LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, BENEFICIOS PARA LOS CONSUMIDORES

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, instaló el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Una política de eficiencia permitirá que las familias de menos recursos, reduzcan su gasto por concepto de energía 

El Consejo revisará y emitirá observaciones sobre el cumplimiento de objetivos, estrategias, acciones y metas que se establezcan en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y en el Programa Anual de Trabajo de la CONUEE

El día de hoy quedó instalado el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones y metas establecidos del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE).

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien encabezó en su calidad de Presidenta del Consejo Consultivo su instalación, dijo que una política de eficiencia en el uso de la energía es un elemento básico para la transición energética. Ya que, no sólo se contribuye a la seguridad energética, sino que además es la forma más rápida y económica de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Una política de eficiencia permite a las familias, especialmente a las de menos recursos, reducir su gasto por concepto de energía, recibiendo un mejor servicio”.

Ante la presencia del Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodriguez, Presidente de la Comisión de Energía, la Titular de Energía refrendo el compromiso del Gobierno Federal con el bienestar de las presentes y futuras generaciones; y enunció los tres rubros de la política de eficiencia energética:

Normalización. Que busca encontrar mecanismos a través de normas oficiales mexicanas que permitan generar ahorros en el uso de la energía.

Información a la población. Es fundamental difundir entre los usuarios de la energía la importancia de utilizarla de una manera racional, con el fin de crear una conciencia que derive en mejores prácticas energéticas. También resulta indispensable proporcionar al consumidor información que le permita tomar mejores decisiones respecto al uso de la energía.

Programas Especiales. La Secretaría de Energía está realizando acciones concretas, dirigidas tanto a la población en general como a las familias de menores ingresos, ejemplo de ello, es el Programa Cambia tu viejo por uno nuevo, que apoya a las familias que menos tienen para adquirir electrodomésticos y que consuman eficientemente la energía. El otro programa por iniciar es el Proyecto piloto de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Emiliano Pedraza, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), enfatizó la importancia que tiene el Consejo dentro de la nueva responsabilidad del sector energético y destacó sus principales funciones, entre las que destacan:

  • Revisar el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) y el Programa Anual de Trabajo de la CONUEE y emitir observaciones al respecto;
  • Elaborar un informe sobre el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el PRONASE;
  • Aprobar la creación de grupos de trabajo para la atención de temas específicos, proponer mecanismos para la planeación, desarrollo y ejecución de los programas de eficiencia energética; y 
  • Promover la participación y la vinculación de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, las instituciones académicas y del sector público,  así como de la población en general, en la aplicación de los programas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

La doctora Graciela Teruel Belismelis, Profesora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana y miembro del Consejo, dijo que el Consejo Consultivo es un espacio de colaboración entre el sector energía y el sector académico especializado en la materia, que generará grandes oportunidades para explotar todo el potencial que tenemos en el uso eficiente de la energía.

Los miembros del Consejo reconocen que en el país se han seguido avances en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, que se lograron con las reformas realizadas al sector energético el año pasado. El Consejo se traducirá en grandes beneficios para el país, con los espacios de decisión que se promuevan para la creación de medidas para el aprovechamiento sustentable de la energía, agregó.

Los seis miembros del Consejo son: Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, profesor del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, profesor Investigador de la Facultad de Economía; Pablo Cotler Ávalos, profesor de la Universidad Iberoamericana; Alejandro Eduardo Guevara Sangines, Director de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana; Graciela Teruel Belismelis, profesora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana;  y Sergio Romero Hernández, profesor del Dpto. de Ingeniería Industrial y Operaciones del ITAM.


Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s