con nauseas y malestares.

  146. miriam carrasco

    cuanto dura esta enfermedad del reflugo ?

  147. Carmen Perez

    Hola mi nombre es Carmen soy de Bolivia ni hijo tiene 2 años y 7meses esta diagnosticado de Reflujo de segundo grado se trata con Ranitidina e Idon esta mejor pero el mayor problema que tiene es la falta de apetito, ,bajo peso y talla ,resfrios continuos espero encontrar una dieta adecuada para mi hijo y si la encuentro la compartire con todos porque se como madre lo desesperante que es ver que tu hijo no se alimenta y se debilita con cada enfermedad espero doctor nos ayude a resolver nuestros problemas gracias que Dios le bendiga

  148. ninoska

    hola mi bebe tiene tres meses la doc me ha dicho que sufre de reflujo y le ha mandado tilium y maalox reflux despues de cada toma lo que me preocupa pues el maalox es para adultos y temo que le haga daño a mi bebe aun cuando lo ha indicado la pediatra..el bebe no vomita ni regurgita pero si hace malas caras cuando duerme se despierta cada rato sube la cabezita quejandose y no quiere comer casi pecho y formula muy poca de 5 onzas a bajado a 2 onzas.. deme su opinion porfavor

  149. Carolina

    hola, mi hijo de 6 años es muy disfónico y el médico nos dijo que seguramente es reflujo… según el estudio que le hizo… estoy preocupada.. tiene cura??, necesito saber qué tan grave es. Gracias

  150. CECILIA CARRIZO

    HOLA MI NOMBRE ES CECILIAM Y TENGO MI HIJO DE 8AÑOS QUE SUFRE DE REFLUJO Y LE HICIMOS UN TRATAMIENTO CUANDO TENIA 7AÑOS LO CUAL LO MEJORO MUCHO …EL GASTROENTEROLOGO LE MANDO HACER ESTUDIOS Y VENIAMOS BIEN SIN UN DOLOR ESTE AÑO EMPESO OTRA VEZ CON REFLUJO Y MUCHO DOLOR EN EL ESTOMAGO TANTO ASI QUE EL LLORA DEL DOLOR…
    QUISIERA SABER SI LE SIGO DANDO SU DIETA Y EL OMEOPRAZOL EN SOBRE KE LE RECETO SU GASTROENTEROLOGO Y SI LO LLEVO O NO A REPETIR LOS ESTUDIOS MUCHAS GRACIS.

  151. HOLA MI HIJA 5ANOS TIENE DOLOR DES DE LOS 2ANOS PERO SIEMPRE LA LLEVO Y CUADO ELMEDICO LA REVISA NOLEDUELE CUANDO ELLA DESAYUNA EL DOLOR ESMAS FRECUENTE .TIENE ALGO Q VER Q.LOS PADRES AYAN PADECIDO.CON GASTRITIS..CRACIAS..

  152. Daniela

    hola mi bebe tiene 1 año y el reflujo le daño las cuerdas bucales, esta un poco ronca, ya esta en tratamiento, pero me gustaria saber si se le quitara
    el daño en su voz
    ?
    Gracias

  153. hola buenos amigos, mi sobrino sufre de reglojo gastrico, tiene 4 años, y ya le han realizado 3 endoscopçias gastricas, me da dolor verlo como sufre con su problema siendo tan niño, quiero saber como hago para obtener ese medicamento ESOMEPRAZOL GRANULADO de 10 mg de AstraZeneca, indicado para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), en niños de 1 a 11 años de edad soy de venezuela y estoy interesada en comprar ese medicamento, por favor me pueden ayudar ?? mil gracias y espero respuesta pronto

