TAMALES PARA REDUCIR COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE

La fórmula es reducida en grasa y carbohidratos y está enriquecida con proteínas de pescado, por ello el alimento lo pueden consumir personas hipertensas y con altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre

Los tamales, además de contener proteínas de elevado valor biológico y altamente digestivas, incluyen oligoelementos, proteínas hidrosolubles, un porcentaje importante de vitaminas liposolubles (A, B y E) y ácidos grasos omega 3 y omega 6

Este alimento no contiene conservadores y fueron elaborados con apego a las normas de higiene y se sometieron a pruebas microbiológicas, con lo que se garantiza su alta calidad

Con el propósito de contribuir a mejorar la salud de la población mediante un alimento tradicional mexicano, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron tamales que por estar enriquecidos con proteínas de pescado, reducidos en grasa y carbohidratos, pueden ser consumidos sin ningún riesgo por personas hipertensas y contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Aunque el alimento -diseñado en las plantas piloto de la ENCB-, está dirigido a personas con problemas de colesterol y triglicéridos, puede ser consumido por personas de todas las edades, incluidos niños, quienes requieren un aporte de nutrientes de alto valor biológico para su óptimo desarrollo físico y mental.

Las proteínas que contienen los tamales son de elevado valor biológico y altamente digestivas, además de que contienen oligoelementos, proteínas hidrosolubles, un porcentaje importante de vitaminas liposolubles (A, B y E) y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Los ácidos grasos ayudan a prevenir la ateroesclerosis y también son útiles en pacientes hipertensos, ya que contribuyen a controlar la presión sanguínea y a reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Parte del trabajo que realizaron mediante técnicas específicas, fue suprimir las propiedades organolépticas del pescado (olor y sabor desagradables) y conservar el nivel óptimo de los nutrientes contenidos en el mismo.

En las pruebas sensoriales para evaluar la aceptación del producto, el tamal desarrollado tuvo un mayor nivel de aceptación que el producto convencional.

La base para formular los tamales es harina de maíz, misma que obtuvieron mediante el proceso de nixtamalización. Durante la elaboración se agrega la proteína y demás nutrientes obtenidos a partir del pescado; los ingredientes se mezclan en forma tradicional para obtener una masa homogénea y proceder a elaborar los tamales.

Los tamales no contienen conservadores y fueron elaborados con apego a las normas de higiene y se sometieron a pruebas microbiológicas, con lo que se garantiza su alta calidad.

Se trata de un proyecto desarrollado por los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Jesús Carrera Martell, María de Jesús Lezama López, Marlene Martínez Díaz y Miguel Octavio Lorenzo Márquez, quienes aseguraron que para diseñar el alimento tomaron en cuenta que los tamales son incluidos como parte de la alimentación básica de los mexicanos, la cual decidieron enriquecer con nutrientes provenientes del pescado.

5 comentarios

Archivado bajo Salud

5 Respuestas a “TAMALES PARA REDUCIR COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE

  1. verònica

    me alegra saberlo, ya q mi papa y yo parecemos de hipertencion triglicèridos y colesterol un poco y claro un poco de azucar tambien TENEMOS TOODO EL PAQUETE COMPLETO jeje .
    pero creo q nos iría perfecto .

    PEROOOO…… y donde los consiguimos. please si fueran tan amables de decirme¿

    mèxico d.f.

  2. René Dávila

    El proyecto es desarrollado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y desafortunadamente todavía no lo comercializan, pero esperamos que pronto tengamos acceso a dichos tamales

  3. IBQ MIGUEL

    Hola pues yo soy el el de la invención de dicho producto y si gusta podría hacerle una producción
    Espero su respuesta
    Atte IBQ MIGUEL OCTAVIO

  4. Ulises

    Es una pena que el IPN diga que realiza este tipo de trabajos, es un instituto no una simple escuela de cocina. Que pena porque de verdad es una porqueria que no sirve.

  5. bertha martinez

    IBQ. Miguel Octavio, me podria enviar una copia de la publicacion, nosotros estamos en el area de la pesca y me interesa saber como incorporaron la proteina de pescado a este producto que es de gran agrado para todo el consumidor mexicano.
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s