HÍGADO SANO

Alimentación balanceada

Una mala alimentación puede provocar hígado graso y cirrosis hepáticaHoy en día uno de los padecimientos más comunes son las enfermedades hepáticas, esto se debe a que el hígado está expuesto a diversos factores que dañan su funcionamiento, entre ellos, la mala alimentación, la cual nos puede llevar a padecer hígado graso y cirrosis hepática.

La alimentación provee al organismo de las sustancias que necesita para conservar la vida. En la actualidad, los avances de la ciencia han permitido entender más claramente cómo puede influir en la salud, y apreciar cómo las enfermedades que hoy en día preocupan más tienen que ver con la alimentación.

Así como podemos dañar el hígado con nuestros malos hábitos alimenticios, también lo podemos beneficiar siempre y cuando mantengamos una dieta balanceada.

Consejos para una buena alimentación. Estos servirán tanto para las personas que padecen alguna enfermedad hepática crónica como para aquellas que solamente quieren alimentarse sanamente.

•Reducir el consumo de alcohol, ya que este es el peor enemigo para el hígado. Es difícil determinar cuáles son las cantidades dañinas de etanol en el  cuerpo, ya que cada persona lo procesa de acuerdo a la capacidad de su hígado. Sin embargo, se recomienda beberlo en pequeñas cantidades. Es importante recordar que hay dulces, pasteles y algunos platillos que tienen como ingrediente alcohol.

•Comer frutas y verduras, esta es tal vez una de las recomendaciones más comunes de los doctores, porque son una fuente importante de vitaminas y minerales, los cuales se encargan de mantener el buen funcionamiento del hígado, además de que refuerzan el sistema inmunológico. La recomendación es comerlas cinco veces al día, ya sea como plato normal o como refrigerio.

•Se recomienda comer cinco veces al día, sabemos que en un principio costará mucho trabajo, ya que solamente el pensar comer tantas veces al día suena complicado y un tanto difícil, pero lo cierto es    que este hábito permite que el hígado procese de manera adecuada los alimentos porque es mucho más fácil que lo haga con cantidades pequeñas que con grandes cantidades de comida.

•Evitar comer alimentos que provoquen malestares como por ejemplo platos con mucha grasa, fruta que no este madura, frijoles, col o lentejas, ya que estas causan gases en el intestino.

•Tratar de alimentarse en forma variada y equilibrada, ya que de esta manera su cuerpo recibe casi automáticamente todos los elementos nutritivos que requiere, esto nos permite jugar con la comida y hacerla atractiva tanto a la vista como al paladar.

•Elegir maneras poco elaboradas de preparar los alimentos, por ejemplo, asar o guisar en olla Express y preparar comida en sartén utilizando poca grasa, así evitará que los alimentos pierdan ingredientes y vitaminas importantes en su alimentación.

•Se recomienda comer con tranquilidad, masticar despacio, saborear lo que comemos y evitar ayunos prolongados.

•Tratar de comer alimentos frescos porque mantienen mejor sus cualidades nutritivas y pueden proteger al cuerpo de daños que ocasionan los alimentos pasados o en proceso de descomposición, ya que estos generan sustancias tóxicas que son muy dañinas para el hígado. Evitar en la medida de lo posible los alimentos o comidas procesadas que ya están listas para comer.

•Se aconseja consumir alimentos que no contengan conservadores y/o saborizantes artificiales, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad del hígado.

Aunque se ha minimizado la importancia del hígado, su adecuado funcionamiento y el cuidado constante que se le tenga frenan la aparición de enfermedades hepáticas, desde el hígado graso hasta la cirrosis hepática. La adecuada alimentación no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas: también beneficia a quienes desean prevenir los padecimientos y optimizar el funcionamiento de lo que se conoce como el filtro del cuerpo.


1 Comentario

Archivado bajo Salud

Una respuesta a “HÍGADO SANO

  1. Malu

    Gracias por compartir lo del Higado Graso y como sanarlo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s