  154. Ana Moreno

    Tengo un bebe de 10 meses que desde que nacio le diagnosticaron ERGE, igual que ustedes y tantos padres he padecido junto a mi bebe este terrible padecimiento. de los 0 meses a los 4 meses vomitaba mucho (todo el dia) y casi no dormia durante ese tiempo lo trate con medicina alopata ademas de pasar por miles de leches, a los 4 meses decidi tratarlo con homeopatia y a los 6 meses su problema mejoro un 50% a los 8.5 meses dejo de vomitar, actualemente toma nexium 10 mg un sobre al dia, su sueño mejoro mucho pero aun se despirta por la noches llorando como si le doliera algo, erupta algunas veces al dia y de vez en cuando se le regresa la leche. Comenzare de nuevo con tratamiento homeopatico por que en el caso de mi bebe ha sido lo que mejor le ha funcionado. Les recomiendo que investiguen sobre la homeopatia y si les agrada busquen un muy buen homeopata. Soy de Mexico. Quise compartirles lo que ha mi me funciono porque en todos los casos que lei en esta pagina ninguno menciono esto asi que talvez les pueda ayudar a mejorar un poco el padecimiento de sus hijos y mejorar su calidad de vida. Que Dios los bendiga y les de el amor y paciencia para cuidar a sus hijos.

  155. mary

    mi hijo tiene 5 años y padece de reflujo es poco pero con cada comida si existe tratamiento

  156. disculpe yo padesco de reflujo ayudeme que ago tengo 11 años

  157. Laura Arely Ríos

    Buenas Noches!
    Mi hija de 18 meses tiene como Dx. Reflujo. El tercio del distal del esófago está dilatado. Y, es alergica a la proteina de la leche (entre otros). Su tratamiento consiste en Nexium, medio sobre cada 12 hrs, Unamol, medida para 17kgs 15 min antes de cada almento, Riopan 3ml despues de cada alimento. y, toma Neocate 8oz por la manana y por la noche. El día de hoy, sus regurgitaciones han sido por demás mayores y con mayor frecuencia a las anteriores, Cuál podría ser la causa? En el hospital donde la atienden me dijo el pediatra que posterior a los alimentos debería permanecer en posición vertical hasta por una hora para evitar complicaciones… existe algún rango en el tiempo en que las regurgtaciones puedan ocurrir? Muchas gracias por su respuesta!

  158. buenas tardes!! mi hija tiene 1 año y 8 meses y ya tiene 4 meses que le dan ataque de tos que se ahoga se pone moradita y de tod colores se desvanece y hasta que vomita y ella misma se mete los dedos para votar la flema tranparente como un moco espeso!! nos asusta cuando se queda moradita, dicen que es un cuadro alergico que tiene la glotea cerrada & inflamada,haciendo tratamiento pero todavia perciste los sintomas,,,!! que sera eso ??

  159. mi bebe de 1 año estaba hospitalizada por que tosia y vomitaba y al dia siguinte le daba diarea y me dijieron que tenia farinjitis, ya estaba mejor y paso un mes sigue con el mismo cuadro tos ,vomito y diarrea y el peditra dice que tiene infeccion intestinal ,nose a quin creer estoy asustada me da miedo darle decomer cualqier comida a mi bebe y cuando tose me da miedo que vuelba a vomitar

  160. melissa

    Mi niña cuando nacio tenia reflujo fue tratada durante 7 meses cn metoclopramida y supuestamente estaba bien pero hace un tiempo q está pedeciendo. De hipo y de echo fe tamaño para la edad está pequeña padece de ansiedad tiene varios dias regurcita y se queja de dolor estómag y de garganta q le puedodar?? Y quiero saber si tiene cura??

  161. marquez

    mi hijo desde que nacio…..bhatalle mucho para que se adaptara a una leche…terminaba su bieron y al momento de repetir…regresab toda la leche…hsta la materna….tomo nan sin lactosa……hoy tiene ya 4 anios de edad…y me entro la duda de que pudierallegar a tene esta enfermedad…lo que le pasa es que un ejemploo..silo reganian…se poe a llorar…le pega una tos….hasta ke depone……regresa la leche…pero bien apestosa….aparte..como si estuviera cortada…..pero lo que se me hace raro que mucha flema……no le pasa despues de comer…ni se keja de ke le duela el estomago….pero siempre ke llora..o kuando se garra a toser…..terminsa en bomito….pero siempre con flema…..gracias por su respuesta……….dios lo bendiga…

  162. janet campos hualpa

    mi hijo tiene 6 años y ase sus deposiciones con un poco de sangre esto es un síntoma que tenga reflujo.

  163. Silvia

    Estoy desesperada mi hijo de 8 anos enfermaconstantemente de vomito y fiebre su doctor siempre me dice lo mismo que es in virus estomacal de hecho no lo medica solo me recpmienda la dieta blanda bastante liquido suero oral pero esto es mucho muy seguido unas 3veces al mes ayudenme por favor estoy desesperada de hecho tiene bastantes aucencias en la escuela ayudenme.

