CONSERVADORES Y COLORANTES ARTIFICIALES PUEDEN OCASIONAR ALERGIAS

Las manifestaciones son leves, como ronchas, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico

El riesgo de que los pequeños desarrollen alergias se incrementa cuando no se alimentaron con leche maternaLos conservadores como el benzonatato de sodio, y colorantes artificiales como el amarillo 5, que se encuentran en productos enlatados, frituras y refrescos, entre otros, pueden ocasionar alergias con manifestaciones leves como ronchas, también llamada urticaria, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico.

En entrevista, Guillermo Velázquez Sámano, médico adscrito al Servicio de Neumología del Hospital General de México, subrayó que los colorantes y conservadores son productos químicos que activan un mecanismo celular en el organismo para que éste responda de manera violenta mediante ronchas o asma.

Las enfermedades alérgicas afectan a entre 12 y 15% de la población pediátrica y 10% de los adultos. Las más comunes son rinitis y conjuntivitis alérgica, asma bronquial, dermatitis atópica, urticaria, angioedema, choque anafiláctico por penicilina, reacciones alérgicas a medicamentos como ácido acetilsalicílico u otras que liberan una sustancia llamada histamina.

Los productos que más comúnmente causan alergia son los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico (dermatofagoides), caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos.

Las alergias tienen un componente genético en el que se involucran los cromosomas 5Q, 31-34, 6, 7, 14 y 12, entre otros. Cuando la persona tiene alguno de esos genes y entra en contacto con un alergeno se sensibiliza y manifiesta los síntomas.

Al referirse a la alergia pediátrica, puntualizó que el huevo, chocolate, frijoles, jugo de naranja, pescado y fresa, entre otros, pueden ocasionar alergia en el pequeño cuando los consume antes de los 12 meses de edad, ocasionándoles evacuaciones diarreicas, debido a que el sistema inmunológico del tubo digestivo aún no está totalmente desarrollado..

El riesgo de que los pequeños desarrollen alergias se incrementa cuando no se alimentaron exclusivamente con leche materna durante los tres primeros meses de edad, ya que este alimento tiene diferentes mecanismos de defensa como las inmunoglobulinas que se encuentran desde el calostro.

Ante esa situación, los padres de familia esperar a que el organismo del pequeño esté maduro para ofrecerles esos alimentos; que consuman exclusivamente leche materna durante los primeros tres a seis meses y dejar que tengan contacto con el ambiente para que desarrollen las células encargadas de reforzar su sistema inmune ante los alergenos, como son los linfocitos TH1.

Si se evitara exponer al pequeño a esos alimentos, se reduciría de 15 a 10% la prevalencia de estas enfermedades, ya que sólo se presentarían en quienes tienen predisposición a desarrollarla por componentes genéticos o tienen contacto con alergenos como el cigarro, polvo, ácaros o mascotas.

Si uno de los padres padece una alergia, su hijo tiene 50% de posibilidad de heredarla; si ambos sufren una enfermedad de ese tipo, el riesgo aumenta a 75%. La alergia también se desarrolla desde que el bebé está en formación porque la mamá ingiere algún alimento altamente alergénico o es fumadora, lo que desencadena asma en el recién nacido.

Por lo general las alergias son curables o controlables, ya que se cuenta con una amplia gama de medicamentos para su manejo y pueden ser antihistamínicos, anti-inflamatorios, agonistas beta 2, profilácticos, xantinas, inhibidores de síntesis de leucotrenos y antileucotrenos.

Sin embargo, hizo un llamado a las personas que tienen predisposición a desarrollar alergias a evitar exponerse a los productos que las desencadenan. Además deben estar conscientes de su padecimiento y cómo atenderse, evitando la automedicación y el consumo de herbolarios, aromaterapia, hongo chino y otros que prometen la cura y sólo complican la enfermedad.

El paciente debe conocer su enfermedad y los productos que más daño le causan, ya que pueden ocasionarle un choque anafiláctico que lo lleve a la muerte. “un paciente asmático alérgico a la aspirina que se la toma y al ser un anti-inflamatorio de tipo no esteroideo se muere” o se toma un refresco, el color artificial le produce un broncoespasmo que si no se sabe manejar se muere”.


19 comentarios

Archivado bajo Salud

19 Respuestas a “CONSERVADORES Y COLORANTES ARTIFICIALES PUEDEN OCASIONAR ALERGIAS

  1. paola

    me parece muy acertada este tipo de informacion para todos aquellos que nos gusta estar informados
    los felicito y gracias .

