HAY EN EL PAÍS 57 CLÍNICAS ESPECIALIZADAS EN ATENCIÓN DEL VIH

Tratamiento gratuito a todas las personas que viven con VIH

Cada año se invierten dos mil millones de pesos para la atención de esta enfermedadLeón, Gto.-El fortalecimiento de las políticas públicas en materia de VIH, han permitido que en la actualidad 70% de las personas que solicitan atención por esta causa lleguen sin manifestaciones de la enfermedad, lo que les amplía la expectativa de vida por lo menos 25 años con la posibilidad de vivir casi igual que quien no está infectada.

Señaló lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Centro Ambulatorio de Atención Primaria al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en esta ciudad, en donde precisó que antes, 95% de las personas llegaban a solicitar atención por primera vez con la enfermedad desarrollada, es decir con SIDA.

Esto demuestra, que hablar de VIH ya no es una sentencia de muerte como cuando empezó, e informó que la Secretaría de Salud ofrece tratamiento gratuito a 30 mil de las 60 mil personas que viven con VIH, cifra que es tres veces menos que en Estados Unidos, la mitad de los que tiene Guatemala y una tercera parte de Belice.

En México la tasa de infección por VIH es de 0.4%, con lo cual ha cumplido la Meta del Milenio establecida por la Organización Mundial de la Salud en este rubro para 2015, que para nuestro país es no rebasar el 0.6% de tasa de infección.

El Sector Salud, enfatizó, promueve los métodos preventivos comprobados científicamente, con los que se ha logrado contener la transmisión del virus. Al mismo tiempo, se enfatiza el combate a la estigmatización y discriminación de las personas con VIH.

Cada año se invierten alrededor de dos mil millones de pesos para la atención integral de este padecimiento, que incluye medicamentos, gastos de operación, infraestructura y tratamiento integral y gratuito sin limitación en medicamentos de última generación.

Los pacientes con VIH cuentan con 57 clínicas especializadas como este CAPASITS que inauguró, distribuidas en  todo el país, en donde se ofrecen servicios integrales con especialistas, nutriólogos, psicólogos, trabajadora social, estudios de laboratorio y clínica dental.

Estas clínicas son una estrategia nacional para evitar la discriminación, garantizar a la persona que vive con VIH el  respeto a todos sus derechos y tratamiento adecuado y confidencial, ampliando la atención a su familia. }

Este año todo el sector salud hizo una sola compra de medicamentos antirretrovirales, que resultó en ahorros que se utilizan en estudios de laboratorio de determinación de CD 4 y replicación viral para los pacientes que lo requieren.

El presupuesto en salud tuvo un incremento de nueve mil millones de pesos, que equivale a 6.1%, y de éstos, prácticamente siete mil millones son para el Seguro Popular y dos mil 500 para infraestructura.

Con este aumento se seguirá avanzando en la cobertura universal, que probablemente se logre en 2011, además, se seguirá contando con el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, en donde se incluye el tratamiento de las personas con VIH.

Si bien se cuenta con recursos para la atención de esta enfermedad, es más importante la prevención.

En la inauguración estuvieron presentes el Comisionado para la Prevención y Atención de la Influenza A (H1N1), Alejandro Macias, el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, la presidenta del DIF estatal, Martha Martínez Castro, y el secretario de Salud de la entidad, Jorge Armando Aguirre.

Entrevistado al término del evento, respecto al tema de la vacuna contra el H1N1, dijo, hay estados que me han preguntado cómo podrían adquirirla porque ellos quieren un complemento, pero no en forma de hacer negocio, y en el caso por ejemplo de los medicamentos, ya hay un permiso para comercialización, los medicamentos están siendo distribuidos en las farmacias y lo único que le estamos pidiendo a PROFECO es que haya una vigilancia por su parte, en cuanto a que no haya abuso en el costo, y por parte de COFEPRIS para que sólo se dispensen con una receta, no controlada, pero con receta médica.

Hasta ahora no ha habido ninguna reacción secundaria grave en la aplicación, estamos llevando un control de todas las que se están aplicando; sí hay reacciones locales de alergia local, de dolor local, hipertermia, dolor de cabeza, de síntomas como estos, pero hasta hora no ha habido ningún caso grave, de cualquier manera se va a estar monitorizando todo esto para que, cualquier situación poderla corregir.

Y, el segundo lote, llega el 7 de diciembre que es de 560 mil dosis.

Respecto al SIDA, precisó que hay muchas personas que han fallecido, otras están siendo vistas en consultas como portadoras de VIH, no como personas con SIDA.

Antes el 95% de las personas con VIH  llegaban ya con SIDA, ahora el 70% de las personas llegan con VIH, entonces todavía no tienen manifestaciones, es un momento muy adecuado para poder contener estoy hay personas que tienen 25 años de sobrevida, perfectamente, o sea, esto se está convirtiendo prácticamente como cualquier otra enfermedad crónica, con una esperanza de vida que puede ser casi normal si se hace el diagnóstico oportuno. De ahí la gran importancia, primero, de diagnóstico oportuno, segundo, de prevención.

