La buena alimentación, una gran aliada del paciente con Linfoma

Cuarto Festival Gastronómico en el Claustro de Sor Juana este sábado 12 de septiembre

 

Linfoma de mama

Linfoma de mama

Enseñarán a los pacientes a tener una dieta saludable y se les brindará apoyo psicológico

Estudiantes del Universidad del Claustro de Sor Juana contribuyen al desarrollar platillos sencillos, saludables y deliciosos, ideales para pacientes con cáncer linfáticoEn el marco del Día Mundial del Linfoma, se realizará este sábado 12 de septiembre el cuarto Festival Gastronómico en el Claustro de Sor Juana, para educar e informar sobre la importancia que tiene una  alimentación saludable en pacientes con cáncer linfático.

El linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente. Afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e ingles; sin embargo también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.

Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor en el cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y/o cansancio, tos, dificultad respiratoria y comezón en el cuerpo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen un millón de personas que viven con linfoma. Se diagnostican aproximadamente 360 mil nuevos casos de linfoma al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, se registran aproximadamente 1,500 casos anuales de Linfoma No Hodgkin.

La Nutrióloga Aurora Serralde señaló, “Las personas que padecen esta enfermedad, enfrentan grandes retos, entre los que destacan la buena alimentación, ya que tanto el mismo padecimiento como la quimioterapia, provocan una falta de retención de alimentos y una baja de peso muy importante, que debilita el cuerpo”.

“A los pacientes con linfoma se les recomienda una alimentación saludable, balanceada y rica en vitaminas y minerales, para ayudar al organismo a combatir este padecimiento. Además se sugiere evitar alimentos con conservadores o exceso de colorantes, ya que estos resultan dañinos para el organismo”.

La Asociación Gerardo Alfaro llevará a cabo el cuarto Festival Gastronómico en el Claustro de Sor Juana, con el apoyo de Roche, en donde los estudiantes de la carrera de gastronomía prepararán alimentos adecuados para el consumo de pacientes con cáncer linfático.

También se brindará un taller de orientación psicológica, para ayudar a los pacientes que pertenecen al programa de apoyo integral  Roche Vida y a sus familiares, a sobrellevar la enfermedad y una sesión de Tai chi para fomentar la convivencia entre todos los asistentes.

Este festival gastronómico está pensado para cubrir las necesidades de quienes viven con cáncer linfático y sus familiares. Además, en los talleres, podrán aprender a cocinar platillos adecuados, que éstos se conviertan en un aliado más para seguir en su batalla contra este padecimiento.

El doctor Eduardo Reynoso, médico hematólogo, jefe del área de hematología del Hospital Español, comentó que “La causa exacta del linfoma es desconocida. Puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades independientemente de su estilo de vida”.

“Afortunadamente, en la actualidad existen terapias que han hecho la diferencia en la vida de muchos pacientes, ya que a partir de su utilización podemos hablar de curación en linfoma”.

Con un diagnóstico oportuno y un control adecuado, el cáncer linfático puede tratarse satisfactoriamente y en algunos casos puede curarse.

Para informarse más sobre el tema y las actividades del Día Mundial del Linfoma se invita a pacientes y familiares a llamar a los teléfonos: 5258.5258 y 01800 0076243


14 comentarios

Archivado bajo Salud

14 Respuestas a “La buena alimentación, una gran aliada del paciente con Linfoma

  1. laudith

    requiero menus o alimentos para cada tipo de comida principal ( desayuno-almuerzo-comida) en niños con linfona que esten drenando requiero informacion mas detallada por favor gracias

  2. René Dávila

    Tienes que acudir con una nutrióloga (o) o a la Asociación Gerardo Alfaro, donde te pueden elaborar una dieta especial además de asesorarte para el caso de pequeños con linfoma

  3. betty muñoz

    como manejar la falta de apetito de los pacientes con linfoma

  4. kasalui

    Hola, quisiera saber donde puedo acudir para pedir ayuda con el manejo de pacientes adultos con linfoma en su etapa inicial, principalmente con su estado emocional y su alimentacion, en el estado de Il Chicago, me gustaria encontrar un sitio donde proporcionen apoyo psicologico,

  5. marleny benitez

    mi hermana le estrageron un limfoma pero ella no presenta ningun sintoma pero el resultado de la bioccia sali maligno pero no germinado quiciera saver que puede comer y que no puede comer

  6. jaqueline

    hola quisisera saber sobre los alimentos que mas le benefician a las personas con cancer linfatico o bien los alimentos que le ayuden para aumentar sus defensas o en su sistema inmune muchas gracias espero su respuesta.

  7. mara

    HOLA ME GUSTARIA SABER SOBRE LOS ALIMENTOS ADECUADOS PARA LAS PERSONAS CON LINFOMA, AUMENTAR SUS DEFENSA Y HEMOGLOBINA.

  8. angela

    M:e gustarian que supieran que el jugo de unafruta llamada guayaba (licuada y separadas las
    pepitas) se licua con pimiento rojo sin pepitas (se las eliminan)

  9. angela

    Esta preparacion aumenta las defensas, esto lo comprobamos en exames de sangre. Por
    favor tomen el jugo y comprueben el resultado.

  10. LOURDES ANDIA CRIALES

    Saludos, me encuentro con Linfoma no Hodking, y diabetes he recibido 8 quimios, mas nada, me encuentro mucho mejor, pero un médico me comunico que aun hay presencia de 30 a 40 % de celuraridad según la última biopsia a la médula y la tomografía quisiera saber por favor que debo hacer ya que mi sistema inmune se complica a veces yo he aprendido a consumir alimentos que me ayuden en mejorar como es la alcachofa, esparrago, pimiento, espinaca, brócoli, zanahoria, todos los días, aparte de los alimentos que consumo y el alpiste con ajonjoli y linaza para controlar la diabetes, me esta yendo bién.Mi pregunta es: ¿si el Linfoma vuelve como me afectaría, sería mas agresivo?

  11. johnatan neri

    Me gustaría tener más conocimiento del tema ya que mi mamá padece de cáncer linfático

  12. lourdes carrillo

    Los jugos de frutas naturales en ayunas como el de betabel,zanahoria, manzana y licuados en jugo puro de naranja son de gran ayuda .

  13. lazaro gomez saqnchez

    hola me llamo lazaro m diagnosticaron linfoma no hodgkin en agosto del 2012 y llevo mi tratamiento en el hospital centro medico nacional la raza desde ese entonces y la verdad se muy poco acerca de mi enfermedad pues desconozco lo que puedo comer y lo q si puedo quisiera que m ayudaran por medio de una fundacion o un nutriologo para llevar una alimentacion sana.

  14. lizher Guevara

    rogaría a todos los profesionales, personas que sufren de este mal, compartan sus experiencias y maneras de mejorar y superar esta situación, agradeceré su interés
    soy peruana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s