  164. katia valladolid

    ola mi hijo tiene 1 ano y 3 meses y desd los 4 meses enpeso con reflujo…el me echa toda la leche sin ningun esfuerso…desd los 4 meses empeso con tratamiendo de reflujo.(erges) y su pediatra me dijo k kuando lo viera bn selo suspendiera y empesava con lo mismo…sle hiso un estudio de serie esofagicodeudenal..y salio k tenia reflugo gado 2…….kiero saver si es nesesario meterlo a sirujia o k puedo aser con el problema del reflujo d mi hijo…

  165. Rubidia

    mi hijo tiene un año y lo ve un gastroenterologo y le ha recetado ese medicamentos esomeprazol se lo doy pero siempre vomita mas que todo por la tarde y en en la noche ya no le puedo dar comida por que es igual la vomita los operan para el reflujo? asi como el de el?

  166. estephany choque sarmiento

    tengo mi hijo que tiene 2 años y 2 meses y ha tenido 3 hospitalizaciones por neumonia recurrente la su doctora me mando a sacar varios analisis como la tomografia, gammagrafia y inmunoglobina A G M Y en la tomografia salio q mi hijo tiene atelectasia, en la inmunoglobina bajo defensas y en la gammagrafia reflujo gastroesofagico recien lo estoy empezando a tratar me va mandar al san bartolome para q lo vea el neumologo y el gastro el empezo con toz sibiles rezpiracion rapida tipo asma pero como me dijo la doctora eso no es un asma es por el esofago q esta suelto no se ha desarrolado bien como toda persona o ser humano tiene q estar cerrado espero q todo me salga bien y gracias a la Dtra. ROXANA GARCIA GALVES q mi hijo esta en este tratamiento sino fuera por ella nunk me hubiese enterado y doy gracias a DIOS tbm este caso es muy importante por eso digo que cuiden bn a sus hijos y revisenle frecuentemente mi hijo es un niño normal crecimiento normal no padece de nada lo uniko q se enferma cada sierto tiempo y es por el reflujo bueno eso es todo gracias..

  167. Claudia

    El reflujo gastroesofasico es hereditario? mi esposo lo tiene y mi hijo de 5 años empieza a tener problemas cuando se va a dormir de regurgitaciones constantes. saludos

  168. AYUDEME POR FAVOR TENGO UN BEBE DE UN AÑO Y ME VOMITA LA LECHE SEDA, Y LA TIRA COMO SI YA LA LECHE FUERA HACERSE QUESO COMO EN TROSITO DISEN QUE ES REFLUJO COMO LO CURO YA CASI NO ME COME Y SE QUEDO EN UN PESO ESTABLE DESDE LOS 11 MESES QUE AGO

  169. RUBBY

    Mi nino tiene 3 anos de edad y fue mal diagnosticado ahora tiene un reflujo q a zu vez segun me explico un pediatra le causa loz ataques de tos q aqui donde vivo me dicen es asma, el nino fue reserado co. Muchas medicinas para el refluji poreste doctor pero esto proboco un desorden q le causo otraa co.plicaciones diarrea y rerencuon de la orina por lo q recibio una sonda ….estoy desesperada no se q hacer

  170. Mi hijo tiene 4 años ledan ganas devomitar cuando come tiene las anginas inflamadas sera esa lacausa gracias

  171. alejandra nuñez k.

    HOLA:
    Mi hija de 5 años .le diagnosticaron reflujo ,solo se queja de dlor de estomago ,pero lo complicado es cuando tiene alguna enfermedad respiratoria,al toser se ahoga y ahi vomita ,generalmente es de noche.

  172. Angie Lorena meza

    Hola:

    Mi hijo tiene un año y casi todos los alimentos los devuelve y sufre de bajó peso trato de darle alimentos suaves para q no vomite pero sigue vomitando,quisiera saber en caso de q tenga reflujo si sigue un tratamiento puede recuperar su peso

  173. Lorena meza

    Hola:

    Mi hijo tiene un año y casi todos los alimentos los devuelve y sufre de bajó peso trato de darle alimentos suaves para q no vomite pero sigue vomitando,quisiera saber si estos son sintomas de reflujo y en caso de q tenga reflujo si sigue un tratamiento puede recuperar su peso?

