Desnutrición y Obesidad, otra de las paradojas que se viven en México

FOTO PL

FOTO PL

Más que una paradoja, un problema real de salud pública

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de su Centro de Investigación en Nutrición y Salud, desarrolló un estudio para conocer y atender el problema de la desnutrición crónica y obesidad en niños, tras revelar que la anemia afecta al 35% de los niños de 12 a 24 meses de edad, en tanto que la obesidad infantil la padecen cerca del 30% de los menores de 12 años.

La investigación dio cuenta de que mientras en 1988, el 6% de los menores de cinco años tenía problemas de desnutrición aguda, ahora solamente la padece el 1%.

El doctor Salvador Villalpando, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, explicó que técnicamente se llama desnutrición cónica, aquella que se manifiesta principalmente por una talla baja; siendo las causas más comunes de esta enfermedad: una dieta inadecuada o insuficiente, el padecimiento de infecciones agudas en la infancia, u otros problemas de salud que terminaron por no permitirles desarrollar un buen crecimiento.

Ello significa que la presencia de alimentos que contienen suficientes micronutrimentos, como vitaminas y minerales, son muy escaso en la población mexicana y, por lo tanto, generan estas deficiencias.

La otra cuestión de la desnutrición crónica, es que la frecuente aparición de infecciones agudas aun las banales, tales como infecciones respiratorias o diarreas que sufren los niños a lo largo de sus primeros años de vida, van restando un potencial de crecimiento, toda vez que por cada episodio de diarrea los niños pierden una importante opción de crecimiento.

Uno de los micronutrientes más deficiente en el país es el hierro. Igualmente, quien tenga ausencia de este componente alimenticio, tendrá muchas implicaciones a lo largo de su vida, ya que el consumo del hierro es necesario para todas las funciones que tienen que ver con el sistema de defensa corporal frente a las infecciones, el desarrollo mental y la capacidad de trabajo físico.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, en donde por primera vez se midió algunos micronutrientes en la sangre de los niños, se detectó que 50% de los infantes entre 12 y 24 meses, tenía anemia, y que ésta podría ser o no por deficiencia de hierro. En tanto que el 60% de estos niños, entre 12 y 24 meses de edad, tenía deficiencia de hierro.

La segunda deficiencia importante que se ha detectado relacionada con la desnutrición infantil es la del Zinc, el cual es un componente que el organismo necesita en cantidades pequeñas para favorecer el crecimiento físico y para que el cuerpo se defienda de las infecciones. Asimismo, el Zinc se relaciona con aspectos de desarrollo emocional.

Más que una paradoja, la obesidad y el sobrepeso son un problema real de salud pública.

Además de la desnutrición crónica, México se enfrenta con el problema de la obesidad infantil, misma que empezó acentuarse de 1988 a 1999, fecha en la que se registró en nuestro país un incremento de este padecimiento en las tasas anuales en todos los grupos de edad.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2006, reveló que el 30% de los niños que salen de la escuela primaria tienen sobre peso u obesidad. Mientras que en el grupo de edad con hombres y mujeres mayores de 30 años, el 70% de ellos presentan sobrepeso u obesidad.

Un estudio realizado en el año 2000, en niños de 10 a 19 años, reveló que un porcentaje alto

de quienes padecían sobrepeso y obesidad, tenían anormalidades en su colesterol, triglicéridos y glucosa, es decir, que ya la obesidad estaba manifestando sus consecuencias sobre la salud a edades tempranas. Lo grave, es que cuando estos niños lleguen a la edad adulta y productiva de la vida, van a presentar una tasa alta de diabetes, accidentes cerebro vasculares y, en etapas más tardías, tendrán complicaciones severas como: ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de sus extremidades, entre otros.

La alternativa para mejorar estos problemas de salud, es cambiar los estilos de vida sedentarios y de alimentación, es decir, salir a caminar, hacer ejercicio y cuidar la  conformación de una dieta para que ésta sea completa y nutritiva, evitando la ingesta excesiva de bebidas endulzadas, harinas y leche entera y sus derivados.

