INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMADORAS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Colaboración de la ANUIES y el CINVESTAV

La meta al cierre del 2012, es que 240 mil maestros de Educación Media Superior hayan participado en algún programa de formaciónEl Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, convocó a todas las instituciones de educación superior a participar como formadoras de profesores en maestrías, doctorados y cursos de actualización en educación media superior, como parte de la reforma integral de Educación Media Superior.

20 mil profesores ya han sido capacitados y este año otros 60 mil más accederán a cursos de actualización; la meta al cierre del 2012, es que los 240 mil maestros de Educación Media Superior hayan participado en algún programa de formación que ayude a perfeccionar su labor educativa.

De los 240 mil profesores, 57 mil 600 (24%) imparten algún nivel de matemáticas, los cuales en los últimos 10 años no han tenido acceso a ningún programa de actualización. “Por esta causa, el sistema le debe a estos maestros algo que debe pagarles. Esta es una deuda que debemos asumir”.

Uno de los elementos más importantes de la Reforma es la preparación de los docentes, en el entendido de que la educación depende en buena medida de las condiciones ambientales, de la alimentación de los jóvenes, del ambiente cultural y específicamente, de la calidad de la acción educativa del maestro en el aula; de modo que esa condición especifica pueda remontar otras que son adversas al proceso educativo.

“Es importante que los maestros concluyan su propia faceta de educación y con ello dignifiquen su labor académica”, y se impulsa un programa de formación de profesores como parte de la reforma integral.

En el marco de la presentación de las convocatorias para maestría, doctorado y cursos para actualización de docentes en campos disciplinares de Educación Media Superior, que se impartirán en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  (CINVESTAV), precisó que en estos cursos se dedicarán 20 horas al estudio del desarrollo del pensamiento matemático, un tiempo igual a representaciones, visualizaciones y aprendizaje en la clase de matemáticas; otras 20 horas para abordar la construcción social del conocimiento matemático, y un periodo similar para secuencias de aprendizaje y diseño de situaciones en el aprendizaje.

“Gracias a que el CINVESTAV tiene un programa de pedagogía matemática, y a que es una de las instituciones más importantes del país, estamos lanzando esta iniciativa con estrategias de aprendizaje realistas, centradas en los alumnos y, con el aporte de la investigación y la tecnología, vamos a utilizar una importante infraestructura en provecho de miles y miles de jóvenes”.

4.1 millones de jóvenes  de nuestro país ponen su confianza y sus expectativas respecto a su futuro en la educación media superior; es decir, dos tercios  de la población que tiene edad para asistir al bachillerato; de ahí que se ha puesto en marcha  la reforma Integral de la  Educación Media Superior.

Se han aplicado por primera vez pruebas de ENLACE, universales y censales a la Educación Media Superior y se han dado a conocer públicamente sus resultados. “Dado que tenemos esta claridad y este contexto crítico, social, creemos es muy positivo como acicate para trabajar con energía y con entusiasmo,  es ello que hemos detectado la naturaleza específica del problema pedagógico y gracias a CINVESTAV vamos a atacar el problema con eficacia”.

Hoy “estamos reaccionando positivamente a una realidad que la evaluación nos está mostrando”; y las evaluaciones de ENLACE se harán públicas.

El Jefe del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, Ricardo Cantoral, dijo que, “ante la percepción generalizada de que a los jóvenes no  les gustan las matemáticas decimos no. Lo que no les gusta es no entenderlas, no usarlas, no reconocerlas en el uso de su vida” y “se elaborarán folletos, materiales didácticos, software, se impartirán talleres de asociaciones de aprendizaje en matemáticas, diplomados y otras actividades que redundarán en los resultados directos en el logro educativo”.

2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMADORAS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA

  1. karina

    es un placer para mi tener la oportunidad de poder expresar mi inquietud
    en este espacio.
    soy odontologa tengo 34 años , y me gustaria saber si a traves de cinvestav es posible obtener una beca para realizar una especialidad en rehabilitacion bucal . agradezco sus finas atenciones

  2. René Dávila

    Le recomendamos ingresar a la página web del cinvestav, donde podrá encontrar respuesta a su pregunta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s