PROCESO DE INFECCIÓN DE LA LEPRA

Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”

Se identificó un nuevo mecanismo de infección en macrófagos (células que tiene como misión capturar microorganismos y destruirlos) que no estaba previamente descritoCon el objetivo de conocer nuevos datos sobre el proceso de infección de la lepra en humanos, la egresada del Doctorado en Ciencias de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, Mayra Silva Miranda, realizó una investigación de más de tres años con el vacilo Mycrobacterium leprae-murium, para determinar la manera en la que esta bacteria entra en contacto con las células sanas del organismo.

Mediante esta investigación, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias y ganó el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, otorgado por el Grupo Roche Syntex de México S. A. de C. V., en la categoría de Trabajos de Investigadores Jóvenes. Fue asesorada en el trabajo de tesis doctoral por el doctor Oscar Rojas Espinosa, Jefe del Laboratorio de Inmunobiología de la ENCB, quien ha estudiado por más de veinte años la enfermedad de la lepra.

La bacteria Mycrobacterium leprae es la causante de la lepra en los humanos; en este laboratorio se trabaja con un modelo en ratones que produce una enfermedad muy parecida a la lepra de los humanos. La bacteria que la causa es Mycrobacterium leprae-murium y a través de este trabajo de investigación se identificaron los mecanismos de infección, es decir como entra a los macrófagos (células que tienen como misión capturar microorganismos y destruirlos), y en lugar de eliminarlas se alojan en estas células e inicia el proceso infeccioso.

En la membrana de los macrófagos se encuentran los receptores, que son los encargados de generar señales bioquímicas, para que las células realicen adecuadamente sus funciones. Se descubrió que el receptor denominado TLR6 es la vía de acceso de la bacteria leprosa al macrófago. Esto es algo que hasta la fecha nadie había podido determinar, de ahí la importancia de esta investigación politécnica que permite conocer más datos sobre el proceso de infección de la lepra.

La investigación resultó ser altamente novedosa y llamó la atención de la comunidad científica internacional, porque se identificó un nuevo mecanismo de infección en macrófagos que no estaba previamente descrito.

El modelo con el que se trabajó en ratones, resulta excelente para realizar estudios clínicos, patológicos, bioquímicos, de inmunología completa y la relación huésped-parasito. La importancia del estudio radica en que en África Central, India y Brasil existe todavía una incidencia alta de lepra.

En México está prácticamente erradicada porque de acuerdo con la última encuesta nacional de salud sólo existen 10 mil casos.


1 Comentario

Archivado bajo Salud

Una respuesta a “PROCESO DE INFECCIÓN DE LA LEPRA

  1. nanci

    la lepra se produce por jugar en la tierra o no bañarte ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s