ARRANCA EL PROGRAMA DE TAMIZ AUDITIVO NEONATAL

Se detectarán de forma oportuna alrededor de dos mil 500 casos de hipoacusia o sordera en recién nacidos

Los menores con diagnóstico confirmado recibirán el tratamiento que requieran o el equipo de prótesis auditivasCada año 800 mil recién nacidos se beneficiarán con un estudio llamado tamiz neonatal auditivo, mediante el cual se detectarán con oportunidad de dos mil 300 a dos mil 500 casos de hipoacusia o sordera.

En el arranque del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), de la Secretaría de Salud, Myriam Arabian, afirmó que los menores con diagnóstico confirmado recibirán el tratamiento que requieran o el equipo de prótesis auditiva, además de la habilitación mediante sesiones de terapia auditivo – verbal o de lenguaje.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, puntualizó que el objetivo es detectar con oportunidad los problemas de hipoacusia o sordera en todos los niños que nazcan en los hospitales de la Secretaría de Salud del país

Para cumplir la meta se invirtieron 36.5 millones de pesos en la compra de equipos de Emisiones Otoacústicas, los cuales se distribuirán en 342 hospitales de la Secretaría de Salud que se ubican en las 32 entidades federativas, así como en centros de alta especialidad del Distrito Federal.

Es uno de los programas más ambiciosos de esta administración, mediante el cual todos los recién nacidos tendrán acceso a un servicio de primer nivel, que en la actualidad sólo está disponible en hospitales particulares o de alta especialidad.

Este programa también incluirá un conjunto de estrategias y acciones que contribuirán a la plena inclusión social de la población infantil que nace con este tipo de discapacidad, ya que se establecerá el Tamiz Auditivo Neonatal como un procedimiento rutinario y obligatorio en las instituciones del Sector Salud.

Para asegurar el uso adecuado de los equipos de Emisiones Otoacústicas y brindar un servicio de calidad, el Secretariado Técnico del CONADIS realiza cursos de capacitación para preparar técnicamente al personal médico y paramédico que será responsable de la operación y supervisión de los equipos.

Con esta capacitación, el personal médico identificará las características generales de la función auditiva, las técnicas disponibles para la detección temprana y el diagnóstico oportuno de la hipoacusia y sordera.

A la ceremonia del arranque de este programa asistieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Cecilia Landerreche Gómez Morín; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; el Presidente del Consejo Consultivo del CONADIS, Javier Agustín Quijano Orvañanos, así como secretarios de Salud de algunas entidades estatales.

El Programa del Tamiz Auditivo Neontal inició como parte de las actividades que realizó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 03 de diciembre.

Otras de las acciones que se realizaron durante esta semana fueron la entrega de vehículos adaptados y de sillas de ruedas a entidades federativas, los premios “A la empresa incluyente”, el panel “periodistas y empresarios con discapacidad”, la “Reunión nacional de líderes sordos”, la exposición fotográfica “el ABC de la discapacidad” y la entrega de reconocimientos de las mejores prácticas de inclusión educativa, entre otros.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s