MÉXICO ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Cancelación del timbre postal conmemorativo sobre Seguridad Vial En el Informe Global de Seguridad Vial 2009, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por fallecimientos de accidentes de tránsito y segundo lugar en América Latina al registrar cada año más de 24 mil muertes por esta causa, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la cancelación del timbre postal conmemorativo sobre Seguridad Vial.

Los accidentes ocupan la primera causa de muerte en la población entre cinco y 34 años, además de que el 40% de los percances de tránsito mortales están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y representan pérdidas al país por más del 1.6% del Producto Interno Bruto.

Se han puesto en marcha diversas acciones encaminadas a disminuir esta tendencia como fue la creación del Consejo Nacional  para la Prevención de Accidentes, el Programa de Seguridad Vial 2007-2012, donde se contemplan estrategias de vigilancia, control y cumplimiento de normatividad, acceso a la información confiable y atención oportuna a víctimas.

También se diseñó la iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) que se enfoca a los principales factores de riesgo asociados a los accidentes, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, no uso de cinturón de seguridad y de  sillas porta infantes, uso de celular mientras se conduce, conducción a exceso de velocidad, no uso de casco por motociclistas e inseguridad peatonal. Esta modelo actualmente ya se encuentra en marcha en las ciudades Guadalajara, Monterrey, León y Ciudad de México.

Con esta emisión de la estampilla postal sobre Seguridad Vial México inicia los trabajos hacia la Década Mundial de Acción 2010-2020 que busca la disminución de víctimas por accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito son un problema mundial por lo que recientemente se celebró en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual México participó, para definir medidas necesarias para disminuir los accidentes de tráfico.

Durante esta reunión los ministros de 70 países, invitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que se declarara la década 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y se acordó aumentar las inversiones para conseguir la meta propuesta por el Banco Mundial de reducir en cinco millones el número de muertes por accidentes de tránsito  en los próximos 10 años.

Según estimaciones del Fondo Global para la Seguridad Vial del Banco, sí se continua con la reducción de los accidentes de tráfico en los países de ingresos bajos y medios, para la próxima década podrían salvarse alrededor de cinco millones de vidas y evitarse 50 millones de lesiones graves producidas por esta causa.

Está pandemia, como la ha definido la Organización Mundial de la Salud, afecta especialmente a las personas más vulnerables como son: peatones, ciclistas, usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y a los pasajeros de medios de transporte público inseguros, por lo que se pidió a los 70 países reunidos a que hagan un esfuerzo especial a fin de desarrollar y aplicar políticas y soluciones de infraestructura para proteger a todos los usuarios de vías de tránsito.

En esta reunión se acordó promover la armonización de la reglamentación sobre la seguridad vial mediante la aplicación de resoluciones y los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas, reforzar la atención traumatológica prehospitalaria y hospitalaria, los servicios de rehabilitación y la inserción social mediante la aplicación de la legislación pertinente.

Cabe señalar que la emisión del timbre tiene como intención disminuir las más de 24 mil muertes al año por accidentes viales y promover la conciencia en la población sobre factores de riesgo en el tránsito. Algunos de estos riesgos como conducir a velocidad inadecuada o bajo efectos de bebidas alcohólicas, distraerse, o no respetar las señales de tránsito son gráficamente expresados en el timbre postal que tendrá un tiraje de 200 mil piezas.


4 comentarios

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4 Respuestas a “MÉXICO ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES CON MAYOR ÍNDICE DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

  1. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

    ASPECTOS MÉDICO-LEGALES EN LA SEGURIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE

    Me permito distraer su atención para presentarle mi proyecto de LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA PARA EL DISTRITO FEDERAL, ordenamiento de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular la prevención de accidentes en las vías publicas de jurisdicción estatal, a través de la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal que conduce, opera o auxilia en el transporte público de pasaje y carga.

    Como es de su conocimiento, acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, éste último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.

