TRATAMIENTO PARA TODOS LOS PACIENTES CON HEPATITIS C

La hepatitis C  provoca cirrosis, tercera causa de muerte en México

Virus de la Hepatitis C

Virus de la Hepatitis C

Diagnóstico temprano y acceso a la atención médica oportuna, evitaría gastos adversos a pacientesEl virus de la hepatitis C produce una infección aguda asintomática que se hace crónica en el 70% de los casos generando gastos catastróficos para los pacientes y sus familiares  provocando complicaciones graves como la cirrosis que actualmente es la tercera causa de muerte en nuestro país.

El verdadero problema radica en que como es una enfermedad asintomática no es detectada a tiempo y muchos pacientes llegan en un estado avanzado de cirrosis, justo cuando la enfermedad y el daño causado  son irreversibles.

Gerardo Villavicencio, presidente de Fundación Civitas Firma A.C. señala, “La hepatitis C prevalece en grupos vulnerables que requieren de atención médica, desafortunadamente hoy en día los servicios de salud federal solo otorgan el tratamiento únicamente a las personas infectadas a su vez con el VIH/SIDA, lo cual es un acto de discriminación para muchos pacientes”.

En México por cada persona portadora de VIH/SIDA, existen 4.8 personas con Hepatitis C y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud  (2000), existen 1.6 millones de personas con el virus C de la hepatitis, muchas de ellas, sin saberlo y sin tratamiento.

El doctor Francisco Bosques Padilla, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Hepática, destaca, “la importancia de tratar de manera oportuna la hepatitis C, radica en evitar el desarrollo de cirrosis, cáncer de hígado y otros padecimientos que puedan llegar a impactar la calidad de vida y economía de los pacientes infectados, familiares y de los sistemas de salud, que a la larga tendrían que desembolsar miles de pesos en tratamientos concomitantes o hasta en un trasplante de hígado, que pudiese rebasar hasta el millón de pesos llevarlo a cabo”.

Cabe señalar que el costo anual del tratamiento solo para la hepatitis C, fue calculado por el Instituto Nacional de Salud Pública en $168,000.00 pesos. Sin embargo, en aquellos enfermos que no reciben tratamiento y evolucionan de forma natural hacia la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, se gastan anualmente entre $ 30 mil y $ 40 mil pesos mensuales, requiriendo al cabo de 10 años cerca de $500 mil pesos (sin considerar el transplante de hígado), y con una calidad de vida muy inferior a la que podrían tener si se hubiera tratado a tiempo.

17 comentarios

Archivado bajo Salud

17 Respuestas a “TRATAMIENTO PARA TODOS LOS PACIENTES CON HEPATITIS C

  1. Pingback: Hepatitis A, B, C » Archivo del Blog » Situación de los tratamientos para la Hepatitis C en México

  2. Excelente nota y especialmente lo que dicen sobre los tratamientos solo para coinfección en las palabras de Civitas Firma. Esperemos que esta situación cambie.

  3. johana valera

    muy buena la nota

  4. andResP.

    es buena esta informacion pero me gustaria obtener las partes del virus de la Hepatitis C
    graCias :D

  5. René Dávila

    El virus de la hepatitis C se clasifica dentro del género Hepacivirus de la familia Flaviviridae. Es un virus esférico de aproximadamente 50nm de diámetro. Consta de una envoltura glicoprotéica que contiene lípidos y un genoma de cadena positiva de unos 9600 nucleótidos de longitud, que codifica un precursor de lipoproteínas de gran tamaño, segmentado simultáneamente con el proceso de cotraslación y de postraslación para producir proteínas particulares estructurales (nucleocápside y envoltura) y no estructurales. El orden de los genes codificantes es, 5´-C-E1-E2-p7-NS2-NS3-NS4A-NS4B-NS5A-NS5B-3´.

  6. milagros leyva

    tengo el virus de la hepatic en sangre quisiera se me orientara si esto se contagia y q tto debo seguir pues hay dias me siento muy cansada sin gana s de no hacer nada y muchos dolores musculares y tambien mucho calor en mi cuerpo sin apetito alguno lo q hay pico algo la orina se presenta color ladrillo hice un tto con legalon y mejore pero ya estoy igual muchas gracias

