V ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES

 Entre 2002 y 2008 disminuyó el consumo de tabaco  

EL DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DEL SECRETARIO TECN. DE CONADIC, CARLOS RODRIGUEZ AJENJO Y DEL SUB SECRETARIO MAURICIO HERNANDEZ PRESENTARON LA QUINTA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES FOTO: EDUARDO MORALES.

EL DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DEL SECRETARIO TECN. DE CONADIC, CARLOS RODRIGUEZ AJENJO Y DEL SUB SECRETARIO MAURICIO HERNANDEZ PRESENTARON LA QUINTA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES FOTO: EDUARDO MORALES.

 

Esta es una encuesta probabilística de hogares realizada en cerca de 52 mil hogares; estudia la población general entre 12 y 65 años, permite establecer diferencias también entre comunidades rurales y urbanas a nivel nacional, así como conocer la extensión y magnitud del problema del uso de los tres tipos de substancias psicoactivas existentes: tabaco, alcohol y drogas ilegales, y sus tendencias al comparar sus resultados con la de las encuestas realizadas en 1988, 1994, 1988 y 2002.

El hecho de que este sea un estudio comparativo permite advertir claramente que en México, como en casi todo el mundo, el consumo de substancias psicoactivas observado en los últimos 20 años, muestra oscilaciones con periodos de aumento y disminución que coinciden con las variaciones en los mercados internacionales, y en las condiciones internas de cada país.

En el caso de nuestro país, se observa claramente que el consumo sigue siendo menor del que ocurre en Estados Unidos, en Europa y en los países del Cono Sur, y que su crecimiento proporcional también es inferior al de otros países. Esto es, en México, con un aumento de menos del 1% entre 2002 y 2008, el consumo de drogas ilegales no ha crecido igual que en países como Estados Unidos o en Europa y hay una disminución en general del consumo de tabaco, al pasar de 26.4% a 20.4% en ese periodo, así lo demostró la V Encuesta Nacional de Adicciones, que presentó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, informó que la encuesta, que por primera vez contiene datos por estado, muestra que el principal problema es el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades por ocasión, en el país y lo tenemos en todas partes: en el medio rural, en el medio urbano, sin distinción o condición social económica.

Y, la dependencia afecta a 4.2 millones de individuos, lo que aumenta la posibilidad de dependencia y de daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, sobre todo por accidentes, cirrosis hepática y violencia intrafamiliar.

El inicio de consumo de alcohol durante la adolescencia está relacionado con una mayor probabilidad de consumo de drogas ilegales y con las cifras tan elevadas de depresión y accidentalidad y mortalidad por las lesiones observadas para este grupo de edad.

En México el índice de consumo diario de alcohol, son cinco o más copas para los hombres por ocasión de consumo, en una sentada, y cuatro más para las mujeres. Si bien las mujeres beben menos que los hombres, en las mujeres adolescentes la distancia entre las mujeres es de 12 a 17 y los hombres de 12 a 17, mucho más pequeña de lo que se observa en los16 y 45.  Y esto es consistente para todas las drogas.

En cuanto al tipo de bebidas, hay una preferencia marcada por el consumo de cerveza.  Están en el lado obscuro los hombres; en el lado claro las mujeres y vemos cómo este es el orden de preferencia;  más o menos el orden de preferencia de hombre y mujeres es similar;  el que tiene mayor diferencia es el consumo de alcohol del 96 y de aguardientes, que lo consumen más hombres que mujeres.

El índice de consumo diario es bajo. Estos porcentajes de consumo en los hombres de más de 50 años; llega al 3.2 por ciento.  Sí es una práctica que se incrementa con la edad, pero ésta no es un patrón común en México el que se beba diario.

En cuanto a las tendencias, esta tiene que ver con el número de copas de alcohol consumidas por ocasión y, se está bebiendo más alcohol que en el 2002.

En cuanto al índice de personas que presenta abuso-dependencia, nuevamente el mayor número de hombres y mujeres; 2.1 de las mujeres entre 12 y 17 años y 1.6 en edad de 18 a 65;  las mujeres adolescentes están más afectadas que las mujeres adultas y este patrón es preocupante porque nos indica que las mujeres adolescentes están siendo un foco importante de promoción del consumo y también de abuso.

Hay muchas variaciones estatales, que es beber cinco copas ó más en los hombres;  cuatro ó más en las mujeres una vez a la semana, más frecuencias tiende hacia el norte, pero la dependencia tiende a mostrarse más en el centro. Y en cada estado hay diferencias importantes. 

El consumo de drogas ilegales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de 12 a 65 años aumentó menos de 1% entre 2002 y 2008, al pasar de 5% a 5.7%, sobre todo en la región sur y centro del país. Estas sustancias afectan más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno.

