Audiencia Constitucional de Juicio de Amparo

Contra la Ley General para el Control del TabacoLa Ley General para el Control del Tabaco presenta importantes deficiencias para la protección de la salud, como el permitir fumar en espacios cerrados y la publicidad del tabaco, sobre todo en medios al alcance de los jóvenes.

La primera audiencia constitucional con pruebas periciales y testimoniales de juicio de amparo en contra de las deficiencias que presenta la Ley General para el Control del Tabaco, se llevó a cabo el jueves 23 de julio. El amparo fue interpuesto por la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), organización de la sociedad civil integrante del Frente Contra la Epidemia del Tabaquismo.

El amparo argumenta que el legislador incumple su deber constitucional de proteger la salud de las personas al permitir la publicidad de tabaco y al permitir fumar en lugares cerrados, en las llamadas zonas exclusivas para fumar, lo que viola el Convenio Marco para el Control del Tabaco, mismo que establece la obligación de prohibir totalmente la publicidad del tabaco, así como contar con espacios 100% libres de humo y que fue ratificado por México en 2004. Cabe recordar que el Convenio Marco fue firmado y ratificado por México, por lo que, junto con la Constitución, debe considerarse Ley Suprema de la Unión.

Desde octubre de 2008 organizaciones civiles han interpuesto 48 amparos en contra de la Ley por considerar que no protege adecuadamente la salud de los mexicanos y sí los intereses de la industria tabacalera.  Entre estas organizaciones se encuentra la Fundación Interamericana del Corazón – México (FIC – México).

El doctor José Antonio Caballero, Director de la División de Asuntos Jurídicos del CIDE, informó que la demanda de amparo se interpuso porque “el tabaquismo es un problema de salud pública. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado repetidamente que el tabaquismo es una epidemia, resulta contradictorio que la Ley General para el Control del Tabaco deje importantes espacios para la publicidad del tabaco. También nos parece extraño que si para epidemias como la influenza H1N1 y el SIDA se han tomado medidas drásticas de prevención, por qué no se hace lo mismo con la epidemia del tabaquismo, que mata a 165 mexicanos diariamente.”

Esta audiencia tuvo como particularidad la presentación, por primera vez, de pruebas científicas, epidemiológicas y periciales, para demostrar el daño que ocasiona el humo de segunda mano y el tabaco en general. Estas pruebas fueron presentadas por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General, así como por el doctor Juan Zinzer, reconocido oncólogo.

Asimismo, se presentó el testimonio de una persona cuya salud ha sido afectada gravemente por el tabaquismo, con el objetivo de  demostrar los grandes daños ocasionados por el cigarro.

El doctor Caballero concluyó: “los espacios tiene que ser totalmente libres de humo de tabaco, no debe permitirse fumar en espacios cerrados y es fundamental proteger a nuestros jóvenes de caer en la adicción al tabaco.”

Al finalizar la audiencia, la Juez Silvia Cerón, no presentó ninguna resolución al Amparo y de acuerdo al procedimiento se recabaron las pruebas presentadas y se dictará sentencia en las próximas semanas.

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s