  7. René Dávila

    Lo recomendamos que busque en el Instituto Nacional de Salud Pública un especialista para que lo atienda, también le mandamos información sobre Quién contrae la hepatitis C?
    Cualquier persona puede contraer la hepatitis C, pero los que tienen riesgo más alto son las personas que han recibido transfusión de sangre, quienes utilizan drogas intravenosas, están en diálisis, ó tienen contacto frecuente con sangre (tal como trabajadores del servicio médico).
    ¿Cómo se trasmite el virus?
    El virus de la hepatitis C es trasmitido por el contacto con sangre de una persona infectada. Aunque no se entiende totalmente, los investigadores creen que el virus puede también ser transmitido de madre al niño dentro del vientre y durante la actividad sexual.
    ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?
    La mayoría de personas infectadas con la hepatitis C no muestra síntomas de la enfermedad. Para los que demuestran tener la enfermedad, los síntomas incluyen la pérdida de apetito, dolor de estómago, náusea y vomito. La ictericia (amarillamiento de la piel ó de la parte blanca de los ojos) no ocurre con la hepatitis C como con la hepatitis B. Más del 60% de individuos con hepatitis C se convierten comúnmente en portadores crónicos (a largo plazo) del virus. Estos portadores pueden no demostrar ningun síntoma.
    ¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?
    Los síntomas pueden ocurrir dos semanas a seis meses después del contagio pero generalmente en el plazo de dos meses.
    ¿Cuanto tiempo puede una persona infectada trasmitir el virus?
    Las personas infectadas pueden trasmitir el virus comenzando una ó más semanas antes del inicio de los síntomas y a través del curso de la enfermedad. Los portadores crónicos del virus de la hepatitis C pueden trasmitir el virus a otros por años.
    ¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?
    La hepatitis C es diagnosticada examinando la sangre para los anticuerpos a la hepatitis C en los que tengan síntomas y pruebas anormales de la función hepática sugestivos de hepatitis. Otros virus y productos químicos que causan hepatitis deben ser eliminados. Algunas personas saldrán positivas para el virus de la hepatitis C sin demostrar síntomas. Estas personas sin embargo, pueden trasmitir la enfermedad.
    ¿Cómo puede prevenirse la trasmisión de la hepatitis C?
    Las personas con hepatitis C deben estar enteradas que su sangre y posiblemente otros fluídos corporales pueden llevar el virus y deben tener cuidado de no exponer a otros compartiendo agujas, maquinas de afeitar ó cepillos de dientes. Las personas infectadas no pueden donar sangre porque regularmente llevan el virus por años. Las agujas hipodermicas (de jeringas), de tatuaje y de acupuntura no deben ser reutilizadas. Las personas que pueden exponerse a la sangre en su trabajo deben utilizar guantes desechables otros objetos de protección personal.

  8. Irma Chong

    Mi mama le acaban de detectar hepatitis C, pero los medicos no recomiendan tratamiento por su edad (tiene 65 años) dicen que su higado se ve bien,pero inflamado, cual es la calidad de vida que ella puede tener sin tratamiento? Hay un pronostico de tiempo de vida? como evoluciona la enfermedad?

  9. René Dávila

    Busque la opinión de otro médico

  10. lucia

    ayuda mi marido tiene hepatitis c y no contamos con recursos economicos para hacer el tratamiento como puedo hacer?

  11. me han hecho una biopsia con el fibroscan y se han dado las medidas de una fibrosis de 8.5 como me afecta esta?

  12. zulma 59

    los medicamentos para hepatitis c son muy costosos no hay medicamentos mas economicos o alguna opcion?

  13. maribel andrade

    Mi mamá tiene hepatitis C, ya le han dado el interferon y la rivavirina en dos ocasiones, la 1era duró 6 meses y la segunda un solo mes, ya que creó como una alergia al medicamente, la piel se le pone muy muy roja y le pica. Nos dicen los doctores que se está desarrollando otro medicamento para tratar la enfermedad, tienen algun conocimiento de cuando saldrá este nuevo tratamiento y del nombre del mismo.
    Por adelantado agradezco infinitamente su respuesta.

  14. UNIVERSO

    Soy Estudiante de medicina estoy en mi año de pasantias sin motivo alguno fui a donar sangre y sali con el virus dela hepatitis c fue un golpe duro realmente siempre he ingerido licor cada ciertos meses fumaba de vez en cuando e ingeria muchas grasas pienso que bueno tengo este virus y no tengo idea en que momento me contagie solo se que mñana tengo una cita con gastroenterologia y alli me daran las pautas que debo seguir ademas creo que si me di cuenta de esto a tiempo puedo tratar de llevar una vida sana sin alcohol sin fumar y comiendo muy sano asi podria desacelerar la enfermedad y vivir plenamente con limitaciones hasta que se crea necesario el tratamiento mehe hecho examenes de transaminasas ultrasonidos eco y nunca me han dicho que presento alguna alteracion en el higado creo que eso esta a mi favor

  15. Yo tenia hepatitis c tome medisina y se me quito si algien quiere saber como puede informarse de la medisina pueden pruguntar al paginas de internet del viroseste. Este viros no es cualquier cosa yo tenia 5 amigos que como no abia medisina se murieron. ahora lla hay no es fazil de consegirla pero si tienes el viros no tedes por vecido. No inporta la edad si el tratamiento es un poco duro yo dure 3 meses con el tratamiento y les puedo desir 5 semanas son las mas pesadas pero despues de esas 5 semanas lla saves si eltratamiento trabajo o no . y si trabajo el resto del tratamiento se te ase mas tolerable. esa midisina

  16. yajaira marquez

    porfa ramiro martines ayuda tengo el epatitis c donde lo consegiste cuanto te costo estoy desesperada ayuda

  17. Cecilia Delgadillo

    quisiera saber si de verdad hay alguna institución ó asociacion civil que ayude. vivo en Guadalajara y no tengo medios economicos para cceder al tratamiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s