MÉXICO SE UBICA ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Cada año más de 24 mil muertes

Primera causa de muerte en la población entre cinco y 34 años

Ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo sobre Seguridad VialEn el Informe Global de Seguridad Vial 2009, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por fallecimientos de accidentes de tránsito y segundo lugar en América Latina al registrar cada año más de 24 mil muertes por esta causa, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la cancelación del timbre postal conmemorativo sobre Seguridad Vial.

Los accidentes ocupan la primera causa de muerte en la población entre cinco y 34 años, además de que el 40% de los percances de tránsito mortales están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y representan pérdidas al país por más del 1.6% del Producto Interno Bruto.

Se han puesto en marcha diversas acciones encaminadas a disminuir esta tendencia como la creación del Consejo Nacional  para la Prevención de Accidentes; el Programa de Seguridad Vial 2007-2012, donde se contemplan estrategias de vigilancia, control y cumplimiento de normatividad, acceso a la información confiable y atención oportuna a víctimas.

También se diseñó la iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI),  esfuerzo multisectorial e intersectorial en los tres niveles de gobierno, donde se congregan los diversos sectores de la sociedad y de manera importante a los ciudadanos, no sólo como actores sino en el rol de promotores activos.

Esta iniciativa, se enfoca a los principales factores de riesgo asociados a los accidentes, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, no uso de cinturón de seguridad y de  sillas porta infantes, uso de celular mientras se conduce, conducción a exceso de velocidad, no uso de casco por motociclistas e inseguridad peatonal. Esta modelo actualmente ya se encuentra en marcha en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, León y Ciudad de México.

Señaló que con esta emisión de la estampilla postal sobre Seguridad Vial, México inicia los trabajos hacia la Década Mundial de Acción 2010-2020 que busca la disminución de víctimas por accidentes de tránsito.

La emisión del timbre tiene como intención disminuir las más de 24 mil muertes al año por accidentes viales y promover la conciencia en la población sobre factores de riesgo en el tránsito. Algunos de estos riesgos como conducir a velocidad inadecuada o bajo efectos de bebidas alcohólicas, distraerse, o no respetar las señales de tránsito son gráficamente expresados en el timbre postal que tendrá un tiraje de 200 mil piezas.

Los accidentes de tránsito son un problema mundial por lo que recientemente se celebró en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la cual México participó, para definir medidas necesarias para disminuir los accidentes de tráfico.

Durante esa reunión los ministros de 70 países, invitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que se declarara la década 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y se acordó aumentar las inversiones para conseguir la meta propuesta por el Banco Mundial de reducir en cinco millones el número de muertes por accidentes de tránsito  en los próximos 10 años.

Según estimaciones del Fondo Global para la Seguridad Vial del Banco, sí se continua con la reducción de los accidentes de tráfico en los países de ingresos bajos y medios, para la próxima década podrían salvarse alrededor de cinco millones de vidas y evitarse 50 millones de lesiones graves producidas por esta causa.

Está pandemia, como la ha definido la Organización Mundial de la Salud, afecta especialmente a las personas más vulnerables como son: peatones, ciclistas, usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y a los pasajeros de medios de transporte público inseguros, por lo que se pidió a los 70 países reunidos a que hagan un esfuerzo especial a fin de desarrollar y aplicar políticas y soluciones de infraestructura para proteger a todos los usuarios de vías de tránsito.

En esta reunión se acordó promover la armonización de la reglamentación sobre la seguridad vial mediante la aplicación de resoluciones y los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas, reforzar la atención traumatológica prehospitalaria y hospitalaria, los servicios de rehabilitación y la inserción social mediante la aplicación de la legislación pertinente.

Durante la ceremonia de cancelación del timbre postal estuvieron presentes Philippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México; Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Marco Tulio Monjardín Gutiérrez, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal y Valente Aguilar Zinser; Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s