DÍA DEL MÉDICO

La celebración del Día del Médico es un evento que mueve y conmueve a la población porque el médico es uno de los profesionales que históricamente ha estado más cerca de los individuos y de las familias, lo mismo en situaciones felices como el nacimiento de un hijo, como en el fallecimiento de algún familiar, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la ceremonia del Día del Médico, que se celebró en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Esta ocasión nos brinda la oportunidad respecto de lo que se ha hecho y de lo que nos falta hacer como gremio y de igual manera lo que puede mejorarse y también, por qué no decirlo, en lo que no se debe cambiar, sino por el contrario, debemos reforzar para asegurar el rumbo y caminar en el mejor escenario posible en el desarrollo de la actividad médica de los miles de profesionales dispersos en todo el territorio nacional.

Reconocer a aquellos médicos que se han distinguido por su desempeño cotidiano y en especial al maestro doctor José Ruiloba Benítez, quien recibe el Premio al Mérito Médico 2009 por una notable y brillante trayectoria especialmente en el área de las enfermedades infecto contagiosas y por sus aportaciones a la medicina mexicana, además de sus valores como un ejemplo para todo el gremio, para los jóvenes, para los futuros médicos y para la misma sociedad.

Todos debemos de reconocer la visión humanista de la atención que brindan estos profesionales médicos, los cuales a pesar de los avances tecnológicos y las tendencias que despersonalizan cada vez más el proceso de atención, la saturación de los servicios y el corto tiempo que tienen para establecer una buena relación médico-paciente, invariablemente atienden a la población respecto de sus necesidades de salud a través de los diferentes esquemas de prestación de servicios y a través de las instituciones del ámbito público, privado o social.

Este año ha sido especial y diferente a todos en materia de salud, es evidente que la aparición del nuevo virus de la Influenza AH1N1 o influenza pandémica, es ya un hito en el marco de la salud pública mundial poniendo a prueba a nuestro país, no sólo como Sistema Nacional, sino a todos nosotros como personas y como sociedad.

Ante esta emergencia sanitaria nuestro país y sus autoridades han actuado de manera responsable, abierta y transparente, con pleno respeto a la ley General de Salud, al Código Sanitario Internacional, y el Ejecutivo ha actuado conforme a las facultades y las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante estos casos de emergencia sanitaria.

Sabemos que las epidemias de influenza no pueden contenerse pero sí pueden mitigarse, estamos trabajando y operando con todo el sector un Plan Integral de Atención y Mitigación para esta temporada invernal con enfoque interinstitucional, intersectorial y de todos los niveles y órdenes de gobierno, para hacer un frente común.

Las instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Salud, tenemos el compromiso de avanzar en la integración funcional y lograr la cobertura universal, este convenio de colaboración y coordinación en materia de prestación de servicios médicos y compensación económica que hoy se ha suscrito entre las 32 entidades federativas para la atención de beneficiarios del Seguro Popular, es una muestra más de la voluntad política para dar un paso más en esa dirección.

En tanto, el Comisionado Nacional de Protección en Salud, Salomón Chertorisvski Woldenberg, recordó que hace 100 años un médico dijo, en alguna ocasión, que un país es grande según la grandeza de sus médicos. Podemos decir entonces que México es grande basta ver la grandeza de sus médicos y de sus instituciones de salud.

Somos aquí la prueba de que en los frentes en los que debemos estar unidos como es la salud, para los mexicanos no hay ni límites estatales, ni discriminación de ningún tipo, ni colores partidistas que dicten nuestro comportamiento o pongan, o pongan en duda nuestro compromiso.

La portabilidad del Seguro Popular es decir, que cada mexicano, este en donde este, no importa donde haya sido afiliado, sea atendido en su derecho a tener salud, permitirá que los jornaleros mixtecos, cuenten con la certeza de que sí se enferman en los campos agrícolas del noroeste, serán atendidos en algún hospital.

Las familias de los pescadores rivereños, podrán ingresar a los centros de salud más cercanos, sin importar que estos se encuentren en otro estado de la República. Los migrantes en camino de búsqueda contarán con servicios médicos en Tijuana, Reynosa u otra ciudad de tránsito.

Algunos estados ya han iniciado con este esfuerzo, hoy se preocupan por su vecino y su vecino se preocupa por ustedes. Es seguro que con el compromiso que hoy contraemos, con la incorporación de las 32 entidades federativas reforzamos de manera importante el tejido social.

Posteriormente, a continuar con la celebración en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, dijo, este día también nos brinda la oportunidad para reflexionar y pensar sobre lo que puede mejorarse y lo que no debe de cambiar nunca acerca del desarrollo de la actividad médica diaria, me refiero al humanismo, a la vocación de servicio.