El uso de cocaína se duplicó al pasar de 1.2% a 2.4% en ese periodo, debido a los cambios de ruta del mercado de drogas y el reforzamiento de las medidas de seguridad en las fronteras norte y sur del país, que propician un incremento de disponibilidad de sustancias al interior.

Las adicciones son un problema delicado, por lo que se debe actuar ante la probabilidad de que un niño que fuma o bebe se aproxime a experimentar drogas ilegales. Para combatir esta situación, se enfrenta sin tregua ni concesiones al crimen organizado que, afectando la vida de miles de personas en el país, propicia la existencia de una oferta criminal de drogas ilegales.

El consumo de drogas legales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad, ha aumentado menos del uno por ciento en los últimos cinco años y pasó de un cinco por ciento observado en el 2002, a un 5.7 por ciento en el 2008. El incremento del consumo se observa sobre todo principalmente en la región sur del país y en la zona centro.

El principal problema con las drogas legales es la exposición a la oportunidad de uso.  Está ocurriendo a edades más tempranas, aunque las mujeres están menos expuestas que los hombres, lo cual es una demostración de que en México se ha incorporado al mercado estas substancias.

El problema no ha crecido como ocurre comparativamente en otros países de la región y lo ha hecho en menos del uno por ciento en el periodo del 2002 y 2008, aunque hay substancias, como la cocaína, que han duplicado su uso, aunque este sigue siendo comparativamente más bajo con lo que se observa en otros países.

Hasta antes de 2002 habían sido sólo urbanas, de tal manera que lo que estamos viendo es que las tendencias van a la población urbana. Vemos este crecimiento, que es el que se da desde 1988, pero el que vemos por ejemplo en la zona norte, que es donde tiene los índices de consumo más altos, éste tiende a establecerse; en cambio en la zona sur tiende a aumentar. Y vemos cómo claramente los índices que se observaban hace 10 años en la zona norte, son los que estamos teniendo en la zona sur.

El crecimiento importante es para la cocaína, más marcado que para la mariguana y el incremento de otras substancias, aunque afortunadamente todavía con índices menores. La edad de inicio es entre los 14 y 15 años. Se sigue empezando el consumo con los inhalables;  sigue la mariguana;  después las metanfetaminas y después la cocaína.  Y la cocaína es la que tiene una edad de inicio, o sea, tenemos más sujetos que empiezan a usarla en edades posteriores, pero la mayor parte empieza a edades tempranas.

El principal problema de crecimiento de drogas en este país ha sido la cocaína. El crecimiento está estrechamente relacionado con los cambios de los mercados de las drogas;  cuando las drogas dejaron de pasar por el Caribe y empezaron a entrar por el corredor Centroamérica – México, desde la región Andina, donde se produce y se distribuye a todo el mundo, México empieza a tener estos crecimientos.

Este crecimiento para la cocaína fue mucho más grande que el crecimiento para mariguana.  Esto sería por cada usuario de mariguana que teníamos en 88; cuántos se dan de cocaína y este es el crecimiento que hay para el 2008, querría decir que la mariguana, que es la principal droga de abuso y la que más se ha consumido, su crecimiento fue menos importante que el crecimiento para la cocaína. Si nos comparamos cómo estamos en otros países, México está en el lugar número 11.

En la cocaína tenemos otra situación. A pesar de este crecimiento vemos cómo estos son datos para el último año, no es la prevalencia total acumulada sino la prevalencia anual, que es el dato que tienen estos para hacer la comparación y vemos cómo los datos de México son muy inferiores a lo que se observa en Estados Unidos y vemos el índice de consumo, a pesar del crecimiento aquí es igual al que tenía Brasil en 2001 y nuestros índices de consumo son más parecidos a los que tiene Ecuador y Perú, que tendrían probablemente también una economía más parecida a la nuestra.

Respecto a las drogas médicas, aquí es por consumo fuera de prescripción, son drogas que tienen una utilidad médica pero que pueden abusarse y causar dependencia, y a las prevalencias mucho más bajas que lo que se observaba para las otras drogas, se suma Michoacán y Yucatán.

Para mariguana, volvemos a ver estos estados, es lógico porque la mayor parte del consumo se va por mariguana, pero aquí se suma Campeche en los estados que están significativamente arriba de la media.

En cocaína, la diferencia es muy grande, y tenemos Tamaulipas y Quintana Roo, con un consumo mucho más alto de lo que se observa, por ejemplo, en San Luis Potosí, que sería en este caso el que ocupa el último lugar.

Aquí también se está sumando Guerrero y Aguascalientes, que no estaban arriba en las otras drogas.

Y las metanfetaminas, el consumo lo vemos en forma muy importante en Baja California.  Nosotros sabemos que este fue el primer lugar en donde apareció. Esto tiene un espejo;  toda la frontera tiene un espejo, es apto con lo que pasa en Estados Unidos.

