AUMENTAN RIESGO DE INFARTO, COLESTEROL, PRESIÓN ARTERIAL Y AZÚCAR EN SANGRE, ELEVADOS

La presión arterial es un determinante del incremento del colesterol

La hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa e incurable

Si suspende el consumo de tabaco se reduce el riesgo de mortalidadLos niveles levemente elevados de colesterol, de azúcar en sangre y de presión arterial incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, sobre todo ateroesclerosis coronaria, y, en consecuencia de sufrir un infarto y morir, aseguró el jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital General de México, Abel Pavía.

La presión arterial es un determinante del incremento del colesterol, debido a que, cuando la primera sube aunque sea poco, provoca que la cantidad de colesterol se deposite seis veces más en la arteria, si la persona es hipertensa, aumenta 10 veces, y este fenómeno es más común en las mujeres.

El colesterol se acumula en las arterias y las tapa poco a poco, y es una enfermedad que tarda de 40 a 60 años en desarrollarse, después de ese tiempo, debido a la acumulación de colesterol, se rompe la arteria, se forma un tapón o coágulo para evitar que se pierda sangre, y se presenta un infarto.

Este proceso de aumento de colesterol no tiene curación, no importa qué tanto haya, por eso es fundamental evitar que se acumule y sobrepase los 150 puntos.

No obstante, si disminuyen las cifras de presión, colesterol y se suspende el consumo de tabaco se reduce el riesgo de mortalidad.

Es indispensable evitar el consumo de productos con alto contenido de colesterol como el pan de dulce, las frituras y el uso de aceite al cocinar, a menos que sea de olivo. Comer frutas, cereales, hortalizas, pescado y pollo

El ejercicio regular aumenta el nivel de colesterol “bueno”, que se conoce como HDL y ayuda a eliminar el LDL de la sangre que puede formar placas en las paredes de las arterias. También, el corazón es un músculo que, como debe estar activo.

Al participar en el seminario “El rol de la mujer en la prevención de enfermedades cardiovasculares”, afirmó que este padecimiento inicia desde la etapa de lactancia, en menores que se alimentan al seno materno de mujeres con inadecuada alimentación, y conforme aumenta la edad es mayor el riesgo.

Al hablar sobre el tratamiento para el colesterol, hay unos compuestos llamados estatinas que disminuyen 42% el número de muertes por enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, debido a que ayudan a la circulación sanguínea en las arterias. Las estatinas disminuyen la placa de grasa que se forma en las arterias, que es la que se rompe y provoca el fallecimiento. Al modificar la biología de la enfermedad, en lugar de que la persona sufra un infarto, sólo puede sentir un dolor en el pecho, mejor conocida como angina de pecho.

Las estatinas naturales tienen una vida media en la sangre de tres horas y su poder para bajar el colesterol es muy bajo, pero en la actualidad es más común el uso de las sintéticas porque su efecto dura entre 18 y 24 horas y, por lo tanto, son más potentes para bajar el nivel de colesterol. En consecuencia, reducen el proceso de ateroesclerosis y de formación de coágulos en la arteria.

Se deben tomar de 80 a 160 miligramos al día para que tenga los efectos deseados, sobre todo cuando la persona es diabética o hipertensa, quien debe tomar, además, los medicamentos propios de su enfermedad. De esta forma disminuye casi 40% el riesgo de sufrir un evento cardiaco.

Otro de los tratamientos son los estens que se insertan en la arteria para diluir la grasa que se acumula, y en este momento está en fase de investigación la fabricación de estens biodegradables que se insertan, abren sostienen un año la arteria abierta y después el organismo los destruye.

1 comentario

Archivado bajo Salud

Una respuesta a “AUMENTAN RIESGO DE INFARTO, COLESTEROL, PRESIÓN ARTERIAL Y AZÚCAR EN SANGRE, ELEVADOS

  1. Aguilas del exito

    Señores respondanme algo segun escuche la atorvastatina es cierto que reduce tambien la grasa pegada en las arterias osea la placa de plaqueteroma, saludos, no se mucho por eso pregunto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s