PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012

Entrega de 400 sillas de ruedas

Más apoyo de material médico a Chiapas

El Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 tiene la encomienda y la misión de concretar las acciones estratégicas que configuren en su conjunto una política de estado, que asegure una adecuada atención al tema de la discapacidad en nuestro país con equidad, igualdad y justicia social.

Este programa nos permitirá impulsar y conducir su instrumentación en las instituciones del sector público en los tres órdenes de gobierno, a fin de promover un desarrollo integral e incluyente de todas las personas con discapacidad y sus familias.

La inclusión debemos verla desde el punto de vista social y económico, buscando en todo momento asegurar un pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todas las personas, indicó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos

El programa que será coordinado por la Secretaría de Salud, contó con la participación de la instituciones que forman el CONADIS, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas con discapacidad y sus familias las cuales fueron provistas en los foros regionales organizados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Es así, que México cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue aprobada el 13 de diciembre del 2006, en el seno de las Naciones Unidas, y para el desarrollo social que entró el vigor el 3 de mayo del 2008.

El PRONADIS, atiende las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ya que promueve un conjunto de acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad para ello incluye estrategias universales dirigidas a la población general del país, orientadas a lograr un cambio de cultura hacia las personas con discapacidad, y de estrategias, así como líneas de acción en las áreas de educación, trabajo, capacitación, desarrollo social, cultura, deporte, accesibilidad y asistencia social para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Antes, en la entrega de 400 sillas de ruedas por parte de la Asociación Operación Bendición, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Secretario de Salud recordó, hace casi 200 años, Concepción Arenal, una escritora española decía “Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confunda”.

Sobre todo aquella que vive en condiciones de desventaja o con carencias, efectivamente esa es y será su convicción y la de su política de gobierno y en ello estamos trabajando para rendir buenas cuentas.

Reconoció que las personas con discapacidad siguen siendo uno de los grupos en situación de vulnerabilidad más marginados en la sociedad, que son victimas de la discriminación en varios aspectos, entre ellos la participación en la vida política o pública, en la educación, en el empleo, en la libertad para el libre tránsito.

Posteriormente, en entrevista después de dar el banderazo de salida al trailer con material médico  de apoyo para Chiapas, informó que van cinco respiradores de los más modernos que hay precisamente para las terapias intensivas, un millón y medio de sobres de alcohol-gel, mil frascos de galón, dos mil 40 mascarillas N95 y un millón y medio de cubre bocas, 50 mil pares de guantes de látex, 378 mil impresos para cuidarse de la in influenza, 20 mil carteles sabes lavarte las manos, 20 mil carteles la salud está en tus manos, 300 mil hojas informativas de cómo cuidar a un enfermo en casa, tres mil 250 dosis de meropenem, ese es un antibiótico de amplio espectro y 110 frascos de salbutamol.

El costo aproximado es de 7.6 millones de pesos, este no es el primer trailer que sale, son embargo, los especialistas que estaban allá trabajando en Chiapas nos indicaron que se requería de más material. Esta es una parte de lo que se va a seguir enviando, insisto, aquí el objetivo es que entre todos trabajemos para que esos enfermos que han estado más delicados, que están hospitalizados se sigan recuperando como hemos estado recibiendo noticias de que las cosas van mucho mejor sobre todo con los enfermos hospitalizados, entonces esto es parte del apoyo que se va a seguir trabajando en conjunto.

El otro trailer que es hospital, estará en Comitán en donde también ya se habían enviado básicamente gel, cubre bocas y batas, se va a estar enviando como a todos los estados el material que requieran, lo que pasa es que aquí se requirió un poco más y por eso se hace una entrega complementaria.

Donde hay más pacientes internados son Tuxtla, Comitán y San Cristóbal, afortunadamente estamos trabajando muy coordinados. Están allá los especialistas médicos y enfermeras, yo creo que todos juntos vamos a resolver esto en pocos días y, cada día son menos los casos nuevos informados. Entonces tenemos la esperanza de que esto ya pronto se controle.

Nada más tenemos el recurso para la compra de 700 ventiladores para el invierno próximo, que son parte de los mi 700 millones de pesos que tenemos. Y, estamos pidiendo que hagan sus escenarios posibles, qué harían si tuvieran 100 pacientes internados, 200, 300, 500 mil y entonces poder así cuantificar objetivamente las necesidades de cada estado para esta emergencia.

Todo el plan de acción para un rebrote ya está establecido puesto que por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que hay que hacer es prácticamente repetir las acciones de distanciamiento social de prevención, promoción y atención médica, lo que tenemos que hacer es preveer los escenarios y tratar de tener el material necesario para que no seamos rebasados.

