LOS CIENTIFICOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS A NIVEL INTERNACIONAL

La ciencia que se hace en México tiene impacto mundial, es decir, es leída, utilizada y compartida por colegas de todo el orbe

La ciencia y la tecnología son el motor más poderoso que tiene México para alcanzar el desarrollo

Durante la entrega de reconocimientos Thompson Reuters a los  20 científicos mexicanos más destacados a nivel internacional por el número de citas de sus trabajos, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, afirmó que este tipo de premios son una muestra de que la ciencia realizada en México tiene impacto mundial.

En la ceremonia realizada en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, destacó que el número de citas conseguidas por los investigadores premiados demuestra que los artículos de los científicos mexicanos, son leídos, utilizados y compartidos por investigadores de todo el orbe.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, hizo énfasis en que los premios Thompson Reuters tiene una importante tradición y quienes lo han recibido y lo recibirán son destacados miembros de la comunidad científica mexicana, pequeña quizás pero con logros destacados.

“La empresa que otorga estos reconocimientos es líder mundial en la industria editorial y de información, que utiliza las tecnologías modernas para facilitar la investigación científica, sus bases de datos son consultadas por prácticamente cualquier investigador activo, tienen registros muy completos de los accesos a las publicaciones científicas más relevantes”.

Lujambio Irazábal destacó que la ciencia y la tecnología constituyen el motor más poderoso que tiene México para impulsar el desarrollo y la competitividad, mientras que la educación de calidad es el único camino para llegar a ese escenario.

El titular de la SEP señaló al Cinvestav como una de las instituciones con mayor reconocimiento en cuanto a la calidad de sus trabajos, ya que dijo, estos se  publican en las mejores revistas científicas del mundo y genera nuevos conocimientos que contribuyen al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.

“El Cinvestav ha contribuido a crear y fortalecer grupos de investigación de posgrado de un importante número de instituciones de educación superior, y  desde su fundación en 1961 ha otorgado 7 mil grados de maestría y doctorado de los cuales 49% se otorgaron en los últimos 8 años, esto habla de un crecimiento especialmente relevante de esta institución”.

En ese mismo lapso, el Cinvestav ha graduado en promedio por año al 10 por ciento de todos los doctores en México y produce el 15 por ciento de los artículos científicos publicados en el país con un promedio de 1.8 artículos por investigador al año.

Atrás de dichos premios, se encuentra el talento,  esfuerzo y  trabajo diario de los científicos, y a la vez su compromiso y dedicación a la formación de nuevos investigadores que pronto tendrán el desafió enfrentar y dar respuesta desde el ámbito del conocimiento a los retos del presente y del futuro del desarrollo de México.

“No sólo necesitamos grandes profesores o investigadores sino también hombres y mujeres comprometidos a la formación de nuevos científicos y  profesores, quienes han logrado hacer escuela, sin duda son ellos los que han dejado mayor huella en nuestras instituciones”.

Este tipo de distinciones, servirán como un gran estímulo para refrendar la calidad educativa y la vocación de servicio de los investigadores mexicanos, a quienes invitó a seguir adelante para colocar a México en la ruta de desarrollo que el país necesita y merece.

Entre los investigadores premiados se encuentran: Luis Herrera Estrella, del Cinvestav Unidad Irapuato; Onésimo Hernández Lerma, del Cinvestav Zacatenco; René Drucker Colín, Ignacio Luis Garza, Julio Collado Ranulfo Romo y Patricia León Mejía de la UNAM.


3 comentarios

Archivado bajo Educación

3 Respuestas a “LOS CIENTIFICOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS A NIVEL INTERNACIONAL

  1. ROBERTO BELTRAN

    Recoconocer la inteligencia, por la actitud y las obras de la persona, me parece una buena propuesta,en particular la que hacen del DR.RENE DRUCKER COLIN.es de sobra connocida su manera, tan Peculiar de abordar los problemas que atañen no solo, al reducido nucleo de investigadores de la UNAM,si no tambien los problemas,Sociales,Politicos, Economicos y en particular de la Ciencia en este País, digo tan Peculiar, porque pocos logran articular el Pensar con el Hacer, con resultados que puedan no solo ser de utilidad, si no tambien entusiasmar a quien involucra en la construccion y desarrollo de cada proyecto.

  2. Alis

    Que bien que se reconozca el talento mexicano.. Me avergüenzo de que en México solo destacan todo lo extranjero… Malinchistas de nacimiento… Muchas felicidades y que el talento mexicano siga adelante, pese a tantos obstáculos.

  3. wilfredo gargate

    el estado peruano kiero qe le de apoyo a los cientificos peruanos y asi ellos pueden aportar sus conocimientos al peru, y asi el peru pasaria a ser un pais industrializado con tanta riqeza y pasariamos aser un pais desarrollado por eso . se necesita mucha tecnologia los cientificos tienen qe qedarse el el peru , el peru seria una potencia mudial hay qe invertir en educacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s