México, comparado con Estados Unidos estamos a menos en porcentaje, y con prácticamente todos los países que nos rodean, estamos a la mitad de los casos de Guatemala, a una tercera parte de los casos de Belice, estamos dentro de los países con menor frecuencia.

Guanajuato, de todo el país, está en los últimos lugares en cuanto a número de casos.

Lo que se invierte cada año, son dos mil millones de pesos, esto es, en medicamentos, inversión en infraestructura, gastos de operación de todos los sitios donde se tratan las personas, las clínica especializada, que tenemos 57 en el país, en donde hay nutriólogos, psicólogos, enfermeras, laboratorio, médicos especialistas.


16 comentarios

Archivado bajo Salud

16 Respuestas a “HAY EN EL PAÍS 57 CLÍNICAS ESPECIALIZADAS EN ATENCIÓN DEL VIH

  1. guillermo

    las personas que somos portadoras de este viru tenemos muchas preguntas como son que es el cd4 o cd3 que clinicas son seguras para tener un tratamiento adecuado el costo y la ubicasion de las clinicas en el pais por que cada espacio que se abre para averiguar sobre el virus dicen lo mismo y no dan una informacion mas aya de lo que ya sabemos sobre el virus

  2. René Dávila

    En las principales ciudades del país se encuentran los Centro Ambulatorio de Atención Primaria al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde le pueden aclarar todas sus dudas

  3. yorkis smith

    hola tengo mi prometido ke es de argentina puede tratarse aki en mexico,me urge

  4. yorkis smith

    perdon mi novio tiene vih´sida. plis kiero ke lo atiendan plis me urge no kiero ke muera tiene sus defensas bajas ,

  5. David Agoitez Torres

    hola que tal soy un chico portador de VIH y solo quisiera saber si el servicio de los capacits son gratuitos por favor urge respuesta la neta ya estava tomando medicamento pero lo suspendi y pues la erdad me esta preocupando mucho el malestar que tengo gracias y si hubiera alguien que me orientara porfa se los agradeceria

  6. angel

    kisiera informacion de donde puedo encontrar una clinica donde me puedan ayudar a recibir mi tratamiento pero en el estado de veracruz si alguien sabe x favor avisenme a poderoso1977@yahoo.com

  7. Sergio rincon

    hola me llamo sergio soy de michoacan sabe yo vivo en usa tengo mas de diez anos con la infeccion llevo una vida normal y como si no tuviera nada solo que la setuacion aaqui en usa se a piesto muy deficil y quiero?regresar a mexico y quisiera si alla puedo continuar mi tratamiento porque aca estoy viviendo en una miseria total y pa acavarla de amolar con vih si me pueden orientar selo agradeceria yo regresaria a vivir a ixtapaluca tengo casa por alla

  8. mary

    hola tengo un vecino y esta muy mal no tiene familia como se le puede ayudar a que lo traten gracias

  9. Alejandro Garcia

    Hola que tal. Yo conozco un laboratorio especializado en eso. pero la verdad no se en donde estén los centros de deteccion de vih.
    Les dejo el teléfono del laboratorio 62784521. en la ciudad de México. espero les sirva de algo.

  10. Jaime Martinez

    De distrito federal, correo electronico es jamartin87@hotmail.com necesito ubicacion de centros de atencion con el virus. urgente graciasssss algo desesperado

  11. Alejandro garcia

    Hay un laboratorio especializado de genotipo de VIH y cargas virales en calzada del hueso 921 en el distrito federal y su teléfono es 0155 62784521. Es particular pero no es nada caro.la carga viral esta creo en 1500 o menos y con CD’S en menos de 2000. Saludos

  12. tengo una pieza de fuzeon 90mg c/ 60 vials caduca este mes, la tengo a un super precio de contado mi nextel es 152*130963*149 mi cel 044-33160-23-315 llamen para venderlo no quiero que se desperdicie…

  13. tere

    mi pareja es portadora ´pero kiero saber en donde podmos ir para checar sobre el lavado d esperma para kedar embarazada gracias urge respuesta

  14. ana casas

    hola mi hermano es portador de este virus vive en BOGOTA por favor requere de atencion urgente suplico me informen en que clinica lo pueden atender somos personas de muy bajos recursos pero con un corazon grande y con muchas ganas de ayudar a quien lo necesita por favor ayudenme con la informacion
    tomas.182@hotmail.com graciass
    s

  15. fernando mtz

    Nesecito por favor que me ayuden a a seguir una clinica gratuita o de bajos recursos para seguir mi tratamiento en morelia.toluca o el Df gracias

  16. hector carmona canales

    ola soy un chico de 22 años y estoy con tratamiento pero me quiero mudar para puebla con mis papas mi pregunta es si podria seguirme atendiendo desde aya solo k ya no contare con seguro porque renunciare a mi trabajo..m urge saver

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s