  174. aneliz

    hola mi nena tiene 3 años y hace como tres semanas que empezó a eructar frecuentemente y a tener gases quisiera saber que es lo que tiene y que puedo hacer plis

  175. hola tengo una niña de 9 añitos y hace un tiempo que siempre me dise que le duele su guatita despues de comer y de repente tiene diarrea y su boca se le pone de muy mal aliento la llevo al dentista y no tiene caries ni nada que le proboque el mal aliento la doctora dise que es reflujo se puede dever a que ella cuando tenia 20 dias de nacida sufrio asta los 4 meses de colicos se retorcia y lloraba mucho se puede dever a eso y si tiene reflujo se le puede pasar o siempre que coma algo que le caiga mal sufrira de reflujo otra vez .

  176. eliana angarita

    Tengo un hija de 6 anos ella recien nacida de unos 3 meses de edad tuvo reflujo asi la diagnostico su pediatra por los sintomas q presentaba,se trata por un dias,pense q todo estaria bien y al pasar los anos empezo con una tos q hasta ahora no se le quita,en el 2009 le realizaron un examen q le salio reflujo gastroesofagico grado 1 nunca lo trataron y no sesa su tos y estoy muy asustada necesito ayuda! Mi pregunta es el reflujo puede ocasionar tos recurrente?? Ayudenme necesito una respuesta??? Porfavor

  177. vilma de cisneros

    Tengo una bebe de 18 meses y ella pasa con hipo la lleve donde el medico y me receto ranitidina y unamol pero me an dicho q la ranitidina dana el higado que tan cierto es

  178. gaby

    Mi bebe cuando tenia 2 meses le diagnosticaron reflujo, el pediatra me receto ranitidina y unamol, me dio la indicacion que bajara las dosis hasta que ya no arrojara la leche, desde el sexto mes ya no tomo el medicamento pues ya no arrojaba la leche, pero no me subio de peso ahora tiene 7 meses y pesa 5kg solamente, no quiere ningun tipo de alimento como muy poco y no se que hacer para que aumente de peso ¿tendra algo que ya no tome el medicamento? ………

  179. mariela

    doctor tengo un niño de un año y tres meses fue diagnosticado a los 2 meses de reflujo gasoesofagijo moderado y bueno ahora no vomita le estuve danos omeprazol pero aveces se atora con la saliva y como que se axficia y llora y vomita un poco de liquido eso es normal o es porque sigue con el reflujo

    que puede ser ayudame con su comentario

  180. Claudia A.V.

    Mi hija tiene 7 años, de bebe ella padecio reflujo estuvo en tratamento hasta los 9 meses, pero hace un año siempre tiene sintomas de nauceas eso es lo que ella me dice y si estomago se inflama, le recetan medicamentos para infecciòn o me dicen que es alguna bacteria que quiere formarce toma su tratamiento y alos tres meses esta igual, que estudios deben practicarle para saber que es lo que tiene si es que volvio el reflujo ?

  181. guadalupe contreras

    Hola mi hija tiene 1 año 6 meses tenia o tiene reflujo se le dio tratamiento unamol pero ella sigue con algunos síntomas le da hipo cada ocho o diez días le dura dos días el primer día le da hipo de tres a cinco veces y al día siguiente dos y pasan ocho a diez días y no le da pero ahora le dan muchas regurgitaciones, regresa leche en grumos pero es muy poquita como dos pedasitos y eso solo lo ha hecho como dos veces y le sale leche x la nariz también muy poca y solo una vez mi niña no esta de chillona pero me preocupa x q la llevó al pediatra le da nuevamente el unamol x mes y medio se le quita todo esto pero el hipo no deja de tomar el medicamento de dos a tres meses y le regresa nuevamente no se si ya es normal o no me podían ayudar

  182. DANIELA MORA

    HOLA MI HIJO TIENE 2 AÑOS Y 3 MESES LE DIAGNOSTICARON REFLUJO GÁSTRICO DESDE LOS 8 MESES, LE HE DADO NEXIUM, TONUM, ZANTAC Y FLATORIL PERO SIGUE IGUAL!! BUENO YA VOMITA POCO PERO HAY DIAS EN QUE SE LE INFLAMA EL ESTOMAGO DE TAL MANERA… ESTOY DESESPERADA YA NO SE QUE HACER. ES DE BUEN COMER Y YO NO LE DOY NADA DE CITRICOS, GRASAS ES DECIR COME BASTANTE SANO PERO SIGUE IGUAL