    PREAMBULO

    El transporte de personas y cosas a través de las distintas vías de comunicación requiere una investigación debido a que es una actividad que genera diversos tipos de relaciones que contienen relevancia jurídica, y a las autoridades de los Estados a regular dicha actividad, las distintas relaciones jurídicas surgidas del transporte de personas y/o cosas realizadas por vía terrestre, aérea, fluvial o marítima, a fin garantizar los derechos que del mismo emanan.

    En México existen legislaciones vigentes que regulan las distintas formas de transporte., por lo que adquiere significativa importancia, el derecho de transporte que forma parte del lenguaje jurídico y de la práctica para el Sector Transporte y, en especial, la Prevención de Accidentes.

    Al inicio del año de 1983, el derecho a la protección de la salud, como derecho autónomo, fue elevado a Rango constitucional mediante reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para lo cual se le adicionó el siguiente párrafo:
    “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.
    Con la reforma constitucional en comento, se ha requerido de una mayor reflexión y acciones inmediatas en relación con el planteamiento de soluciones para la protección de la vida en materia de seguridad en el Sector Transporte.

    Luego entonces, en ese orden de ideas, tenemos que:

    • Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.

    • Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.

    • El factor humano es la principal causa de accidentes (90%)

    • Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    PROBLEMÁTICA

    Ahora bien, para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes áreas:

    1. Sin cobertura geográfica en el Distrito Federal para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos, investigación de accidentes (desde el punto de vista médico), procesos de calidad en tiempos de atención al público, control al transporte, calibración de equipo médico y suministro de insumos, entre otros.

    2. Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.

    3. Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.

    4. Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    Ante la problemática de la seguridad y prevención de accidentes en el transporte, el Distrito Federal no es ajeno, por lo que le corresponde, en sus esquemas y conceptos fundamentales en este aspecto, instrumentar un nuevo marco jurídico que complemente la firmeza y sentido de la prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga.
    Dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar, además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado.

    Considerar como renovación del Estado y sus instituciones, abrir mayores horizontes y ampliar la infraestructura de los servicios que presta en materia de protección y prevención de accidentes, como Autoridad única en la materia.
    Fortalecer la prestación de servicios de transporte en el Distrito Federal, dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público
    En este orden de ideas y acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte de pasaje y carga, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, éste último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE
    ACCIDENTES

    I.- Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes en el Transporte Público de Pasaje y Carga para el Distrito Federal, al través de exámenes médicos, Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga, tales como:

    A) EXÁMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI)

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal.

    I.- Historia Clínica.

    II.- Examen médico general.

    III.- Exploración oftalmológica.

    IV.- Exploración audiológica.

    V.- Exploración neumológica.

    VI.- Exploración cardiológica.

    VII.- Exploración neurológica.

    VIII.- Estudio psicológico.

    IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.

    X.- Estudio toxicológico.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen respectivo

    B) EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal.

    I.- Inspección General.

    II.- Interrogatorio intencionado.

    III.- Valoración de la tensión arterial.

    IV.- Valoración del equilibrio.

    V.- Valoración de reflejos osteotendinosos.

    VI.- Exploración del área cardiaca.

    VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen correspondiente

    C) EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquéllos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal.

    II. Promover la participación del Sector Privado para la realización de los exámenes.

    III.- Implementar y desarrollar la aplicación tecnológica que soporte la administración de los procesos y mejorar los tiempos de atención al público a través del expediente clínico virtual en la práctica de los exámenes psicofísico integral (EPI), médico en operación (EMO), toxicológico; así como en la investigación de accidentes, control al transporte, calibración de equipo médico, suministro de insumos.

    IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO PARA APLICACIÓN TECNOLÓGICA QUE SOPORTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS Y MEJORAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DE LOS EXÁMENES PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI), MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO), TOXICOLÓGICO; ASÍ COMO EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, CONTROL AL TRANSPORTE, CALIBRACIÓN DE EQUIPO MÉDICO, SUMINISTRO DE INSUMOS.

