CASAS CONTRA HURACANES

Las construcciones cuentan con una mezcla de materiales que las hacen resistentes a inundaciones

Este proyecto es financiado por el Conacyt y el Gobierno de YucatánAnte los constantes embates de huracanes y ciclones a las costas mexicanas, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, diseñaron y construyeron casas a prueba de inundaciones, que ayudan a mantener a salvo a las personas y los bienes de la poblaciones costeras.

A partir del paso de los huracanes Opal y Roxana por la Península de Yucatán en 1995, que causaron graves daños por inundaciones a las poblaciones del lugar, Federico Dickinson, adscrito al Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Mérida, inició un proyecto encaminado a la construcción de casas seguras ante estos fenómenos naturales.

En la comunidad de San Crisanto, Yucatán, Dickinson y su grupo de investigación, iniciaron un proyecto para construir casas palafito, el cual se enmarca en la investigación participativa “Diagnóstico ecológico, social y de salud”, mediante la que un equipo de investigación científica y los propios habitantes de la comunidad identifican problemas y necesidades y proponen  alternativas de solución.

Pedro Castro Borges, adscrito al Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida y partícipe de este trabajo, explica que al analizar  posibles soluciones para las inundaciones a causa de tormentas tropicales y huracanes, se llegó a la conclusión que construcciones palafíticas son las ideales para estas zonas geográficas donde estos fenómenos climatológicos impactan con gran fuerza.

Las nuevas casas que se diseñaron y construyeron en el lugar, cuentan con una especie de “patas” de dos metros de altura en promedio, que ponen las casas en alto y protegen de buena manera los bienes de las personas que habitan en estas zonas.

Este proyecto cobra importancia ya que en México 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales son provocados por inundaciones asociadas con huracanes, lo que afecta a 45 por ciento de la población total del país, según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Las viviendas “anti-huracanes”, están  construidas sobre estructuras que cuentan con ocho pilotes, a base de una mezcla especial de concreto y alma de acero y varilla metálica, lo que las hace resistentes ante fuertes inundaciones sin sufrir daños en su estructura, como una casa de construcción normal.

Las casas han tenido bastante aceptación por parte de la comunidad de San Crisanto debido, no sólo a que no se inundan, sino también a que han resultado resistentes a huracanes que han manifestado las casas palafito.

Hasta el momento se han construido cerca de una decena de este tipo de casas y está por iniciar una nueva fase del proyecto, financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y el gobierno de Yucatán en la que se espera que, con la participación de los ciudadanos, se edifiquen más palafitos.

En un futuro estas casas puedan ser construidas en otras zonas de México y mejorar la situación en la que viven cada año, habitantes de las zonas costeras del país.

El Cinvestav han participado en el proyecto, financiado por el Conacyt y el actual Instituto de Vivienda de Yucatán, instituciones de educación superior, como las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Querétaro, empresas como Cemex, Gálvez y Holcim y agrupaciones comunales, como el ejido y el Consejo Comunitario de San Crisanto.


1 Comentario

Archivado bajo Educación

Una respuesta a “CASAS CONTRA HURACANES

  1. Heron

    TODO LO DICHO ES CORRECTO, NADA MAS QUE LA FOTO QUE APARECE MOSTRANDO LA CASA, ES LA PARTE POSTERIOR DE UNA CASA CONSTRUIDA POR UNA EMPRESA LLAMADA INGENIERIA CREACTIVA EN ACERO, S. A. DE C. V. EN EL CEDICYT (CENTRO DE DIFUSION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DEL IPN) EN LA CD DE MEXICO, QUE EFECTIVAMENTE RESISTE VIENTOS HASTA DE 300 KM/HORA Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROYECTO DEL CINVESTAV.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s