DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, es un esfuerzo mundial que a través de las Naciones Unidas ha permitido hacer un llamado a la sociedad y a los gobiernos para llevar a cabo acciones que favorezcan la construcción de un mundo libre de drogas, indicó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante su mensaje en la residencia oficial de Los Pinos

México ha sido reconocido por este trabajo y ha sido distinguido con la presidencia del grupo de expertos para la reducción de la demandas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y dentro de la Iniciativa Mérida, el tema de la reducción de la demanda ha sido considerado como parte de la cooperación.

Con recursos de esta iniciativa, entre otras acciones, terminaremos de instalar y poner a funcionar la Red Nacional de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones. Seguiremos apuntalando el trabajo del Secretario y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, de los 32 consejos estatales y los más de mil 500 consejos municipales.

La adicción un problema de salud pública y de salud personal, su evolución es crónica y con recaídas frecuentes, de ahí la importancia de considerar políticas adecuadas para la reducción de la demanda como una actividad clave para ayudar a prevenir y avanzar en la solución de este problema.

No debemos olvidar que las personas adictas son ciudadanos con derechos plenos pero que frecuentemente son objeto de discriminación o marginación, poniendo en duda ellos mismos sus propias garantías, frecuentemente niegan tener un problema y no reconocen el daño que se provocan, postergando de manera indefinida e inexplicable la búsqueda de ayuda, con graves consecuencias sobre su salud y las dinámicas familiares.

Sabemos que el proceso adictivo de drogas ilegales puede iniciarse con el consumo de una sustancia adictiva legal pero peligrosa que puede ser tabaco o el alcohol, por lo que consideramos que las acciones emprendidas para el control de estas dos sustancias contribuyen también a reducir la demanda de otro tipo de drogas.

Detrás de la demanda de estos productos altamente dañinos para la salud y para la sociedad, existen personas que se involucran en el consumo, abuso o posterior dependencia de drogas en nuestro país y detrás de cada uno de ellos existe una historia de vida, existe una vida truncada o en peligro.

En materia de control de tabaquismo, contamos con la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento como instrumentos que promueven la protección para los no fumadores, acorde con las evidencias científicas recientes que señalan que no hay mejor protección que la de crear espacios 100% libres de humo de tabaco.

También se estableció la Oficina para el Control del Tabaco que, entre otros, dará seguimiento a esta ley y su reglamento.

En materia de alcohol, sustancia que representa en México el mayor problema en términos de adicciones, hemos participado en la adopción de una iniciativa mundial que busca crear el marco de acciones tendientes a reducir el uso nocivo de esta sustancia desde el nivel local, hasta el nacional.

Adicionalmente hemos trabajado a nivel regional y en todo el país por una iniciativa que busca reducir los riesgos y los daños ocasionados por el uso nocivo del alcohol, el cual está vinculado al 60% de los accidentes, especialmente en jóvenes, el grupo entre 15 y 30 años y que constituye la principal causa de muerte en este grupo etáreo.

A través de la estrategia Limpiemos México, iniciada desde 2007, buscamos evitar que las drogas lleguen a los niños a través de fórmulas sinérgicas que permiten sumar la participación de varios programas de gobierno en el mismo espacio, con la organización comunitaria.

La Secretaría de Salud se ha sumado a esta estrategia al lado de Escuela Segura, para realizar una labor de orientación y prevención entre los jóvenes y para detectar y atender los casos de alto riesgo para el consumo o abuso de drogas, así como la campaña de orientación Para Una Nueva Vida.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s