UÑA ENTERRADA, CONSECUENCIA DE MAL CORTE O CALZADO INADECUADO

Existen tratamientos que corrigen el problema

Se debe atender con especialistas en dermatologíaSe estima que alrededor de 30% de los padecimientos de las uñas que presenta la población se debe a onicocriptosis, mejor conocida como uña enterrada, un problema que al no atenderse oportuna y adecuadamente, puede progresar y requerir tratamiento quirúrgico.

En entrevista, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, Rosa María Ponce Oliveira, señaló que la onicocriptosis ocurre cuando la uña o plato ungueal se abre paso entre la piel del propio pliegue produciendo una herida y por consecuencia se inflama la zona generando aumento de volumen, dolor y enrojecimiento. Este padecimiento es más frecuente en la adolescencia y el ‘dedo gordo’ – llamado primer ortejo- del pie es el más afectado.

Una uña enterrada es puerta de entrada a microorganismos y, en consecuencia al desarrollo de infecciones, sobre todo si además la persona padece diabetes o deficiencias de circulación. Aunado a ello, si es atendida de manera inadecuada por personal no médico, el paciente puede desarrollar gangrena u osteomelitis (infección de hueso) dejando secuelas como la pérdida de ese tejido e incluso la amputación.

En algunos casos las uñas se encajan debido a que sufren deformaciones influenciadas por otros padecimientos que propician infecciones por hongos, bacterias o virus, o bien por los malos hábitos de las personas como el calzado mal ajustado, traumas físicos y, sobre todo, por cortar mucho las esquinas de las uñas.

Padecer una afección ungueal de esta naturaleza conlleva efectos negativos en la salud física de las personas como inflamación con dolor, dificultad para caminar, infecciones y posible nacimiento de heridas profundas.

Acudir con un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado y evitar consultar a personas no profesionales, ya que por lo general recurren a la extirpación de toda la uña y dejan sin caminar al paciente, además de que es muy doloroso.

Evitar atenderse con podólogos debido a que no tienen el entrenamiento adecuado. Los procedimientos invasivos, competen sólo al área médica para mayor seguridad. Los dermatológicos efectúan una técnica llamada matrisectomía lateral, es decir, llegar a la raíz de la uña para extirparla o cauterizarla quitando toda la espícula o zona lateral enterrada. Este procedimiento se realiza en una sala específica, con material estéril y anestesia.

Si se logra acceder a la matriz unguial y destruirla el tratamiento es exitoso, pero en ocasiones estos procesos de enterramiento son repetitivos. Para disminuir la posibilidad, el paciente debe tener una higiene y utilizar una técnica adecuada de corte de uñas, pareja, cuadrada y sin curvas.

En onicocrptosis iniciales, el problema se corrige con técnicas de corte o elevación de espícula con instrumentos que levantan la parte final de la uña e impide que se entierre.

En el niño el mecanismo es diferente, explicó, la uña se entierra debido a que su pie es “regordete” y puede hacer un tejido sobrante o en exceso en las puntas o también por la utilización de calzado ajustado.

En general hay que realizar un corte de uñas cada tres semanas con material en buen estado y filoso como cortaúñas o tijeras de punta roma (no puntiagudas), el corte debe ser cuadrado y no curvo, no tratar de hacer procedimientos invasivos con legras, ganchos u otro instrumento para desprender tejido y secar bien los pies.

El calzado debe ser cómodo, amplio y con soporte suficiente, cambiarlo por lo menos cada 24 horas y evitar la automedicación con spray, gel y otros productos que prometen la curación en un día, lo mejor es acudir con el especialista.


7 comentarios

Archivado bajo Salud

7 Respuestas a “UÑA ENTERRADA, CONSECUENCIA DE MAL CORTE O CALZADO INADECUADO

  1. martin

    tengo una uña enterrada y me pique con un cortauñas, al principio de dolio mucho pero como a los tres días se me quito el dolor, pero ahora tengo la esquina del dedo gordo negra tendre gangrena

  2. DiEgO

    FuI CON UN PODOLOGO Y ME SACO LA UÑA ENTERRADA PERO DISE Q TENGO INFECCION Y ALGO NEGRO EL DEDO

    ME MANDO UNA POMADA Y PONERME MERTEOLATE BLANCO

    AYUDENME

  3. DiEgO

    MI UÑA FUE DE VARIOS MESES Y NO M DUELE NI NADA PERO ESTA NEGRO EL DEDO Y DISE Q AUN HAY INFECCION

  4. René Dávila

    Si el color de su dedo no ha mejorado, busque el apoyo médico para evitar alguna complicación

  5. andrés

    No sabía que parte de la uña c encarnaba y me corte la raíz que puedo hacer?

  6. Pdgo. Mauricio Villamil

    espero acudan con un podolo solo berifiquen que sea titulado ya que muchos no lo son, tienen que retirar la espicula o la parte enterrada eso hace que se inflame el color es porque se acumulan los globulos blancos que quieren atacar la infección, es recomendable ir a retirar la porcion enterrada, pero OJO no es la solucion por lo general reincide el problema el PODOLOGO tiene que valorar un mes aproximadamente despues ya desinflamado y cicatrizado que tecnica es la mejor para que no vuelva a suceder esto puede ser desde calces o mechas podologicas, ortonixias o en algunos casos matricectomia parcial de la uña.

    espero les sirva la info
    ATT Mauricio Villamil

    si tienen alguna duda con confianza pregunten

  7. alejandra

    Mi podólogo me saco la uña me hizo curación y me aplico pomada después me dijo q no lavara y que lo veía en tres días eso est bien ???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s