    A. AREA PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO (EPI)

    Registro y control del examen que inicia con la validación de los datos del usuario que se coteja con documentación requerida al solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio), que será adicional a la información que se integra con la fotografía, huella (dedo índice derecho) y firma digital, para garantizar la personalidad del usuario.

    Durante la aplicación del examen se registra la información obtenida de los estudios y revisiones médicas realizadas al usuario, integrándose de manera automática el Expediente clínico Virtual.

    Concluido el examen se emite el Dictamen Médico que indicará si el usuario es APTO o NO ES APTO para realizar sus actividades propias del puesto que va a desempeñar en el modo de transporte (pasaje y/o carga) solicitado.

    Cabe señalar que a través de WEBSERVICES, el Dictamen Médico emitido puede ser consultado por cualquiera persona física o moral o institucional autorizada.

    B. AREA PARA EL EXAMEN MEDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Registra la información médica que se obtiene al hacer la revisión del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal al inicio, durante o al final de sus actividades.

    Dicha información se integra al Expediente Clínico Virtual, para lograr el seguimiento del historial médico del personal en comento durante el desempeño de sus actividades.

    C. AREA DE TOXICOLOGÍA

    Se tiene el control del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal para detectar el uso de sustancias psicotrópicas.

    Se lleva dentro del sistema el control del FORMATO FEDERAL DE CONTROL Y CADENA DE CUSTODIA para enviar las muestras al Laboratorio correspondiente.

    Se registran los resultados obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos que se le realizan a la muestra para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas.

    D. AREA DE CONTROL DE ACCIDENTES

    Se encarga de registrar los accidentes e incidentes, así como las investigaciones de los mismos en los que participe el personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal, a efecto de que se dictamine la condición psicofísica de este último inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento.

    Se registra dentro del sistema el seguimiento de las investigaciones para determinar si algún factor físico del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal fue el que originó el accidente o incidente.

    Las investigaciones realizadas al personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal se integran a su Expediente Clínico Virtual y se da seguimiento a las secuelas derivadas del accidente.

    E. AREA DE CONTROL AL TRANSPORTE

    Permite dar el seguimiento a los permisionarios o concesionarios del Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en el Distrito Federal, en relación a su ubicación, representante legal y del personal a su cargo

    G. AREA DE SUMINISTRO DE INSUMOS

    Es un sistema de almacén que permite registrar y administrar los artículos que se tiene en el almacén de carácter químico o no.

    Cuenta con las herramientas necesarias para registrar las solicitudes de insumos de las áreas usuarias, autorizar y controlar el suministro de los insumos y el control de las existencias de los artículos y productos.

    Se cuenta con mecanismos de control de existencias ce máximos y mínimos para evitar en desabasto de artículos y productos vitales en la operación de aplicación de los exámenes y la investigación de los accidentes.

    Cuenta con las caducidades de los artículos que manejan lotes, dando salida a los lotes más próximos a caducar.
    DESOCUPADOS
    Población desocupada en el País* 3´005,973

    Grado escolar Miles %
    Primaria 912,858 30.4
    Secundaria 1´112,668 37.02
    Media superior y Superior 980,446 32.62
    *INEGI

    BENEFICIOS DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    CREACIÓN DE EMPLEOS, a) para la práctica del EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL: Médicos Internistas y Especialistas, Psicólogos, Psiquiatras (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico); b) para el EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN: Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), c) para el EXAMEN TOXICOLÓGICO: Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico Cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de Laboratorio Clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de Enfermería, Auxiliar y Administrativo en sus respectivas áreas de competencia; c) para el ÁREA ADMINISTRATIVA: Contadores Públicos, Abogados, Secretarias Administrativas, Ingenieros, Licenciados y/o Técnicos en Computación, Capturistas, Programadores, Almacenistas, Agentes de Seguros y Fianzas, Auxiliares Administrativos, Técnicos en Mantenimiento, entre otros; d) en cuanto a REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: Aseguradoras, Afianzadoras, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios Químicos, Despachos Contables, Bufetes Jurídicos, Empresas de Productos Farmacéuticos, Empresas de Servicios Informáticos, Empresas de Instrumental Médico, Distribuidoras de Artículos de Oficina, entre otros.