Al médico de hoy y del futuro inmediato, se le exige un imperativo de deberes, que se comporte ética y congruentemente con las transformaciones del entorno social y el desarrollo tecnológico, un médico de hoy debe estar consciente que trata personas enfermas, no enfermedades, el médico de hoy debe ser crítico, bien comunicador, responsable del bien individual y colectivo, un médico de hoy debe asegurarse de tomar buenas y las mejores decisiones para el paciente y sus familias, es un hecho que al médico se le pide que consolide como líder del equipo de salud, se le exige competencia, efectividad, seguridad, honradez y confiabilidad, compromiso invariable con el paciente y su familia, pero sobre todo, con la organización con la que labora.

Pero ahora más que nunca necesitamos de la cooperación de toda la sociedad ya que la solución de muchos de los problemas de salud que ahora nos aquejan no dependen solamente del actuar profesional o institucional sino del cambio individual y colectivo al que se comprometen, al cambio de estilo de vida cada vez más saludable, a que acudan regular y oportunamente a los establecimientos de salud, que acudan al control de nivel de salud que tiene.

La primera pandemia del siglo XXI, el virus de la influenza AH1N1, seguramente será recordado en los canales de la historia como un parte aguas de la salud pública por varias razones, pero básicamente por la ejemplar actitud ciudadana porque se trata de un agente ecológico nuevo y porque ha puesto a prueba la capacidad del sistema de salud global y los nacionales incluyendo el nuestro.

Ahora debemos seguir actuando de manera coordinada y consensuada, sumando esfuerzos, las capacidades y el potencial de todas las instituciones de salud y de todas las dependencias de gobierno incluido el sector educativo y el laboral de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional y a las evidencias científicas emanadas del mayor conocimiento de la historia natural de esta enfermedad

Y, a partir de una negociación con los laboratorios que producen la vacuna, quiero confirmar con ustedes la garantía de calidad, los dos laboratorios europeos  que nos van a surtir esta vacuna, son los mismo que producen la vacuna para las mayores potencias del mundo hablo de Estados Unidos, Francia y Canadá.

La vacuna que vamos a empezar a aplicar a partir de fines de  noviembre, principios de diciembre es del laboratorio que produce la misma vacuna contra el virus estacional, es decir, no se está experimentando, se está yendo con la vacuna, con la experiencia que se tiene con este laboratorio y las primeras, el primer millón de dosis que vamos a recibir en esta época será para todos ustedes, profesionales de la salud, compañeros médicos y enfermeras, a todos aquellos que están atendiendo de manera brillante y dedicada a todos los enfermos.

Entrevistado al término del evento, el Secretario de Salud Federal, aclaró que la portabilidad es parte del proceso, junto con la convergencia de la integración funcional del sector.

Ello, dijo, significa que una persona a través de diversos instrumentos como son la credencial, el expediente clínico electrónico podrá ir a diferentes instituciones en un mediano plazo para poder ser atendida sin que esto disminuya la capacidad de atención.

Al tener un expediente electrónico que puede ser leído en cualquier institución, cualquier médico que lo vea podrá atenderla correctamente.

Y la convergencia significa que los servicios médicos que se presten en cualquier institución serán homologados, es decir, en base a las guías clínicas, ya no se va inventar, ni se va a tratar de una manera diferente dependiendo de la institución.

Las guías clínicas establecen los métodos diagnósticos, los métodos terapéuticos, además, también la convergencia hace que los derechos se vayan homologando independientemente de la afiliación, que los costos se vayan también homologando, que esto es también lo que estamos trabajando y cuando en alguna institución hay cosas un poco más altos, la otra puede hacer la proveeduría de los servicios.

El año que entra estamos terminando con un factor que es fundamental, que es el padrón universal para evitar la duplicidad, es decir, cuando una gente ya tiene una derechohabiencia a una institución, no tiene caso que tenga a otra institución en el padrón.

Estamos también considerando en los próximos dos años poder tener ya listo un expediente electrónico que sea funcional para todas las instituciones, independientemente de que puedan tener ciertas diferencias pueda ser leído por cualquier institución.

Y lo de la credencial es parte de  lo de la cédula única de identificación que va avanzar a través del CURT, en estos dos o tres meses que siguen, según informó la Secretaría de Gobernación.

Las guías clínicas ya hay más de 200 guías clínicas listas, en las que han trabajado todas las instituciones y las academias, en los GDR que es el costo de las intervenciones también estamos acabando de afinarlos y de hecho ya hay varios modelos de portabilidad que se están dando y de convergencia como son el modelo obstétrico, el modelo ahora para el caso de influenza, que nos van permitiendo tener una plataforma para aspirar a que en un mediano plazo pueda haber una integración, no nada más funcional, sino también jurídica de todas las instituciones.

El Seguro Popular, hasta hace algunos meses, al haber diferencias en los porcentajes de los afiliados en los estados, en algunos estados se les negaba o se les cobraba la atención médica a las personas, entonces, un derechohabiente del Seguro Popular, independientemente del estado donde se haya registrado, podrá atenderse en cualquier otro estado.

El costo de la atención se lo transferirá o habrá una facturación cruzada entre los estados, lo que se trata es de que no se den esas acciones de no atención, porque usted no es de aquí pues vaya atenderse a donde le toca. Ahorita los 32 estados y ya después seguirá el IMSS e ISSSTE.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s