CAMPAÑA SECTORIAL “CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS”

Tiene como objetivo evitar afectos adversos asociados al procedimiento quirúrgicoEl Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos puso en marcha la campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”, que tiene como objetivo reforzar las prácticas de seguridad en las instituciones del Sistema Nacional de Salud para evitar efectos adversos asociados  al procedimiento quirúrgico.

Acompañado de los representantes que integran al Sistema Nacional de Salud y Jorge Elías Dip, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, señaló que con este lanzamiento nuestro país cumple con el compromiso pactado con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, que como segundo reto a nivel mundial estipula a la seguridad en las prácticas quirúrgicas.

Este segundo reto contempla el diseño de una lista de verificación de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico a través de una serie de recomendaciones básicas, sencillas de implementar, medibles y de amplia aplicación.

Estas recomendaciones, son simples pero fundamentales para garantizar éxitos en una intervención quirúrgica como son: operar al paciente en el sitio anatómico correcto, identificación de pacientes, control de las soluciones concentradas de electrólitos, usar una sola vez los dispositivos de inyección y mejorar la higiene de las manos para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud.

Esta estrategia busca en general, mejorar la calidad de la atención en la prevención de infecciones en la herida quirúrgica; garantizar la seguridad de la anestesia, así como de los equipos quirúrgicos y medición de los servicios de cirugía.

Ante directivos de las diversas instituciones de salud y personal médico, reunido en el Auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó la importancia de visualizar este trabajo de forma integral e interdisciplinaria, ya que la seguridad y el éxito de la intervención depende de todos los profesionales involucrados que intervienen antes, durante y después del procedimiento.

El director de General de Calidad y Educación en Salud,  Jorge Valdez García subrayó que sin duda los procedimientos quirúrgicos tienen como finalidad salvar la vida, sin embargo, la falta de apego a los procedimientos puede generar eventos adversos que ocasionan problemas importantes para la salud del individuo.

De acuerdo a un estudio realizado en hospitales del sector público se encontró que la prevalencia de eventos adversos a pacientes egresados a los que se les práctico algún procedimiento quirúrgico fue de 4.8% en el año 2008.

Lo anterior, significa que de las 3.2 millones de cirugías realizadas en año pasado en las instituciones públicas se presentó un estimado de 153 mil 600 adversos de diversa gravedad. Cifra que se encuentra dentro de los parámetros mundiales, pero que podemos disminuir a través de las esta campaña.

El Representante de la OPS /OMS, Philippe Lamy, destacó que esta campaña que se pone en marcha en México representa una gran oportunidad para continuar por el camino de la calidad médica. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que de seguir los pasos de la lista de verificación será posible evitar cerca de 3.5 millones de defunciones y discapacidades graves al año en el mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s