TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR PASTA Y ACEITE DE AGUACATE REDUCIDOS EN CALORÍAS

México es uno de los principales productores de aguacate en el mundo

Se desperdician alrededor de 300 mil toneladas al año, por la falta de tecnologías 

La tecnología desarrollada por el IPN  permite liberar el aceite de la pulpa del aguacate y conserva al máximo  la luteína, clorofilas y betasitoesterol, sin el colesterol y los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Como resultado de la firma de un Contrato de Licencia de Uso de Tecnología, suscrito entre el Instituto Politécnico Nacional y la empresa ARIA SPECIALTES, S. A. de C. V., se aplicará la tecnología para la obtención de pasta y aceite de aguacate reducido en calorías, desarrollada por las investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Lilia Dorantes Álvarez y Alicia Ortiz Moreno, para elaborar productos alimenticios saludables y cosméticos.

De esta forma, se concreta un servicio externo que se traducirá en un ingreso adicional de recursos que beneficiará, tanto a esta casa de estudios como a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, lo anterior es la mejor prueba de que el conocimiento y la tecnología que desarrollan destacados científicos politécnicos tiene impacto directo en los sectores industrial y social del país.

La tecnología desarrollada por las especialistas de la ENCB está basada en una novedosa forma de liberar el aceite de la pulpa del aguacate, mediante un procedimiento que permite conservar al máximo las propiedades nutritivas del fruto (luteína, clorofilas y betasitoesterol), sin el colesterol y con todos los beneficios del mejor patrón de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, sustancias que proveen amplios beneficios a la salud.

El procedimiento permite procesar prácticamente cualquier variedad de aguacate, sin el empleo de disolventes y/o reactivos químicos, lo que da como resultado un aceite de color natural verde brillante y una pasta en presentación congelada o en polvo que se hidrata fácilmente con agua, para ofrecer un producto con una importante reducción de calorías.

La firma del documento -que se llevó a cabo en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE)-, estuvo a cargo de la Directora de la ENCB, Rosalía Torres Bezauri, y el Director General de ARIA SPECIALTES, Alejandro Emilio España de la Cuesta.

El Director de la UPDCE, Eduardo Meza Olvera, resaltó la importancia de consolidar esta gestión con una empresa que contribuirá a la fabricación de productos sanos que preserven la salud de quienes los consumen, ya que el aceite y pasta de aguacate que obtuvieron las investigadoras se distinguen por no contener colesterol y sus altas aportaciones nutricionales.

Rosalía Torres Bezaury señaló que esta tecnología se deriva de muchos años de trabajo de investigación y experimentación, lo cual se suma a otros proyectos de alto nivel que han consolidado el gran prestigio que tiene esta escuela.

Emilio España precisó que los beneficios de la investigación formarán parte de un ambicioso proyecto sustentable encaminado a la creación de una empresa verde, la cual tiene entre sus objetivos consolidar la aplicación de tecnologías innovadoras para la elaboración de productos saludables, que serán procesados mediante el uso de energías alternas.

El objetivo del proyecto concretado con el Politécnico es utilizar integralmente al aguacate, ya que se pretende aprovechar desde la cáscara hasta el hueso en diversos usos, a fin de reducir desechos que dañen al ambiente.

El empresario indicó que actualmente México es uno de los principales productores de aguacate en el mundo, pero se desperdician alrededor de 300 mil toneladas al año, por la falta de tecnologías adecuadas para procesarlo o conservarlo por mayor tiempo. “Con esta alianza obtendrán beneficios los productores, la empresa, el IPN y los consumidores”.


9 comentarios

Archivado bajo Otros

9 Respuestas a “TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR PASTA Y ACEITE DE AGUACATE REDUCIDOS EN CALORÍAS

  1. HECTOR MERINO G,

    fELICITACIONES POR LA INNOVACION. SOY SOCIO DE UNA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE PALTA CAMINO A PRODUCIR ACEITE DE PALTA, ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO Y CAMBIAR EL RUMBO

  2. Guillermo Salgado

    Hola estoy interesado en la tecnología para la producción de pasta y aceite de aguacate, donde o con quien me puedo poner en contacto para mas información?.
    saludos
    nextel 31855190
    GUILLERMO SALGADO. GONGORA

  3. miguel ventura alfaro

    estoy interesado en la tecnologia para producir aceite de aguacate
    me pueden proporcionar los datos del contacto para mas informacion¨?

    saludos
    ing. miguel ventura alfaro

    mi correo: pczirahuen@hotmail.com
    direccion: salazar 11C col. la magdalena uruapan michoacan mexico

  4. podrian por favor indicarme con quien contactarme, pretendo poner una pequeña empresa para producir aceite de aguacate, ya tengo los clientes en canada.
    lacasarosa106@hotmail.com

  5. JOSE B. CRUZ

    Hola..podrìan proporcionarme un teléfono para contactarlos..me interesa mas informaciòn y conocerlos vivo en una zona aguacatera y busco la tecnologìa necesaria para la producciòn de aceite de aguacate…
    mi correo electrònico. Mi correo bermuc@hotmail.com

  6. Cristina Mora

    Hola, me interesa la tecnologia para producir aceite, pasta y esencia de aguacate.

    gracias

  7. Alberto

    Es una lastima que 6 meses despues de solicitar info al respecto de esta inovacion, NADIE del IPN haya respondido, asi Mexico nunca progresara.

  8. david

    Hola me intereso en saber de la tecnologia para extraccion de aceite de aguacate por favor se podran comunicar conmigo, gracias

  9. silver

    hola, estoy interesado en la produccion de pasta y aceite de aguacate, en mi zona se desperdicia mucho aguacate que no tiene la calidad p su venta y consumo humano. y hay manera de aprovecharlo, me interesa su comentario y quiero saber a quien acudir para mas informacion, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s