  183. Chary

    gracias por su ayuda. A mi hija le hiciero.endoscopia y biopsia ,efectivamente dijerin que tenia el esofago irritado Como medicacion le dieron nexium ahira Ella esta bien pero tengo o mas bien empieza mi hina pequeña dd tres años con Los mismos la pregunta es que hago mal , que vomica quitar De su dieta , crei alimentarlas bien pero sin duda algo debo hacer mal, que darles De ck
    Comer para que no desarrollen esta enfermedad.

  184. yannyn

    hola deseo saber si losec puede ser consumido por un niños con alergia alimentaria en especifico a la leche al maíz al huevo y trigo gracias

  185. francis

    Quiciera preguntarle si existe la posibilidad de que mi hijo de 5 años padesca erge no obstante no presentar ardor ni dolor en el estomago, sin embargo si presenta diario episodios de ataque de tos que en un instante sin motivo aparente y en cualquier horearioi se convierte en insuficiencia respiratoria???

  186. hola tengo mi bb de 4 meses de nacida desde los 15 dias sufre reflujo y desde los 2 meses esta con tratamiento , domperidona, aci asic le cambiaron por lanzopral md pero la veo igual y no toma la leche no se que acer……

  187. Sandra Garay Tovar

    Tengo un nino d cuatro anos q eructa muy fuerte despues d cada comida. Desde los tres anos estara enfermo

  188. hola tengo diez años y me ahogo solo en las noches cuando estoy dormida o cuando me despierto y cuando me pasa me cuesta trabajo respirar y no se si sea mi saliba o reflujo espero y me conteste

  189. karen abigail barrera aguirre

    hola tengo una niña de tres años y me la operaron a los 45 días de nacida por hipertrofia en el piloro y después me la trataron por seis meses por reflujo con cisaprida no había tenido problemas asta ase unos meses por las noches esta mui inquieta se cienta porque se le escuchan las regurgitaciones muy seguidas y posterior a eso empieza a toser con una tos muy seca qe no le permitre tener una buena noche la lleve con el pediatra y la va a tratar con cisaprida nuevamente por tres meses y si no disminuye el reflujo me la mandara con el cirujano pediatra. mi pregunta es si es normar lo que le esta pasando después de dos años si esta correcto el trata miento que esta llevando y como se tratan esos pacientes en casa que deben comer y que no estoy muy preocupada ya que mi hija no se me enfermaba de la garganta y ahora es muy regular es pero y me conteste por que me da miedo que pase a mayores…

  190. Alberto

    Buenas noches, tengo un bebe de 2 años y le realizamos un gamagrama esofagico, la interpretación de nuestra pediatra ayer fue que le encontraron un ligero problema de reflujo y ya lo empezamos a tratar, mi pregunta es porque cada que llora o hace algún berrinche fuerte vomita, solo en esas ocasiones vomita.

  191. LAURA NICASIO

    LAURA
    Marzo 29, 2014. 6.10pm
    buenas tardes, tengo una niña de 3 años y 11 meses hace 3 sem. empezo con tos leve pero entre 11pm y 5am vomitaba, la lleve con el medico y le dio 2 antibioticos pensando que era la garganta y nada. La lleve con un gastroenterologo para adultos le dio cisaprida y lleva tomandola 3 dias y nada al contrario hoy en la madrugada se desperto 3 veces y nada mas tira
    una especie de saliva tranparente mi esposo quiere q ya no tuviese nada y yo me siento un tanto desesperada q puedo hacer.

  192. carla carolina marquez

    buenoas noches tengo un hija apena lo que tiene son tres menes i pasa doto el dia vomitando iii le doii agua lo bomita sii le doii el tetero lo bomita ii le dio el remedio lo bomita todo lo que le de lo bomita la lleve a el medico ii le mandaron donperinola ii no le hiso nada le di hitorpan tan pococ le hiso nada ii será que me puede ayudar a ver que le doii para carmale los bomito

  193. mi hija tiene 4 años… tiene indromede stickler.. afecta directaente sus musculos y desde ya algun tiempo cmenzo a vomitar despues de cada comida y leche..que medicamentos deberia tomar??

