A NIVEL MUNDIAL 7.9 MILLONES DE NIÑOS NACEN CON ENFERMEDADES CONGÉNITAS

Se encuentran entre las 20 principales causas de hospitalización general

Causan el 19% de la discapacidad en MéxicoLa Organización Mundial de la Salud estima que actualmente a nivel mundial 7.9 millones de niños nacen con algún defecto, 94% de las muertes por estos defectos ocurren en países de bajo y mediano ingreso, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En el marco de la Sesión Conjunta de la Academia Nacional de Medicina y el Grupo de Estudios al Nacimiento, A.C. (GEN), agregó que 22.7% de la mortalidad infantil se debe a malformaciones congénitas y se encuentran entre las 20 principales causas de hospitalización general además causan el 19% de la discapacidad en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las malformaciones congénitas se dividen en dos categorías: anomalías congénitas y hereditarias dentro de las cuales se encuentran las malformaciones del corazón, del sistema nervioso, osteomusculares, metabólicas. Por otro lado se encuentran las condiciones fetales y neonatales de alto riesgo para producir alteraciones sistémicas que incluyen prematurez, bajo peso al nacer, hipoxia nenonatal y asfixia.

La Secretaría de Salud, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, tiene entre sus objetivos evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud a través de la incorporación de las familias con mayores carencias al Seguro Popular, a los programas para no asegurados y al IMSS Oportunidades.

Se ha creado el Seguro Médico para una Nueva Generación cuya misión es reducir la carga de enfermedad y discapacidad en los recién nacidos, contribuir a un crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros años de vida.

También se fortalece la planificación del embarazo, consulta pre concepcional y adecuada atención a la embarazada así como tamiz metabólico para prevenir el retraso mental irreversible por hipoteroidismo congénito.

Se trabaja también en el tamiz auditivo a fin de identificar los problemas para establecer un diagnóstico oportuno, así como el tratamiento protésico, en la prevención de la rubéola congénita y se prevé que para el próximo año ya no exista ningún caso

Durante la sesión, estuvo acompañado por, Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y Antonio López de Silanes, Presidente de Grupo de Estudios al Nacimiento, A.C.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s