7 comentarios

Archivado bajo Salud

7 Respuestas a “Desnutrición y Obesidad, otra de las paradojas que se viven en México

  1. queremos que el presidente apoye a todos los niños desnutridos por que no es justo que teniendo bastante dinero no los ayuden asi que por favor quiero ver ese apoyo no solo economico si non tambien de salud ok

    somos unas niñas del trapiche y nesesitamos comida para un desnutrido ok

    ♥♥♥♥♥♥cuidalos♥♥♥♥♥♥

  2. Ana Luisa Rodríguez Ramírez

    Soy Lic en fisioterapia, y actualmente estoy realizando un protocolo de investigación, sobre la Estimulación Temprana como tratamiento alternativo pra prevenir y o manejar la desnutrición en niños menores de un año, y actualmente diversos estudios refieren que el nivel socioeconomico y cultural es un factor importante para generar desnutrición. Con los programas de estimulación temprana y educacion nutricional simultaneamente, es posible prevenirla, ya que los padres ponen mayor atencion en el cuidado de sus hijos, y se pueden detectar alteraciones en la coordinación oro motora, durante la busqueda, succión y deglusión desde muy temprana edad, el manejo consiste en la estimulación de todos los sentidos del bebé, enseñanza a los padres y observar la evolución.
    Gracias.

  3. estela

    me encanto esta pagina

  4. yibran

    gracias por la informacion esta bien solo falto los tipos de desnutricion como el marasmo entre otro yo estoy estudiando nutricion y me gustaria saber mas xD

  5. René Dávila

    Desnutrición crónica: retrasa el desarrollo. Puede ser moderada o severa.
    Desnutrición aguda: se produce cuando el cuerpo ha gastado sus propias reservas energéticas. Los músculos y las reservas de grasa corporal empiezan a desintegrarse. Puede ser moderada o severa.
    Marasmo (desaparición de la masa muscular y de las reservas de grasa corporal) y kwashiorkor (acumulación de agua en los tejidos y aparición de edema nutricional). Ambas son dos formas clínicas distintas de la desnutrición aguda. A veces, un niño puede padecer ambas formas al mismo tiempo.
    Deficiencias concretas como la anemia (falta de hierro u otros micronutrientes), bocio (falta de yodo) y xeroftalmia (falta de vitamina A) así como escorbuto, pelagra, beriberi (falta de vitamina B) y raquitismo (falta de vitamina D) son también síndromes clínicos asociados a la desnutrición. La decoloración del cabello es otro signo menos específico.
    Tipos de desnutrición
    Deficiencia de macronutrientes
    La forma más frecuente de desnutrición, denominada marasmo, ocurre cuando el individuo no puede ingerir cantidades suficientes de alimentos en general.
    Los niños con marasmo son de una delgadez extrema y apenas tienen masa muscular en su cuerpo. Suelen parecer ancianos encogidos y arrugados con costillas y articulaciones prominentes; apenas tienen grasa subcutánea y sus órganos internos, incluyendo el corazón y la sangre, están debilitados. Sin reservas para combatir infecciones, enfermedades como la neumonía, diarrea y sarampión pueden ser mortales.
    El segundo tipo de desnutrición más frecuente en niños es el kwashiorkor, provocado por una falta de energía proteica y de algunos micronutrientes en la dieta. Los síntomas incluyen abdomen hinchado, anemia severa y edema (hinchazón de pies, piernas y brazos que pueden representar el 30% del peso corporal del niño). Otro síntoma inequívoco son los cambios en el cabello, cuyo color puede cambiar, a menudo tornándose más claro o rojizo, delgado o quebradizo. También reduce la resistencia a las infecciones y puede acabar matando a los afectados. También puede ser mortal por sí solo
    dado que altera los niveles de sales y minerales en el cuerpo.

  6. hector zacarias

    me yamo hector y si me da lastima tanta desnutricion en el mundo

  7. que lastima la denutrision de esas nena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s