También, indicó que en el norte del país se están incrementando los golpes de calor y algunas muertes, por lo que, vamos más o menos como en el año pasado, son situaciones que desafortunadamente en ocasiones no son prevenibles, que han ido bajando en los últimos años y que están básicamente relacionadas a una cultura por la salud porque si una gente que ingiere bebidas alcohólicas en abundancia se expone al sol sin cuidado, algunos se quedan dormidos y se mueres ahí.

Entonces estas situaciones son cuestiones de prevención en donde todo mundo tiene que participar, afortunadamente no son muchos los casos de muerte, teníamos registradas hasta el fin de semana pasado, tres en todo el país.

Sobre los casos de dengue, informó que no se ha incrementado, va un poquito menos incluso que el año pasado, que para estas fechas llevábamos siete mil 900 casos, ahora llevamos siete mil 100 o siete mil 200 y una menor proporción de casos de dengue hemorrágico afortunadamente.

Las campañas siguen y siguen intensamente, claro que si de repente descontrola el estar en lo de influenza y también lo del dengue.  Hemos tenido dos o tres casos contagiados de los dos virus al mismo tiempo, entonces esto evidentemente hace mucho más grave el pronóstico.

Lo importante son las acciones de fumigación, abatización, la descacharrización y la segunda es la identificación  rápida del cuadro clínico para que el médico pueda determinar si un enfermo tiene dengue hemorrágico o no. Ahora, ya muchos de los estados hacen también la prueba serológica de qué tipo de virus es, hay cuatro serotipos del dengue. Entones ya cuando ven qué tipo es entonces pueden preveer que el caso va a ser más grave o menos grave.


11 comentarios

Archivado bajo Salud

11 Respuestas a “PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012

  1. S-PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012

    solicito informacion completa sobre el PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012
    ya que debe ser muy interesante

  2. Arturo Morales

    Hola me parece muy acertados los puntos en relación a la ayuda proporcionada, para estos sectores de la sociedad que realmente lo necesitan, ya que debido a la magnitud de los problemas de salud que se vive hoy por hoy.
    Colaboro actualmente con la Asociación Civil Coalición de derechos humanos, brindo el apoyo que pudiera aportar en caso de emergencia.

    Arturo Morales B
    Presidente D.F.G.

  3. René Dávila

    En la Secretaría de Salud te pueden proporcionar todos los datos del programa y puedes recurrir a comunicación social en los teléfonos 55-53-76-63, 52-86-26-25 y 55-53-79-71 ext.213

  4. felipe romero

    seria extraordinario que me enviaran una copia de el programa de desarrollo de las personas con discapacidad para difundirlo entre mis compañeros en desventaja fisica(discapacitados)

  5. René Dávila

    El programa sólo lo tiene la Secretaría de Salubridad, que es la institución que lo maneja

  6. hola conocen alguien q pueda y quiera apoyar en el tema de discapacidad al CAQUETA – COLOMBIA, sur del Pais. (o) cero

  7. Guillermo Antonio

    Es importante darse cuenta que no todo lo da el goebierno y tambien no todo lo podemos hacer nosotros mismo es decir que si unimos fuerzas y no recorten los prosupuesto de los programas para y de personas con discapacidad se podra ver un pais con avance.
    Queremos un gobierzo de avances y no de retroceso.
    Sí el gobierno cumpliera verdaderamente con las necesidades de un pueblo seria un gobierno progresista. mientratanto seguiremos con esta y muchas problematicas mas hacia la discapacidad,y hacia otras necesidades mas de un pueblo dejado.

  8. sebastiàn

    todos los seres humanos tenemos cuenta que estamos acavando con los enfermos y discapacitados del mundo

  9. Miguel Flores

    DESGRACIADAMENTE LAS PROPUESTAS SON MUCHAS, LA REALIDAD MUY DIFERENTE, POR EJEMPLO: NO EXISTEN APOYOS ECONOMICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CHIAPAS, EN CONTRASTE, EL PROGRAMA OPORTUNIDADES, TIENE COMO BENEFICIARIOS A PERSONAS QUE NO LO NECESITAN, CREO QUE SE REQUIERE UN VERDADERO ESTUDIO SOCIOECONOMICO.

  10. Naomi

    hahahaha no encuentro el programa por ningún lado… ojalá fuera más accesible obtener este tipo de información… n___n

  11. René Dávila

    Acude al Instituto Nacional de Rehabilitación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s