  194. La respuesta a toda pregunta relacionada con cualquiera que sea su padecimiento o el de algun familiar haga una cita con un medico general y el sabra si recomienda un especialista o no. No busque respuesta donde no las hay.

  195. liliana gomez

    Gracias por este comunicado muy interesane estoy sorprendida puede traer graves concecuencias.Tengo un niño de 7 años desde los 6 meses padece de erge y es muy dificil
    Hay gente q dice q eso no es nada como ellos no lo sufren

  196. Verónica Aguilar

    Mi hijo tiene diagnosticado reflujo desde recién nacido, pronto cumplirá 3 años, ha sido muy difícil para él adaptarse a las restricciones alimentarias ya que también es alérgico a los lácteos, soya y huevo.
    Recién comenzamos de nuevo con tratamiento con esomeprazol granulado 10 mg. Esperando funcione.
    Sus sintomas son, vómito, diarrea, tos permanente, irritabilidad, cansancio.
    Recomendaciones?

  197. Mc

    Mi hijo de 2 años y 7 meses diagnosticado por endoscopia de reflujo y esofagitis en grado 1, lleva desde los cuatro meses con ranitidina ahora parece no hacerle efecto y le han mandado omeaprazol que no le esta sentando bien….es una situación desesperante realmente los niños mejoran de esta patología….no se que darle de comer que no le siente mal…
    Es muy duro para una madre ver como tu hijo come y duerme mal por esta causa. Al igual que muchos comentais mi hijo también esta muy bajo y justo de peso.

  198. Guillo

    Hola, es en verdad es doloroso que un hijo pueda estar pasando cualquier tipo de enfermedad, sobre todo si hay que esperar meses o hasta años para empezar a dar resultado. Mi bebe nació con reflujo a partir de los 3 meses, a parte del vomito también tuvo complicaciones en las vías respiratorios a causa del ácido que también afecta, inmediatamente fuimos con nuestro pediatra y le mandaron su tratamiento y esperamos casi 1.5 años para ver mejoría, también tuvimos que hacerle estudios para ver su avance, después de este tiempo lo supero y empezó a comer de todo, hoy con tristeza a su edad de 2 años tiene de nuevo los síntomas y de nuevo iremos a ver a su pediatra, nuestro medico nos explica de algunos niños a parte de su problema en el estomago también son intolerantes a ciertos alimentos, por lo que siguiere que le demos otros alimentos alternativos que contengan los mismos nutrientes pero sin afectarle su reflujo, y es importante para los papas que empiezan a vivir la experiencia que el niño coma en porciones divididas en todo el día sin llegar a la saciedad exagerada, y sobre todo el apoyo mental, al iniciar este tipo de alimentación se le explique al niño que esta es la forma mas sana para comer (no estarle recordando a cada rato en que es un niño enfermo, esto hará que genere un abito) y no comer delante de él alimentos que no fomenten la aceptación del niño por los alimentos para su cuidado, les deseo bendiciones para poderlo afrontar de la forma mas paciente que allá.

  199. MILAGROS

    hola tengo una hija de 2 años y medio aproximadamente desde hace un año empezo a prsentar una tos de noche y nauseas aveces hasta vomita la comida sin digerir, y solo se calma cuando duerme inclinada, cuando le dan estas crisis tambien se pone floja del estomago, al principio pensabamos q era el proceso de denticion, pero luego nos dimos cuenta q no, siempre estaba enferma solo duraba sana 15 dias despues de los tratamientos. su pediatra nos decia q era broncolitis, hasta q la llevamos a un neumonologo el nos dijo q eso era reflujo y le mando una dieta y q le desminuyera las dosis de tetero, un tratamiento con protector gastrico y inhaladores para la tos mejoro por un tiempo pero no del todo. mi hija no duerme completo ya se nos olvido cuando fue q dormimos completo un noche. cuando le dan las crisis le disminuye el apetito, siempre ha sido de muy buen apetito,ella siempre ha sido de bajo peso, talla y en el limite de crecimiento. estamos desesperados. sera q tengo q llevarla a un gastroenterolo pediatrico? PORFAVOR AYUDENM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s