HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ (1993-2009)

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que en los casos de homicidios de 504 mujeres y 76 reportes de desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, impera la impunidad, ya que gran parte de esos actos delictivos han quedado sin castigo. “En la geografía nacional de la violencia, Juárez sigue siendo una señal alarmante que nos muestra la grave espiral de ilegalidad y de obstáculos que se pueden presentar para la convivencia social”.

“Todos lamentamos, que en nuestro país los esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes hasta hoy para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua. El Estado, representado por los tres ámbitos de gobierno, no ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos en todo tipo de conductas contra las mujeres en esa localidad”.

Tras la presentación del libro “Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, de Raúl Plascencia Villanueva, subrayó que la violencia en Juárez continúa en ascenso, como lo confirman los 28 homicidios de mujeres ocurridos en 2008 y los 29 registrados hasta mayo de 2009.

Después de que la psicóloga Irma Casas Franco, coordinadora general de Casa Amiga Centro de Crisis, A. C., que estuvo en representación de la Esther Chávez Cano, directora fundadora de esa institución y Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, y el periodista Raymundo Riva Palacio presentaran el libro, señaló que aun cuando se ha contado con presupuestos importantes y recursos para avanzar en los programas instaurados por los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad pública, dichos programas no han alcanzado resultados que hayan dejado impacto ejemplar en la sociedad, alertándola, informándola mejor o proveyéndola de mejores instrumentos preventivos de la violencia en contra de las mujeres.

En acto efectuado en las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico, dijo que en el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Juárez, Chihuahua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido resoluciones desde hace 16 años, como son la Recomendación 44/98 del 15 de mayo de 1998; El Informe Preliminar del 7 de abril de 2003; El Informe de Seguimiento del 24 de noviembre de 2004; El Informe de Evaluación Integral del 23 de agosto de 2005; El Segundo Informe del 29 de enero de 2008 y El Tercer Informe de julio de 2009.

La CNDH ha formulado propuestas de políticas públicas en los diversos informes presentados desde 2003. Aseguró que dichas propuestas no se han tomado en cuenta sino débilmente, aunque convergen con las presentadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que enfatizan la obligación de atender especialmente a los distintos grupos vulnerables.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó, ha promovido acciones para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres; son parte del programa de política social enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo; pero, además, ha señalado lineamientos específicos a las distintas instancias administrativas, para el monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas establecidos, la coordinación entre dependencias y organismos del gobierno en sus distintos ámbitos, a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y transparentar la asignación de recursos, tal y como lo han manifestado también los familiares de víctimas en el municipio de Juárez, y distintas organizaciones no gubernamentales”.

“Los derechos humanos están vinculados el desarrollo del Estado y de los alcances y los límites del poder estatal. Por desgracia, diferentes tipos de violencia contra las mujeres –aun sin el carácter extremo que exhiben los feminicidios de Juárez— siguen siendo frecuentes al grado de que, en el diario acontecer de nuestra sociedad pareciera que lo dicho en la Convención de Belém do Pará jamás fue pronunciado ni firmado a modo de compromiso por México.


Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s