  2. jessica

    me parece muy interesnte su informacion ya que mi hija es alergiaca a muchas cosas y alimentos y me encantaria saber a cual es especificamente ,

  3. René Dávila

    Antes que nada, tiene que consultarla un neumólogo, ya que son varios los factores que le pueden provocar alergia, como el benzonatato de sodio y colorantes artificiales como el amarillo 5, que se encuentran en productos enlatados, frituras y refrescos, entre otros. Los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico (dermatofagoides), caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos. Y, en el caso de que su hija todavía sea una pequeña, sea un bebé (alergia pediátrica y menor de un año) el huevo, chocolate, frijoles, jugo de naranja, pescado y fresa, entre otros, le pueden ocasionar alergia, ocasionándoles evacuaciones diarreicas, debido a que el sistema inmunológico del tubo digestivo aún no está totalmente desarrollado..

  4. soy alergico a los colorantes quisiera octener ayuda de un profesional pues cada que tengo una crisis alergica me injectan cortisona por favor ayudenme les agradecere

  5. me gusta esta informacion por que a todos no interesa saber esto

  6. leonardo gonzalez

    He tenido en menos de un año tres episodios de afixia ( se me cierra la glotis),dos veces comiendo y otra durmiendo con la misma patologia,me quedo sin poder respirar por aproximadamente 30 seg. qe me recomiendan. muchas gracias.

  7. yafeet

    esta chida la informacion :D

  8. JORGE MONTOYA PEREZ

    yo tengo ya tres años con el problema y he probado de todo naturismo como implrmrntacion de celulas nuevas ,acupuntura, homeopatia imanes etc.etc y justo hoy vi con un inmunologo ya esty desesperado si tienes algo para contolar ayudenme gracias

  9. JORGE MONTOYA PEREZ

    leonardo las pastillas que mas o menos han controlado mi situacio es una cada 24 horas de allegra y/o la fexofenadina que es la formula o de los genericos funciona muy bien si puedes intentalo mo correo jorgeicemont@.com.mx

  10. JORGE MONTOYA PEREZ

    espero ayuda de quien lea comentarios o sepa mas de angioedema

  11. mi hijo empeso hace un mes enronchandoce todo,acudimos con el pediatra y nos dijo que se trataba de una alergia por coilorante estubien 15 dias y volvio pero mas marcada la alergia,se le volvio a dar tratamiento y uno de ellos el alegra y duro 3 dias para que se le quitara acudimos con un inminologa por que empesio a amanecer hinchado de ojos y boca hicieron pruevas de alergia salio positivo al cacahuate higo y humedad pero me dice la dopctora no hay tratamiento especifico para que no le haga alergia ciertos colorantes estoy muy preocupada por que presenta cuadro asmatico inducido por frio y por cactividad deportiva quisiera encontrar algo o algun medico que lo cure sin tener el riesgo de llegar al choc anafilaptico

  12. piero
    mi hermana tiene alergia y no se con que curarla
    muy bonita la imformacion

  13. Moy

    a mi me ayuda mucho
    medicinas.-
    el alercet D, cetirizina, montelukast, salbutamol,
    naturales.-
    miel, propoleo, ejersicio ligero, natacion,

  14. oviiii esta super fashion esta respuesta espero y pongan mas sobre esto esta muy interesante una preguntota creen que soy fresita diganme esq todos dicen que si y ia lo acepte pero quiero q me digan ustedes

  15. plis contesten mi pregunta oviiiii me la van a responder plis oky :D

  16. rita

    hace pocos dias me volvio arpitir 1 alergia muy horrible la cual pense q iva a morir q cuidados me recomiendan?

  17. hola mi nieta es alergica a los colorantes rojos se pone orrible de la inchason esta ultima q le dio nos asustamos mucho quiero saber ¿si se va curar y con q especialista la debo llebar y si eso se le va quitar algun dia porfavor ?

  18. Shem

    Hola! Queria comentarle que me descompongo al comer cosas de naranja, por ejemplo: helados, chupetines, gomitas y algunas gaseosas, pero la fruta no me hace nada, me encanta la naranja! Quizas se deba a algun colorante naranja?? Espero su respuesta! Gracias!

  19. lilia del porthe

    bueno pues yo creo q sta bien interesante esta informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s