SE AGOTA EL TIEMPO PARA SALVAR AL CAMPO

Día Nacional del Maíz

Para exigir al gobierno federal que ponga un alto al proceso de destrucción de las sociedades rurales y los recursos naturales de México y recuperar el potencial productivo del país, organizaciones de la sociedad civil integradas en la Campaña Nacional Sin maíz no hay país, en conjunto con la Campaña Mesoamericana Vamos al grano, establecieron el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz.

Este año, a causa de la sequía se ha perdido una gran parte de la cosecha de maíz, lo que pondrá una gran presión sobre el abasto y el precio de los alimentos que se hacen con este grano.

La producción de alimentos en México se ha concentrado en una minoría que recibe cuantiosos beneficios y la mayor parte de los subsidios del gobierno: 20 por ciento de los grandes productores de maíz concentran 80 por ciento de los subsidios que otorga el Programa Procampo. Sin alimentos, peligra la paz social de la Nación.

El país enfrenta una emergencia alimentaria de enormes proporciones: 20 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria. Una cuarta parte de los niños mexicanos sufren desnutrición. Ocupamos el primer lugar en el mundo por obesidad infantil. Siete de cada diez mexicanos padecemos obesidad y sobrepeso.

La solución a esta crisis no se resolverá con el nuevo impuesto que propone el Ejecutivo, ni con la continuidad o crecimiento de programas de ayuda clientelares, que hunden a los mexicanos en un círculo vicioso de pobreza. Es indispensable regresar a los hombres y mujeres del campo las posibilidades de producir alimentos y generar riqueza para todos los mexicanos. En los campesinos está nuestra fuerza para superar la actual crisis.

En una videoconferencia de prensa con la que comenzaron las actividades de este día nacional, representantes de Sin maíz no hay país en los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, y Chiapas, enlazados vía internet, urgieron al Poder Ejecutivo a recuperar el potencial productivo del país, dado que la verdadera independencia y soberanía nacional residen en la capacidad de alimentar a su población.

Quedó de manifiesto que la mejor manera de festejar al maíz es que a partir de este momento declaremos la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México y exijamos que no se permita que nuestro grano básico sea privatizado por empresas transnacionales.

Más tarde, integrantes de las organizaciones formaron un Muro humano en frente de Palacio Nacional , con el mensaje “Maíz y Libertad” y entregaron el Pronunciamiento por el maíz, dirigido al presidente Felipe Calderón, para exigirle que se proteja nuestra alimentación y no permita la siembra de maíz transgénico en México.

Los miembros de la Campaña Sin maíz no hay país responsabilizaron al gobierno federal de las consecuencias derivadas de representar intereses contrapuestos al bienestar de la gente, y anunciaron que si la administración NO les responde, defenderán de forma pacífica y creativa el futuro de nuestra alimentación, que es también el futuro de la Nación.

Tareas urgentes a seguir:

1) Consolidar un modelo alternativo que vele por la soberanía alimentaria, que cuente con políticas públicas de desarrollo rural sustentable para todos los campesinos del país.

2) Rechazar la liberación de maíz transgénico, que pone en riesgo las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo existentes en México. No es posible que se permitan más casos de contaminación como los ya registrados en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, en el del Distrito Federal.

3) Prohibir el uso de alimentos y tierras agrícolas para producir agrocombustibles.

4) Elevar a rango constitucional el Derecho a la Alimentación; para garantizar el abasto de alimentos de buena calidad en todo el país, rechazando los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en alimentos y bebidas.

5) Impulsar la agricultura campesina sustentable y las técnicas de producción agroecológicas reconociendo las  aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales de nuestros pueblos indígenas y campesinos.


Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s