Chihuahua, por ejemplo, sobresale heroína.  Esto también pasa en el otro lado, en Estados Unidos y en California, las dos californias, tenemos más o menos la misma distribución.

Esta situación de espejo nos habla también de cómo se empieza ahí el consumo y cómo es el que más casos ha acumulado y cómo sí hay una distancia muy grande para otros países;  pero otros estados todavía sin mucha penetración.

Tenemos alrededor de 4.2 millones de personas que tienen dependencia. Hay muchas variaciones estatales.

Cuántos están  expuestos a la droga, los de 18 a 25 están más expuestos;  les han ofrecido la droga regalada, vendida o para compra.

En el año 2002 y 2008, entre la población entre 12 y 65 años que fuma, pasó de 26.4 por ciento a 20.4 por ciento.  Y esta disminución es muy importante, máxime cuando en muchas entidades del país esta cifra es aún más baja.

La encuesta revela que la población adolescente mexicana está copiando los patrones de consumo de la población adulta y que aunque las diferencias entre hombres y mujeres son menos marcadas entre los menores de edad, la proporción de mujeres está en aumento.

Hoy por hoy, aquí estamos sumando las personas que están en tratamiento, son hombres y mujeres y está incluido el alcohol.  El alcohol es la enfermedad que más rezago tiene para la atención de todas las enfermedades mentales y aquí estamos viendo cómo una proporción importante no está yendo a tratamiento y por eso la importancia de la red y los centros que se han construido y empiezas a funcionar. El problema del tabaco, es mayor cuando se empieza a fumar antes de los 17 años 

En materia de salud se impulsa una política de reducción de la demanda, complementaria a las acciones de combate a la oferta, mediante la operación de 329 Centros de Atención a las Adicciones “Nueva Vida”, donde laboran más de mil 200 especialistas, que se unen a los 110 Centros de Integración Juvenil y más de 400 Centros civiles y privados, conformando la red más grande del mundo.

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el DIF y sistemas estatales, se realiza un tamizaje para detectar de forma oportuna a los jóvenes que empiezan a usar drogas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta, es necesario reforzar el conocimiento que la población en general y, sobre todo las familias, deben tener respecto del potencial daño a los jóvenes, quienes están más expuestos, más si no asisten a la escuela, viven fuera de sus hogares o conviven con sujetos consumidores.

La familia juega un importante papel en la prevención, así como en el reforzamiento de los programas encaminados a lograr que las personas con problemas de consumo se acerquen a tratamiento a cualquiera de las unidades.

La ventaja de esta Encuesta en la facilidad de contar con datos estatales, que servirán para impulsar políticas públicas específicas en función de las necesidades y patrón de comportamiento de las distintas drogas en cada entidad federativa.

La realización de esta encuesta tuvo una inversión de 55 millones de pesos, provenientes recursos federales y de donativos de la Fundación Gonzalo Río Arronte y otras.

Se llevó a cabo de forma conjunta entre los Institutos Nacional de Salud Pública, de Psiquiatría, el Consejo Nacional contra las Adicciones,  CENSIDA y las direcciones General de Información en Salud y de Epidemiología, así como los Centros de Integración Juvenil. Se aplicó en más de 50 mil hogares, en personas de 12 a 65 años y sus resultados establecen diferencias entre entidades y comunidades rurales y urbanas.

EL SECRETARIO DE SALUD, DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DEL SECRETARIO TECN. DE CONADIC, CARLOS RODRIGUEZ AJENJO Y DEL SUB SECRETARIO MAURICIO HERNANDEZ. FOTO: EDUARDO MORALES

EL SECRETARIO DE SALUD, DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DEL SECRETARIO TECN. DE CONADIC, CARLOS RODRIGUEZ AJENJO Y DEL SUB SECRETARIO MAURICIO HERNANDEZ. FOTO: EDUARDO MORALES


6 comentarios

Archivado bajo Salud

6 Respuestas a “V ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES

  1. La prevención es la mejor forma de combatir las adicciones. La prevención se debe hacer des de pequeños educandolos para cuando sean mayores sean capaces de evaluar el consumo racionals de substancias

  2. Vero Michel

    ¿en dónde puedo encontrar los resultados de esta encuesta ENA para todos los años en los que se ha realizado?

  3. René Dávila

    En la Secretaría de Salud federal.

  4. Vero Michel

    Gracias, pero ¿sabrás exactamente la dirección de la página web donde vienen? ya he explorado la página de la Secretaría de Salud y no los encuentro. Apreciaría mucho tu ayuda, gracias.

  5. Hugo Menchaca

    puedes checarlo en la sig pagina http://www.conadic.gob.mx en mi trabajo no descarga bien la pagina pero espero que en tu caso sea distinto salu2 espero sea util esta info

  6. Eugenia Gómez

    El sitio de Conacyd no entra bien. No se puede ver la información relacionada con las encuestas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s