    ESTIMATIVA UTILIDADES DEL E. M. O.
    (EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN)
    PRACTICADO POR TERCEROS AUTORIZADOS
    (SECTOR PRIVADO)
    40,000 Conductores 40,000 Conductores 40,000 Conductores
    Jornada de Trabajo
    (8 hrs.) Jornada de Trabajo
    (8 hrs.) Jornada de Trabajo (8 hrs.)
    $5.00 x E.M.O. $10.00 x E.M.O. $15.00 x E.M.O.
    $200,000 Diarios $400,000 Diarios $600,000 Diarios
    $6’080,000 Mensuales $12’160,000 Mensuales $18’240,000 Mensuales
    $72’960,000 Anuales $145’920,000 Anuales $218’880,000 Anuales

    ESTIMATIVA UTLIDADES DEL E. P. I. (EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL)
    POR LA APLICACIÓN DEL EXAMEN POR
    TERCEROS AUTORIZADOS
    (SECTOR PRIVADO)
    100,000 Conductores 100,000 Conductores 100,000 Conductores
    Refrendo cada dos años Refrendo cada dos años Refrendo cada dos años
    $800.00 x E.P.I. $1,300.00 x E.P.I. $1,500.00 x E.P.I..
    $80’000,000.00 TOTAL $130’000,000.00 TOTAL $150’000,000.00 TOTAL

    APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN
    (OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIÓN)
    Descripción del servicio Aprovechamiento (A) – Producto (P) Monto en
    M.N.
    1.- Estudio de la solicitud, y en su caso, otorgamiento de la autorización. (A) $
    2.- Por la revalidación de la autorización otorgada. (A) $
    3.- Por la modificación de la de autorización. (A) $
    4.- Por la expedición o reposición de la cédula de identificación del personal médico. (A) $
    5.- Por el registro del personal médico. (A) $
    6.- Por el registro de la tarifa del autorizado. (A) $
    7.- Por la verificación ordinaria anual y entrega de certificado (por módulo autorizado). (A) $
    8.- Por el curso de capacitación para el personal médico (por participante). (P) $
    9.- 20% de Ingreso Bruto Mensual por parte del autorizado. (A) $

    APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL
    (OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIÓN)
    Descripción del servicio Aprovechamiento (A) – Producto (P) Monto en
    M.N.
    1.- Estudio de la solicitud, y en su caso, otorgamiento de la autorización. (A) $
    2.- Por la revalidación de la autorización otorgada. (A) $
    3.- Por la modificación de la de autorización. (A) $
    4.- Por la expedición o reposición de la cédula de identificación del personal médico. (A) $
    5.- Por el registro del personal médico. (A) $
    6.- Por el registro de la tarifa del autorizado. (A) $
    7.- Por la verificación ordinaria anual y entrega de certificado (por módulo autorizado). (A) $
    8.- Por el curso de capacitación para el personal médico (por participante). (P) $
    9.- 20% de Ingreso Bruto Mensual por parte del autorizado. (A) $

    No se omite señalar que una solución integral al objetivo prioritario en la seguridad y prevención de accidentes y a la crisis actual, sólo puede darse con una batalla de simultaneidad de voluntades.

    Sin otro particular de momento y en espera de sus apreciables comentarios, así como de la oportunidad de una audiencia para una presentación formal y abundar en el tema, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  2. Pedro Castillo

    Exelente comentario sobre los incidentes de transito

  3. sandra

    oye , esta buenísimo, sabes mi tesis se tratara de accidentes automovilísticos en jóvenes de 16-26 años se que me sera útil. espero publiques mas.

  4. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

    APRECIABLE SANDRA:

    SI TE INTERESA MATERIAL AL RESPECTO, ENVÍA CORREO A:

    alfonsomagallon@prodigy.net.mx

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